Email Marketing   Marketing y ventas

Campañas de Mailing Exitosas: Guía para la pequeña empresa

Actualizado el 27 de noviembre de 2023 6 minutes

Campañas de Mailing Exitosas: Guía para la pequeña empresa

El email marketing, o campañas de mailing, consiste en enviar a los clientes un correo electrónico con las novedades de la empresa, información, promociones o descuentos. Es una forma de marketing directo de muy bajo costo que brinda una vía de comunicación directa entre los clientes y la empresa.

Al ser una forma de marketing económica y con la capacidad de llegar a un gran número de clientes es capaz de ayudar al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que buscan crecer su público, mejorar su conciencia de marca o tener mayor presencia en redes .

Las campañas de mailing son más tomadas en cuenta pues denotan seriedad y profesionalismo, por lo que si tu empresa es pequeña o eres un emprendedor, no dudes en comenzar una campaña de mailing. En este artículo te daremos algunos tips básicos para desarrollar una excelente campaña de email marketing, sigue leyendo.

¿Por qué Campañas de Mailing?

Datos emitidos por Statista, mencionan que más de 4.000 millones de personas consultan su email todos los días y este número sigue creciendo, lo que significa que las campañas de mailing son altamente vistas. De hecho, el 81% de las pequeñas empresas dependen del correo electrónico como su principal canal de adquisición de clientes y el 80% como canal de retención.

Este tipo de campañas tiene grandes beneficios como:

  • Gran alcance
  • Para todo tipo de empresas
  • Fácil de medir
  • Económico
  • Inmediatez de entrega
  • Posibilidad de automatización
  • Personalizable
  • Ayuda a fidelizar clientes

El 62% de las compras registradas vía smartphone comienza a partir de la publicidad en un correo electrónico. Con lo dicho anteriormente, es obvio que es una gran forma de comenzar a despegar un negocio.

Por ejemplo, es una buena manera de empezar a promocionar tus productos mostrando tus catálogo, así ya no estarás esperando a que te contacten. Da el primer paso.

El email marketing es una gran herramienta para hacer promociones especiales
Email enviado para mostrar productos para una fecha especial

Guía Básica: Cómo hacer Campañas de Mailing

Una buena campaña de mailing trae consigo grandes beneficios para las empresas, sin embargo, también puede arruinar una campaña. Por eso, para lograr una buena campaña de email marketing se deben considerar los siguientes puntos.

Las campañas de mailing son la mejor manera de promocionar nuevos productos
Campaña de mailing promocionando sus artículos

Conoce Cuánto cuesta una campaña de email marketing y anímate a comenzar la tuya.

Consigue suscriptores

Para comenzar a construir un gran imperio se debe comenzar por lo más básico y fundamental: los contactos o suscriptores. Sin embargo, para esto primero debes recolectar los correos electrónicos de las personas que estén interesadas en tu producto o servicio.

Es importante que los contactos estén de acuerdo en recibir tus campañas de email marketing para que así se utilicen este tipo de campañas al máximo.

Existen varias formas de recolectar esta información como los formularios de suscripción, métodos tradicionales (suscripción a una plataforma, al llegar a una sitio físico, entre otros) o landing pages.

Una landing page te ayudará a encontrar suscriptores para tu campaña de mailing
Landing page de suscripción de SendPulse

Considera bien tus objetivos

Primero debes plantear los objetivos de tu empresa, el periodo de tiempo y los recursos que planeas disponer. Estos objetivos te permitirán llevar un orden, lo que facilitará los procesos.

Se pueden plantear objetivos como aumentar las ventas, mejorar fidelización de los clientes, interactuar con el usuario, recibir retroalimentación, dar a conocer la marca a un público objetivo, lanzar un producto nuevo, aumentar las tasas de clics, es decir, aumentar la frecuencia con la que una persona que ve tu anuncio hace clic en él.

Segmenta tu suscriptores

La segmentación es una de las claves para el éxito de una campaña de mailing. Este proceso implica dividir a todos tus suscriptores en grupos específicos, optimizando procesos. Esto permite dirigir información a una sección de tu público. Dentro del email marketing la forma de segmentar a tus usuarios dependerá de tus objetivos de campaña.

La segmentación es básica para una buena campaña de email marketing
Segmentación de suscriptores con SendPulse

Construye tu mensaje

Un buen mensaje casi asegura que los usuarios leerán tu campaña y se interesarán por ella, lo que significa mayores ingresos y un mejor posicionamiento como marca.

No temas ser creativo, los elementos visuales son de gran ayuda y muchas veces pueden decir más que mil palabras. Además, con imágenes no saturas un email de texto, lo que ayuda a que el usuario lea tu correo electrónico.

Tus mails deben ser atractivos visualmente y aportar información de valor
Elementos visuales con información en campaña de email marketing de SendPulse

Si quieres, con nosotros también puedes aprender cómo crear una plantilla de correo electrónico efectiva.

También debes pensar en un buen discurso, que refleje la esencia de tu marca. Puedes hacer uso del storytelling para captar la atención de los usuarios. La creación de un vínculo emocional es igual de importante, pues hará sentir a los usuarios más cercanos a tu marca, lo que provocará que interactúen más con tu empresa.

Una campaña de mailing debe permitirte interactuar con tus suscriptores
Email marketing personalizado que busca crear un vínculo con el usuario y que muestra la esencia de la marca

Los mensajes con un sentido de urgencia y escasez suelen llamar la atención de los usuarios, pues siembra la duda de cuándo volverá a estar disponible o en descuento dicho producto.

Haz pruebas

Una vez diseñado el discurso, las imágenes, y dirigido a un objetivo de la empresa, es muy importante que hagas pruebas, no querrás notar un error una vez hayas mandando un correo a toda tu lista de contactos. Puedes revisar que todo funcione como es debido enviando la campaña a un correo propio, de modo que veas cómo será recibido por los clientes y te será más fácil encontrar errores y solucionarlos.

Las pruebas A/B son una forma de ver y medir cómo responden los usuarios con diseños, mensajes, entre otros. En una prueba A/B, la mitad de tu público recibe automáticamente la “versión A” y la otra mitad recibe la “versión B”. El rendimiento de cada versión se basa en el objetivo de la tasa de conversión, el porcentaje de clics en un enlace, el llenado de un formulario, entre otros. Todo depende de tu objetivo.

Las pruebas A/B son de gran ayuda para una campaña de mailing exitosa
Pruebas A/B para email marketing de SendPulse

Automatiza tu campaña

Con la automatización de los correos electrónicos se pueden enviar emails automatizados que se adapten a los distintos clientes, todo según los objetivos de tu empresa. Este proceso permite maximizar la efectividad de las campañas de mailing.

La automatización tiene grandes beneficios como el ahorro de tiempo, la personalización, segmentación, mejoramiento del ciclo de ventas, la edición de los resultados, entre otros.

Eventualmente tendrás que automatizar tus campañas de mailing
Automatización de correos con la herramienta Automation 360

Lleva tu marketing al siguiente nivel

Las campañas de email marketing son una herramienta muy útil e imprescindible para las empresas pequeñas, pues les permite reforzar su importancia en el mercado, al tiempo que muestran seriedad. Integrar esta herramienta es muy económico y ayuda a construir relaciones sólidas y duraderas con clientes, cosa importante para las empresas que van comenzando.

Con los correos electrónicos las empresas pequeñas o los emprendedores tienen una vía rápida de comunicación, con la que pueden compartir información importante, al tiempo que van recolectando datos muy valiosos de los clientes, lo que favorecerá campañas de marketing futuras. Integra esta herramienta a tus campañas y observa el inicio de tu gran empresa.

Fecha de publicación:

8 de junio de 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 7

Cuota:

Facebook Twitter