Marketing y ventas

7 consejos para tener marketing navideño exitoso

7 minutes

7 consejos para tener marketing navideño exitoso

La Navidad es una festividad muy importante para América Latina, y en general para el mundo, debido al significado religioso y los sentimientos y emociones que genera. Dentro del marketing, la Navidad es una oportunidad para tener un cierre de año exitoso en cuanto a los ingresos totales percibidos y por ello resulta necesario contar con una estrategia de comercialización para estas fechas, el bien llamado, el marketing navideño.

En este artículo te presentamos 7 consejos para implementar en tu negocio para esta temporada, que te permitirán compartir la magia de la Navidad con tus clientes y, por supuesto, generar más ventas.

¿Por qué prestarle atención al marketing navideño?

El marketing navideño es una de las oportunidades más importantes de las empresas para cerrar el año con buenas ventas. Estudios han demostrado que un amplio porcentaje de los ingresos anuales de los negocios son provenientes de las ventas por Navidad, por ejemplo, para 2020, los ingresos de los negocios retail fueron de más de $4 billones de dólares, siendo $789.400 millones o el 19% de esa cifra correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

Incluso durante tiempo de crisis económica se pueden observar incremento en el consumo de las personas durante los meses correspondientes a las ventas navideñas. Este consumo se debe a la llegada de festividades religiosas como las posadas en México o el Día de las Velitas en Colombia. Sin embargo, los eventos económicos como la entrega de prestaciones, como el aguinaldo en México es lo que más impacta en la actualidad del consumidor en esta fecha.

Es por este motivo que resulta trascendental crear estrategias de marketing navideño que ayuden a las empresas a lograr el mayor número de conversiones posibles.

Consejos para tu marketing navideño #1: Aprovecha el tiempo con anticipación

Para que una estrategia de marketing navideño sea efectiva es necesario que sea planeada con anticipación, ya que esto nos permitirá distinguir tendencias, realizar estudios de mercado e identificar áreas de oportunidad en nuestra publicidad.

No existe un tiempo de planeación definido, ya que este dependerá del tipo de estrategia y de los objetivos que se quieran alcanzar con ella. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, de acuerdo con cifras del 2020, el 40% de las ventas navideñas se efectúan entre el 15 y el 24 de diciembre, por lo que nuestro plan de marketing navideño debe estar listo para antes de esas fechas.

Un buen marketing navideño inicia antes de diciembre
Decoración navideña en la tienda mexicana Palacio de Hierro desde noviembre

De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, durante las fiestas navideñas, los productos que tienen mayor participación en el gasto total de los consumidores son de los siguientes nichos: accesorios y ropa con un 21%, tarjetas de regalo con un 19% y alimentos y bebidas con un 14%.

Si tu negocio pertenece a alguno de estos nichos, lo recomendable es realizar una renovación de tu catálogo para poder integrar mayor número de productos y poder alcanzar nuevos mercados. La renovación puede ser estacional, es decir, productos que sólo se vendan durante la temporada navideña, por ejemplo, en el sector textil se pueden incluir prendas con estampados de Santa Claus, muñecos de nieve o cualquier otro tipo de personaje alusivo a la Navidad.

Es importante hacer un catálogo especial para tu marketing navideño
Catálogo especial de Navidad de la tienda de ropa H&M

Si tu negocio no se encuentra dentro de estos nichos, puedes experimentar añadiendo al catálogo de productos, tarjetas de regalo, que debido a la costumbre de dar obsequios el día de Navidad representa un gran área de oportunidad. Por ejemplo, si tienes un spa puedes dar tarjetas con valor a un masaje.

Independientemente de los productos que agregues a tu catálogo, te recomendamos gestionar de manera adecuada tus productos con un Product Information Management (PIM) o en español, gestor de información de producto, así como un software de Customer Management Relationship (CRM), o por su traducción, gestión de relaciones con los clientes, que te ayude a gestionar las ventas de los nuevos productos de tu catálogo. Con SendPulse puedes acceder a los servicios de un CRM completamente gratis, con la posibilidad de crear tratos e integrarlo a canales de comunicación masivos como correos electrónicos o servicios de mensajería instantánea.

Un CRM de calidad es fundamental para un marketing navideño exitoso
CRM gratuito de SendPulse

Consejos para tu marketing navideño #3: No temas ser emocional

De acuerdo con numerosos estudios, alrededor del 95% de nuestras decisiones se realizan de forma subconsciente para posteriormente justificar esa compra con razonamientos lógicos. Este elemento subconsciente está relacionado con elementos emocionales o instintivos, ya que el interés hacia un producto o servicio ocurre a partir de los sentimientos que se le asignan a un producto o servicio por parte del cliente potencial.

Bajo este contexto, hay que tener en cuenta que la Navidad es una festividad que está anclada a muchas emociones y sentimientos como la melancolía, la tristeza, la felicidad y la nostalgia. Puedes apalancar tu producto o servicio con un sentimiento, por ejemplo, un café puede publicitarse a través de un anuncio donde se muestre una pareja disfrutando de esta bebida frente al árbol de Navidad.

