Marketing y ventas

Cómo lograr que tus anuncios para el Buen Fin brillen entre la multitud

Actualizado el 27 de noviembre de 2023 7 minutes

Cómo lograr que tus anuncios para el Buen Fin brillen entre la multitud

El Buen Fin es una estrategia para incentivar el consumo en el mercado mexicano, que consiste en la implementación de descuentos atractivos de entre 70 y 50% sobre el precio base, así como otras tácticas mercadológicas como la aplicación de meses sin interés en las compras a crédito, bonificaciones, entre otros.

Este programa fue creado en 2011 como una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de ese país y que ha sido apoyada en todas sus ediciones por la Secretaría de Economía (Ministerio de Economía), convirtiéndose en estrategia oficial y que da certeza a los consumidores sobre los productos que se adquieren. El Buen Fin se lleva a cabo regularmente a mediados de noviembre debido a que coincide con reparto del aguinaldo y el fin de semana largo con motivo de la celebración de la Revolución Mexicana.

El Buen Fin representa una oportunidad importante para las empresas, por ello, todos los medios masivos se llenan de anuncios con las mejores promociones. Pero, ¿cómo resaltar frente a esta cantidad descomunal de publicidad? En este artículo te daremos la respuesta.

¿Cuál es la importancia de un anuncio para el Buen Fin?

El Buen Fin representa una importante derrama económica para las empresas, por ejemplo, en 2021, se alcanzaron los $191,900 millones de pesos en ventas y participaron más de 131,000 negocios en todo el país.

Debido a la gran cantidad de comercios compitiendo para resaltar se espera que la publicidad pagada en redes sociales incremente su valor, por lo que resulta necesario que los anuncios que se creen para estas fechas resaltan lo suficiente para que el precio que se pague por anuncio disminuya su costo o bien, utilizar otros medios que no requieran de inversión.

Ejemplo de un anuncio para el Buen Fin
Publicidad oficial del Buen Fin 2022. Imagen por @ElBuenFin

Cómo tener publicidad exitosa para el Buen Fin

Para poder aprovechar al máximo los beneficios del Buen Fin es necesario contar con publicidad que sea efectiva y rentable. Para ello, hemos seleccionado los mejores consejos que te ayudarán a lograrlo.

Utiliza anuncios creativos

Los anuncios creativos son aquellos que resaltan del resto por sus características de diseño, su capacidad de captar la atención del consumidor o porque proponen elementos novedosos. La publicidad creativa es necesaria si se desea comunicar una promoción de manera eficiente, sobre todo en eventos como el Buen Fin ya que pueden alcanzar fácilmente la viralidad y llegar a un número mayor de personas.

Ejemplo de anuncio creativo para el Buen Fin
Ejemplo de publicidad creativa para El Buen Fin

Para realizar un anuncio creativo para el Buen Fin es necesario que cuente con los siguientes elementos:

  • Sencillez: Pocos elementos de diseño y en un lenguaje coloquial para que el prospecto pueda entenderlo y conectar con este.
  • Emotividad: El anuncio debe producir emociones positivas como diversión, añoranza o felicidad.
  • Interactividad: El usuario debe poder involucrarse con la publicidad ya sea a través de las características tecnológicas del anuncio o a través de llamados a la acción para responder un anuncio.
  • Honestidad: El anuncio debe ser claro sobre las condiciones del producto o servicio, así como de las promociones. No se debe engañar al usuario con promociones falsas o simulaciones.

¿Quieres aprender cómo hacer publicidad creativa para esta fecha? Lee nuestro artículo “10 claves para hacer la mejor publicidad creativa para esta temporada”.

Explora diversos canales

La publicidad SEM y las pautas pagadas en redes sociales suelen subir considerablemente sus precios durante eventos como el Buen Fin pues funcionan a través de un sistema de pujas y el precio por cliente potencial se determina en función de la oferta y la demanda. Por este motivo se recomienda no enfocarse en la publicidad de este tipo y optar por la publicidad orgánica, es decir, la que va dirigida a tu grupo de seguidores.

Entre los canales de comunicación más efectivos para el Buen Fin se encuentran las notificaciones web push, que son anuncios cortos que aparecen en una ventana emergente cuando el usuario realiza determinada acción. Las notificaciones web push son utilizadas principalmente en el comercio electrónico para retener clientes y recuperar carritos abandonados.

Entre las principales ventajas del uso de estas herramientas se encuentran:

  • Alta tasa de apertura debido a su visibilidad.
  • Funcionan aunque el usuario se encuentre offline, ya que inmediatamente cuando se conecte a una red se mostrarán aunque la acción que la desencadene haya ocurrido cuando no tenía acceso a internet.
  • Las notificaciones están libres de caer en spam ya que los usuarios no tienen que proporcionar información personal.
  • Ayuda a incrementar el grado de compromiso entre el cliente potencial y la empresa.

Todos estos beneficios los puedes tener con un plan gratuito en SendPulse.

Con notificaciones web push puedes mejorar tus anuncios para el Buen Fin
Configuración de notificaciones web push con SendPulse

Otro de los canales que representan una amplia área de oportunidad es el email marketing ya que sus precios no varían en función del mercado y están establecidos de acuerdo a planes de precios dependiendo del proveedor.

Pero, ¿cómo utilizar el email marketing en el Buen Fin? Una de las formas más populares es a través de catálogos digitales, donde se presentan los productos o servicios que tengan un descuento acompañados de enlaces a las páginas de compras de dichos productos.

Si deseas utilizar el email marketing en el Buen Fin, tu mejor opción es SendPulse, esta plataforma cuenta con un editor de arrastrar y soltar que te permite crear tus propias campañas sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. Además, te brinda una versión gratuita que te permitirá mandar hasta hasta 10,000 correos al mes sin pagar un solo dólar y un catálogo de plantillas prediseñadas para que el trabajo sea más fácil.

Usa campañas de email marketing para promover tus ofertas del Buen Fin
Creación de campaña de correo electrónico en SendPulse

Escucha a tus clientes (durante y después de la compra)

Es importante escuchar al cliente para conocer qué quiere y cuáles serían las mejores promociones para implementar en el Buen Fin.

Un error muy común por parte de las empresas que recién participan en este programa es crear promociones que realmente no le interesan al cliente, ya sea porque el porcentaje de descuento es muy bajo o porque el producto o servicio no es de interés para el mercado.

Antes de lanzar una promoción para el Buen Fin te recomendamos hacer estudios de mercados y encuestas de satisfacción que te permitan identificar las estrategias que serán más rentables y del agrado de tu audiencia.

Asimismo, en el Buen Fin es posible que hayan incidencias o dudas sobre los productos o servicios que se adquieren, así que también es necesario establecer canales de comunicación donde los clientes puedan ser atendidos en cualquier momento.

Para ello te recomendamos que implementes un chatbot en cualquier servicio de mensajería instantánea como Facebook, WhatsApp, Instagram o Telegram. Con ayuda de esta herramienta podrás automatizar respuestas a las preguntas frecuentes de los usuarios y brindar asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Dentro del amplio número de proveedores del servicio de chatbots, SendPulse resalta del resto debido a su editor visual y precios competitivos.

Usa un chatbot de SendPulse para promover tus ofertas del Buen Fin
Ejemplo de configuración de chatbot con SendPulse

Conoce más sobre cómo configurar chatbots leyendo nuestro artículo: Cómo hacer un chatbot para WhatsApp: Guía definitiva.

Ofrece otras experiencias

En el Buen Fin no todo son descuentos. También es importante generar un vínculo con el cliente potencial para hacer más fácil el proceso de compra. Para ello, te recomendamos organizar giveaways o concursos donde se incentive la compra de productos a cambio de un regalo o premio.

Se pueden implementar estrategias de “gamification” donde los clientes pueden participar en una dinámica donde obtengan puntos y beneficios para probar su lealtad. Puedes aprovechar para que durante el tiempo del Buen Fin, los puntos de cada prospecto se multipliquen.

Promueve la participación de tu audiencia en tus anuncios para el Buen Fin
Ejemplo de promoción de Buen Fin con sorteo

Aprovecha el tiempo

El Buen Fin se lleva a cabo en un periodo de tiempo relativamente corto, por lo que se pueden implementar estrategias de escasez.

La escasez es un mental tigger, o disparador mental, que busca, a través de la redacción de textos publicitarios, lograr que el usuario tenga la sensación de que perderá la oportunidad de su vida o se agotará un producto o fecha, y por lo tanto influir en la decisión de compra del usuario.

Te recomendamos que utilices campañas de email marketing para mandar mensajes a tus clientes con este disparador mental.

Lee más sobre cómo utilizar la escasez como gatillo mental en el artículo de “Guía básica de Mental triggers para copywriting”.

Los anuncios del Buen Fin no lo son todo

El Buen Fin no es la única estrategia que se desarrolla en estas fechas, también se encuentra el Black Friday, el Cyber Monday y las ventas pre-navideñas, así que si no alcanzas a participar en el Buen Fin, no te preocupes, todavía puedes implementar estos mismos consejos para esas estrategias.

Como puedes observar, el último trimestre del año contiene muchas oportunidades para realizar promociones que permiten que los negocios puedan incrementar sus ventas. Por este motivo, las empresas necesitan tener herramientas que permitan crear publicidad orgánica y en definitiva, la mejor opción es SendPulse ya que cuenta con más de 7 herramientas: email, chatbots, notificaciones web push, sms marketing, constructor de landing pages, CRM, creador de cursos online y servidor SMTP.

Fecha de publicación:

8 de noviembre de 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter