Marketing y ventas

Cómo Vender en Instagram: Guía Básica

7 minutes

Cómo Vender en Instagram: Guía Básica

Actualmente, las empresas se han enfocado, cada vez más, en cómo vender en Instagram, y es que Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más importantes de la era. Cocktail Marketing menciona que en Instagram hay 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y 150 más que Twitter. De tal forma que las empresas no deben pasar por alto esta plataforma, pues una gran parte del público se encuentra allí.

Datos arrojados por Datareportal indican que el número total de usuarios, a los que los profesionales del marketing pueden llegar con anuncios en Instagram, aumentó en aproximadamente 310 millones (+23,5%) en los primeros tres meses de 2023, como consecuencia, el número de ventas y tamaño de las marcas ha incrementado en los últimos años. Por estas razones, en SendPulse te presentamos una guía básica para ventas por Instagram

¿Por qué te debería importar vender por Instagram?

Actualmente Instagram cuenta con aproximadamente 2.000 millones de usuarios activos mensuales, posicionándose como la cuarta red social más utilizada. Con las estrategias adecuadas para conseguir más seguidores de Instagram, estos usuarios podrían convertirse en fieles seguidores de tu marca.

Instagram es una de las redes sociales preferidas por los usuarios y, por tanto, por las marcas. La audiencia que más utiliza esta plataforma tiene entre 18 y 34 años, conformando el 60 % de la base de usuarios de Instagram, por lo que si tu público objetivo son adultos jóvenes, Instagram te servirá muy bien.

Al tener una gran cantidad de usuarios, las ventas por Instagram son muy altas, y si se emplean bien las estrategias de marketing digital, tu empresa puede crecer rápidamente.

Cómo Vender en Instagram

Instagram es un gigante que cada vez crece más, por lo que te brindaremos sugerencias importantes para vender por Instagram. Cada empresa es diferente, por lo que si bien no son consejos infalibles, han funcionado muy bien en general dentro de diversas marcas.

No cualquiera puede vender en Instagram

Dentro de la plataforma de Instagram encontramos la herramienta “Instagram para empresas”, la cual facilita a los negocios vender o promocionar sus productos o servicios. Con esta herramienta puedes generar mayor engagement, su algoritmo te beneficia, permite conocer el comportamiento de los usuarios, promocionar tus productos y servicios, entre otros.

Para vender por Instagram es fundamental tener una cuenta para empresas
Instagram para empresas

Para conocer más sobre Instagram para empresas, te recomendamos nuestro artículo donde te contamos “Instagram para Negocios: 6 Herramientas que no te pueden faltar

Instala Instagram Shopping

La función “Instagram shopping” permite a los usuarios realizar compras directamente desde la aplicación. Con esta herramienta se pueden colocar enlaces para compra o etiquetar productos en publicaciones e historias. De esta forma los clientes pueden adquirir mercancía directamente desde tus fotos y videos.

Las etiquetas de compra muestran productos de tu catálogo y pueden dirigir a los clientes a esos productos desde tu sitio web o en la app. Con las etiquetas de compra puedes resaltar artículos directamente en tus imágenes y vídeos, incluso en Feed, Reels, Stories y menciones de producto en la biografía de tu perfil o en el texto de tus publicaciones, para que la gente pueda tocar fácilmente una etiqueta y obtener más información.

El usar las etiquetas de productos es básico para vender por Instagram
Etiquetas en productos para compras directas

Sin embargo, esta función no se encuentra en todos los países. Entre los países que sí pueden acceder a Instagram shopping están: Argentina, Belice, Brasil, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, España, entre otros.

Promociona tus productos

Ofrecer contenido nuevo constantemente es muy importante para hacer crecer tu marca, generar más visitas y actividad en tu página. Los post, historias, etiquetas, TV, directos, reels, carrusel de fotos y hashtags creativos son muy bien aceptados por los usuarios.

Con las historias se pueden crear cuestionarios, readaptar el contenido, involucrar a tu audiencia, subir resultados, celebrar días internacionales y promover ofertas y artículos.

Para vender en Instagram es necesario usar las historias efectivamente
Opciones para agregar a las historias de Instagram

Ten en cuenta a tus seguidores

Integra a tus seguidores a tu marca y hazles saber lo importantes que son. La creación de dinámicas como concursos, el fomento al diálogo (publicaciones tipo preguntas, votaciones, debates y encuestas), juegos como verdad o mentira o usar stickers en preguntas, o incluso subir el detrás de cámaras de tu negocio genera una buena integración.

La interacción con los seguidores es necesario para una gran presencia en Instagram
Encuesta hecha por Carl’s Jr. para promover la interacción con sus seguidores

El uso de contenido creado por los usuarios es económico, rápido y genera muy buen engagement. Los usuarios son más fieles a las marcas que usan su contenido, por lo que es una buena estrategia de marketing.

El contenido generado por usuarios es de gran ayuda para las marcas en Instagram
Contenido generado por usuario

No dejes tu cuenta sola

Los usuarios suelen mandar mensajes directos para obtener más información, generar una compra, y más, por lo que brindar respuestas rápidas 24/7 es muy importante.

SendPulse ofrece un CRM gratuito, el cual ayuda a las empresas a gestionar, recopilar y organizar la información sobre los clientes, como sus datos de contacto, historial de compras y preferencias. Esta herramienta permite a las empresas tener una visión completa de sus clientes. El CRM es fácilmente integrable a otras herramientas, por ejemplo, con los chatbots.

Los chatbots son excelentes asistentes virtuales que brindan información en todo momento. SendPulse ofrece chatbots capaces de conectarse por varios canales, de modo que podrás cubrir no solo Instagram, sino plataformas como Facebook, WhatsApp, Telegram, Viber y chats en línea.

Además, gracias a su editor de arrastrar y soltar, es muy fácil de diseñar y personalizar. Esta herramienta facilita las ventas por Instagram pues son capaces de aceptar pagos.

Los chatbots son de gran ayuda para aumentar las ventas por Instagram
Editor de arrastrar y soltar para Instagram de SendPulse

No dejes a tu marca sola

Los influencers son personas dedicadas a las redes, quienes tienen una gran influencia en el público, por lo que trabajar de la mano con un influencer puede ser muy ventajoso para incrementar las ventas por Instagram. Las opiniones de los clientes y más aún de los influencers son muy valoradas.

Para generar esta colaboración debes elegir a un influencer que vaya bien con tu marca y su público esté relacionado con el tuyo, llegar a un acuerdo con respecto a lo que se publicará, costos, cantidad de veces que publicara, entre otros.

La colaboración con influencers es fundamental para vender por Instagram
@selenagomez promocionando la marca Coca-Cola

No te quedes nada más en Instagram

Instagram ayuda muy bien a las empresas a crecer y vender, sin embargo, es un gran error limitarse únicamente a esta plataforma. Recuerda que existen otras redes sociales y si tienes una página web también es muy importante darla a conocer.

Haz uso de links para dirigir a la audiencia a tus otras plataformas, de modo que en las otras redes también puedes hacer crecer tu audiencia. Recuerda que aunque Instagram es de las plataformas más usadas, no es la única y no todas las personas usan Instagram como su red de comunicación y búsqueda principal.

Para vender en Instagram es una gran idea enlazar a tu sitio web propio
Link colocado en biografía dirige a pagina web

Si necesitas ayuda, consulta nuestro artículo donde te explicamos cómo agregar links en Instagram.

Sigue las reglas de Instagram

Publicar información relevante sirve para que tus posts sean más vistos y compartidos, obteniendo un mejor alcance. Para esto puedes ayudarte de hashtags, los cuales se utilizan para categorizar contenidos sean fotos, publicaciones o videos, incluso se pueden colocar en la biografía.

El formato de las publicaciones afecta en la calidad en la que se verá la imagen o video que quieras compartir. Esto es importante, pues un material borroso o difícil de leer puede provocar pérdidas. Por ejemplo, Instagram recomienda una relación de aspecto de 1:1 para las publicaciones cuadradas.

Para tener un buen desempeño en Instagram es necesario seguir prácticas efectivas
Tamaño de contenido para Instagram

La hora y frecuencia de las publicaciones influye en que tanto del contenido va a llegar a la audiencia. Recuerda publicar constantemente, sin embargo, no satures a los usuarios. Se recomienda una o dos veces por día. En cuanto al horario, para esto debes conocer bien a tu audiencia, los horarios son distintos si son estudiantes o trabajadores. Una herramienta muy útil para conocer este tipo de información es Instagram para empresas.

Aprende más sobre los beneficios de Instagram para empresas en nuestro artículo Instagram para empresas: Las mejores estrategias para tu negocio.

A pesar de ser una plataforma enorme y que permite una gran cantidad de contenido diferente, Instagram también tiene sus normas de publicación.

Dentro de esta plataforma no se permiten: publicaciones con desnudos o actos sexuales explicitos, contenido que no sea tuyo, cualquier foto que vaya en contra de la ley o promueva el terrorismo, amenazas, lenguaje que incite al odio o fomentar la violencia, animar o instar a personas a autolesionarse, contenido de violencia gráfica y el spam.

Haz crecer tu negocio vendiendo en Instagram

Instagram tiene herramientas y características que ayudan a los negocios a crecer o darse a conocer, por lo que es importante que saques el mayor provecho de cada una. Ten siempre en consideración a los usuarios y haz uso de herramientas para obtener métricas que te ayuden a optimizar tus campañas de marketing digital.

Recuerda que esta es una plataforma muy importante, y sería un gran error no usarla. Ahora que conoces su importancia no dudes en comenzar a vender por Instagram.

Fecha de publicación:

23 May. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2
Cuota:
Twitter