Anuncio de Coca Cola con uso de sentimientos y emociones

No tengas miedo de ser emocional en todos los aspectos de tu marketing navideño: textos publicitarios, gráficos y videos.

Consejos para tu marketing navideño #4: Invita a tus seguidores

¿Por qué Santa sólo le puede traer regalos a los niños? La Navidad puede ser una buena excusa para realizar un concurso o giveaway que te permita incrementar el engagement con tu audiencia y lograr conseguir un número mayor de seguidores en tus redes sociales. De hecho, puedes llegar a crecer hasta 70% más rápido con ayuda de estas estrategias en plataformas como Instagram.

Aprende cómo organizar un giveaway leyendo nuestros artículos “¿Qué es un giveaway?” y “¿Qué errores hay que evitar al hacer un Giveaway en redes sociales?”.

Te recomendamos que los productos que conformen el premio de tu giveaway estén relacionados con la festividad y que utilices estrategias como la colaboración con influencers para llegar a un número mayor de personas y lograr que la estrategia sea rentable.

Un giveaway es una gran herramienta para tu marketing navideño
Ejemplo de giveaway navideño en redes sociales

De igual manera, si los giveaway no son lo tuyo, existen otras formas de interactuar con tu audiencia como son los programas de gamificación y las publicaciones con llamados a la acción a responder preguntas.

Consejos para tu marketing navideño #5: Fideliza con tus clientes

De acuerdo con un estudio, el precio de un producto o servicio es determinante para que una persona decida comprar en un negocio o en otro. Por ello, es importante que dentro de nuestra estrategia de marketing navideño tengamos contempladas promociones y descuentos que permitan fidelizar a tus clientes y evitar que recurran a nuestros competidores.

Las promociones que realices deben estar correctamente posicionadas en tu segmento de mercado, por lo que te recomendamos el uso de notificaciones web push que te permitan comunicar a los visitantes de tu página web los descuentos especiales que tienes por Navidad.

Las notificaciones web push son vitales para un buen marketing navideño
Configuración de notificaciones web push para Navidad en SendPulse

SendPulse te permite configurar este tipo de notificaciones para tu página web completamente gratis con funciones limitadas. Sin embargo, si lo deseas puedes contratar un plan pagado desde $24 USD y acceder a herramientas como pruebas A/B, personalización, segmentación y notificaciones offline.

Igualmente, puedes anclar tu marketing en eventos cercanos como el Black Friday o el Cyber Monday para generar expectativas desde los últimos días de noviembre cuando se llevan a cabo dichas estrategias mercadológicas.

Aprende a crear estrategias para el Buen Fin y Cyber Monday leyendo nuestros artículos “Cómo aprovechar al máximo el Cyber Monday 2022 y aumentar tus ventas” y “Cómo lograr que tus anuncios para el Buen Fin brillen entre la multitud”.

Consejos para tu marketing navideño #6: Decora y contagia la alegría

Contagiar la alegría de la Navidad es sencillo, simplemente puedes cambiar colores de tus publicaciones en redes sociales, ponerle un gorrito de Santa a tu logo o mandar campañas de correo electrónico con mensajes navideños.

Siempre debes decorar tu espacio para tu marketing navideño
Decoración especial de Navidad de la página de Universal Music

No sólo puedes decorar tus canales digitales, si cuentas con una tienda física puedes colocar luces navideñas, un árbol o cualquier otro elemento relacionado.

Consejo para tu marketing navideño #7: Haz que te escuchen

Este es el consejo más importante de todos, ya que si quieres implementar cualquiera de los anteriormente mencionados será necesario contar con canales de comunicación efectivos que te ayuden a llevar tus estrategias al mayor número de personas. Entre los canales que te recomendamos están:

  • Email marketing: Te permite enviar promociones navideñas, así como tarjetas a través de correo electrónico. Este servicio es uno de los más rentables del mercado y con proveedores como SendPulse podrás programar envíos masivos e insertar elementos gráficos como imágenes y videos.
  • Chatbots: Puedes enviar mensajes de felicitación o simular conversaciones con un “Santa Secreto” a través de los servicios de mensajería instantánea más populares. Por ejemplo, en SendPulse puedes crear flujos automatizados para WhatsApp, Telegram, Instagram y Messenger.
  • SMS marketing: Es ideal para comunicarte con tu público que no tiene acceso a internet a través de textos cortos.
Ten todas tus herramientas de marketing navideño en un lugar
SendPulse cuenta con 8 herramientas para automatizar tu marketing

Puedes tener todos estos servicios en un solo lugar con SendPulse, ya que te ofrece más de 8 herramientas para automatizar tu marketing.

Desea una Feliz Navidad, de corazón

La Navidad es una fecha muy especial para muchas personas, por lo que no tiene que ser tratada como un tema banal, pero si sigues todos los consejos que te hemos presentado en este artículo podrás hacer sentir a tus clientes dentro de una gran familia. No olvides, en cada oportunidad que tengas, decirle a tus clientes “Feliz Navidad” con todo tu corazón.

Fecha de publicación:

30 de noviembre de 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 4

Cuota:

Facebook Twitter