Marketing y ventas

Guía de Marketing Estacional: Cómo hacer la mejor campaña de verano

5 minutes

Guía de Marketing Estacional: Cómo hacer la mejor campaña de verano

¡Bienvenido sea el verano y el marketing estacional! En el hemisferio norte nos preparamos para recibir al verano, el sol y nuevas campañas de marketing. Pero, ¿qué es el marketing estacional? Son un conjunto de estrategias enfocadas a impulsar las ventas en determinado período del año y fechas como Día de la Madre, Navidad, otoño, entre otros, creando estrategias con temática. Esto se debe a que la búsqueda y demanda de ciertos productos y servicios varían según la época del año.

Gracias a este tipo de campañas, las empresas actualizan productos, ofrecen descuentos, y más, lo que ayuda aumentar sus ventas. Ya hemos hablado del marketing de primavera, y ahora es turno del marketing de verano, pronto será momento del otoño y de la feliz navidad.

Por qué es importante el marketing estacional

El marketing estacional tiene ventajas que ayudan a las empresas a crecer. Esto ya que permite aumentar las ventas, darle mayor reconocimiento a su marca (pudiendo llegar incluso a un público internacional) y ganar mayor fidelidad por parte de los clientes.

Google Trends puede ayudarte a detectar los productos de moda según palabras clave. Entre las ventajas generales del marketing estacional encontramos:

  • Temporadas que los clientes no quieren perder
  • Los consumidores gastan más en fechas especiales y vacaciones
  • Se ofrecen productos que los usuarios necesitan en fechas limitadas y específicas
  • Mejora la visibilidad de la marca
  • Oportunidad de sacar a la venta productos nuevos o viejos

Cada estación y fecha tiene sus propias ventajas y productos que se venden más. En el caso del marketing de verano encontramos varias ventajas y características, entre las que destacan:

  1. Público objetivo mayoritariamente turistas y familias: ¡Son vacaciones! A las personas les gusta salir de viaje y están más dispuestos a comprar más. Aprovecha esto para conseguir nuevos clientes y aumentar tus ventas.
  2. Público más relajado y receptivo: Las personas salen a relajarse, olvidarse del trabajo y, porlo tanto, están más receptivos a lo que pueda distraerlos, al igual que de las ofertas y productos especiales.
  3. Se pueden realizar rebajas: Si hay algo que siempre llama la atención son las frases “últimos días”, “tiempo limitado” u “ofertas de verano”. Usa el verano a tu favor para promocionar nuevos productos, hacer descuentos o concursos.
  4. Vibra de verano: Las campañas de verano llaman mucho la atención, por lo que hacer una temática especial para esas fechas siempre gusta a los clientes. Adapta tu marca al verano sin perder su esencia.

Ahora que conoces sus beneficios, es momento de hablar sobre cómo hacer una campaña de marketing estacional.

Consejos para Marketing Estacional de Verano

El verano es la época perfecta para mostrar el lado relajado de tu empresa, ganar nuevos clientes y aumentar las ventas. Si hay algún producto que no has podido sacar, como ropa, artículos para jardinería o para el hogar, el verano se encarga.

Recuerda que en estas fechas las personas quieren recuerdos, pasar el rato y dejar a un lado la oficina. A continuación, te brindaremos algunos tips para llevar a cabo el mejor marketing estacional de verano.

Integra el verano a tus campañas de Instagram. Para conocer mejor sobre cómo comenzar a desarrollar tu campaña puedes leer Cómo Vender en Instagram: Guía Básica.

Sé tú mismo

Para comenzar, es importante recordar siempre ser uno mismo. Ser fiel a la imagen de la marca ya construida y que los clientes ya conocen es muy importante.

Si bien es cierto que con la llegada del verano las empresas tienen la libertad de poner un poco de veranillo a sus campañas de marketing, no debes olvidar mantener la consistencia de tu marca, de modo que cuando el verano se vaya, los clientes aún puedan reconocerte.

La consistencia de marca es fundamental en todos los tipos de publicidad
Sprite mantiene consistencia de su marca en campaña publicitaria

Adapta tu paleta de colores

¡Imposible no llevar colores veraniegos en tu campaña! Lo llamativo y colorido del verano es algo que debes tomar en cuenta, y saber mezclar tus colores con los del verano le dará un toque estacional a tus campañas. Recuerda que los colores característicos de esta temporada son cálidos y llamativos.

Los colores cálidos son fundamentales en el marketing de verano
La paloma FM lanza campaña de marketing estacional con los colores del verano

Entona tu voz

La esencia del verano es estar relajado, divertirse y estar al aire libre, por eso, adaptar tu publicidad a la atmósfera de la temporada es muy importante. Deja que corra tu creatividad, no importa qué producto vendas, siempre puedes adaptar tu voz al de la atmósfera. Así, llamarás la atención de las personas, lo que permitirá que tu mensaje llegue de forma más orgánica.

A pesar de recurrir al marketing estacional de verano, la marca siempre debe conservar su identidad
Ferretería en linea, Ferrokey, lanza campaña de verano adaptando su voz

Ajusta tus horarios

¡Son vacaciones! y los horarios cambian. Recuerda que si sueles publicar en redes sociales en ciertos horarios, deberás ajustar tus tiempos a los de tu público, pues probablemente se encuentren de vacaciones y su tiempo en redes cambie totalmente.

Medición

Guarda tus métricas y números para el siguiente año, de esta forma podrás saber qué funciono y por qué. Puedes hacer uso de un CRM, Google Analytics, y otros. Todo depende de la plataforma y herramientas con las que cuentes.

Comienza tu campaña unos días antes

No esperes a que comience el verano para lanzar tus campañas de marketing. Recuerda que muchas empresas quieren lanzar sus promociones o productos especiales, por lo que adelantarte unos pocos días para que la audiencia conozca tus productos primero es una buena forma de asegurar que te compraran.

Para el marketing estacional siempre debes aprovechar las fechas
Volaris anuncia venta de vuelos días antes

No te pierdas las fechas

No olvides que en verano también hay otras fechas importantes, las cuales no debes olvidar, pues también representan una gran oportunidad de venta. Además, puedes unir la temática del verano con estas otras celebraciones especiales como, por ejemplo, el Día del Padre. Sin embargo, recuerda que si tu público es internacional, no siempre se celebran las mismas fechas ni están en los mismos días.

Integrar otras festividades es una gran estrategia para el marketing estacional
Descuentos por el día del padre integrado con campaña de verano

Aprovecha al máximo el Marketing Estacional

Deja que el calor del verano corra por tu campaña. El marketing estacional permite a las empresas promocionar sus productos, teniendo la posibilidad de alcanzar nuevos públicos, hacer crecer su marca, ofrecer ofertas especiales, sacar productos de temporada limitada, entre otros.

Cada temporada y fecha tiene sus beneficios y características que se deben aprovechar al máximo, al igual que se deben emplear herramientas para optimizar las campañas de marketing digital. Herramientas como campañas SMS masivas, email marketing, chatbots, landing page, entre otras, ayudan a promocionar y hacer llegar a una mayor audiencia la información que se quiere compartir. Sumerge tu campaña en la vibra veraniega y lleva tu empresa a un éxito que llegue más allá del verano.

Fecha de publicación:

12 Jun. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 4

Cuota:

Facebook Twitter