Email Marketing   Marketing y ventas

Mejores Estrategias para la Creación de Valor para tus Clientes

12 minutes

Mejores Estrategias para la Creación de Valor para tus Clientes

No es suficiente tener un producto perfecto y pedir un precio razonable por él, tus clientes tienen cientos de buenas opciones y es por eso que buscan obtener un valor adicional para tomar la mejor decisión de compra. Quieren sentirse apreciados y en confianza con verdaderos expertos, aquellos que los escuchan y los entienden.

La creación de valor a nuestros clientes requiere poner atención a los pequeños detalles, además de tener un producto ganador. En este artículo te mostraremos cómo crear valor para tus clientes con actividades de marketing y contenido relevante.

¿Por qué es importante crear valor para tus clientes?

Para ganar la confianza y el amor de tus clientes debes crear fuertes lazos entre tu marca y tu audiencia meta. Esto puede ser posible si no solo brindamos servicios de calidad y bienes funcionales, sino algo más emociones positivas que hagan la comunicación con tu marca algo agradable y que valga la pena, reflejando nuestros valores de marca, nuestra ética y un sentimiento de confianza y seguridad. Entonces, ¿qué métodos puede usar tu negocio para crear valor para sus clientes a través de un correo electrónico?

De acuerdo a Price Intelligently, es dos veces más eficiente retener a clientes ya existentes que atraer nuevos. Al mismo tiempo, sólo el 18% de las empresas enfocan sus estrategias de marketing en mantener relaciones sólidas con sus clientes actuales.

Estrategia para la creación de valor #1: Haz programas motivacionales

Aquí te mostramos los programas motivacionales que puedes usar vía correo electrónico:

  • Descuentos: Puedes ofrecer un descuento a los clientes que invierten más en tus productos o servicios. Tú propuesta también puede cubrir compras múltiples, productos comprados regularmente y servicios complementarios. Por otro lado, puedes proponer un descuento durante fechas especiales o productos fuera de temporada para así disparar tus ventas.
  • Ofertas especiales: Los regalos y productos de agradecimiento son siempre bienvenidos. De esta manera le dices a tus clientes “Te apreciamos como cliente y esperamos cooperar contigo de nuevo”. Puedes ofrecer bienes gratis como un bono por las órdenes de tus clientes o un nivel de servicio especial. Por ejemplo, envíos gratis o acelerados, servicios fuera de horario, reducir el mínimo de compra o asignar un gerente general.
  • Pruebas gratis: Con respecto a las pruebas gratis, una tercera parte de los mercadólogos dicen que del 11 al 30% de la gente que usa una prueba gratis, se convierte en clientes con una cuenta pagada. Ya sea que brindes SaaS (software como servicio) o un software tradicional, los clientes quieren saber en lo que están invirtiendo antes de pagar un plan. Esta es una buena oportunidad para que los usuarios se den cuenta del valor de tu producto sin gastar recursos.
  • Servicios de suscripción: Actualmente una suscripción no siempre necesita un plan de software pagado, sino una entrega mensual de productos al menudeo, desde máquinas de afeitar hasta alimentos. Una encuesta de USA Today dice que el 25% de los encuestados actualmente están suscritos a las entregas minoristas programadas, mientras que el 32% planea registrarse dentro de los próximos seis meses. Por ejemplo, una tienda de mascotas puede ofrecer un descuento donde los clientes se suscriban para entregas regulares de comida para gatos. Con este servicio, el cliente siempre está abastecido con lo esencial.
  • Asociarte con otra marca: Podrías empezar a crear valor para tus clientes con ofertas de marca compartida. Como socio, puedes escoger una empresa que complemente tu marca. Por ejemplo, algunos clientes de un banco podrían obtener una devolución de dinero más alta si compran en el sitio web minorista de su socio. Si propones productos y servicios relevantes con esta colaboración, los clientes sentirán que conoces sus necesidades y te importa brindarles un excelente servicio.

Aquí hay un ejemplo de cómo Scribd, una librería online, atrae nuevos clientes dándoles 30 días de acceso gratis a sus libros y revistas:

Creación de valor a través de pruebas gratis
30 días de prueba gratis por Scribd

Estrategia para la creación de valor #2: Usa programas de lealtad

De acuerdo a Hubspot Loyalty Report, el 73% de los clientes confirman que están más dispuestos a recomendar compañías con programas de lealtad, el 79% están más dispuestos a comprar en estas empresas y el 66% están listos para gastar más con tal de obtener los beneficios del programa.

