Marketing y ventas

Guía de Marketing Estacional: Cómo hacer la mejor campaña de primavera

6 minutes

Guía de Marketing Estacional: Cómo hacer la mejor campaña de primavera

Cada estación del año posee ciertos elementos característicos que diferencian la una de la otra. Por lo general, los atributos que se asocian a cada época del año suelen estar relacionados con el clima o con festividades que se celebran durante esas fechas.

Las estaciones pueden ayudar a crecer las ventas de una empresa, ya que se pueden vincular productos o servicios a los valores o hábitos que se realizan en una fiesta o estación. A esta práctica se le conoce como marketing estacional.

El marketing estacional va más allá de publicar algo relacionado con una festividad y en este artículo queremos explicarte todo lo que debes saber para crear una estrategia, principalmente para la primavera y las festividades dentro de ella.

¿Por qué es importante el marketing estacional?

El marketing estacional representa la oportunidad de asociar una promoción o marca a una festividad determinada, por ejemplo, las empresas suelen utilizar la Navidad y los sentimientos que evoca esta celebración para establecer estrategias de descuento y lograr un incremento considerable en su volumen de ventas.

Establecer un marketing primaveral en América Latina puede ser complejo, ya que esta estación no se presenta en las mismas fechas en todo el mundo. En el hemisferio norte, la primavera comienza el 21 de marzo y termina el 21 de junio, pero en el hemisferio sur inicia el 21 de septiembre y termina el 21 de diciembre. Existen festividades internacionales que se asocian a distintas estaciones del año, por ejemplo, el Halloween es una celebración para marketing primaveral en Argentina, pero otoñal para México.

Sin embargo, pese a esto, es recomendable implementar una estrategia de este tipo, ya que se pueden resaltar múltiples beneficios y datos que demuestran una tendencia a la alza en el consumo de ciertos productos durante esa temporada.

Por ejemplo, en países del hemisferio norte, se incrementa notablemente el tráfico web de las páginas de ventas de vestidos son mayores en primavera en un 16% que en verano. De igual manera, festividades como el Día de la Madre pueden generar una derrama económica de varios millones de dólares, por ejemplo, en 2017 se alcanzó un estimado de 24 mil millones de dólares. En el sur del continente, el incremento se debe a la temporada de promociones como el Black Friday o el CyberMonday.

No importa en qué parte del planeta se encuentre tu empresa, crear una estrategia de marketing estacional para primavera es una área de oportunidad importante para crecer.

Conoce más sobre tendencias de años pasados y conoce más sobre el marketing para primavera en nuestro artículo: “¡Se acerca la primavera! ¿Qué tendencias vienen para esta temporada?”.

Consejos para Marketing Estacional de Primavera

Existe una gran cantidad de información y artículos sobre marketing estacional para invierno, pero poco para primavera, por ello, queremos presentarte algunos que son relevantes para tu empresa.

Crea un calendario

Sin importar las celebraciones que ocurran durante la primavera en tu país, la temporalidad es un elemento primordial al momento de crear una estrategia de marketing estacional. El contenido que se genere basado en una festividad debe publicarse con anticipación para poder utilizar la emoción que genera la fiesta como una herramienta para posicionar tu producto o servicio.

Por ejemplo, para el Día de las Madres, debes ir colocando con semanas de anticipación tus promociones para esta festividad. Si lo haces después, se pierde el vínculo de la fecha con el producto y no te servirá de nada.

Por este motivo, es importante que seleccionemos las festividades que estarán incluidas dentro de nuestra estrategia y lo hagamos pensando en cuáles se acoplan a nuestra imagen de marca. Para hacer esta tarea más fácil y ordenada te recomendamos que establezcas un calendario donde identifiques las festividades con las que puedes vincular tu producto o servicio, así como las fechas específicas en las que publicarás.

Selecciona los canales adecuados

Una vez que tengamos establecidos qué festividades vamos a incluir en nuestra estrategia, en este caso, de primavera, debemos seleccionar los canales en donde se distribuirá nuestro contenido y promociones. Los canales que te recomendamos que utilices, debido a su adaptabilidad y a que muy difícilmente van a intervenir en la esencia de la marca son: el email marketing, las redes sociales y las landing pages.

Usa los colores de la temporada

La primavera suele ser relacionada con colores suaves o claros, principalmente relacionados con las plantas y flores, esto sin importar en qué parte del mundo te encuentres. Esto se debe a que el impacto cultural de países como Estados Unidos, que han exportado sus películas alrededor del mundo han ayudado a construir una imagen colectiva de la primavera con base en colores relacionados con el derretimiento de nieve, pese a que en la mayoría de Latinoamérica no neva.

Te recomendamos que utilices tonos rosados, verdes o azules en tus comunicaciones, sin embargo, tienes que tener en cuenta, que algunas festividades pueden relacionarse con otros colores. Por ejemplo, el Día de San Patricio con el color verde fuerte, el Día de las Madres con el color rosado o blanco o la Pascua, que en Norteamérica puede asociarse con lo multicolor.

Usar colores de la temporada es vital para el marketing estacional
Uso de colores pasteles en creación de productos especiales de la temporada

Explora toda la temporada

Cuando pensamos en “marketing estacional de primavera”, pensamos exclusivamente en el 21 de marzo cuando comienza esta estación en el hemisferio norte, no obstante, olvidamos que la primavera dura 3 meses y dentro de ese periodo se pueden encontrar múltiples festividades a las cuáles se les puede vincular con nuestros productos o servicios. Mientras más festividades se encuentren dentro de nuestra estrategia de marketing primaveral, mayor oportunidad de implementar tácticas como descuentos y promociones, por lo consiguiente mayor oportunidad de incrementar tus ventas.

Sin embargo, también hay otras festividades propias de cada país, por ejemplo:

  • La Batalla de Puebla en México, el 5 de mayo.
  • Día de Juan Santamaría en Costa Rica.
  • Festival de la Leyenda Vallenata en Colombia.

Además, no debes olvidar que las festividades de la primavera son completamente diferentes en el hemisferio sur. Por ejemplo, durante la primavera en países como Argentina o Brasil se presentan festividades como Halloween, el Black Friday o el CyberMonday.

En tu marketing estacional debes considerar las festividades internas.
Productos especiales para la festividad mexicana del 5 de mayo

No pierdas la marca

Al momento de implementar estos consejos es necesario que tengas en cuenta la importancia de mantener tu imagen de marca. Si bien, puedes crear publicaciones con colores primaverales o relacionados con alguna de estas festividades, por nada del mundo cambies aspectos de tu branding como el logotipo.

De igual manera, tienes que tener bien definido tu concepto de marca para poder identificar cuáles son las festividades de las que te puedes apalancar y cuáles no. Por ejemplo, si vendes productos especializados para hombres, muy difícilmente podrás adaptarte al Día de la Madre.

Nunca debes olvidar el branding al hacer tu marketing estacional
Incorporación de marketing de primavera manteniendo el branding de la empresa

Genera datos y repite el siguiente año

La última fase es muy importante ya que la información que se interprete de esta estrategia te permitirá tomar decisiones sobre la estrategia: si hay que modificar algo, si se puede repetir el próximo año o si hay que replantearse la estrategia y probar con otras opciones o tácticas en el futuro.

Aprovecha al máximo el Marketing Estacional

El marketing estacional tiene muchos beneficios, a lo largo del artículos podrás encontrar datos estadísticos de la importancia de este tipo de marketing, sin embargo, para que pueda ser una estrategia exitosa es necesario contar con proveedores de los canales adecuados, y para ello, te recomendamos que utilices un software de automatización de marketing, que te permitirá utilizar una o varias herramientas para tus publicaciones relacionadas con la primavera.

Fecha de publicación:

15 de febrero de 2023

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter