Marketing y ventas

Cómo aprovechar al máximo el Cyber Monday y aumentar tus ventas

7 minutes

Cómo aprovechar al máximo el Cyber Monday y aumentar tus ventas

El Cyber Monday es una estrategia de ventas que tiene lugar el primer lunes después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos e inmediatamente después del Black Friday. En esta ocasión se llevará a cabo el 28 de noviembre.

Esta estrategia está orientada a las ventas por internet, de ahí que lleve el término “cyber” en su nombre y representa la última gran oportunidad de lograr incrementar las ventas antes de Navidad, por lo que se ha convertido en una fecha muy importante para el marketing digital.

Por esto es que en este artículo queremos presentarte algunos consejos que te servirán para aprovechar al máximo esta fecha y lograr todos tus objetivos empresariales.

¿Por qué me debería importar el Cyber Monday 2022?

A diferencia del Black Friday o el Buen Fin, el Cyber Monday está orientada exclusivamente al entorno digital. Esto quiere decir que la competencia se reduce, pues no participan las empresas que no cuentan con presencia en internet y por lo tanto se puede acceder más fácilmente a los siguientes beneficios:

  • El incremento en el número de ventas.
  • La posibilidad de mejorar la fidelización de clientes a través de promociones.
  • La mejora de la presencia de marca en el mercado por la captación de clientes.

Cómo aprovechar al máximo el CyberMonday

El Cyber Monday es una gran oportunidad para tu negocio, pero no basta asignar pequeños descuentos para poder ver resultados, es necesario crear una estrategia sólida que pueda convencer al cliente potencial de comprar el producto o servicio. A continuación te presentamos algunos consejos para hacerlo.

Establece un funnel de ventas especial

Un sales funnel, o embudo de ventas, es una estructura donde se encuentran establecidos los pasos que tiene que recorrer el prospecto para convertirse en un cliente. El funnel de ventas establece las fuentes de tráfico, el proceso de captación de leads, el proceso de cierre de ventas y las actividades posventa o de servicio al cliente.

Si deseas saber más sobre un embudo de ventas, te recomendamos nuestro artículo: “Qué es un sales funnel y cómo puede ayudarte a tus negocios“.

En eventos como el Cyber Monday, es necesario adaptar el proceso de ventas para poder realizar el mayor número de conversiones en un día. Para lograrlo, lo mejor es utilizar medios de captación de leads más agresivos como grandes descuentos y horarios de atención más amplios, que permitan realizar transacciones sin la intervención de un agente real.

En la construcción de un sales funnel para el Cyber Monday se recomienda utilizar las siguientes tres herramientas.

Email marketing

Se pueden crear campañas de correos electrónicos programados en donde se presenten las principales promociones para el Cyber Monday. En estas campañas se deben incluir enlaces a los procesadores de pagos de la empresa para que el usuario pueda, en cualquier momento del día, finalizar la transacción sin ayuda del vendedor.

Para implementar una estrategia de email marketing para el Cyber Monday es necesario contar con un proveedor como SendPulse que te permite crear campañas con su editor de arrastrar y soltar con el que no será necesario tener conocimientos de programación. Asimismo, SendPulse cuenta con la posibilidad de programar campañas y crear flujos automatizados.

Aprovecha el email marketing para tu Cyber Monday 2022
Editor de email marketing de SendPulse

Chatbots

Un chatbot es una herramienta que tiene como objetivo simular una conversación real. Para el Cyber Monday se pueden crear campañas masivas a una lista de suscriptores para comunicar tus promociones, pero también se pueden crear flujos automatizados con botones de pagos para que el usuario pueda realizar las transacciones.

Con SendPulse puedes crear chatbots para Telegram, Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp. Además, con su editor de arrastrar y soltar se pueden realizar acciones

Puedes usar los chatbots de SendPulse para Cyber Monday 2022
Editor de chatbots de SendPulse

Notificaciones web push

Las notificaciones web push son mensajes que aparecen cuando el usuario realiza una acción en particular. Las notificaciones web push son ideales para eCommerce porque permite recuperar carritos abandonados cuando no se completan las transacciones.

SendPulse ofrece el servicio de configuración de notificaciones web push con un constructor visual, así como la posibilidad de notificar offline, personalización y monetización del sitio web.

Aprovecha las notificaciones web push en el Cyber Monday 2022
Editor de notificaciones web push de SendPulse

Haz descuentos y promociones de valor

Este elemento se encuentra vinculado con la construcción de un funnel especial para el Cyber Monday. Un descuento o promoción funciona como lead magnet o medio para atraer a un cliente a la estrategia que se implementará. Dentro de la práctica empresarial existen varios tipos de descuentos que se pueden implementar en estas temporadas:

  • Descuentos en porcentajes. La rebaja del producto o servicio es determinada por un porcentaje, por lo que el cliente debe hacer un cálculo para conocer el precio final del producto o servicio. Por ejemplo, descuentos del 10%, 35% y 50%.
  • Descuentos en cantidades fijas. La rebaja del producto es en una cantidad previamente establecida por la empresa. Por ejemplo, un descuento de $10 USD en todos los productos que tengan un valor superior a los $100 USD.
  • Descuentos sobre volumen de ventas. Es cuando se adquiere una cantidad amplia de productos o servicios, se realiza un descuento que puede ser en cantidad fija, porcentaje o a través de un cupón.

Los descuentos que se realicen durante de esta fecha deben estar pensados a partir del margen de utilidad que se puede obtener, es decir, el descuento no debe ser tan amplio que genere pérdidas en lugar de ganancias a la empresa.

Conoce cómo calcular precios a partir del margen de utilidad en nuestro artículo “Margen de utilidad: cómo calcularlo y por qué es importante para tu negocio“.

Mantente abierto a la comunicación

La comunicación con los clientes es esencial en todo momento del año, pero en Cyber Monday toma una relevancia aún mayor, pues al tener promociones en un tiempo limitado, surgen muchas dudas acerca de los términos y condiciones de los descuentos, así como se presentan objeciones sobre el producto o servicio.

Por estas razones es importante contar con un canal de servicio al cliente que esté disponible durante todo el tiempo que dure la estrategia de Cyber Monday. Para ello, te recomendamos que crees un chatbot especial para solucionar las preguntas frecuentes que puedan ocurrir durante ese días. Puedes configurar un chat de Telegram o WhatsApp para colocar opciones como contactar con un agente o pagar ahí mismo en sistemas como PayPal, Mercado Pago o Stripe.

Con SendPulse, además de programar respuestas a las preguntas frecuentes de tus prospectos, también puedes hacer integraciones con Integromat para que tus clientes puedan agendar sesiones con tu equipo de ventas o directamente agendar citas para el servicio que realices.

Puedes utilizar chatbots para tus estrategias de Cyber Monday 2022
Chatbot programado en SendPulse

Sé siempre honesto y claro

Un error muy común es crear “ofertas falsas”, es decir, unas semanas antes del Cyber Monday se aumentan significativamente los precios, así, incluso después del descuento, el precio final resulta el mismo al original. Esta práctica es muy riesgosa porque se puede dañar de manera irreparable la relación de fidelidad con el cliente, además, de los problemas legales que puede traer en algunos países.

Igualmente, es importante dejar claro cuáles son los términos y condiciones de las promociones para evitar confusiones que se traduzcan en una mala reseña a tu empresa y en un daño a tu reputación de marca.

Recuerda que el dinero llama al dinero

El Precio del Cliente Potencial (CPL por sus siglas en inglés) en las campañas de marketing durante el Cyber Monday se incrementa considerablemente por la gran demanda que tiene este servicio. No obstante, se tiene que invertir en publicidad pagada en redes sociales o a través de SEM pues esto asegura llegar a un número mayor de personas.

Lo ideal para el Cyber Monday es que se pueda crear tanto una estrategia de publicidad pagada, como una orgánica. Sólo invierte en publicidad para la captación de clientes potenciales y permite que la publicidad orgánica funcione como herramienta de Lead Nurturing.


Ejemplos de un Cyber Monday exitoso

A continuación te presentamos algunos ejemplos de publicidad exitosa durante el Cyber Monday del 2021 y te explicamos qué elementos deberías replicar.

Pandora

La empresa internacional de joyería decidió hacer una campaña a través de correo electrónico y otros medios para el 2021. Dentro de su publicidad se pueden destacar dos elementos: el amplio porcentaje de rebaja a sus productos y el elemento de escasez que está representado con el reloj de cuenta atrás.

Campaña de Pandora para el Cyber Monday 2022
Ejemplo de campaña de email de Pandora

SendPulse

SendPulse también tiene una campaña para maximizar sus ventas. Entre otras herramientas, utilizamos los chatbots en las redes sociales con un automatización especial para las fechas del Cyber Monday donde tendremos ofertas especiales.

¡Todo lo que necesitas con SendPulse!

En SendPulse te ofrecemos todo para tus chatbots, email marketing y notificaciones web push. ¡No dejes pasar esta oportunidad! Regístrate gratis, hoy mismo.

A continuación se muestra la configuración de un chatbot de Telegram donde los usuarios pueden realizar compras, contactar con soporte o tener asesorías de ventas. Con ayuda de este flujo se pueden cerrar ventas durante todo el días.

Chatbot de SendPulse para el Cyber Monday 2022
Ejemplo de chatbot diseñado para el Cyber Monday 2022

¿Qué tan importante será este Cyber Monday 2022?

El Cyber Monday ha crecido de manera significativa en los últimos años. En 2020, en plena pandemia del COVID-19, este evento logró una derrama económica de 10,800 millones de dólares, sólo en Estados Unidos, representando un incremento del 15% en comparación con el 2019. En ese mismo año, por otro lado, las ventas por Black Friday fueron de alrededor de 9,000 millones de dólares. De esta manera, podemos apreciar un mejor posicionamiento del Cyber Monday por encima de su similar más antiguo.

Para aprovechar al máximo esta fecha es necesario contar con un funnel definido para el Cyber Monday y utilizar las herramientas de SendPulse para poder tener los mejores resultados. Con nuestra plataforma podrás acceder a planes gratuitos y paquetes con los precios más competitivos en el mercado.

Fecha de publicación:

11 Nov. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0
Cuota:
Twitter