Cómo crear una Campaña de WhatsApp

Disponible con un plan de pago y durante los 7 días de prueba gratuita.

Las campañas de WhatsApp son una forma segura de atraer nuevos prospectos y mantener la fidelidad de los clientes. Mantén el contacto con tus clientes, infórmales de eventos importantes o cambios en el estado de sus pedidos y recuérdales los eventos programados a los que se inscribieron.

Puedes crear una campaña para toda la audiencia de tu chatbot de WhatsApp utilizando una plantilla o enviando un mensaje a un contacto activo.

Los suscriptores de chatbot de WhatsApp son usuarios que escanearon un código QR o siguieron un enlace a un bot y enviaron un mensaje a este chatbot. Puedes cargar un archivo CSV con los usuarios previamente suscritos a tu bot.

Para crear una campaña, dirígete a la sección “Chatbots” y haz clic en Crear campaña.

Selecciona un Bot

Elige un bot previamente conectado de la lista desplegable y la campaña se enviará a la lista de audiencia de ese chatbot.

Selecciona a los destinatarios

Escoge a los destinatarios de tu campaña:

Toda la audiencia - Envía un mensaje a toda tu audiencia utilizando una plantilla aprobada. El costo de dichos mensajes se calcula según las tarifas de SendPulse.

Activos en las últimas 24 horas - Envía un mensaje a los contactos que hayan interactuado con tu chatbot en las últimas 24 horas. Estos mensajes son gratuitos.

Puedes segmentar a los destinatarios según varios criterios, por su fecha de suscripción, etiquetas, participación en el flujo de chatbot, recepción de determinadas campañas y variables. Por ejemplo, por país, números de teléfono y nombres.

Para seleccionar varios criterios y filtrar los destinatarios con mayor precisión, haz clic en Añadir los criterios de segmentación de la lista > Aplicar.

Llenar el mensaje

Plantilla de mensaje

Si decides enviar un mensaje a toda tu audiencia utilizando una plantilla, no podrás cambiar el texto, pero podrás añadir tus propias variables y un enlace a una imagen o archivo si has añadido la opción "Adjuntar" a la plantilla..

Elige una plantilla y, en lugar de variables con números, selecciona tu variable en la pestaña "Audiencia" o inserta un valor estático.

Si tu plantilla también incluye una imagen o un archivo adjunto, súbelo.

Mensaje libre

Si decides enviar una campaña a un contacto que haya estado activo en las últimas 24 horas, puedes escribir tu propio texto, añadir variables y emojis.

También puedes añadir una imagen, un archivo, un cuadro de texto adicional, un botón, un botón de lista, un audio, un vídeo o una ficha de producto.

Añadir un botón

Puedes añadir un botón con un enlace o utilizarlo para lanzar un flujo o hacer un pago. Coloca el botón bajo el texto o cualquier otro elemento.

Haz clic en +Añadir botón.

Escribe el texto del botón. Pueden ser hasta 20 caracteres.

El botón tiene tres escenarios: continuar el flujo, enlace o pago.

Continuar el flujo

Selecciona "Botón", escribe el nombre y selecciona el flujo que será enviado al dar clic en el botón.

Lista

Un botón de lista abre una lista de opciones sobre las que se puede hacer clic. Selecciona "Lista", introduce el texto del botón, el nombre de la sección, el título y la descripción.

Puedes añadir hasta 10 elementos. Puedes colocar todos los elementos en una sección o hacer 10 secciones de 1 elemento cada una.

En la sección de estadísticas, verás el número de clics en el botón y la lista de suscriptores que han hecho clic en él.

Pago

Añade botones de pago que permitan a los suscriptores comprar productos directamente en tu chatbot de WhatsApp. Para ello, añade un método de pago, luego selecciona un sistema de pago en los ajustes del botón e introduce el nombre del producto y el importe del pago.

Si lo prefieres, puedes lanzar un flujo de chatbot tras un pago realizado.

Disponible sólo en el plan de pago. Más información: «Cómo aceptar pagos con un chatbot».

Añadir elementos

A continuación, añade una imagen, un archivo, una ficha de producto, vídeo, audio o botones y texto adicionales.

Para hacerlo, sólo haz clic en Añadir y selecciona un elemento.

Texto

Puedes añadir un bloque de texto adicional que se separará visualmente del mensaje principal.

Imagen

Es posible añadir una imagen, ya sea en formato JPG o PNG y de hasta 2 MB.

Archivo

Formatos de archivo admitidos: .zip, .pdf y .gif. El tamaño máximo de un archivo adjunto es de 20 MB. Puedes cargar un archivo desde tu dispositivo o agregarle un enlace.

Video y Audio

Puedes descargar vídeos de hasta 20 MB, pero sólo con el plan de pago.

Ficha de producto

Pega los ID de producto y catálogo de la cuenta de Business Manager que gestiona la cuenta actual de WhatsApp Business.

También puedes leer: Cómo agregar una tarjeta de producto en un chatbot de WhatsApp.

Una vez que hayas completado el contenido del mensaje haz clic en Siguiente.

Selecciona una hora de envío

Puedes enviar tu campaña inmediatamente después de configurarla o programarla para una fecha y hora específicas.

Si programas tu campaña para ser enviada más tarde, puedes editarla de nuevo antes de mandarla. Ve a la lista de campañas, selecciona una, en el campo "Estado" haz clic en Editar. Para anular el envío, haz clic en Cancelar.

Aquí también puedes ver el desglose del precio por enviar una campaña a tu lista de correo. El dinero se cargará en el saldo de su cuenta por el número de destinatarios especificado. Si WhatsApp proporciona el dato de que el mensaje no se entregó, el dinero se devolverá a su cuenta.

Haz clic en Enviar campaña.

Vista previa de tu campaña

Una vez que añadas todos los elementos que necesites, podrás visualizar qué aspecto tienen tus mensajes para los usuarios y, si has añadido un botón a la plantilla, podrás ver el enlace insertado.

Analiza los resultados

Puedes ver información detallada sobre tus campañas: cuántos mensajes se enviaron, cuántos suscriptores interactuaron con tu bot, además del precio total de tu campaña y los mensajes entregados.

Para hacerlo, dirígete a la sección “Mis campañas”. Al seleccionar cualquier campaña podrás ver el estatus y las estadísticas, así como su lista de suscriptores.

Recuerda que también puedes exportar un archivo CSV con la lista de destinatarios de tu campaña y el estatus de la entrega.

Para exportar la lista de suscriptores de una campaña necesitas un plan de pago.

Aprovecha todo el potencial de las campañas de WhatsApp para atraer nuevos prospectos y fidelizar a tus clientes. Al crear tu campaña añade diversos elementos como imágenes, videos y archivos a tu mensaje para lograr una comunicación eficaz.

    Califica este artículo sobre "Cómo crear una Campaña de WhatsApp"

    Opinión de los usuarios: 4 / 5

    Anterior

    Cómo Agregar una Plantilla para Campañas de WhatsApp

    Siguiente

    Cómo crear un flujo automatizado para un chatbot de WhatsApp

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis