Cómo crear un chatbot en Telegram

Un chatbot es un asistente multifuncional automatizado que puede recibir y enviar mensajes activados. Con SendPulse, tu bot puede guardar datos como variables, lo que te permitirá personalizar tu comunicación con los clientes en el futuro.

Sigue esta guía paso a paso para crear tu primer chatbot de Telegram o conectar uno existente a SendPulse.

Si ya has creado un chatbot de Telegram, puedes ir directamente a la tercera sección de este artículo.

¿Por qué necesitas un chat de Telegram?

Los chatbots se utilizan comúnmente para automatizar el servicio al cliente. Pueden responder de manera rápida y eficiente las preguntas de los clientes, atender consultas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y recopilar automáticamente los comentarios de los clientes después de una compra. Para hacer esto, necesitas crear un escenario de bot con comandos que tus suscriptores usarán para resolver sus problemas.

Los bots pueden enviar notificaciones instantáneas y campañas sobre nuevas promociones, eventos o actualizaciones comerciales importantes, lo que ayuda a mantener informados a los clientes y aumentar el conocimiento de la marca.

Cómo crear un nuevo chatbot de Telegram

Ve a Telegram, inicia sesión en tu cuenta o crea una nueva.

Escribe @BotFather en el campo de búsqueda y ve a ese bot.

Los chatbots oficiales de Telegram tienen una marca de verificación azul junto a su nombre.

Haz clic en Comenzar para activar el chatbot BotFather.

Recibirás una lista de comandos que puedes usar para administrar bots.

Selecciona o escribe el comando /newbot y envíalo.

Elige un nombre para tu bot, tus suscriptores lo verán durante tus conversaciones. También debes elegir un nombre de usuario para tu bot, para que los usuarios puedan encontrarlo mediante la búsqueda. El nombre de usuario de tu bot debe ser único y terminar con la palabra "bot".

Una vez que elijas un nombre para tu chatbot, este se creará. Recibirás un mensaje con un enlace a tu bot (t.me/<bot_username>) recomendaciones sobre cómo configurar una imagen de perfil, una descripción y una lista de comandos que puedes usar para administrar tu nuevo bot.

Para conectar tu bot a SendPulse, necesitas un token. Copia el valor de tu token; puedes encontrar más información sobre cómo conectar tu bot a SendPulse.

Cómo encontrar un token para un bot existente

Ve al bot @BotFather y envía el comando /token.

Verás botones con tus bots existentes.

Selecciona el bot requerido para que puedas conectarlo a SendPulse.

Copia el valor de tu token.

Cómo conectar un chatbot de Telegram a SendPulse

Ve a la sección "Chatbots" en tu cuenta de SendPulse. Si no has conectado ningún chatbot antes, haz clic en Conectar.

Si ya has conectado chatbots anteriormente, ve a "Administrar bots" y haz clic en Agregar bot. También puedes hacer clic en Conectar junto a Telegram.

En la sección "Telegram", ingresa el token de tu bot y haz clic en Conectar.

En la siguiente ventana, haz clic en Suscribir.

Serás redirigido a la aplicación de Telegram. Haz clic en Comenzar y te suscribirás a tu bot.

Una vez que conectes exitosamente tu chatbot, recibirás tu flujo de bienvenida, el bot aparecerá en tu lista de bots y podrás comenzar a crear flujos de bienvenida y activados o campañas masivas.

Cómo crear un escenario para tu chatbot

Los flujos "Mensaje de bienvenida", "Respuesta estándar" y "Cancelar suscripción al bot" están disponibles de forma predeterminada. También puedes crear tus propios disparadores y escenarios.

Leer más: Cómo trabajar con constructor de flujo de chatbot y Cómo gestionar los activadores de flujo del chatbot.

Puedes crear escenarios de chatbot desde cero, utilizar plantillas de SendPulse ya preparadas o generarlas utilizando OpenAI.

Desde cero

Primero, determina el objetivo clave de tu chatbot, por ejemplo, la automatización del servicio al cliente, la recopilación de datos de clientes potenciales, el suministro de información sobre productos o servicios, etc.

Especifica qué tipos de conversaciones debería admitir tu bot. Puedes escribirlos para visualizar tu escenario.

Utiliza varios elementos en un escenario, incluidos texto, imágenes, filtros y entradas del usuario, para que sea útil y dinámico.

Leer más: Cómo crear un flujo automatizado para un chatbot de Telegram.

Usando una plantilla

También puedes utilizar soluciones ya preparadas o inspirarte en ellas. La sección "Plantillas" ofrece plantillas de flujo para diversas ocasiones. Puedes usarlas y editarlas en el constructor, agregando tu contenido a medida que avanzas.

Leer más: Cómo crear un flujo de chatbot usando una plantilla.

Usando IA

También puedes utilizar inteligencia artificial para crear escenarios de flujo según tus necesidades. Esto reducirá significativamente el tiempo necesario para generar ideas creativas y estructura del chatbot.

Ve al constructor de chatbot, y haz clic en Crear un flujo con IA. Especifica todos los detalles que te gustaría incluir en tu bot y escribe en tu flujo los requisitos e indicaciones.

Leer más: Cómo generar un flujo de chatbot usando OpenAI.

La inteligencia artificial también puede generar respuestas sin guión a los usuarios en tiempo real. Integra ChatGPT y proporciona las preguntas sobre tu empresa a la que deseas que responda tu bot.

Leer más: Cómo conectar ChatGPT desde OpenAI a tu chatbot.

Una vez que creas un bot de Telegram y su escenario, puedes agregar el enlace a tu chatbot en tu sitio web o vincularlo a ventanas emergentes inteligentes. Si tienes una lista de IDs de suscriptores, puedes importarla.

También puedes rastrear el comportamiento de tu chatbot en estadísticas de tu cuenta y chats con suscriptores para analizar el recorrido del usuario y mejorar la experiencia del usuario.

    Califica este artículo sobre "Cómo crear un chatbot en Telegram"

    Opinión de los usuarios: 4 / 5

    Anterior

    Cómo activar un flujo de chatbot de Telegram al añadir un suscriptor a tu grupo

    Siguiente

    Cómo crear un flujo automatizado para un chatbot de Telegram

    Popular en nuestro blog

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis