Email Marketing   Marketing y ventas

Mailing exitoso: Cómo mejorar tus campañas de email marketing

7 minutes

Mailing exitoso: Cómo mejorar tus campañas de email marketing

El mailing, o email marketing, es una de las herramientas más efectivas para poder conectar con tus clientes potenciales e incrementar tus ventas. Por este motivo, se ha convertido en uno de los canales preferidos por los expertos en marketing para poder promocionar sus productos o servicios a un bajo costo.

Crear una campaña de mailing es relativamente sencillo si se cuentan con los recursos técnicos y conocimientos necesarios para posicionarla de manera efectiva. En este artículo te queremos compartir consejos y recomendaciones para que tu campaña logre un buen rendimiento y evitar problemas como que sea considerada como spam por los procesadores de email tradicionales como Gmail o Yahoo.

¿Qué es el mailing y por qué me debería importar?

El email marketing es una forma de promocionar productos o servicios a través del uso de correos electrónicos automatizados o masivos.

Este canal es uno de los más importantes debido a su eficacia y el costo bajo que representa. De acuerdo con varios informes, se ha determinado que el Retorno de la Inversión (ROI) es de $36 USD de ganancia por cada $1 USD invertido.

Ejemplo de un mailing exitoso hecho con SendPulse
Ejemplo de campaña de email marketing

Ya dependiendo del proveedor de servicio que contrates, una estrategia de mailing puede exigir inversiones promedio de entre $9 USD a $500 USD al mes.

Si quieres conocer más sobre lo que deberás invertir, te recomendamos nuestro artículo: “¿Cuánto cuesta una campaña de email marketing?

¿Qué necesito para lograr mailing efectivo?

Un mailing efectivo te permitirá reducir costos y generar más prospectos, para crearlo será necesario tomar en consideración los siguientes aspectos.

Objetivos claros

Cuando creas una campaña de email marketing es muy importante que tengas definido qué pretendes lograr con el correo electrónico en cuestión. Los objetivos pueden variar en función de la empresa y el mercado al que va dirigida. Sin embargo, entre los objetivos más comunes se encuentran:

  • Conversiones: El prospecto tiene que comprar el producto o servicio. La campaña se enfoca en describir las cualidades del producto o servicio y los enlaces dentro del cuerpo del correo dirigen hacia el procesador de pagos.
  • Generación de expectativas: El correo se enfoca en incentivar la curiosidad del cliente potencial.
  • Generación de prospectos: La campaña se realiza con el fin de calificar a la lista de contactos para segmentar a las personas que muestren un interés en un producto o servicio de la empresa a través del llenado de un formulario de suscripción.
  • Anuncios: La finalidad de la campaña es notificar al cliente sobre algunos cambios o incidencias que puedan ocurrir. Por ejemplo, el cambio de horario de atención o la llegada de nuevos productos.
  • Invitación a eventos: Como su nombre lo indica, la campaña se enfoca en que el mayor número de personas se registre a un evento presencial o virtual.

Segmentación indicada

Otros de los elementos a los qué hay que prestar atención es la segmentación de la campaña, es decir, a quién va dirigida. La segmentación en una campaña de email marketing puede realizarse de las siguientes maneras:

  • Acciones realizadas por el usuario: Se refiere a cómo se ha comportado el usuario con respecto a otras comunicaciones de la empresa. Por ejemplo, si abrió una campaña pasada, si hizo clic en un enlace de un correo específico o el tiempo que ha pasado sin interactuar con la marca.
  • Características demográficas: Relacionadas a la edad, sexo y geografía del contacto. Por ejemplo, se puede segmentar por país a partir del número de teléfono de un usuario o por fecha de cumpleaños.

Aprender a segmentar correos electrónicos en nuestros artículos: “¿Cómo segmentar clientes?” y “Cómo enviar una campaña usando segmentación”.

La herramienta ideal

Para realizar una campaña de mailing es necesario contar con un Email marketing Service Provider (ESP) o proveedor del servicio de marketing por correo electrónico. Esta herramienta digital permite al usuario enviar mensajes de manera masiva así como incorporar elementos de diseño avanzados, que no están presentes en los servicios tradicionales.

En el mercado hay muchos ESP, pero de todos resalta SendPulse. Esta plataforma de email marketing permite enviar correos masivos y crear flujos automatizados.

Una de las características de SendPulse es su editor de arrastrar y soltar, la cual permite crear campañas sin necesidad de tener conocimientos de codificación, no obstante, también cuenta con un editor html dónde puedes crear campañas con programación más avanzada.

SendPulse es una herramienta fácil de usar para hacer mailing exitoso
Editor HTML de SendPulse

Las campañas que realices con SendPulse serán responsivas en dispositivos móviles, por lo que tus clientes potenciales podrán visualizar la información sin importar dónde se encuentren.

¿A qué deberías prestar atención en mi campaña de mailing?

Las campañas de mailing deben ser atractivas y resaltar por encima de los varios correos que llegan al día a la bandeja de entrada de los usuarios.

Diseño atractivo

El diseño definitivamente será un determinante en los resultados de la campaña. Es importante que no se abusen de los elementos gráficos como imágenes o archivos de descarga ya que esto puede perjudicar el tiempo de carga de los correos electrónicos.

Otro elemento relevante son los colores de los botones, estos no deben ser de tonalidades similares al fondo del correo electrónico, pues pasarían desapercibidos y bajaría la tasa de cliqueo (CTR) de la campaña. Los clics son determinantes para evaluar si el diseño de la campaña es óptimo o no. Si el CTR es alto, significa, entre otras cosas, que el diseño es del agrado del cliente potencial.

Un diseño atractivo hará que tu mailing sea exitoso
Ejemplo de diseño de campaña de email

Asuntos cautivadores

Los asuntos o títulos de la campaña son un elemento a los que se tiene que prestar mucha atención, ya que influyen directamente en el porcentaje de apertura de los correos electrónicos, es decir, la cantidad de personas que abre una campaña y leen el texto.

El asunto de una campaña debe ser claro y conciso, sin embargo, hay que prestar mucha atención a qué tipo de palabras se utilizan. Esto debido a que los procesadores tradicionales de email pueden llegar a considerar ciertas frases como spam y esto puede hacer que el correo se sitúe en la bandeja de promociones.

Para asegurarnos de que los asuntos de la campaña tendrán un buen rendimiento, se recomienda utilizar pruebas A/B para comparar dos opciones de asuntos y que se envíe a toda la lista de contactos el que tenga mejor resultado.

Con pruebas A B evitarás que tu mailing sea visto como spam o a promociones
Ejemplo de prueba de asuntos para correo electrónico

Personalización adecuada

La personalización es lo que permitirá que tu cliente potencial sienta que hay un vínculo con tu empresa y que el correo electrónico no fue escrito de manera masiva. Es por ello que se recomienda escribirlo de manera neutral y sin género.

Otro elemento común para personalizar campañas es el uso de variables y códigos. Por ejemplo, en SendPulse puedes seleccionar colocar un código que se rellenará con la información de cada contacto al momento de ser enviado. Entre las principales variables con las que cuenta esta plataforma se encuentra el nombre, apellido, correo electrónico y número de teléfono.

Siempre personaliza tus campañas de mailing
Ejemplo de variables de personalización en SendPulse

Cómo crear mailing exitoso

Crear un email exitoso es un proceso sencillo si se tiene un proveedor del servicio como SendPulse. Para comprobarlo te enseñaremos cómo hacerlo.

En tu plataforma de SendPulse dirígete a la pestaña “Email” y haz clic en el botón “Crear campaña”.

SendPulse es la mejor herramienta para hacer tus campañas mailing
Página principal del servicio de email de SendPulse

Luego, selecciona una lista de correo para enviar la campaña. Si lo deseas puedes segmentar la campaña a partir de las características demográficas o las acciones que ha realizado el usuario. En esta etapa podrás seleccionar el remitente del correo y la línea de asuntos implementando las recomendaciones que te hemos presentado con anterioridad.

Primer paso para crear mailing con SendPulse
Llenado de información general de la campaña de email

Posteriormente, selecciona una plantilla o crea una con ayuda del editor de arrastrar y soltar.

Trabaja con plantillas para mailing con SendPulse
Selección y creación de plantillas de email con SendPulse

Una vez seleccionada la plantilla, se te redirigirá a una nueva ventana donde tendrás que seleccionar un pre encabezado, que será el texto que se visualizará a lado del asunto en los procesadores de email tradicional. En esta etapa podrás adjuntar archivos.

Encabezado de mailing en la plataforma de SendPulse
Llenado de encabezado en campaña de email

El siguiente paso es establecer los parámetros de la campaña, es decir, la página para dar de baja tu suscripción y activar los rastreadores que te proporcionarán datos de tu campaña como la tasa de apertura o la tasa de cliqueo.

Parámetros de una campaña de mailing con SendPulse
Selección de parámetros para campaña de email

Finalmente solo comprueba que los datos estén correctos y haz clic en Iniciar para enviar la campaña. Con SendPulse puedes programar el envío de la campaña en una hora y fecha determinada.

Revisión de una campaña de mailing exitoso con SendPulse
Resumen de campaña de email con SendPulse

Lleva tu mailing al siguiente nivel

La efectividad de una campaña de mailing es directamente proporcional al proveedor del servicio, por ello te recomendamos que prestes mucha atención a este elemento e implementes SendPulse ya que contiene todas las características tecnológicas necesarias para esta tarea.

El email marketing es una gran opción para las empresas, pero no puede realizarse al azar, se requiere de una programación y estrategia puntual para que sea funcional.

Fecha de publicación:

14 de noviembre de 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 3

Cuota:

Facebook Twitter