Marketing y ventas   Herramientas Útiles

Herramientas de marketing digital que toda pequeña empresa necesita

9 minutes

Herramientas de marketing digital que toda pequeña empresa necesita

En la última era se han desarrollado poderosas herramientas de marketing digital, significando para las pequeñas empresas o emprendedores una ventaja significativa, siempre y cuando se sepan utilizar. Entendemos como marketing digital a la aplicación de diferentes estrategias de comercialización llevadas a cabo con los medios digitales disponibles.

Esta forma de marketing tiene ventajas como la inmediatez, nuevos canales de comunicación, posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias, comunicación interactiva y bidireccional, entre otras. Esta es una forma de marketing indispensable para las pequeñas empresas, pues les permite ingresar al comercio.

¿Qué herramientas necesito para mi marketing digital?

Datos recogidos por Puromarketing indican que las pequeñas empresas que adoptan el marketing digital tiene un crecimiento del 20 % más rápido que aquellas que no lo hacen. Esto quiere decir que el marketing digital para pequeñas empresas tiene un gran impacto, por lo que hacer uso de herramientas que faciliten estos procesos es una gran ventaja.

Sin embargo, para cualquier estrategia de marketing digital se necesitan cubrir ciertas funciones, que ayudarán a hacer las tareas más rápido y sencillo. Conozcamos estas características:

  1. Automatización: Su principal objetivo es mejorar, optimizar y simplificar tareas repetitivas y que requieren tiempo y esfuerzo. En lugar de dedicar recursos a enviar correos electrónicos, escribir mensajes o publicar en las redes sociales, el software de automatización de marketing permite crear conjuntos de instrucciones para automatizar estos procesos.
  2. Optimización en buscadores: También conocido como SEO, es el proceso por el cual una página web obtiene y mantiene posiciones notables en las páginas de resultados naturales de los buscadores, también llamados resultados orgánicos o algorítmicos. Es un proceso consistente en mejorar la visibilidad de un sitio web de manera orgánica, sin realizar ningún pago.
  3. Anuncios en línea: Es una estrategia de marketing que implica el uso de internet como una forma de tener mayor tráfico web.
  4. Posicionamiento en redes: Consiste en destacar una marca del resto, dándole mayor visibilidad. Además, tener un buen posicionamiento en redes también mejora el posicionamiento de una página web, esto gracias a que en los buscadores de Google una página web se posiciona mejor si sus redes sociales lo están también.
  5. Gestión de relaciones con usuarios: También llamado CRM, es el software que registra la información de todas las personas que intervienen en los procesos de la empresa, ya sean clientes, usuarios, empleados o proveedores. Estos sistemas CRM facilitan el tratamiento de los datos obtenidos a través de diferentes fuentes que servirán como base para una correcta toma de decisiones.
  6. Análisis de estadísticas y datos: Se trata de recopilar, explorar y analizar grandes cantidades de datos, todo con el fin de descubrir un patrón y tendencias.

Si quieres conocer otras estrategias para nueva empresa, te recomendamos nuestro artículo: “Cómo hacer crecer tu presencia en línea“.

Cuáles son las mejores Herramientas de Marketing Digital

Las pequeñas empresas necesitan herramientas de marketing digital, pues les permiten competir con grandes empresas, manteniéndose siempre dentro de su capital financiero. Además, son herramientas altamente efectivas y especializadas que son igualmente usadas por grandes empresas.

Es importante usar herramientas que faciliten la creación y manejo de campañas de marketing digital. Sin embargo, es igual de esencial que estas herramientas cuentan con ciertas funciones que ayuden a las empresas a funcionar aún mejor. Y a continuación hablaremos de cuáles son.

Herramienta para la Automatización de Marketing Digital

SendPulse es una plataforma multicanal de automatización de marketing digital, especializada en distintas herramientas para marketing, entre ellas está una potente herramienta de Automatización 360, la cual es muy fácil de usar, pues no se requieren conocimientos en programación.

Esta herramienta de automatización de canalización de ventas es capaz de administrar tus notificaciones web push, chatbots y campañas de correo electrónico desde un sistema de CRM, todo con el fin de agilizar tu flujo de ventas, todo con poca o nula asistencia humana. Lo único que tendrás que hacer es establecer las condiciones que prefieres y el sistema de automatización se activará en determinada fecha o evento, por ejemplo, cuando se agregue un contacto a tu lista de correos.

