Utiliza fórmulas de fecha y número en el elemento Acción
Las fórmulas pueden ayudarte a calcular valores en variables de tipo Número y Fecha. De esta forma, puedes determinar automáticamente la fecha del próximo evento, medir el intervalo de tiempo entre fechas o procesar valores numéricos.
En este artículo, hablaremos sobre cómo utilizar fórmulas.
Conceptos básicos
Una fórmula es una expresión matemática que el sistema calcula y guarda su resultado en una variable específica.
Primero, el sistema sustituye los valores actuales de las variables en la fórmula, luego calcula, comprueba y asigna el resultado a otra variable.
Añade un elemento y selecciona una acción
Arrastra el elemento Acción justo después del elemento relevante y selecciona Otro > Cambiar variable de contacto.
Esta acción sobrescribe la variable seleccionada solo dentro de tu flujo actual y tus listas de correo. Las variables originales conservan sus valores.
En el campo Variable, elige una variable de tipo Número o Fecha.
Selecciona la casilla Insertar fórmula. En el campo Valor de la variable, elige una variable y añade operaciones basadas en el tipo de variable.

Utiliza fórmulas en variables
Las fórmulas admiten variables de tipo Número y Fecha. No procesan arreglos ni valores de texto en variables de tipo Cadena. Sin embargo, si una variable de tipo Cadena contiene un número, se le pueden aplicar fórmulas.
Las fórmulas se calculan individualmente para cada contacto con el fin de proporcionar flujos precisos y personalizados. Cuando se utilizan fórmulas, el sistema las valida utilizando las siguientes reglas:
- Los tipos de variables deben coincidir con el formato esperado.
- Los números no pueden superar los 10,000.
- No se permite la división por cero.
- No se permiten valores de texto ni errores de sintaxis.
Si una fórmula devuelve un valor no válido, la variable no se actualizará.
Fecha
Las variables de Fecha admiten sumas y restas. Las fórmulas siempre calculan la diferencia en días completos. Esto ayuda a medir el tiempo entre fechas, como el número de días desde una compra o hasta que caduca una suscripción.
Solo se pueden utilizar números para realizar operaciones, ya que no se admiten cálculos de fecha a fecha.
Por ejemplo, puedes utilizar {{purchase_day}} + 3, donde {{purchase_day}} es la fecha de compra. En este caso, el cliente tiene tres días para solicitar un descuento en su próximo pedido. El último día de la oferta, puedes programar actividades de marketing adicionales utilizando la variable de fecha actualizada.
Los cálculos solo utilizan fechas, por lo que se ignoran los valores de tiempo en las variables. Si sumas o restas un número decimal a una fecha, se ignora la parte fraccionaria. Por ejemplo, sumar o restar 1.5 desplaza la fecha un día.

También puedes agregar la variable del sistema CurrentDate que devuelve la fecha actual.
Número
Las variables de Número admiten operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
Por ejemplo, para aplicar un descuento del 20%, utiliza la siguiente fórmula:{{price}} - ({{price}} * 0.2).

Si existe una variable con el mismo nombre tanto en un evento como en una lista de correo, la variable del evento tiene prioridad. Del mismo modo, las variables personalizadas tienen prioridad sobre las variables del sistema.
Última actualización: 21.10.2025
o