El propósito de los programas de lealtad es agradecer a tus clientes por su cooperación y lealtad a tu marca y mostrar cuánto los valoras. Hay varios tipos de programas de lealtad:

  • Programa de lealtad basado en puntos: Los clientes obtienen puntos por sus compras, suscripciones por correo electrónico, por añadir información personal o por dejar su opinión. El método más simple es el que las tiendas de café usan frecuentemente. Después de la primera compra, le ofrecen a los clientes una tarjeta con estampillas donde ponen una estampilla por cada taza de café comprada. Tan pronto como el cliente complete las estampillas de su tarjeta, recibirá una taza de café gratis.
  • Programa de lealtad basado en niveles: Los clientes obtienen beneficios de acuerdo al nivel de su membresía. Por comprar más o por comprar con mayor frecuencia, los clientes van subiendo de nivel. Mientras progresan, los clientes obtienen mayores descuentos y puntos, ofertas por adelantado y más servicios, así como invitaciones a eventos privados. Algunos ejemplos conocidos de programas basados en niveles pueden incluir algo como nivel plata, oro o platino con recompensas crecientes respectivamente.
  • Programa de lealtad basado en beneficios: Algunas empresas dan pequeños beneficios a todos sus clientes. Por ejemplo, tiendas minoristas en línea pueden añadir muestras o contenido relacionado al paquete del cliente. ¡No olvides que las sorpresas son siempre grandiosas! Por ejemplo, Norwegian, una aerolínea de bajo costo creó un programa de viajeros frecuentes. Los clientes reciben su próximo premio por cada sexto viaje individual que realicen, el cual es válido por 12 meses. Hay más de cuatro tipos de de premios: +2% de puntos de reembolso, vía rápida gratis, reservación gratis de asientos y equipaje gratis.
Creación de valor a través de un programa de recompensas
Ruta de recompensas por Norwegian. Fuente: LoyaltyLobby

Estrategia para la creación de valor #3: Comparte contenido de valor

Compartir conocimientos en tu área de especialización siempre obtendrá una respuesta positiva. El contenido basado en valor te permite establecerte como un experto, mejorar la credibilidad de tu marca y incrementar la lealtad de tus clientes.

Hay tres tipos básicos de contenido que puedes utilizar:

1. Contenido original

Puedes crear contenido educativo como estudios de caso, infografías, artículos, recomendaciones, guías sobre cómo usar tus productos, videos y podcasts. Puedes enviar tu contenido por correo electrónico, publicarlos en tu blog corporativo y compartirlo en las redes sociales para mantener la atención de tus clientes. Piktochart creó un artículo inspirador sobre infografías, que compartieron con sus clientes por correo electrónico.

Creación de valor a través de contenido útil
Correo electrónico con un enlace a un artículo útil de Piktochart

Puedes invitar a tus clientes a eventos educativos relevantes que organices o en los que participes: webinars, seminarios y foros.

2. Contenido de Influencer

Las recomendaciones de los expertos, autoridades y celebridades son una forma popular de promocionar un producto. Según el Reporte de Influencer Marketing Benchmark 2020, en promedio, las empresas ganan $5.20 por dólar que gastan en marketing de influencers. Pero los influencers que respetan a su audiencia también brindan valor a los clientes. Los expertos deben reducir los esfuerzos de los usuarios para encontrar productos confiables, proporcionar consejos útiles y advertir a los usuarios sobre las trampas para ayudarlos a evitar problemas.

Una forma de colaborar con influencers es proporcionarles una muestra gratuita de tu producto o una versión de prueba de tus servicios. Los expertos seleccionados pueden publicar recomendaciones sobre cómo y por qué usan tus productos, escribir una reseña o grabar un unboxing.

Otro método es patrocinar un concurso o un sorteo que realice un blogger para que pueda usar tu producto como premio. Ofrece a los influencers la oportunidad de beneficiarse con más tráfico mientras muestran tu producto, es beneficioso para todos.

También es posible invitar a expertos relevantes a tu oficina para que puedan crear contenido atractivo, por ejemplo, un informe detrás de escena. La publicación final se puede publicar en la plataforma del influencer y en la tuya como publicación de invitado.

Avon, por ejemplo, a menudo envía a sus clientes información útil que no solo les da ganas de probar sus cosméticos, sino que también brinda respuestas expertas a las preguntas de los clientes.

Creación de valor a través del contenido de expertos
Consejos de expertos en maquillaje en el correo por Avon

3. Contenido generado por el usuario

UGC (o Contenido Generado por el Usuario, por sus siglas en inglés) es cualquier contenido relacionado con la marca creado por los usuarios. Los estudios demuestran que genera compras en el 79% de los casos. En cuanto a los beneficios para su audiencia, las publicaciones UGC hacen que las personas se sientan apreciadas y escuchadas.

Esta estrategia puede presentar una marca o hacer referencia a un tema relevante: fotos de clientes usando el producto de la empresa o empleados hablando sobre su iniciativa de responsabilidad social.

Para permitir que las personas creen UGC, una marca puede realizar un concurso, pedir a los clientes que compartan su experiencia en correos electrónicos de agradecimiento o en insertos de empaque, publicar el hashtag de la marca de tu empresa en sus perfiles sociales y sitio web para alentar las publicaciones de UG en redes sociales.

Los usuarios pueden publicar contenido directamente en las páginas de una empresa o por su cuenta, y luego la empresa lo comparte. Puede ser un reenvío en las redes sociales etiquetando al autor o una publicación en la sección de testimonios de su sitio web. Por ejemplo, National Geographic comparte fotos de sus muchos lectores, fotógrafos y autores en cada campaña de correo electrónico.

Creación de valor a través de contenido creado por el usuario
“Tu foto de Instagram del día” en el correo electrónico de National Geographic

Estrategia para la creación de valor #4: Pide comentarios

El 72% de los clientes no realizará una compra sin estudiar las reseñas de su producto o servicio. Después de revisar las reseñas, creerán que una marca es más confiable y apreciarán una marca que se preocupa por las experiencias de sus clientes.

Puedes solicitar reseñas por correo electrónico, compartir enlaces a sitios web de reseñas relevantes y monitorear las redes sociales en busca de menciones de tu marca. Las empresas que desean recibir comentarios sobre la calidad de sus productos o servicios siempre preguntan a los clientes sus impresiones: “¿Te gusta el producto?”, “¿Tuviste alguna dificultad con el servicio, cuál fue?” Los clientes aprecian esta actitud del vendedor y es más probable que regresen.

Grammarly, por ejemplo, alienta a sus usuarios a evaluar el servicio con una calificación de cinco estrellas o dejando comentarios.

Creación de valor a través de encuestas
Propuesta para dejar comentarios por Grammarly

Además de los comentarios simples, puedes pedirle a los clientes que realicen encuestas. Esto te ayudará a comprender lo que los usuarios piensan de tu marca, lo que te brinda la oportunidad de mejorar sus ofertas y construir puentes con los clientes. Por ejemplo, puedes agradecerles por compartir sus experiencias positivas, ayudarlos en caso de que tengan alguna dificultad y compartir mejoras en áreas que preocupan a los encuestados.

En la imagen de abajo podemos ver cómo el servicio de atención al cliente de Adobe llevó a cabo una encuesta en la que pedían a sus clientes que evaluaran su servicio después de cerrar el caso.

Encuestra de caso para la creación de valor de Adobe
Encuesta de cierre de casos realizada por el servicio de atención al cliente de Adobe

Estrategia para la creación de valor #5: Realiza un concurso

A la gente le encantan los concursos porque son divertidos y gratificantes. Con poco esfuerzo, tus suscriptores pueden interactuar con tu marca y tener la oportunidad de probar tus productos y servicios de forma gratuita o con un buen descuento. Aunque las empresas usan concursos para mejorar el conocimiento de la marca y la participación de los usuarios, no hay publicidad directa molesta.

Para realizar un concurso o un sorteo, puedes crear campañas de correo electrónico, redes sociales y usar tu sitio web.

Los correos electrónicos para suscriptores deben contener la información necesaria sobre términos, condiciones y premios. También puedes compartir actualizaciones sobre el concurso por correo electrónico para alentar a nuevos participantes. Según la plataforma seleccionada, deberás incluir un enlace que lleve a la página de Facebook o Instagram o al sitio web donde se realiza el concurso.

Por ejemplo, Lush ofrece a sus clientes la oportunidad de ganar un paquete de premios si publican un video de su gelatina oscilante favorita en las redes sociales con el hashtag #getjellywithit. Para participar, también es necesario registrarse en su sitio web, lo que aumenta automáticamente el número de clientes potenciales de la empresa. Sus correos electrónicos también contienen descripciones e imágenes brillantes del producto, lo que motiva a los clientes a probarlo.

Creación de valor a través de concursos
Correo electrónico con un anuncio de concurso de video de LUSH

Los concursos en redes sociales generalmente implican enviar contenido con un hashtag específico de la campaña. Esta es la mejor manera de rastrear a los concursantes y automatizar la selección de ganadores. Hay varios tipos de concursos en las redes sociales:

  • Sorteos: Requieren poca participación porque el ganador se elige al azar y las condiciones de participación suelen ser muy simples, por ejemplo, comentar una publicación.
  • Concursos: Requieren más acción, por ejemplo, tomar una foto de un tema específico, e involucran la evaluación de trabajos competitivos y la selección de ganadores por parte de los jueces
  • Juegos cortos: Misiones, cuestionarios, acertijos, generalmente se llevan a cabo en las historias de Instagram y ofrecen pequeños premios.

Para atraer usuarios al concurso en tu sitio web, agrega CTA claros en las páginas relevantes que conducen a un formulario de envío. También puedes usar un temporizador de cuenta regresiva para motivar y recordar a tus visitantes sobre el concurso.

Por ejemplo, la NASA le dio a su audiencia la oportunidad de asistir al lanzamiento del rover Mars 2020 al ganar un concurso de ensayos. La administración invitó a estudiantes de K-12 en los EE. UU. a proponer el mejor nombre para la nave espacial. Además del premio principal, los participantes seleccionados recibieron libros electrónicos, suscripciones mensuales a Amazon, membresías y créditos del programa de subvenciones de AWS Educate y otros paquetes de premios de los socios.

Creación de valor para cliente a través de concursos
Anuncio de la NASA para “Nombra el Rover”

La NASA anunció al ganador en el sitio web del Programa de Exploración de Marte, en sus redes sociales y en su campaña habitual de correo electrónico.

Resultados del concurso para la creación de valor
Correo electrónico con el ganador de “Nombra el Rover” de NASA

Puedes utilizar concursos en cualquier campo. Los clientes valoran no solo los productos útiles y de alta calidad, sino también las emociones positivas que los hacen sonreír.

Estrategia la creación de valor #6: Personalización

El Tech Center for Innovation de RILA y Accenture descubrió que el 63% de los consumidores están interesados en experiencias de marca personalizadas. Adaptar tus correos electrónicos al comportamiento y las necesidades de tus suscriptores es una forma poderosa de satisfacer a tu público meta.

El primer consejo para la personalización es conservar los datos de los clientes y utilizarlos. Al realizar un seguimiento de los cumpleaños de tus clientes, puedes felicitarlos a tiempo. Si supervisas el comportamiento en línea de los usuarios y el historial de compras, puedes adaptar tus correos electrónicos para incluir tus productos favoritos. Si tienes información sobre la fecha de inicio de su membresía, podrás enviar correos electrónicos de hitos a su suscriptor.


Por ejemplo, cada diciembre, el servicio de entrega Shipt, así como muchas otras compañías, distribuyen correos electrónicos de revisión anual que se enfocan en hitos individuales.

Creación de valor a través de recuento del año
Correo electrónico de revisión del año 2019 de Shipt. Fuente: Muy buenos correos electrónicos

Conclusión

Ahora que sabes cómo crear valor, repasemos los consejos y elijamos por dónde empezar:

  1. Programas motivacionales
  2. Programas de lealtad
  3. Contenido valioso
  4. Comentarios y reseñas
  5. Concursos y sorteos
  6. Personalización

La idea general es ser solidario en lugar de vender directamente a tus clientes. Piensa en lo que tus clientes realmente valoran, qué beneficios los harán felices, qué información sobre tu mercado o producto les falta, qué es divertido para ellos y úsalo para proporcionar valor.

Todas las tácticas mencionadas anteriormente te ayudarán a crear una imagen positiva de tu marca entre los clientes potenciales. Envía correos electrónicos que te gustaría recibir si tu fueras el cliente. Y, por supuesto, ¡créalas con SendPulse!

Fecha de publicación:

31 Ago. 2022

Frida Rico

Mi nombre es Frida, soy traductora, licenciada en lenguas y desarrolladora de cursos en línea. Mis áreas de especialización son...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 62

Cuota:

Facebook Twitter