El storytelling en una campaña de mailing | SendPulse Blog
Marketing de contenidos

El storytelling en una campaña de mailing

Contar historias siempre ha sido una herramienta poderosa para pasar información y obtener una fuerte respuesta emocional de los oyentes. En esta publicación, compartiremos cinco ideas inspiradoras que un posible narrador de historias en una campaña de mailing puede usar para crear contenido atractivo y cautivador para sus suscriptores.

¿Qué es contar historias?

Contar historias es una técnica que usa ideas o hechos para entregar información a la audiencia y crear una conexión emocional entre la marca y el cliente.

Los mercadólogos utilizan la narración de cuentos para crear una relación significativa con su público. De hecho, el 92% de los usuarios desea que los profesionales de marketing realicen anuncios que parezcan una historia. Además de eso, Statista incluso clasificó la narración de historias como el segundo enfoque más eficaz en una campaña de mailing, ya que el 81% de los profesionales de B2B reconoció su importancia:

Además de ser oro de marketing de contenidos, la narración inteligente de marca posee otros superpoderes de los que su empresa puede beneficiarse. Y estamos a punto de descubrirlos.

¿Por qué contar historias es importante?

Las historias crean un vínculo emocional entre la marca y el cliente.

Una historia involucra diferentes áreas del cerebro que liberan adrenalina y ponen en funcionamiento un acoplamiento neuronal, un proceso que hace que los lectores sintonicen el ritmo de su historia y la experimenten como propia. Dado que las personas son más propensas a las compras motivadas por las emociones, una historia bien contada puede influir en la actitud de los clientes hacia su marca y aumentar su lealtad.

Las historias se quedan en la mente de los consumidores

Una historia convincente y bien contada puede quedarse en la mente del lector, creando una conexión emocional entre tu marca y sus clientes. De hecho, los mensajes traídos como historias se graban en la memoria 22 veces mejor que los hechos.

Las historias descubren la personalidad de la marca

El uso de historias para presentar los valores y visiones de tu empresa te permite demostrar aquellas características que pueden hacer que tu marca se destaque entre las demás. Cuando hablas sobre los antecedentes y la experiencia de tu marca, deja que tus clientes entiendan mejor a qué nicho está dirigido y a qué problemas te ayudan a resolver tu producto o servicio.

Cómo contar una historia en una campaña de mailing

Antes de hablar sobre los tipos de narración en email marketing, aclaremos tres componentes en los que una buena historia debe consistir:

  • Personajes: cada historia necesita un personaje para enlazar con la audiencia. En el caso del marketing por correo electrónico, este personaje principal puede ser su producto, empresa o una personalidad clave que influyó en tu formación. Por ejemplo: ¿Quién comenzó la empresa? ¿Quién te inspiró para iniciar la empresa? ¿Cómo se te ocurrió la idea de tu producto o servicio? ¿Quién creó el logo?
  • Conflicto: una vez que hayas elegido un personaje clave, llama la atención de tus lectores y haz que las personas se sientan conectadas a tu historia contándoles tu experiencia. Por ejemplo: ¿Qué te hizo comenzar la empresa? ¿Qué obstáculos enfrentaste? ¿Qué lecciones aprendiste de esta experiencia? ¿Qué errores has cometido?
  • Resolución: Asegúrate de ubicar a tus personajes y conflictos en el contexto correcto en tu historia y deja a tus suscriptores con una resolución, una clara llamada a la acción a seguir. Por ejemplo: ¿Qué lograrán los lectores utilizando tus productos? ¿Cómo se beneficiarán de la colaboración contigo?

Ahora veamos qué enfoques puedes usar para hacer que las historias funcionen para tu campaña de mailing.

Enfoque lineal

Usa este tipo de narración de historias para presentar los principales eventos de tu historia en el orden lógico a medida que ocurrieron. En este enfoque, el narrador generalmente tiene el control total de la historia y el lector no interfiere con tu flujo.

The Hustle, por ejemplo, usó este tipo de narración en tu correo electrónico de bienvenida. El CEO de la compañía contó una historia para presentar al equipo al suscriptor de una manera ligera e ingeniosa que es divertida de leer.

The Hustle implementa la narración lineal en el email marketing.

Este enfoque le da a los lectores más control sobre el flujo de la historia, ya que pueden interactuar con ciertas partes del contenido del correo electrónico. Para utilizar la narración interactiva en el marketing por correo electrónico, piensa en vincular texto o imágenes a páginas de destino en tu sitio web.

Por ejemplo, en tu correo electrónico de bienvenida, Lush reveló sus características únicas y principios clave, al informar a los lectores que los ingredientes que utiliza la marca son frescos y respetuosos con el medio ambiente, mientras que los productos están hechos a mano y no están probados en animales. Los suscriptores pueden decidir si desean o no ir al sitio web de Lush para obtener más información que les interesa.

Narración interactiva con múltiples opciones

Este método de narración requiere varios finales de historia según las opciones que elija el lector. Este enfoque habla de los intereses del usuario y deriva su curiosidad por revelar el final de la historia.

Historia exitosa

Deja que tus clientes actuales hablen y compartan sus comentarios sobre el uso de tus productos o servicios. Alternativamente, puedes presumir de los logros de tu empresa.

Eso es lo que hizo Patagonia en uno de sus correos electrónicos. La compañía compartió la historia de éxito de uno de sus productos, la sudadera con capucha Micro Puff.

Historias de “Reason Why”

En caso de que estés planeando traer una oferta especial, combina con una historia que explique por qué la estás promocionando. Puedes conectarlo al aniversario de tu empresa, a un día festivo o a cualquier otro gancho de noticias para fijar tus beneficios en la bandeja de entrada del usuario.

Historias de origen

Este tipo de historia sería una buena oportunidad para saludar a los nuevos suscriptores y contarles sobre tu compañía. Muestra a tus suscriptores lo que lo inspiró a iniciar la empresa o lanzar el producto, cuánto se ha hecho desde entonces y lo que ha logrado. Representa los objetivos y principios de tu empresa. Crea un correo electrónico que muestre los beneficios de tus productos o servicios. Indica por qué son únicos y cómo han influido o pueden influir en la industria en la que opera tu empresa.

Entrevista

Muestra cómo es la vida de tu empresa como promociones externas y mercadeo: involucra a tu audiencia con una historia sin intentar vender nada. Para este propósito, una entrevista con tu CEO, miembros del equipo u otras personas relacionadas con tu marca sería un descanso refrescante en tu rutina de email marketing.

Historia detrás de escena

Crea este tipo de campaña de mailing para revelar cómo se fabrican los productos o cómo se organiza el flujo de trabajo de tu empresa. Después de todo, tu audiencia quiere conectarse con otras personas, no con marcas. Comparte algún contenido de formación de equipos que muestre cómo tu equipo trabaja y se divierten juntos, o algunos detalles interesantes del progreso de tu empresa.

Asegúrate de que contar historias en una campaña de mailing sea otro truco de trabajo para crear un correo electrónico inolvidable, generar confianza con tu audiencia y hacer que tomen la acción deseada. Experimenta con tu contenido y usa SendPulse para difundirlo.

Y que tus correos electrónicos de narración sobresalgan en la memoria de los suscriptores, y sus bandejas de entrada, por supuesto.

[Total:1    Promedio:5/5]
SendPulse

15,000 correos gratis cada mes. Notificaciones push web ilimitadas