Email Marketing   Marketing y ventas

Cómo hacer Publicidad Infantil a través de email marketing

7 minutes

Cómo hacer Publicidad Infantil a través de email marketing

La publicidad infantil es, como su nombre lo indica, la difusión de mercancía o servicios enfocados a un público en el rango de entre los 0 a los 12 años. Al ser un grupo que no tiene capacidad de compra, pero que sí forma parte del proceso de decisión, este tipo de publicidad tiene que ser más cuidadoso.

Elementos como las regulaciones, los términos y condiciones de distintas plataformas para hacer publicidad, así como la necesidad de crear controles que permitan a los padres de familia ejercer un control sobre el contenido que consumen sus hijos, se han convertido en factores determinantes que le agregan más complejidad a esta tarde.

La llegada de fechas como el Día del Niño en diversos países de Latinoamérica hace más atractiva la implementación de este tipo de publicidad. Por este motivo, hemos escrito este artículo para ayudarte a crear publicidad infantil efectiva.

¿Por qué es importante la publicidad infantil?

Este segmento de mercado es muy amplio y por lo consiguiente permite a múltiples empresas beneficiarse. Además, el ciclo de uso de estos productos es relativamente corto, por lo que un mismo cliente puede adquirir varios productos en poco tiempo. Por ejemplo, con un juguete, probablemente el niño se aburrirá de un juguete en cuestión de meses.

Como hemos mencionado anteriormente, el segmento infantil suele ser un segmento muy regulado y controlado porque incluye a un sector de la población considerado vulnerable. Por este motivo, es indispensable conocer cuáles son los canales adecuados para comunicarse con la audiencia, de manera que la información pueda ser filtrada por los padres, como es el caso de los correos electrónicos.

En Latinoamérica, la totalidad de los países tienen leyes que restringen la publicidad infantil, por ejemplo en México, la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, prohíbe la creación de anuncios de productos con bajo aporte nutrimental, mientras que Argentina, la Ley 27642 presenta una restricción similar en este tema.

Conoce más sobre publicidad infantil en nuestro artículo: “Se acerca el Día del Niño, ¿Cómo puedo conquistar al público infantil?.

¿Cómo debería ser la publicidad infantil?

Los colores, elementos y canales son tres elementos que se tienen que tener en cuenta cuando se está diseñando una estrategia de publicidad infantil, ya que pueden ser determinantes en los resultados de las mismas. En esta sección te explicaremos a detalle la relevancia de cada uno de estos elementos en tus anuncios de este tipo.

Colores similares y branding

De acuerdo con el estudio sobre la prevalencia cromática en los spots infantiles, se pudo determinar que los colores más utilizados son el negro, el verde y el rojo. Sin embargo, el negro sólo es utilizado como color incidental, por lo que el verde sería el preferido por los anunciantes.

Pese a esto, el estudio resuelve que no importa el color ya que la elección suele ser arbitraria y corresponder a elementos del branding u otras motivaciones. Lo que sí es importante es mantener la misma gama de colores y de preferencia colores brillantes.

A continuación se puede observar un ejemplo de la empresa Lego en donde se mantienen los colores de la marca (rojo y amarrillo), pero se introducen elementos en color verde y se resaltan los puntos importantes de la publicidad con un verde más brillante.

El color es fundamental para las campañas de publicidad infantil
Ejemplo de publicidad en con color verde en los elementos principales

El niño como protagonista

Uno de los errores más comunes cuando se plantea la publicidad infantil es poner a adultos presentando el producto. Si el producto está enfocado en los niños, entonces, quienes deben interactuar con él deben ser los mismos niños, ya que esto ayuda a los cuidadores a conocer si es adecuado para el niño o no.

De hecho, un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de España señala que la imagen de un menor en una campaña aporta valores positivos como ternura, afecto propio de la audiencia, así como interpolaciones a los espectadores para reflexionar sobre el niño que un día fuimos o el que todavía seguimos siendo.

En el siguiente ejemplo podemos observar una publicidad de Barbie de Mattel donde además de tener a niñas como protagonistas, se puede ver cómo se vincula el producto con el elemento inspiracional para decirle a las niñas que pueden ser lo que quieran.

Los vínculos emocionales son una grandiosos para la publicidad infantil
Publicidad de Barbie de Mattel que incorpora a niños como protagonistas

Canales adecuados

Seleccionar los canales idóneos es fundamental para la creación de publicidad infantil, ya que este tipo de anuncios suelen tener múltiples restricciones y no todos los canales son adecuados para esta tarea.

Por ejemplo, las redes sociales son ideales para crear anuncios que son dirigidos a infantes porque pese a las restricciones de edad muchos infantes tienen acceso a estas aplicaciones, no obstante, no se puede crear publicidad pagada para este segmento en las aplicaciones como YouTube donde se existe una división entre el contenido para adultos y para niños, donde en este último no puede haber publicidad directa.

La publicidad infantil encuentra distintos filtros importantes en redes sociales
Ejemplo de restricciones para campañas infantiles en YouTube

Aunque se enfoque la publicidad infantil para los padres de familia, muy probablemente el algoritmo de los procesadores de publicidad pagada provoquen que los anuncios no lleguen a la cantidad de personas necesarias, ya que pueden confundir el contenido. Por este motivo, te recomendamos utilizar herramientas como el email marketing, donde los padres reciben directamente el anuncio y pueden filtrar la información a los menores de edad sin que existan impedimentos como el funcionamiento de los algoritmos de las redes sociales.

Si quieres conocer más sobre distintos medios te recomendamos nuestro artículo: “Los 6 canales de comunicación más relevantes para tu estrategia de marketing digital“.

¿Cómo usar el email marketing en la Publicidad Infantil?

El email marketing es una gran alternativa para la publicidad infantil, sin embargo, sólo funcionará si se siguen determinadas estrategias que permitan conectar con los padres de familia y los menores al mismo tiempo. A continuación te presentamos algunos consejos para lograrlo.

Háblale a los papás con tacto

El correo electrónico es utilizado con mayor frecuencia por los adultos y el acceso a este por parte de los menores es limitado. Por este motivo, es importante que los correos estén dirigidos a los papás.

Para escribir un correo electrónico de este tipo es importante que partas de la pregunta “¿qué no haría un padre por sus hijos?”. El objetivo no es generar culpa, por el contrario, reconocer el amor de los padres a sus hijos e incentivar este sentimiento para lograr conversiones. Asimismo, se busca que con el texto se muestren los beneficios del producto o servicio sin que esto signifique que el cuerpo del correo tenga que centrarse en ello.

Dirigirse a los padres de familia es el camino para la publicidad infantil
Ejemplo de plantilla de publicidad dirigida a padres

Distinguirse visualmente

Como lo señalamos, tener una gama de colores definida es importante, pero también incorporar elementos que puedan presentar a tu producto o servicio como una buena opción como pueden ser imágenes del producto o videos del niño interactuando con él. De igual manera, te recomendamos utilizar imágenes interactivas como gifs que puedan captar la atención de los padres y, si es el caso, del menor.

La interactividad es una característica que la publicidad infantil debe tener
Ejemplo de contenido interactivo y visual en campañas de correo

Para ello, te recomendamos que cuentes con un editor como SendPulse que te permitirá incorporar estos elementos gráficos y hacer más atractivas tus campañas.

Ofrecer información de valor

Este es un consejo general para email marketing, pero que no se puede pasar por alto cuando se realiza publicidad infantil. Aportar información de valor te permitirá generar una relación de confianza con el cliente potencial, más allá de presentar los atributos de tu producto o servicio, le brindarás consejos o trucos para que puedan tener una relación armónica con sus hijos, que se base en el respeto mutuo y el desarrollo psicosocial del infante.

Por ejemplo, si vendes un juguete, puedes crear una campaña como “consejos para estimular la motricidad de tus hijos” e incluir a tu producto dentro de este listado. Recuerda que no es necesario que todas las campañas aporten información de valor, pero sí que la mayoría lo haga.

El email marketing es una gran herramienta en la publicidad infantil
Ejemplo de correo electrónico para niños

Recuerda lo importante

Cuando se realiza publicidad infantil, lo más importante siempre será el bienestar del niño. No olvides que los niños son un grupo social susceptible a amenazas y, por lo consiguiente, tanto tu producto como tu publicidad debe considerar este elemento. Aunque el foco sea convencer a los padres, siempre se debe pensar que el consumidor final será el infante.

Para proteger a los pequeños y evitar violaciones a las leyes, te recomendamos:

  • Evitar anuncios de productos que pueden ser nocivos para la salud del menor, como alimentos con exceso de azúcar o calorías. Busca cambiar la composición del producto o presentarlos como productos que no deben consumirse con regularidad dentro de tus campañas.
  • No engañes ni manipules a los padres con información falsa o con atributos que no tiene el producto o servicio.
  • No sexualices a los menores ni los pongas en situaciones de adultos, esto no sólo te puede causar un problema legal, también afectar a la marca.

Celebremos a los niños

Realizar publicidad infantil es una tarea compleja por las limitaciones, pero es necesaria si se quiere posicionar un producto o servicio para este segmento de mercado. No te olvides que los niños tienen derecho a jugar, divertirse, consumir comida que les guste, entre otros derechos para su sano desarrollo y, nosotros como empresarios o emprendedores, podemos ayudar a los padres de familia con nuestros productos o servicios.

Para realizar una buena campaña de email marketing, no te olvides de utilizar los servicios de SendPulse que te permitirán incorporar elementos de diseño atractivo, así como otras características como videos e imágenes interactivas.

Fecha de publicación:

3 Abr. 2023

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 4/5
Total de votos: 15

Cuota:

Facebook Twitter