Marketing y ventas

Cómo agregar links en Instagram: Guía fácil y rápida

7 minutes

Cómo agregar links en Instagram: Guía fácil y rápida

Instagram es una de las plataformas más utilizadas en el mundo en la actualidad, de hecho, para 2022 se calcula que cuenta con 1.270 millones de usuarios activos mensuales. Por este motivo, se ha convertido en una de las redes sociales favoritas para promocionar productos y servicios. Para ello es necesario colocar enlaces, pero esta tarea resulta complicada debido a la interfaz de la plataforma.

Es por este motivo, que en este artículo te presentaremos algunas alternativas para agregar links en Instagram de forma fácil y rápida.

¿Por qué querría tener enlaces en Instagram?

Para poder monetizar una red social como Instagram es necesario posicionar de manera adecuada tus productos o servicios. Esto se puede lograr con ayuda de 3 elementos importantes: un gráfico que resalte, un texto publicitario o copy persuasivo y un llamado a la acción o, por sus siglas en inglés, CTA, que sea contundente y haga que el usuario visite tu página web o eCommerce.

En redes sociales como Facebook o Twitter, poner un enlace debajo de un llamado a la acción no representa ningún problema, sin embargo, en Instagram sí, ya que la interfaz de la plataforma no lo permite. Esto representa un obstáculo, principalmente para el social selling, que es la venta de productos desde redes sociales, un obstáculo que justo ahora lo vamos a solucionar.

Es muy distinto cómo se ven los links en Instagram y en Facebook
Comparación de visualización de links en Instagram y Facebook

Agregar enlaces a sitios web en Instagram requiere de creatividad para poder colocarlos en lugares de fácil acceso para los usuarios y evitar que se pierda el interés en seguir el llamado a la acción de la publicación. Para hacerte esta tarea más fácil, te presentamos algunas opciones que puedes incluir dentro de los textos publicitarios de tus publicaciones en esa red social.

Link en bio

Esta es una de las opciones más populares y consiste en acompañar el llamado a la acción de la publicación con la frase “link en bio” o alguna frase similar. La sección de biografía del perfil de tu empresa en Instagram debe tener un enlace hacia el sitio web que hace referencia el texto publicitario.

El link en bio es la forma más común de agregar links en Instagram
Ejemplo de publicación con uso del “link en bio”

Es probable que durante un periodo de tiempo corto se publiquen distintos llamados a la acción, por ejemplo, el lunes se publica sobre el blog, el martes sobre un producto específico y el miércoles acerca de un video en el canal de YouTube de la empresa. Para ello, se recomienda utilizar una landing page, o página de aterrizaje, donde se encuentren todos los enlaces del plan de contenido en Instagram.

Proceso para agregar un link en bio en un perfil de Instagram
Proceso para colocar enlace en biografía de Instagram

Crear una landing page para colocar todos los enlaces frecuentes de tu contenido en Instagram es una tarea sencilla, esto si se cuenta con constructor de sitios web visual como el de SendPulse.

Un link en bio en Instagram generalmente te lleva a una landing page
Creación de landing page con el constructor de SendPulse

Con el constructor de landing pages de SendPulse puedes crear una página web sin pagar un solo peso con la versión gratuita y si lo deseas, puedes adquirir uno de los planes de precios que te permitirán acceder a herramientas avanzadas como widgets de suscripción, botones de pago, estadísticas y posicionamiento SEO.

Links en historias

A diferencia de las publicaciones en Instagram, las historias, o “stories”, permiten insertar botones enlazados a sitios web.

Para realizarlo, sólo sube una historia, haciendo clic en el botón “+” que se encuentra en la parte superior izquierda junto a la foto de perfil de tu negocio. Selecciona de tu biblioteca de fotografías, el archivo que desees, luego selecciona el ícono de etiqueta y dirígete a la opción de “enlace”.

Puedes agregar un link en Instagram usando las historias o stories
Proceso para colocar enlaces en historias de Instagram

Automáticamente se abrirá una ventana donde tendrás que pegar el enlace que desees y personalizar el texto de la etiqueta. Te recomendamos que el texto sea redactado de forma imperativa y corta de la misma manera que redactarías un llamado a la acción en un sitio web. De igual manera, asegúrate de que los colores del archivo no se pierdan con la etiqueta para alcanzar mejores resultados.

Si deseas leer sugerencias para hacer mejores copys, te recomendamos nuestra “Guía básica de mental triggers para copywriting“.

Links en CTA

En las cuentas empresariales se pueden agregar botones de llamada a la acción. Para utilizarlos sólo tienes que vincular el botón con un servicio online o agregar un formulario de suscripción para captar clientes potenciales. Por el momento, nada más se pueden vincular 3 tipos de botones: “pedir comida”, “reservar” y “reservar mesa”.

