Cómo trabajar con el creador de flujos de chatbots
Con SendPulse, puedes crear flujos de chatbots automatizados que se desencadenarán por una acción del usuario o una palabra clave y responderán a las preguntas de los clientes o recopilarán información del usuario de acuerdo con un escenario predefinido.
En este artículo, veremos cómo crear un flujo desencadenado, así como guardarlo, administrarlo, volver a una versión anterior y probarlo.
Cómo crear un flujo
Los flujos de chatbot se inician después de recibir una acción desencadenante o una palabra clave del usuario. De forma predeterminada, los flujos Mensaje de bienvenida, Respuesta estándar y Cancelar suscripción del bot están disponibles. También puedes crear tu propio flujo personalizado.
Para crear un nuevo flujo, ve a Estructura del bot > Flujos y haz clic en Crear un flujo. Para editar un flujo existente, selecciónalo en la lista y haz clic en Editar el flujo.
Agrega los elementos necesarios a tu flujo y guárdalo.
Aprende más sobre cómo usar los elementos del creador de chatbots.
Puedes organizar elementos de flujo automáticamente. Haz clic en Ordenar en la esquina superior derecha, y el constructor alineará los elementos según tu escenario (en el mismo orden en que tu bot ejecuta elementos o envía mensajes).
Puedes enlazar un número ilimitado de elementos a aquellos elementos que esperan la respuesta del usuario y enlazar hasta 100 elementos al botón Continuar.
Los flujos en los que has eliminado un disparador se almacenan en la pestaña Flujos.
Cómo ir al menú de chatbots
Para ir al menú de chatbots desde el generador de flujo, haz clic en el logotipo en la esquina superior izquierda y selecciona el elemento de menú deseado.
Cómo guardar tu flujo
Cuando hayas terminado de editar el flujo, haz clic en Guardar o selecciona Guardar y salir del menú desplegable. La versión actual del flujo se guardará en tu historial de flujos.
También puedes guardar una versión actualizada del flujo y dejar la versión actual sin cambios. Para hacer esto, haz clic en Guardar como un nuevo flujo. El nuevo flujo se guardará en la sección Flujos.
Si te saliste del constructor sin guardar el flujo, la versión actual se guardará en los borradores. La próxima vez que ingreses al generador, podrás seleccionar tu borrador o la última versión guardada del flujo.
En la página de edición de flujo, puedes ver qué cambios se guardaron o no.
Cómo ver tus flujos guardados
También puedes ver la lista de flujos para los que no hay desencadenante. Para hacer esto, ve a la pestaña Flujos.
Para encontrar un flujo específico, haz clic en el icono de búsqueda e ingresa el nombre del flujo.
Además, puedes ordenar tus flujos por fecha de creación, fecha de última actualización y nombre.
Cómo administrar tu historial de flujo
Mientras editas tu flujo, puedes deshacer o rehacer los últimos cambios antes de que se guardaran. Para hacer esto, haz clic en Deshacer o Rehacer.
Cuando guardes tu flujo, no podrás hacer clic en Deshacer y Rehacer, pero puedes revertirlo a versiones anteriores guardadas. Para hacer esto, selecciona una versión guardada diferente de la lista desplegable y continúa trabajando con el flujo seleccionado.
Ten en cuenta que se pueden guardar un máximo de 20 versiones de flujo en el historial de flujo. La función de historial de flujo está disponible en un plan de pago.
Cómo administrar tu flujo
En el menú desplegable, puedes seleccionar las siguientes acciones:
- copiar flujo (copiar el flujo a otro chatbot);
- campaña de prueba (envíate un mensaje de script del flujo);
- enlace para iniciar un flujo (copia el enlace del flujo);
- desvincular el disparador del flujo (desvincula el flujo guardado del disparador);
- eliminar (elimina el flujo).
Ten en cuenta que solo puedes copiar un flujo de chatbot en el mismo canal de comunicación desde el que lo copiaste. Por ejemplo, si tienes un flujo de chatbot de Telegram, no puedes copiarlo en un chatbot de Facebook.
Cómo probar tu flujo
Puedes probar y enviarte a ti mismo el flujo para ver si todo está configurado y funciona como se esperaba. Para hacer esto, haz clic en Guardar y enviar a ti mismo en el creador.
También puedes enviarte un mensaje a tí mismo en la página de gestión de flujo. Para hacer esto, selecciona Campaña de prueba en la lista desplegable.
Última actualización: 21.01.2025
o