Esta herramienta tiene distintas características útiles como:

  • Nutrir clientes potenciales: Funciona como un embudo de ventas, el cual ayuda a los clientes potenciales durante las etapas del canal de ventas. Además, cambia automáticamente los estados de los clientes potenciales en el CRM.
  • Ahorra tiempo: Gracias a que envía mensajes automáticamente y actualiza constantemente el CRM, el ahorro de tiempo es evidente. Puedes usar este tiempo en analizar las estadísticas que se te proporcionan.
  • Aumentar las tasas de conversión: Analiza la efectividad de las campañas, los destinatarios o elementos individuales, todo para mejorar la experiencia de usuario, lo que mejora el rendimiento.
  • Administra tus campañas de marketing: Es capaz de enviar miles de mensajes a través de múltiples canales de forma automatizada e inmediata.
  • Varios canales: Con esta herramienta es posible administrar ocho canales de marketing, como correo electrónico, SMS, web push y campañas de Viber, Facebook Messenger, Instagram, Telegram y chatbots de WhatsApp, desde un solo sistema CRM.
Una estrategia de marketing digital fundamental es la automatización
Interfaz de Automatización 360 de SendPulse

¡Sí ayuda a tu pequeña empresa!

En SendPulse nos gusta ayudar a las pequeñas empresas, por lo que contamos con un paquete básico gratuito el cual permite 3 direcciones de correo electrónico y 1 dominio. Además admite 5 flujos, 1 evento y 50 bloques en el flujo.

Lo anterior permite que las pequeñas empresas comiencen a crecer y a enviar campañas masivas, optimizando tiempo y empleando recursos económicos en otras tareas.

Herramienta para la Optimización en buscadores

Moz es una de las mejores herramientas para la optimización de motores de búsqueda o SEO (el cual se refiere al conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web), con la cual podrás trabajar tu posicionamiento web de forma orgánica en buscadores como Google, Yahoo o Youtube. Además, auxilia a los equipos de contenido y marketing para verificar cuales son las páginas más destacadas en cuanto visitas y palabras clave.

Esta plataforma tiene varias características que ayudan a todo tipo de empresas.

  • Análisis de dominio: Podrás obtener útiles métricas de SEO, al igual que DA (las cuales son métricas ajenas a Google, creadas por Moz), páginas principales y más.
  • Explorador de palabras clave: Ofrece 1250 millones de sugerencias de palabras clave, 170 motores de búsqueda en Google y 180 millones de palabras clave de clasificación fresca. Con esto, podrás generar un buen posicionamiento.
  • Explorador de enlace: Contiene más de 40 billones de enlaces que te permitirán obtener útiles datos de backlinks.
  • Investigación competitiva: Esta plataforma te ayudará a realizar búsquedas sobre tu competencia de forma orgánica.
Moz es una herramienta de marketing digital básica para el posicionamiento en buscadores
Interfaz de Moz

¡Sí ayuda a tu Pequeña Empresa!

Un reto para las pequeñas empresas es darse a conocer, sin embargo, con Moz esta tarea se vuelve mucho más fácil. Ofrece 30 días de prueba gratuita, y si te convence puedes optar por su plan Estándar de $99 USD al mes. Con Moz podrás llevar rápidamente tu empresa a posicionarse como una de las mejores gracias al SEO.

Herramienta para Ads en Línea

CleverAds es una plataforma que te ayuda a crear, optimizar y gestionar tu publicidad online, lo que te permite conseguir más clientes y expandir tu negocio. Esta herramienta puede ayudarte a optimizar tu publicidad en plataformas como Facebook Ads, Instagram Ads, TikTok Ads, entre otras.

Cuenta con distintas herramientas que ayudan a las empresas a sobresalir.

  • Estadísticas: Ofrece métricas personalizadas donde podrás revisar el rendimiento de tus campañas de todas las plataformas.
  • Alertas personalizadas e inteligentes: Puedes crear alertas asociadas a métricas específicas o aprovecha las alertas inteligentes para saber si hay anomalías en los datos de las campañas de tus clientes. Todo al instante.
  • Creador de banners: Con esta función podrás crear banners en segundos pues ofrece textos, imágenes y logos.
  • Planificador de palabras clave Tendrás acceso a su buscador de palabras clave para Google y Microsoft al mismo tiempo, donde podrás encontrar justo lo que necesitas, pues obtendrás datos según ubicación, idioma y plataforma publicitaria.
CleverAds será una gran herramienta de marketing para tu pequeña empresa
Buscador de palabras de CleverAds

¡Sí ayuda a tu Pequeña Empresa!

