Email Marketing   Herramientas Útiles

Cómo crear una plantilla de correo electrónico exitosa

6 minutes

Cómo crear una plantilla de correo electrónico exitosa

Una plantilla de correo electrónico es un archivo reutilizable en formato de Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto (HTML) para crear campañas de email marketing y crear procesos más ágiles. Crear un plantilla de correo electrónico puede ser una tarea complicada ya que se requiere de conocimientos de programación y codificación, sin embargo, con un software de automatización de marketing como SendPulse, esta tarea resulta sencilla, ya que cuenta con un editor de arrastrar y soltar.

En este artículo te mencionaremos algunas cualidades básicas que toda plantilla de correo electrónico debe tener para ser exitosa y el proceso para crear una.

Qué tan importante es una plantilla de correo electrónico

Una plantilla de correo electrónico es una herramienta que te permitirá contar con numerosos beneficios como lo son los siguientes:

  • Estandarización de procesos de email marketing, ya que quedarán preconfiguradas algunas tareas.
  • Posicionamiento de marca al mantener un mismo branding en las comunicaciones con los clientes potenciales.
  • Agilización de los procesos al tener una elemento listo para usarse y no tener que hacerse desde cero.

Cómo debe ser mi plantilla de correo electrónico

Las plantillas de correo electrónico deben ser adaptadas a las características de tu empresa, es decir, el diseño y la redacción no serán iguales en una plantilla de correo electrónico para un banco que para un boutique o restaurante, ya que el público objetivo de cada uno de ello es completamente diferente. No obstante, existen ciertos elementos que deben estar presentes sin importar el nicho, como los que presentaremos a continuación.

Atractiva

Una campaña de correo electrónico puede ser atractiva de dos maneras: a través del diseño y el elemento visual o mediante su contenido y copywriting.

Una campaña debe ser agradable a la vista del usuario para que decida permanecer y leer el contenido del correo electrónico. Es importante que la campaña se vea profesional y contenga elementos del branding de la empresa para transmitir confianza a los clientes potenciales de que se está leyendo un email oficial de la empresa y la información que se proporciona es real y relevante.

Un copywriting atractivo es aquel que utiliza el storytelling como herramienta para enganchar al suscriptor y hacer que este quiera seguir leyendo el correo electrónico.

Una plantilla de correo electrónico debe ser siempre visualmente atractiva
Ejemplo de plantilla atractiva visualmente

Legible

Este elemento está relacionado directamente con el copywriting, ya que el contenido de la campaña debe estar escrito en un lenguaje sencillo, de manera que cualquier persona, sin importar su grado de estudio, pueda entenderla. Esto quiere decir que se debe evitar el uso de tecnicismos u oraciones complejas que puedan interrumpir el flujo de la lectura y provocar que el usuario abandone la campaña.

De igual manera, la plantilla de correo electrónico debe estar realizada con un tamaño y color de fuente que no impidan la lectura. Se recomienda el uso de fondo blanco, un tamaño de letra superior a 14px en la mayoría de las automatizaciones de email marketing, así como colores oscuros como negro o azul para el color de la tipografía.

La legibilidad es fundamental al crear una plantilla de correo electrónico
Comparación de plantillas con fondo legible y sin fondo legible

Adaptable

La plantilla debe ser adaptable, o responsiva, a todo el público en su redacción y poder visualizarse en cualquier dispositivo sin importar si es móvil o de escritorio.

El copywriting es adaptable si al leer la plantilla, el lector puede identificarse sin importar su género y edad. Para ello, se recomienda que las palabras estén en un lenguaje neutro, es decir, no utilizar femenino o masculino. Por ejemplo, para decir “¿estás lista?” o “¿estás listo?”, se puede utilizar la frase “¿Todo listo para…?”.

La adaptabilidad de tu plantilla depende directamente del proveedor del servicio de email marketing que escojas, por ejemplo, el servicio de SendPulse es responsivo a cualquier dispositivo y cuenta con herramientas que permiten ocultar elementos dependiendo del lugar en donde se visualice el correo electrónico.

Una plantilla de correo electrónico también debe ser responsiva
Plantilla adaptable a dispositivos móviles y versión de escritorio

Relevante

Esta característica está enlazada al contenido que se realiza, no olvides que lo más importante en cualquier comunicación, o estrategia de marketing de contenido, es aportar información de valor que permita a los usuarios o clientes potenciales obtener una utilidad sin tener nada a cambio, y el correo electrónico no es la excepción.

Compartir datos, estadísticas y consejos permitirá generar un vínculo de reciprocidad con el prospecto, que posteriormente puede ser de gran ayuda para finalizar con un proceso de compra.

