Email Marketing   Herramientas Útiles

Mejores Herramientas para Crear Campañas de Email Marketing

11 minutes

Mejores Herramientas para Crear Campañas de Email Marketing

Las campañas de email marketing son estrategias en las que se envían correos electrónicos a listas de contactos, con el objetivo de promover productos, enviar información, dar seguimiento a pedidos, y más.

Con el email marketing, las empresas son capaces de mantener contacto con sus clientes, fomentando el compromiso, aumentar las ventas, entre otros objetivos. Además, al 49% de los consumidores les gusta recibir correos electrónicos promocionales de sus marcas favoritas, por lo que las empresas no deben pasar por alto esta estrategia.

¿Por qué una campaña de email marketing?

La popularización del correo electrónico ha creado un nuevo medio de comunicación entre empresas y consumidores. Esta estrategia se ha vuelto tan importante para las empresas gracias a su efectividad, rendimiento y beneficios económicos. Comparapps menciona que se espera una tasa de retorno sobre la inversión (ROI) promedio de $40 USD por cada $1 USD que se invierta en el email marketing.

Este tipo de campañas es fácilmente medible, permite generar más conversaciones, refuerza la imagen de una marca, es económica, y más. Por esto, el email marketing se ha vuelto tan popular, pues es una herramienta personalizable, rápida y accesible.

Una campaña de email marketing implica el uso de un software de gestión de correos electrónicos para su diseño, envío y gestión. Por esta razón, es importante tener en cuenta la elección de una excelente plataforma, pues de no ser así se puede arruinar una campaña de email marketing.

Cómo elegir una plataforma para mi campaña de email marketing

Una buena plataforma cuenta con ciertas características que facilita a los usuarios el uso de la misma, lo que permite a las empresas sólo preocuparse por dar un buen mensaje. Entre estas características encontramos:

  • Fácil de usar: El uso de herramientas de arrastrar y soltar o editores facilita los procesos de diseño.
  • Segmentación: Este proceso implica dividir a todos tus suscriptores en grupos específicos.
  • Personalización: Haciendo uso de los datos brindados por el usuario, la personalización sirve para crear experiencias únicas para los distintos individuos.
  • Integración y API: Permiten combinar diversas plataformas, cubriendo por completo necesidades de cualquier organización.
  • Automatización: Ayuda a reducir el trabajo, permitiendo usar ese tiempo en otras actividades.
  • Plantillas de mensaje: Facilitan el proceso de diseño de un correo electrónico, pues en las plantillas se va agregando el mensaje e incluyendo las imágenes que la marca necesite.
  • Métricas y análisis detallados: Sirven para saber que tan bien va tu campaña y si hay algo que podrías mejorar

Todas estas características harán una experiencia de usuario más fácil, además de un mejor rendimiento de la campaña misma.

Si deseas conocer cómo tener una gran campaña, te recomendamos nuestro artículo: “Cómo mejorar tus campañas de email marketing“.

A continuación te hablaremos de algunas de las mejores plataformas para email marketing.

SendPulse

SendPulse es una plataforma de fácil uso que cuenta con varias herramientas para la creación de campañas de marketing digital. Entre sus herramientas encontramos el servicio de correo electrónico masivo, el cual es fácil de usar gracias a su editor de arrastrar y soltar y a las plantillas de correo personalizables.

También cuenta con integración API y con herramientas como tu propio CRM, Integromat o Zapier. Este último proporciona una fácil conexión entre diferentes servicios, programas y aplicaciones. Además de hacer un análisis de campaña de correo electrónico, el cual ofrece informes muy completos, como la tasa de apertura y tasa de clics. Todo esto permite integrar plataformas que ayuden a tu campaña de email marketing de forma más sencilla, así como saber qué tan bien va funcionando.

La plataforma de SendPulse está en varios idiomas como español, inglés, francés y otros. Igualmente podrás encontrar una base de conocimientos y un glosario explicando algunos de los más importantes conceptos en el marketing. Además, si tienes cualquier duda siempre podrás llamar a soporte técnico, el cual igualmente se encuentra en varios idiomas.

SendPulse te ofrece un editor provechoso para tus campañas de email marketing
Editor de arrastrar y soltar de SendPulse

¿Y el Retorno a mi Inversión?

SendPulse cuenta con una opción gratuita que ofrece funciones básicas y permite 500 suscriptores y el envío de 15,000 correos electrónicos. El siguiente plan, Standard tiene un número ilimitado de correos electrónicos y permite de 1 a 500 personas, este tiene un costo de $8 USD al mes.

Podrás ver tu retorno de inversión con las pruebas A/B. Con ella podrás probar varias opciones de cuerpo y línea de asunto del correo electrónico para seleccionar la que tenga la tasa de respuesta más alta. Además, puedes conectar Analytics con esta plataforma, lo que te permitirá recibir estadísticas adicionales.

Brevo

Brevo es una plataforma de marketing digital fácil de usar que integra diversos servicios, entre los que está la creación de email marketing.

Cuenta con un sencillo editor Drag & Drop, además de tener plantillas prediseñadas para facilitar el proceso. Es integrable con herramientas como Google Analytics y API. También, entrega análisis que te servirán para mejorar tus campañas. Gracias a su facilidad de uso y de personalización, las campañas de mailing son más llamativas y aceptadas por la audiencia.

Brevo ofrece una interfaz muy sencilla para crear campañas de email marketing
Interfaz de Brevo

Puedes cambiar el idioma entre español, inglés, francés y más, por lo que también puedes obtener información en estos idiomas. Igualmente, cuenta con un blog.

¿Y el Retorno a mi Inversión?

Brevo cuenta con un plan gratuito que permite enviar 300 correos al día. Pero si quieres enviar más puedes contratar su plan de pago, el cual te permite enviar 20,000 emails al mes y tiene un costo de $29 USD.

Brevo se encarga de que todos tus correos lleguen a la carpeta de entrada, por lo que ninguno de tus correos caerá en la carpeta de Spam, lo que provocará más vistas y mayores tasas de clic. Todo esto se verá reflejado en tus ingresos.

Constant Contact

Constant Contact es una plataforma dedicada al marketing digital, entre sus herramientas destaca la creación de email marketing. Este es un software fácil de usar, además permite la segmentación de los contactos para mayor facilidad. Y, para facilitar todo el proceso, también cuenta con plantillas prediseñadas.

Es integrable con plataformas como Google Analytics y API, lo que ayuda a optimizar procesos y mejorar la campaña, esto es reforzado con los análisis que proporciona. Gracias a esta integración es capaz de brindar estadísticas detalladas, que ayudarán a mejorar tus campañas de marketing, a conocer mejor a tu audiencia y más.

Constant Contact te ofrece grandes herramientas de análisis de tus email
Interfaz de Constant Contact

Esta plataforma se encuentra solamente en inglés, al igual que su soporte, a pesar de esto, es muy fácil de usar gracias a lo intuitiva que es la plataforma. Cuentan con un blog que actualizan constantemente.

¿Y el Retorno a mi Inversión?

Constant Contact maneja precios basados en tu número de contactos, por lo que podrás ver el retorno de tu inversión al tiempo que tu empresa va creciendo, pues mientras más contactos recolectes, más correos deberás enviar y obtendrás más ingresos. Su plan Lite tiene un costo de $12 USD al mes e incluye emails y plantillas básicas.

Esta plataforma permite la integración con IA, lo que permite crear mejores mensajes y captar la atención de tus contactos. Esto ayuda a tener mayores ventas y, por ende, un retorno de inversión.

ConvertKit

ConvertKit es una herramienta de email marketing con la que podrás crear y gestionar tus bases de datos de leads, y enviar y crear mensajes por correo electrónico. Es una plataforma fácil de usar, pues permite segmentación de usuarios, automatización e integración con API y plataformas como Emailable. Esta plataforma ayuda a la limpieza de la lista de correos, lo que significa que todos tus correos llegarán a quienes les interese tu contenido y a correos reales.

Además, cuenta con plantillas personalizadas que pueden ser incorporadas a Landing page. También ofrece métricas con las que te será más fácil saber qué tal va tu campaña de email marketing.

La segmentación es básica para una campaña de email marketing
Creador de mensajes de Convertkit

Esta plataforma se encuentra en inglés, por lo que su atención y soporte se encontrarán en este idioma.

¿Y el Retorno a mi Inversión?

Convertkit cuenta con un plan gratuito que permite máximo 1,000 contactos y ofrece las herramientas básicas. Este segundo plan tiene un costo de $766 USD al mes y permite 145,000 contactos. Sin embargo, al no poder integrarse con Google Analytics no puede recoger datos de sus sitios web y aplicaciones para crear informes.

Esta plataforma ofrece estadísticas de cada correo electrónico, de modo que podrás ver quienes sí abren tus correos o lo que les gusta, esto ayuda a que cada envío se aproveche al máximo, de modo que no tendrás que pagar por usuarios fantasma y podrás seguir usando contenido de interés. Al aprovechar todos tus contactos, tendrás mayores posibilidades de venta, viendo un retorno de inversión.

Easymailing

Easymailing es una plataforma de fácil uso dedicada al email marketing que brinda a los usuarios herramientas para crear, distribuir y analizar campañas de correo electrónico. Permite la administración de suscriptores, segmentación de audiencias y la automatización de procesos.

Ofrece análisis detallados de las campañas de email marketing y permite integraciones con API y WordPress. Esta última aplicación sirve para crear sitios web y publicar contenidos en estos sitios web, lo que te permitirá tener toda tu información y audiencia en un área fácilmente controlable.

Además, para facilitar el diseño brinda plantillas de mensaje y personalización de campañas de email marketing.

Easymailing es una herramienta de email marketing muy fácil de usar
Interfaz de Easymailing

Si deseas conocer más sobre cómo usar al máximo el diseño de tu correo, te recomendamos nuestro artículo: “Cómo crear una plantilla de email exitosa“.

Esta plataforma se encuentra en español e inglés, al igual que su soporte. Ofrecen videotutoriales y un diccionario de marketing digital. Y por si tienes alguna duda, cuentan con un centro de ayuda muy completo.

¿Y el Retorno a mi Inversión?

Easymailing cuenta con un plan gratuito que permite de 1 a 250 suscriptores y funciones limitadas. En este plan no se puede integrar Google Analytics, por lo que la recolección de información puede ser limitada. Con sus planes de pago tendrás acceso a todas las funciones, y el costo dependerá de tu número de suscriptores,.

Esta plataforma te ayuda a cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el cual es aplicable para todas las organizaciones, por lo que ninguno de tus correos cuplira todas las normativas, lo que te permitirá enviar correos libremente, llegando a una mayor audiencia, viendo así tu retorno a la inversión.

Mailjet

Mailjet es un proveedor fácil de usar, dedicado a servicios de email integral que permite enviar tanto campañas de emails transaccionales como de marketing.

Su función para segmentación permite crear o eliminar segmentos, además de automatizar procesos también ofrece análisis de las campañas e integración con API, Google Cloud y otras. Google Cloud te facilitara el compartir archivos con tu equipo, optimizando tiempo, además de guardar la información de forma segura. Para facilitar el proceso de diseño esta plataforma ofrece plantillas personalizables.

Un editor de arrastrar y soltar es de gran ayuda para cualquier campaña de email marketing
Editor de arrastrar y soltar de Mailjet

Esta plataforma se encuentra en español, inglés, francés y otros, por lo que su centro de apoyo igualmente está en estos idiomas.

¿Y el Retorno a mi Inversión?

Cuenta con un plan gratuito con funciones limitadas que permite enviar 200 correos al día. Sin embargo, en cuanto notes que tus suscriptores van incrementando un plan de pago se vuelve la mejor opción. Su plan básico tiene un costo de $15 USD y permite enviar 15,000 emails por mes.

Esta plataforma permite herramientas colaborativas, es decir, es ideal para trabajos en equipo, por lo que el proceso de creación de los correos se vuelve más rápido pues el equipo de diseño y copywriting trabajan juntos. Verás tu retorno a la inversión cuando notes lo rápido que se vuelve el proceso de creación de correos, optimizando tiempo.

Si quieres conocer más sobre el copywriting en tus correos, te recomendamos nuestro artículo: “El storytelling en una campaña de email marketing“.

GetResponse

GetResponse es una plataforma de email marketing fácil de usar gracias a su editor de arrastrar y soltar. Permite la segmentación y personalización de los correos gracias a plantillas de mensaje.

Ayuda a automatizar procesos basados en acciones, de modo que genera interacciones y aumenta las ventas. Podrás obtener informes detallados gracias a su integración con Google Analytics y API.

GetResponse ofrece una interfaz fácil de usar para crear tus campañas de email marketing
Interfaz de GetResponse

Se encuentra en más de 10 idiomas entre los que están el español, inglés, francés. Su soporte está disponible 24/7. Además, cuentan con una biblioteca de webinars, sin embargo, esta sección se encuentra únicamente en inglés.

¿Y el Retorno a mi Inversión?

Getresponse cuenta con dos opciones: para todos y para empresas medianas y grandes. Dentro del área Para todos encontrarás un plan gratuito donde podrás agregar hasta 500 contactos. Su plan Email Marketing tiene un costo de $15.58 USD al mes y permite 1,000 contactos y más herramientas.

Esta plataforma integra una IA con la que podrás crear llamativos correos electrónicos en segundos, todo esto basándose en palabras clave que le brindes. Esto aumentará tu tasa de clics, obtendrás clientes más fieles y aumentará tus ventas.

AWeber

AWeber es un servicio de Email Marketing para crear listas de correos automáticas y más. Es una plataforma fácil de usar gracias a su generador intuitivo de arrastrar y solar, además, no requiere conocimientos de programación.

Permite la segmentación de los usuarios y establecer secuencias de entrega de mensaje o autorespuestas de forma automática. Facilita la personalización de los correos gracias a sus plantillas de mensaje prediseñadas con la que los correos prácticamente se diseñarán solos. Y, para que estés al tanto de tus números, ofrece métricas detalladas e integración con Google Analytics y API.

AWeber es una gran herramienta para la automatización de tu email marketing
Creador de email marketing de AWeber

Esta plataforma se encuentra únicamente en inglés, al igual que su soporte técnico.

¿Y el Retorno a mi Inversión?

AWeber ofrece un plan básico gratuito con herramientas limitadas, el cual permite 500 contactos y una sola automatización. Su siguiente plan, Ligero, tiene un costo de $14.99 USD y ofrece 3 automatizaciones de correo electrónico y suscriptores ilimitados.

Podrás ver un retorno a tu inversión gracias a su configuración para no llegar a la carpeta de Spam, de modo que todos tus correos electrónicos llegarán a su destino. Además, gracias a que permite usar contenido dinámico y altamente personalizable, tus suscriptores pensaran que has hecho ese correo solo para ellos, todo esto estará basado en las segmentaciones, aperturas de correo, compras recientes, entre otros.

Todo para empezar tu Campaña de Email Marketing

Una buena plataforma es muy útil, pues permite realizar procesos de forma más rápida y automatizar algunos otros, ahorrando tiempo y generando un retorno a la inversión, sin embargo, no lo es todo. Es necesario que se trace una estrategia sólida, con un objetivo fijo, lo que te permitirá no perderte del camino.

Para generar una buena campaña de email marketing puedes integrar otras herramientas, como las landing page, las cuales le facilitaran a los usuarios los formularios de suscripción y harán más sencillos ciertos procesos. No dejes fuera esta herramienta tan indispensable y comienza a interactuar de forma más cercana con tu audiencia.

Fecha de publicación:

6 Jun. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0
Cuota:
Twitter