CleverAds es una plataforma gratuita con la que podrás mejorar tus publicaciones en más de una página web. Gracias a sus herramientas será más sencillo para las pequeñas empresas crear contenido impactante para las redes, fácil de gestionar y que permita generar mayor número de leads e ingresos.

Si quieres leer más sobre los anuncios en línea, sobre todo en redes sociales, te recomendamos nuestro artículo: “Cuánto cuesta la publicidad en Facebook y cuánto deberías pagar por ella“.

Herramienta para la Gestión de Relaciones con Usuarios

SendPulse ofrece una gran cantidad de herramientas para marketing digital destinadas a ayudar a las empresas, pequeñas o grandes, a optimizar, automatizar y facilitar procesos de creación de campañas.

Ofrece un CRM que te ayudará a automatizar las ventas y el marketing, además de que almacena toda la información de los clientes en un solo lugar.

Esta herramientas cuenta con varias características:

  • Canalizador de ventas: Podrás manejar tu flujo de trabajo en cada etapa de la canalización de ventas. Es posible agregar contactos y asignar a miembros de tu equipo para que monitoree todo.
  • Facilita la comunicación con los clientes: Podrán conectar fácilmente con tus clientes abriendo una tarjeta de contacto o trato.
  • Integraciones: Es fácilmente integrable con otras herramientas de SendPulse, de modo que se optimizan los procesos y se obtienen mejores resultados.
  • Trabajo en equipo: Para aminorar aún más el trabajo, puedes darle acceso a otros miembros de tu equipo al sistema CRM, de modo que se podrá trabajar en conjunto y terminar las tareas aún más rápido.
  • Toda la información en un solo lugar: Toda la información será guardada dentro de la plataforma y podrás encontrarla más fácilmente abriendo las tarjetas de contacto. Además, ofrece estadísticas que te ayudarán a mejorar tus campañas y servicios.
Un buen CRM puede ser la diferencia entre una pequeña empresa exitosa y una fallida
Estadísticas obtenidas del CRM de SendPulse

¡Sí ayuda a tu Pequeña Empresa!

El CRM de SendPulse es gratuito, por lo que es perfecto para una pequeña empresa. Además, gracias a sus características ayuda a optimizar las ventas y tener ordenada la información de los clientes. Conocer a los usuarios ayuda a dirigir mejor las campañas, aumentar las ventas, y dar servicios más personalizados.

Herramienta para Análisis de estadísticas y datos

Google Analytics es una plataforma dedicada a la recolección de información de sitios web y aplicaciones, todo esto para crear informes que proporcionen estadísticas sobre tu empresa. Gracias a su aprendizaje automático es posible sacar el máximo provecho de esta plataforma.

Esta plataforma cuenta con varias características como:

  • Análisis de datos: Ofrece distintos tipos de análisis, como el número de visitantes, ubicación geográfica, tiempo que pasan en un sitio, y más.
  • Seguimiento de conversiones: Es capaz de definir objetivos específicos, como la compra de un producto, la suscripción a un boletín informativo o el envío de un formulario, y rastrear cuántos visitantes completan esas acciones.
  • Informes personalizados: Crea informes que se ajusten a tus necesidades específicas. Puedes seleccionar métricas y dimensiones específicas, aplicar filtros y establecer segmentos.
  • Integración con otras herramientas: Puede integrarse con otras herramientas de Google, como SendPulse, Google Ads y Google Search Console. Esto te permite combinar datos de diferentes fuentes y obtener una visión más completa de tus actividades de marketing.
Google Analytics es otra herramienta de marketing que no te puede faltar
Interfaz de Google Analytics

¡Sí ayuda a tu Pequeña Empresa!

Google Analytics es una plataforma completamente gratuita, la cual te ayudará a comprender mejor a tu audiencia, esto con la finalidad de mejorar tus campañas de marketing, tomar decisiones más informadas y optimizar tu sitio web. Esto significa mayores ingresos y un mejor posicionamiento en línea.

Haz crecer tu empresa en el mundo digital

Existen una gran cantidad de plataformas que ayudan al posicionamiento, a optimizar, automatizar, dar análisis que toda empresa necesita y más. Estas herramientas son muy importantes, y no se debe pasar por alto su uso.

Estas herramientas favorecen al desarrollo, crecimiento y posicionamiento en línea de las pequeñas y grandes empresas, lo que les permite tener un mejor lugar en el mercado. No dejes a tu pequeña empresa fuera de la competencia y comienza a emplear recursos que te ayuden a crecer.

Fecha de publicación:

22 Jun. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1
Cuota:
Twitter