Puedes agregar un link en Instagram a un servicio externo
Ejemplo de uso de links en CTA para restaurantes

Por ejemplo, si tienes un restaurante de comida rápida, puedes activar la opción “pedir comida” y vincular el botón con Rappi para que al hacer clic el usuario sea redirigido a la aplicación.

Para activar esta función, lo único que tienes que hacer es dirigirte al perfil de tu cuenta de Instagram, luego hacer clic en el botón “editar perfil”. Se te redirigirá a la página de configuración de tu perfil, en la sección “Información pública de la empresa”, haz clic en “Botones de acción”, selecciona el botón, vincula tu cuenta iniciando sesión en el servicio seleccionado y al terminar haz clic en “Listo”.

Insertar un link en botones CTA en Instagram es también sencillo
Proceso para insertar botones de CTA en perfil de Instagram

Links a tiendas

Instagram tiene la opción de convertir tu cuenta empresarial en un eCommerce donde las personas pueden comprar tus productos o servicios desde la plataforma a través de la opción Tienda, la cual tiene las siguientes acciones:

  • Agregar una tienda a tu perfil donde podrás mostrar tus productos en tu perfil de Instagram.
  • Etiquetar productos en tus publicaciones o tu historias para crear contenido de compras.
  • Obtener estadísticas sobre tu cuenta y saber qué productos atraen a tus clientes.

Para configurar una tienda en tu cuenta de Instagram tienes que dirigirte al icono con tres rayas horizontales localizado en la parte superior derecha de la pantalla, después haz clic en la sección de “Configuración” y luego en la opción “Negocio”. Inmediatamente ve hacia el final de la página y haz clic en el texto enlazado “Configurar una tienda”, después haz clic en el botón Empezar y luego tendrás que conectar tu cuenta personal de Facebook con tu perfil de Instagram para acceder a las funciones avanzadas.

Una vez realizada la conexión, podrás crear un catálogo con tus productos y utilizar un socio como Shopify para redirigir al usuario a un procesador de pagos. Es importante que tengas en cuenta que los productos deben estar alojados en un único sitio web que pertenezca a tu empresa, por lo que se te solicitará colocar el enlace al momento de hacer la vinculación.

Puedes agregar links en Instagram que dirijan a tu tienda externa
Proceso para crear tienda en Instagram

Una vez terminado este paso, tu perfil profesional de Instagram tendrá una tienda y podrás etiquetar en tus publicaciones los enlaces a tus productos o servicios.

Links en posts

Es factible poner el link en las descripciones de tus publicaciones de Instagram para que el usuario pueda copiarlo en su navegador de preferencia. Si se opta por esta opción lo mejor es utilizar enlaces acortados que puedan ser fácilmente copiados, para ello te recomendamos usar servicios como Bitly o PostoPlan.

Sin embargo, esta opción no es muy recomendable ya que hace que el cliente tenga que realizar más pasos en el proceso y por lo consiguiente el usuario se puede desmotivar y no seguir con el llamado a la acción. Si se quiere realizar un llamado a la acción en un post sin utilizar las opciones presentadas con anterioridad, este debe ser a una actividad concreta como enviar un mensaje directo.

Agregar un link dentro de publicaciones de Instagram no es la mejor solución
Ejemplo de publicación con enlace en la descripción de la publicación

Cómo sacar mayor provecho a Instagram

Las publicaciones en Instagram pueden ser canales adecuados para promocionar un producto o servicio pues con ayuda de una imagen llamativa y un buen texto publicitario se puede captar la atención de los clientes potenciales de forma efectiva. No obstante, Instagram puede incentivar tu negocio de otras maneras: como canal de comunicación entre el prospecto y el ejecutivo de eventos o soporte técnico.

Para ello es necesario que cuentes con un chatbot que te permite enviar mensajes automatizados cuando un usuario realice una acción determinada, por ejemplo, cuando conteste una historia o publicación. Sin lugar a dudas, SendPulse es tu mejor opción en cuanto a chatbots para Instagram ya que puedes configurarlo sin pagar un solo peso con la versión gratuita.

Además, si quieres acceder a funciones avanzadas como widgets de suscripción, flujos complejos, estadísticas detalladas y solicitudes de API para obtener datos de sistemas externos, puedes contratar un plan pagado desde $12,7 USD al mes.

Esperamos que con estos consejos puedas ver más alternativas para colocar enlaces en tus publicaciones de Instagram y así sacarle más provecho a esta plataforma.

Fecha de publicación:

14 Dic. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1
Cuota:
Twitter