Chatbots   Herramientas Útiles

Herramientas de conversación para mejorar tu Marketing en WhatsApp

12 minutes

Herramientas de conversación para mejorar tu Marketing en WhatsApp

Si quieres crear experiencias instantáneas y personalizadas para tus clientes, el marketing por WhatsApp es el camino a seguir. Envía respuestas automáticas, ofrece asistencia, incluso fuera de tu horario laboral, y se asegura de que tus mensajes no se pierdan en las bandejas de entrada.

Las herramientas de Marketing por WhatsApp ahorran mucho tiempo: ayudan a las empresas a responder a las preguntas de los clientes y a resolver los problemas más rápidamente. Los chatbots pueden combinar la coherencia con un enfoque personal, evitando que los agentes reales se cansen.

Para empezar a utilizar WhatsApp para Marketing, necesitas obtener acceso a la API de WhatsApp Business. La forma más sencilla de hacerlo es elegir un proveedor de soluciones oficial, así que aquí tienes una guía que te ayudará a encontrar el más adecuado para tu negocio. Todos los productos de software de marketing de WhatsApp de nuestra lista tienen excelentes críticas, por lo que no te equivocarás al elegir cualquiera de ellos. Observemos más de cerca.

Herramienta de marketing de WhatsApp nº 1: SendPulse

Nuestro software de marketing por WhatsApp es ideal para empresas grandes y pequeñas, empresarios, profesionales del marketing y cualquier persona que busque una forma fiable de conectar con su audiencia. Si planeas colaborar con tu equipo, sólo tienes que invitarlos a tu cuenta de SendPulse. Allí podrá distribuir los chats y trabajar simultáneamente desde distintos dispositivos.

Entonces, ¿qué hay dentro? Puedes empezar creando un widget de suscripción y añadiendolo a tu sitio web: necesitas recopilar suscripciones para poder enviar mensajes por WhatsApp. Obtener el consentimiento de tus usuarios es uno de los pasos clave. También puedes importar tus suscriptores de WhatsApp existentes con un solo clic.

SendPulse te brinda un marketing en WhatsApp sencillo y rápido
Importación de suscriptores de WhatsApp

Nuestro constructor es intuitivo y sin código, y nuestra Base de conocimientos contiene guías útiles, por lo que es poco probable que te quedes atascado. También proporcionamos soporte onboarding y estamos a tu disposición 24 horas al día, 7 días a la semana.

También puedes iniciar un chat con los usuarios enviándoles plantillas de mensajes prediseñadas y personalizadas junto con medios o documentos. Si respondes a tus clientes en las 24 horas siguientes a la recepción de su mensaje, podrás hacerlo gratis y no tendrás que utilizar plantillas. Además, involucra a tus suscriptores e invítales a interactuar con tu marca en WhatsApp añadiendo botones CTA y botones de lista a tus mensajes.

El creador de chatbots para WhatsApp de SendPulse es intuitivo y fácil de usar
Crea atractivos flujos de mensajes de WhatsApp con botones CTA y listas en un abrir y cerrar de ojos con SendPulse

Segmenta a los destinatarios por fecha de suscripción, variables, etiquetas, participación en el flujo del chatbot y tipos de campañas que reciben. Nunca te saltes este paso: los mensajes irrelevantes o impersonales pueden hacer que la gente se dé de baja fácilmente.

La herramienta de análisis de campañas te muestra cuántos mensajes se entregaron, se abrieron y cuántos usuarios en total interactuaron con tu bot. Estas estadísticas te ayudarán a pulir tu texto y a ajustar tu estrategia de WhatsApp para que tenga más éxito.

Lo mejor de elegir SendPulse es que se trata de una plataforma multicanal. Ofrecemos un ecosistema donde puede gestionar todo desde un solo lugar:

También proporcionamos una API abierta, para que puedas integrar un canal de WhatsApp en tu CRM existente, sistema de análisis o cualquier otra plataforma que utilice tu empresa. Además, SendPulse ofrece una aplicación móvil Chatbot, que te permite gestionar tus chatbots desde tu smartphone. Con nuestra app, puede ver quién está enviando mensajes a su marca y cómo están actuando sus agentes reales y virtuales.

No hay gastos de instalación: sólo pagas por los mensajes enviados fuera del plazo de 24 horas. El precio depende del país, por ejemplo en EE.UU. es de $0.0135 dólares por mensaje, mientras que en México es de $0.014 dólares. Para utilizar el creador de chatbot y otras funciones avanzadas para los mensajes de WhatsApp, es necesario adquirir un plan para grandes volúmenes de envío en mensajería: los planes empiezan en 0.2360 dólares al mes y dependen del número de suscriptores de bots que tengas.

Herramienta de marketing de WhatsApp nº 2: Trengo

Trengo es otra plataforma multicanal repleta de funciones que te ayuda a gestionar todas tus conversaciones en una bandeja de entrada central, incluso puedes responder correos electrónicos y llamadas de voz.

Tu bandeja de entrada estará conectada con la API oficial de WhatsApp Business a través de uno de los partners verificados de WhatsApp que Trengo soporta.

Con este software de marketing de WhatsApp, puedes crear chatbots sin código para automatizar tus comunicaciones y dirigir a los clientes a tus agentes. Las respuestas automáticas personalizables también te ayudarán a mantener contentos a tus usuarios sin tener que estar conectado.

Aprende a crear exitosas campañas de WhatsApp siguiendo nuestros consejos.

Toda la información necesaria sobre un cliente está disponible directamente en tu bandeja de entrada: funciona como un CRM integrado. Cuantos más canales conectes, más fácil será para tus agentes ver el contexto. El equipo de Trengo ofrece asistencia detallada a nivel personal y está abierto a sugerencias.

Trengo es un gran administrador de conversaciones de marketing en WhatsApp
Puedes colaborar y asignar chats fácilmente en Trengo

Trengo cuenta con una aplicación móvil totalmente funcional para mantenerte informado en todo momento. Te recomendamos que prestes atención a Trengo si tú y tu equipo trabajan a distancia y están en constante movimiento.

La plataforma tiene una prueba gratuita de 14 días. No hay funciones restringidas: se puede probar la herramienta tal cual. Trengo cuesta $53 USD por agente, facturados mensualmente, también existe una solución para empresas por 89 dólares al mes por agente.

Herramienta de marketing de WhatsApp nº 3: Twilio

Twilio es uno de los proveedores de interfaces de programación de aplicaciones (API) más populares para servicios de comunicación, por lo que puede servir como software de marketing de WhatsApp para todos los casos de uso posibles y empresas de todos los tamaños.

Veamos algunos ejemplos de lo que se puede construir o ejecutar a través de las API de Twilio. Con Twilio, podrás:

  • Personalizar plantillas de chatbot, añadir asistentes inteligentes e integrar transferencias a agentes en directo.
  • Crea y gestiona plantillas de mensajes de WhatsApp con estado de aprobación automático.
  • Obtenga información en tiempo real sobre la entrega con métricas de participación.
  • Reduce tu carga de trabajo con respuestas rápidas, menús basados en la lógica y botones de llamada a la acción.
  • Envía y recibe imágenes, audio, PDF y ubicaciones a través de WhatsApp.
  • Escala tus comunicaciones a medida que avanzas con las ilimitadas herramientas e integraciones incorporadas de Twilio.

Twiliio no es una plataforma libre de código, sin embargo esto no lo hace imposible de usar. Twilio Studio es un constructor de arrastrar y soltar. Con esta herramienta puedes crear un chatbot para WhatsApp o cualquier otra automatización utilizando plantillas y código personalizado. Si bien es cierto el código es requerido, siempre puedes pedirle a algún miembro de tú equipo que conozca de estos temas que se encargue de esta herramienta. Pero, si no tienes a alguien en tu equipo que conozca de codificación siempre podrás invitar a un ingeniero de la API de Twilio como autónomo.

Twilio permite un marketing en WhatsApp efectivo y accesible
Puedes utilizar Twilio aunque no sepas programar. Fuente: Twilio

Twilio proporciona soporte de incorporación paso a paso, documentación, herramientas y recursos para ayudar a sus usuarios a sacar el máximo partido de la plataforma, como una lista constantemente actualizada de agencias fiables que pueden crear la solución adecuada para tu negocio.

Esta herramienta de marketing de WhatsApp tiene una estrategia de precios de pago por uso. Acabará pagando $0.0135 USD por mensaje. Hay disponibles precios especiales para la atención al cliente conversacional: ponte en contacto con el departamento de ventas de Twilio para obtener más información.

Herramienta de marketing de WhatsApp nº 4: Sparkcentral

Sparkcentral de Hootsuite es una completa plataforma de atención al cliente que puede cubrir tus canales de comunicación clave, como WhatsApp, Instagram, Twitter, Telegram, SMS, y demás. Con esta herramienta, puedes gestionar todas tus cuentas de redes sociales y canales de atención al cliente con facilidad.

La plataforma ofrece muchas formas de mantener tus comunicaciones de WhatsApp con los clientes eficientes y personalizadas, ya que te permite:

  • Crea automatizaciones, respuestas rápidas, botones y respuestas automáticas
  • Envía plantillas de mensajes preaprobadas para notificar e informar a tus usuarios sobre las últimas actualizaciones de tu marca
  • Utiliza el enrutamiento por competencias para enviar a los clientes a los agentes mejor preparados
  • Construye y conecta chatbots personalizados como tus agentes virtuales
  • Crea y actualizar segmentos de clientes en profundidad
  • Permite a los miembros de tu equipo establecer su estado de disponibilidad
  • Fija objetivos de nivel de servicio al cliente
  • Recoge las opiniones de tus suscriptores
  • Envía encuestas de satisfacción a los clientes

La herramienta tiene una funcionalidad muy efectiva y una interfaz limpia y fácil de usar. Los datos de los clientes se extraen de diferentes fuentes para que los agentes puedan acceder a ellos con un solo clic antes de saltar a una conversación.

Sparkcentral te permite integrar tu plataforma bot y CRM favoritos. Además, hay ajustes avanzados que puede utilizar para cambiar sin problemas entre agentes reales y virtuales.

Si necesitas conocer más sobre el CRM, te recomendamos nuestro artículo: “Cómo un CRM me ayuda a aumentar mis ventas”.

También puedes colaborar con los miembros de tu equipo, distribuir tareas y asignar chats para evitar sobrecargas, gracias a la función de mensajería interna.

Con Sparkcentral, puedes crear tu propia base de conocimientos, que almacena respuestas preescritas que pueden enviarse a los clientes. Cada miembro del equipo puede crear una colección personal de respuestas, además de utilizar la biblioteca principal.

Sparkcentral es una herramienta de marketing en WhatsApp ideal para marcas ya establecidas
Sparkcentral es una solución empresarial 360 impulsada por HootSuite; fuente: G2

Sparkcentral es compatible con más de 60 idiomas, una gran noticia para las empresas con un público multinacional. Cuando un cliente te envía un mensaje, Sparkcentral detecta automáticamente el idioma del usuario.

Es importante entender que como se trata de una solución 360 de nivel empresarial. El precio puede ser demasiado elevado si el volumen de interacción en las redes sociales es pequeño. Es una herramienta para empresas grandes o en crecimiento activo preparadas para escalar más que para empresas que acaban de empezar a trabajar.

Herramienta de marketing de WhatsApp nº 5: Wati

Wati es otro de los mejores programas de marketing para WhatsApp, y sólo para WhatsApp, no puedes usarlo para otros canales.

Wati tiene la funcionalidad justa, una interfaz intuitiva y un atento equipo de atención al cliente siempre dispuesto a ayudar. Puedes hacer que tu negocio funcione de forma mucho más eficiente en tan solo unos días utilizando Wati para:

  • Construir e integrar un chatbot inteligente sin código
  • Proporcionar atención al cliente multiagente en WhatsApp
  • Diseña tu propio widget de chat de WhatsApp para añadirlo a tu sitio web
  • Analiza tu volumen de chat, la tasa de respuesta y el rendimiento de los agentes
  • Filtra y segmenta tus contactos
  • Añade información adicional sobre tus clientes y sus proyectos
  • Aprende de los vídeos de introducción a medida que exploras más a fondo la herramienta
  • Etiqueta los chats para asignarlos y resolver más rápidamente los problemas de los clientes;
  • Crea y carga plantillas en unos pocos clics
  • Accede fácilmente a tu panel de control desde tu teléfono móvil
  • Integra Wati con tu CRM, Zapier, WooCommerce, HubSpot y otras herramientas

Con esta herramienta de marketing de WhatsApp, puedes facilitar el proceso de compra y permanecer siempre disponible para tus usuarios. Además, es fácil controlar el rendimiento de cada uno de los agentes y ver cómo cambia el volumen de chats día a día.

Wati permite una excelente visualización del desempeño de tu campaña de WhatsApp
Wati te ofrece una visión unificada de tu rendimiento

Wati ofrece 7 días de prueba y no tiene gastos de instalación. La plataforma ofrece dos versiones: una plug-and-play y otra para desarrolladores. La versión sin código cuesta $40 USD al mes, facturados anualmente. Hay muchos complementos opcionales disponibles.

Herramienta de marketing de WhatsApp nº 6: Landbot

Landbot se posiciona como el constructor de chatbot sin código más intuitivo, pero también te ofrece una bandeja de entrada multiagente y un gestor de notificaciones y campañas. Es una potente plataforma en la que puedes encontrar un bot prediseñado y personalizable que se adapte a tus necesidades específicas.

Con la solución de Landbot para WhatsApp, puedes cambiar drásticamente la forma de comunicarte con tus clientes en línea y:

  • Enviar plantillas de mensajes previamente aprobadas
  • Construir tu bot desde cero o utilizar plantillas prediseñadas
  • Personalizar tu bot con lógica condicional y fórmulas
  • Utilizar variables para recopilar datos
  • Enviar campañas segmentadas utilizando filtros basados en los datos recogidos por tu bot
  • Simplificar el traspaso de bots a humanos
  • Conectar la plataforma a tus aplicaciones favoritas, como Salesforce, Slack y Zapier
  • Analizar tus estadísticas de entrega y aperturas de mensajes

La plataforma tiene un diseño fácil de usar y un proceso de incorporación muy avanzado: no se necesitan conocimientos específicos para trabajar con ella.

Landbot permite crear chatbots para WhatsApp de manera fácil y dinámica
Landbot es un creador de chatbot extremadamente intuitivo

Landbot tiene una serie de materiales de apoyo para ayudarte a construir fácilmente tu bot y empezar a usarlo de inmediato. Además, Landbot tiene una lista de agencias certificadas que pueden crear algo especial y de alta conversión para ti.

Puedes empezar con una prueba gratuita de 5 días, durante la cual podrás explorar las características de Landbot Pro. La gran funcionalidad y diseño tienen un precio más elevado: prepárate para pagar $95 USD al mes por un plan Pro y $83 USD al mes por un complemento de WhatsApp.

Herramienta de marketing de WhatsApp nº 7: 360dialog

360dialog es una herramienta de marketing de WhatsApp sencilla y asequible que puedes empezar a utilizar de inmediato. Esta integración te permite responder a mensajes de WhatsApp directamente desde la plataforma respond.io.

El software funciona igual de bien para empresas de todos los tamaños. Con 360dialog, dispondrás de un número ilimitado de mensajes entrantes y salientes durante las 24 horas del día.

360dialog de respond.io es una gran herramienta para el marketing en WhatsApp
360dialog es otra solución fiable de WhatsApp Business API

Los mensajes de plantilla se cobran a la tarifa estándar de WhatsApp: son $0,014 USD para los destinatarios de EE.UU. Esta herramienta de marketing de WhatsApp es gratuita para siempre para un máximo de 100 contactos, y después de 100 contactos hay planes de pago disponibles, a partir de $15 USD al mes con un descuento actual. El precio normal es de $29 USD al mes en adelante, dependiendo del tamaño de tu lista de contactos.

Una cosa más

Puede que te sientas animado por probar herramientas que prometen soluciones sencillas y se limitan a enviar mensajes masivos, sin hacer preguntas. Pero, a menudo no cumplen con el GDPR y, aún más a menudo, son fraudulentas.

Te recomendamos que no confíes en nadie más que en los socios oficiales de WhatsApp: no querrás arriesgar tu cuenta de empresa ni los datos de tus clientes. Además, es muy fácil que te bloqueen por spam con una solución de WhatsApp que no sea la ideal.

Si estás empezando, prueba nuestro software de marketing para WhatsApp: es intuitivo y requiere muy poco aprendizaje. Conocerás los principios fundamentales de la creación de chatbots y plantillas sin sumergirte en detalles técnicos. Y sí, ¡no tendrás que pagar nada por los mensajes de la sesión de 24 horas que envíes!

Fecha de publicación:

29 Jun. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2

Cuota:

Facebook Twitter