Disparador del flujo de suscripción
Una vez que hayas creado y configurado tu chatbot, puedes empezar a configurar sus flujos. Todos los chatbots incluyen un flujo de bienvenida que se ejecuta cuando un usuario envía su primer mensaje o utiliza el comando /start.
En este artículo, hablaremos sobre cómo personalizar tu flujo de bienvenida.
Configuración del flujo
Ve a tu chatbot y abre Estructura del bot > Disparadores.
Una vez que hayas creado un chatbot, verás sus flujos estándar en las pestañas Disparadores y Flujos dentro de la carpeta Flujos del sistema. No puedes eliminar ni mover estos flujos, y tampoco puedes mover flujos personalizados a esta carpeta.
Haz clic en Mensaje de bienvenida > Editar flujo.
Puedes ver y editar este flujo en el creador de flujos como cualquier otro flujo que crees.

Añade más elementos para personalizar el flujo de Mensaje de bienvenida y crear una experiencia de usuario única y personalizada desde la primera interacción con el usuario.
Consejos para la personalización
Enumera los comandos disponibles del chatbot
Para ayudar a los usuarios a interactuar con tu chatbot de forma más eficaz, incluye una breve descripción de los comandos o palabras clave disponibles. Esto puede ser una lista de frases que activen acciones o respuestas específicas:
Lista de productos: Ver productos en stock.entrega: Obtener información de entrega.Soporte: Contactar a un miembro del equipo.
En el creador de chatbot de SendPulse, añade el elemento Mensaje con esta lista. También puedes crear un menú para que estas opciones sean más accesibles. Este menú aparecerá en la ventana de chat y permitirá a los usuarios seleccionar rápidamente un comando.
Añade una opción para suscribirse al newsletter o un enlace promocional
Anima a los usuarios a suscribirse a tu newsletter o a recibir una bonificación, como un descuento o un regalo. Para ello, añade un botón a tu mensaje de bienvenida.
En el elemento Mensaje, añade un botón del tipo Continuar flujo o URL que lleve a un flujo o página web. Por ejemplo, un botón del tipo "Obtener descuento" puede activar un flujo en el que los usuarios introduzcan sus direcciones de correo electrónico para obtener un código promocional.
Utiliza etiquetas
Las etiquetas te permiten segmentar tu audiencia y enviar mensajes específicos en función de los intereses o el comportamiento de los usuarios. Asignar etiquetas a los nuevos suscriptores ayuda a realizar análisis en profundidad y campañas personalizadas.
Por ejemplo, puedes crear y mantener un chatbot multilingüe utilizando etiquetas. Para ello, añade botones con opciones de idioma a tu primer mensaje.
Luego, añade el elemento Acción y selecciona la acción Asignar etiqueta. Escribe un nombre de etiqueta, por ejemplo, Mexico_subscriber. Esto te ayudará a identificar fácilmente la ubicación de los usuarios e interactuar con ellos como corresponde.
Última actualización: 28.05.2025
o