Un correo electrónico debe tener valor para nuestros suscriptores
Ejemplo de plantilla con información de valor

Cómo crear una plantilla de correo electrónico

Existen dos maneras en las que se pueden crear plantillas de correo electrónico: a través de códigos HTML o a través de constructores visuales, sin embargo, la segunda opción es la más recomendable ya que es más práctica y fácil de implementar. A continuación te presentamos algunos consejos que puedes realizar en un editor visual para crear plantillas efectivas con las características anteriormente mencionadas.

Usa imágenes y elementos gráficos

El uso de imágenes es vital para dar cierto atractivo a las plantillas de correo electrónico ya que son elementos que resaltan y captan la atención del usuario, motivándolos a continuar leyendo hasta el final.

Para colocar una imagen dentro de una plantilla en un constructor visual como SendPulse, sólo tienes que seleccionar el elemento “Imagen” del menú izquierdo y arrastrarlo al lugar donde quieras que se ubique. Posteriormente haz clic en el botón Seleccione, sube el gráfico que quieras y selecciónalo.

Asegúrate de que la imagen contenga los siguientes elementos:

  • Contar con una resolución adecuada para que el usuario pueda visualizarla correctamente.
  • Estar comprimida para que no afecte el tiempo de carga en los principales servidores de correo electrónico como Outlook o Gmail.
  • Tener los colores del branding de la empresa para crear una imagen corporativa y tener una consistencia de marca.
SendPulse ofrece un editor visual para crear plantillas de correo electrónico
Ejemplo de cómo utilizar el elemento imagen en constructor visual

De igual manera, se pueden insertar enlaces de video para que el usuario haga clic y se dirija al reproductor de video. El proceso es el mismo para subir una imagen, solo arrastra el elemento video, pero en vez de seleccionar un archivo, solo pega el enlace al video y automáticamente SendPulse generará una previsualización del video.

Aprende cómo crear imágenes más interactivas y gifs para correos electrónicos leyendo nuestro artículo: “Cómo crear imágenes gif animadas en campañas”.

Diseña elementos responsivos

Las imágenes, cuadros textos o botones responsivos permitirán adaptar la plantilla de correo electrónico a cualquier dispositivo, además de mejorar el atractivo visual de la campaña. Para editar los elementos, tendrás que seleccionar en cada uno el ancho máximo de imágen, tanto para versión de escritorio como para móvil u ocultar el elemento si eso dañará la legibilidad del texto.

Con el editor de plantillas de correo de SendPulse puedes editar las imágenes fácilmente
Ejemplo de configuración de imagen en plantilla de correo

Aprende más sobre este tema en nuestro artículo: “Cómo crear correos electrónicos responsivos en SendPulse”.

Usa plantillas predeterminadas

El método más fácil para crear plantillas de correo electrónico efectivas es editar una de las plantillas pre-existentes, ya que están configuradas con elementos de diseño atractivos, adaptables con cualquier dispositivo, así como colores y fuentes legibles.

No todos los proveedores de servicio de email marketing cuentan con plantillas predeterminadas, pero SendPulse cuenta con más de 70 estilos listos para usarse y para distintos nichos como bienes raíces, restaurantes o servicios en línea.

Para acceder a estas plantillas solo tienes que dirigirte a la sección Email de tu cuenta SendPulse, seleccionar Plantillas de correo del menú izquierdo y hacer clic en la pestaña Biblioteca de plantillas.

SendPulse ofrece una extensa biblioteca de plantillas de correo electrónico
Biblioteca de plantillas de correo de SendPulse

Después, selecciona la plantilla, haz clic en el botón del triángulo y selecciona la opción Editar plantilla y listo. Al final sólo guarda los cambios y tendrás la plantilla lista para mandarse como una campaña masiva o incluirla dentro de una automatización de correos electrónicos.

Conoce el proceso completo para editar una plantilla de correo prefabricada, lee nuestro artículo: “Cómo Usar Plantillas de Correo Electrónico Gratuitas”.

Así será la mejor plantilla de email para ti

Recuerda que no existe una mejor plantilla estandarizada, todo dependerá de los objetivos de tu negocio y de la campaña. Sin embargo, es muy importante que la plantilla se realice siguiendo las características que te comentamos a lo largo del artículo: adaptable, atractiva, legible y relevante para la vida del usuario.

Tu plantilla puede tener textos largos, imágenes o botones o no, lo importante es que encuentres la forma en la que la comunicación de tus clientes sea fluida y en el momento que se envíen las campañas se puedan visualizar de forma óptima.

Fecha de publicación:

21 Mar. 2023

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter