¿Qué fuentes de tráfico existen y cuál es la mejor?

Sin tráfico no hay marketing. 

Esto es una realidad, las empresas necesitan que sus promociones, productos o servicios sean vistos por las personas. 

En nuestro artículo ¿Qué es el tráfico y web y por qué debes conocerlo? te explicamos todos los aspectos básicos que debes conocer acerca de este concepto.  

Además en ese artículo te presentamos los cuatro tipo de tráfico que hay: el orgánico, el pago, el directo, y el viral. 

Ahora que ya conoces estos tres tipos de tráfico es momento de que conozcas cuáles son las fuentes en las que puedes obtener tráfico para tu estrategia de marketing. 

¿A qué nos referimos con fuentes? Bueno, pues el tráfico independientemente si es pago u orgánico proviene de algún lugar o de alguna intensión. Por ejemplo, el tráfico pago puede provenir de redes sociales como Facebook o de motores de búsqueda como Google, Firefox o Safari. 

Entonces, en este artículo te presentaremos las fuentes de tráfico más populares, el tipo al que perteneces, y la temperatura de tráfico en el que se suelen encontrar a esos prospectos.  

¿Qué es una fuente de tráfico? 

Una fuente de tráfico es el lugar de procedencia de los Leads, prospectos o usuarios que visitan tu página. Es decir, el tráfico puede ser en una página web, una red social, entre otros. 

Existen muchos lugares en el que un usuario puede encontrar a tu empresa, producto o servicio, dependiendo de en cuántos canales tengas alcance. 

La fuentes de tráfico más importantes o comunes son: 

  • Search traffic o tráfico de búsqueda
  • Social traffic o tráfico social
  • Native traffic o tráfico de referencia
  • Direct traffic o tráfico directo 
  • Push traffic 

Cada uno de estas fuentes de tráfico se relaciona con un tipo y una temperatura aunque una fuente de tráfico puede aplicar a dos tipos de tráfico. Ahora, analizaremos y ejemplificamos cada una de estas fuentes de tráfico. 

Search traffic 

El tráfico de búsqueda está relacionado directamente con el tráfico orgánico y los Search Engine Optimization (SEO) o sistemas de optimización de búsqueda. 

Este tipo de tráfico proviene de todos los motores de búsqueda; es decir, depende de qué tan bien se tenga definida la página de tu empresa y qué tan bien se relacionan las palabras clave o keywords con el comportamiento de los usuarios.  

Cuando señalamos motores de búsqueda no se refiere únicamente a los sistemas tradicionales como Google Chrome, Safari o Firefox, también se incluyen los buscadores de las redes sociales como Facebook y Youtube. 

Es importante no confundir con las publicaciones de redes sociales ya que estos representan otro tipo diferente de tráfico web. 

Para aumentar el tráfico proveniente de esta fuente se recomienda: 

  1. Establecer keywords adecuadas. 
  2. Escribir textos largos de más de 1000 palabras ya que el algoritmo de Google posiciona en los primeros lugares a las páginas que considera que tienen contenido de valor.
  3. Las keywords siempre deben estar en título del artículo o entrada. Si la keyword optimizada es “auto”, el título debe contener “auto”. 
  4. Utilizar palabras como: “X consejos”; “X pasos”; “Cómo hacer x”. 

El tráfico de búsqueda puede ser orgánico o igualmente pago.  

Como se requiere utilizar un motor de búsqueda la temperatura de este tráfico suele ser templada. 

Social traffic 

El tráfico de redes sociales es el que está teniendo mayor relevancia en los últimos años debido a la cantidad de usuarios que suman todas las redes sociales. 

Sin embargo, es Facebook, la red social que actualmente domina el mercado. 

Cuando hablamos del tráfico social nos referimos al realizado por publicaciones y no la relacionada con los motores de búsqueda de las mismas redes sociales. 

Por ejemplo, si creas contenido que oriente a las personas a compartirlo, todos los usuarios que no son seguidores de tu página pero que lleguen por una publicación que compartió un seguidor formarán parte de tu tráfico social. 

Como podrás intuir, el tráfico social puede ser orgánico y pago dependiendo de la estrategia de marketing de la empresa y las necesidades de la misma.

La mayoría del tráfico que viene de esta fuente es frío ya que no conoce casi nada sobre ti ni tu problema y la mayoría de las veces entra por curiosidad. 

Native traffic

Este tráfico es uno de los tráficos más eficientes ya que es muy poco invasivo a diferencia de otros métodos como el tráfico pago o tráfico push. 

El tráfico nativo es aquel que se encuentra en enlaces dentro de un texto. Una de las principales características de este tipo de tráfico es que la tu página debe estar relacionado con el texto dónde se insertará el enlace. 

Por ejemplo, si tu tienes una empresa que comercializa asesoría jurídica, el enlace debe de estar es un texto donde se hable de leyes y Derecho para que el usuario no lo sienta intrusivo y pueda pasar desapercibido. 

El tráfico nativo también es utilizado en medios de comunicación o en páginas donde se suelen publicar artículos y blogs. Lo puedes encontrar en la parte de “También te puede interesar”. 

Esta fuente de tráfico es generalmente paga; sin embargo, también se puede establecer a través de alianzas entre los dueños de dos o más páginas web. Igualmente para que pueda existir una alianza es necesario que ambas páginas sean consideradas por los usuarios como confiables y eso solo se logra a través de contenido orgánico de calidad. 

Este tráfico puede encontrarse entre templado y caliente

Push traffic

El tráfico push es una de las fuentes menos exploradas por los marketeros ya que suele ser considerada como intrusiva si no se realiza de la manera adecuada. 

El tráfico push es aquel que llega a tu página por medio de las notificaciones o ventanas push que salen en tu sitio web. 

Este tráfico puede estar orientado a tu empresa a través de newsletters o para llevar a usuarios a una página de otra empresa a cambio de un beneficio adicional. 

SendPulse es una de las pocas automatizaciones de marketing que cuenta con esta herramienta de captación de tráfico. Si quieres conocer un poco más acerca de las web push de SendPulse visita su página oficinal. 

La temperatura de este tráfico depende del anuncio, así que puede ser fría o templada dependiendo que tan relacionada está con la página de destino. 

Direct traffic

La última fuente de tráfico, es la directa, aquí el usuario ya te conoce, ya sabe lo que quiere y teclea directamente tu URL para consumir tu contenido o producto. Es tráfico 100 por ciento cálido. 

También se considera como tráfico directo a los usuarios que entran en el enlace de una campaña de email marketing después de un proceso de adoctrinamiento. 

Finalmente, como recomendación, pon tu mayor esfuerzo en el tráfico de búsqueda y social ya que son el que más universo tienen, pero si estás listo para pasar a otro nivel puedes probar con las otras fuentes.

Tú, ¿qué fuente de tráfico estás utilizando actualmente? Escribenos tu respuesta en la sección de comentarios.

[Всего: 0   Средний:  0/5]

15,000 correos gratis cada mes.