Marketing y ventas

Guía Básica: Cómo hacer publicidad en WhatsApp

6 minutes

Guía Básica: Cómo hacer publicidad en WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más importantes en la actualidad debido a su costo gratuito y la facilidad que tienen miles de usuarios para acceder a ella.

Además, de su popularidad, WhatsApp es reconocida como una de las herramientas con mayores beneficios para las empresas.

En SendPulse hemos publicado varios artículos en los que te enseñamos cómo utilizar WhatsApp de diferentes maneras, es por este motivo que hemos creado este artículo donde juntamos todos los conocimientos para crear publicidad en WhatsApp con el objetivo de que tengas en un solo lugar la información más importante sobre esta plataforma.

¿Cuáles son los beneficios de la publicidad en WhatsApp?

WhatsApp cuenta con una gran cantidad de herramientas para empresas como WhatsApp Business, que permiten ser un canal entre la empresa y los clientes. Entre los principales beneficios de utilizar publicidad en WhatsApp se encuentran:

  • Interfaz intuitiva para el usuario y la empresa, lo que permite una comunicación fluida, ágil y directa.
  • Vínculo con otras aplicaciones de Meta como Instagram o Facebook, ideal para crear anuncios publicitarios en varios canales y abarcar a un número mayor de personas.
  • Posibilidad de crear integraciones para automatizar conversaciones y ofrecer ahorro en tiempo y dinero a las empresas.
  • Presencia de marca mundial, que permite al usuario comunicarse con la empresa con la seguridad de que la conversación será privada.
  • Acceso a un mercado de personas de diferentes grupos etarios.
Las empresas usan cada vez más la publicidad en WhatsApp
Ejemplo del uso de WhatsApp en empresas

Cómo hacer publicidad en WhatsApp

El uso de WhatsApp como canal publicitario puede darse a través de 3 maneras.

Uso de historias de WhatsApp.

Consiste en promocionar el producto o servicio a través de historias cuya duración máxima es de 24 horas. Dependiendo del arte o pieza publicitaria que se coloque será la efectividad de la misma.

Las historias son una herramienta importante para la publicidad en WhatsApp
Ejemplo de uso de historias de WhatsApp como publicidad

Implementación del marketing conversacional

El marketing conversacional se refiere a la estrategia de comercialización donde la comunicación entre la marca y el usuario se da de manera sincrónica por medio de chats. Para implementar este tipo de marketing es necesario el uso de chatbot y mensajes masivos se pueden iniciar conversaciones para incentivar el consumo del producto o servicio.

Chatbots para publicidad en WhatsApp
Ejemplo de uso de chatbots de WhatsApp como publicidad

Creación de campañas click-to-WhatsApp

Son campañas a través de otras redes sociales como Facebook o Instagram cuyo objetivo es que el usuario inicie una conversación en WhatsApp con la empresa para iniciar el proceso de conversión.

Lee más sobre campañas click-to-WhatsApp en nuestro artículo: “Guía paso a paso para crear anuncios de WhatsApp en redes sociales”.

Si bien, WhatsApp es considerada como una red social, la realidad es que su interfaz es de un servicio de mensajería instantánea, por lo que se encuentra limitado el tipo de publicidad que se puede utilizar en esta plataforma.

Paso a paso para hacer publicidad en WhatsApp

Cualquiera de las opciones que te presentamos con anterioridad pueden ser igual de efectivas, si se siguen los siguientes pasos.

Ten todo listo

Antes de crear una campaña publicitaria para WhatsApp es necesario realizar las configuraciones necesarias: contar con una cuenta empresarial o tener una API de WhatsApp.

Una cuenta de empresa para WhatsApp es importante porque permitirá al usuario que interactúa con tu campaña conocer la información básica de la empresa, el catálogo de productos e incluso poder realizar compras de productos de bajo coste desde la misma aplicación.

Los catálogos son importantes para la publicidad en WhatsApp de las empresas
Diseños de catálogos en cuenta empresarial de WhatsApp

En cambio, una API de WhatsApp será ideal para estrategias de marketing más avanzadas como la configuración de un chatbot o la creación de publicidad pagada para iniciar conversaciones en WhatsApp.

Aprende cómo crear una cuenta empresarial de WhatsApp leyendo nuestro artículo: “Guía 101: Cómo hacer una cuenta empresarial en WhatsApp”.

Segmenta claramente

Toda campaña publicitaria exitosa tiene un elemento en común: una buena segmentación.

La segmentación es clave para poder llegar a los clientes potenciales que de verdad tienen intención y posibilidad de comprar tu producto o servicio. De acuerdo con el tipo de publicidad que deseas utilizar serán las herramientas de segmentación que podrás utilizar.

En el caso de la implementación de una estrategia de marketing conversacional, será necesario contar con un constructor de chatbots.

Proveedores de este servicio como SendPulse cuentan con herramientas de segmentación avanzadas para poder enviar mensajes masivos a los contactos que cumplan con determinadas características: nombre, etiquetas, acciones de flujo, fecha de registro, si el chat está abierto entre otras opciones.

Proceso de segmentación para campaña de publicidad en WhatsApp
Ejemplo de segmentación en publicidad conversacional con SendPulse

Para segmentar una campaña de click-to-WhatsApp en el servicio de publicidad pagada de Meta, las herramientas son más específicas. Se pueden realizar segmentos a partir de datos demográficos, ubicación geográfica, así como gustos e intereses de los usuarios.

Es importante mencionar que mientras más específica sea la segmentación, mayor será el precio que se tendrá que pagar por cada cliente potencial captado.

Proceso de segmentación en Facebook para una campaña publicitaria
Ejemplo de segmentación en publicidad pagada en Facebook

Incrementa tu directorio de contactos

Un directorio de contactos amplio te permitirá enviar información publicitaria a un mayor número de personas. Por ello, una de las metas que toda empresa se debe plantear al momento de crear una estrategia de publicidad en WhatsApp basada en marketing conversacional es conseguir una amplia cantidad de números de teléfonos.

Esto se puede lograr mediante dos formas: a través de una campaña click-to-WhatsApp o mediante widgets de suscripción, que son ventanas emergentes que se activan cuando un usuario realiza determinadas acciones y en donde se llama a dejar sus datos para suscribirse a lista de contactos de la empresa.

Puedes agregar un widget de suscripción a tu publicidad de WhatsApp
Ejemplo de configuración del widget de suscripción en SendPulse

Ambas acciones son efectivas, sin embargo, una campaña click-to-WhatsApp puede significar una inversión mayor de capital. Por el contrario, los widgets de suscripción están disponibles en los procesadores de chatbots para WhatsApp de última generación como es el caso de SendPulse.

Aprende a incrementar tus contactos para WhatsApp en nuestros artículos: “Cómo Importar Suscriptores de WhatsApp” y “Cómo Crear un Anuncio de WhatsApp a través de Facebook para Iniciar una Conversación de Сhatbot”.

Define tus objetivos

Los objetivos de la campaña son determinantes porque nos permitirán saber qué rumbo se tiene que seguir, así como los principales indicadores de desempeño de la misma para saber si ha sido efectiva o no. Los objetivos de una campaña publicitaria en WhatsApp pueden ser:

  • Conversiones: Alcanzar un número mayor de ventas.
  • Interacciones: Que los clientes o prospectos interactúen con la marca a través de conversaciones.
  • Presencia de marca: Que la marca logre un lugar privilegiado en el mercado y sea vista de manera positiva por los clientes potenciales.

Consejos para mejorar tu publicidad en WhatsApp

Ya te hemos presentado los pasos para crear publicidad en WhatsApp sin importar el tipo de estrategia que quieras implementar, ahora es momento de darte algunos consejos para que puedas incrementar la efectividad de tus anuncios en esta plataforma.

Utiliza IA para mejorar tus conversaciones

Puedes utilizar integraciones con proveedores de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la efectividad de tus chatbots de WhatsApp. Con ayuda de estas herramientas podrás hacer que las conversaciones sean más humanas y que el usuario se sienta más cómodo, además, de poder brindar soluciones a temas más complejos a través de este medio.

SendPulse cuenta con la integración GPT-3, desarrollada por OpenAI, para que puedas obtener estos beneficios.

Aprende cómo funciona la integración GPT-3 en nuestro artículo: “Cómo conectar GPT-3 a tu chatbot”.

Crea estrategias omnicanales

No apuestes todo en un solo lugar. Lo ideal es que hagas una estrategia omnicanal, es decir, que utilices de manera armónica, varios canales de comunicación de la empresa. Por ejemplo, conversaciones de WhatsApp con correos electrónicos o sitios web. Este tipo de estrategias permiten crear vínculos más fuertes con los clientes potenciales y mejorar la experiencia del usuario en tu empresa.

Con SendPulse puedes acceder a más de 8 herramientas que incluyen correo electrónico, landing pages, ventanas emergentes, notificaciones web push y más.

Es importante automatizar estrategias omnicanal para tu publicidad en WhatsApp
SendPulse cuenta con múltiples herramientas para crear estrategias omnicanal

Prueba constantemente tu contenido

Te recomendamos que realices estudios constantes sobre los elementos de tu campaña para WhatsApp con el fin de saber cuáles tienen mejores resultados. Puedes mandar diferentes campañas con elementos o copys con ligeros cambios para determinar cuál es el mejor para tu audiencia. Esto te servirá para ahorrar tiempo y dinero puesto que únicamente se enviarán las campañas que tengan mejores rendimientos.

Conclusiones

WhatsApp es una de las plataformas más importantes que tienen las empresas para comunicarse con los clientes. Es por ello, que resulta importante conocer cómo hacer publicidad efectiva. Sin lugar a dudas, SendPulse es una herramienta que te puede servir de gran ayuda, sobre todo para estrategias de publicidad conversacional con ayuda de su chatbot.

Fecha de publicación:

21 Dic. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 3

Cuota:

Facebook Twitter