Solución de problemas de progresión de contactos en un flujo
Los contactos ingresan a tu flujo a través de su elemento inicial y progresan según el escenario que hayas configurado. En algunos casos, los contactos pueden esperar en una fila mientras se procesan las acciones. También pueden detenerse en un elemento debido a la configuración del tiempo de envío, planes de pago vencidos o una moderación pendiente.
Hablemos sobre cómo solucionar los problemas de progresión de contactos en tu flujo.
Verificaciones iniciales
Antes de empezar, comprueba si el contacto se detuvo en tu flujo o si no entró en él.
Para ello, haz clic en el elemento inicial para abrir su página. Ve a la pestaña Destinatarios y filtra la lista por datos de contacto.
El contacto no entró en tu flujo
Si no encuentras el contacto en el elemento inicial por su dirección de correo electrónico o número de teléfono, significa que no entró en tu flujo. Consulta las subsecciones siguientes para saber por qué ocurre esto y cómo solucionarlo.
Comprueba el correo electrónico o el número de teléfono del contacto
El sistema utiliza direcciones de correo electrónico y números de teléfono para reconocer a los contactos. Si un disparador proviene de otra herramienta de SendPulse, como el sistema CRM, el creador de sitios web o el creador de chatbots, tu flujo solo se ejecutará si el contacto tiene los datos de contacto relevantes.
Para evitarlo, asegúrate siempre de disponer de los datos de contacto pertinentes, incluso si solo envías mensajes a través del elemento App de mensajería. Puedes añadir estos datos manualmente o solicitarlos a los suscriptores a través de formularios de sitios web o conversaciones con chatbots.
Comprueba la configuración de reingreso de contactos
Cuando utilices los disparadores Nuevo suscriptor, Asignar etiqueta, Nuevo trato, Fecha de vencimiento del trato, Nueva tarea, Cumplir criterios del segmento y Eventos personalizados, puedes activar la opción Iniciar cuando el contacto se añada de nuevo al flujo y seleccionar la frecuencia con la que se debe ejecutar el flujo cuando se añada un contacto.
Si esta opción está desactivada, el flujo no se iniciará cuando se añada de nuevo un suscriptor a tu lista de correo.
Para comprobar la configuración, haz clic en el elemento Iniciar y revisa la información de la página del elemento. Para cambiar la configuración, abre el creador de flujos y ve a la configuración del elemento Disparador.
Comprueba la originalidad de los datos del evento
Cuando se utiliza el disparador de Eventos personalizados, el sistema comprueba si los puntos de datos del evento son únicos. Si se envían de nuevo el mismo evento y los mismos puntos de datos en un plazo de 15 minutos, el sistema puede rechazar el evento por duplicado.
Para volver a enviar el evento, cambia los parámetros del evento en el cuerpo de la solicitud o espera antes de volver a intentarlo.
Comprueba el límite de inicio del flujo
Cada cuenta de SendPulse tiene un límite diario de 100,000 inicios de flujo. El límite se restablece una vez al día a las 12:00 a. m., según la zona horaria de tu cuenta.
Para continuar, espera a que se restablezca el límite, reduce el número de inicios de flujo o ponte en contacto con el equipo de ventas para ampliar tus límites de inicio de flujo.
Comprueba si el flujo está en pausa
Los flujos en pausa no responden a los eventos de inicio. El sistema acepta el evento, pero el flujo no se inicia.
Para evitarlo, asegúrate de que tu flujo esté en ejecución antes de enviar el evento de inicio.
El contacto se detuvo en tu flujo
Si el contacto aparece en el elemento de inicio, haz clic en Ver ruta junto a sus detalles para ver dónde se detuvo. Consulta las subsecciones siguientes para saber por qué ocurre esto y cómo solucionarlo.
Comprueba el plan de pago
Para asegurarte de que los contactos avancen por tu flujo sin interrupciones, necesitas un plan de pago activo en las herramientas relevantes de SendPulse. Por ejemplo, enviar correos electrónicos en la sección Email requiere un plan de pago activo, mientras que enviar mensajes SMS requiere un saldo suficiente en la cuenta.
Los planes de pago inactivos o caducados harán que los contactos se detengan en los elementos relacionados.
Para reanudar su progresión, comprueba en qué elemento se han detenido y, a continuación, asegúrate de que el plan de pago correspondiente esté activo o de que tu saldo sea suficiente.
Comprueba el estado de moderación
Cada plantilla de correo electrónico o SMS que creas o editas se envía automáticamente para su moderación. Este proceso tarda unos 30 minutos.
Mientras la moderación está en curso, los contactos que entren en tu flujo se colocan en una cola. Cada 30 minutos, el sistema comprueba el estado de tu plantilla y envía los mensajes de la cola si tu plantilla ha sido aprobada.
Si la moderación aún está en curso o tu plantilla ha sido rechazada, los contactos no pueden seguir avanzando por tu flujo.
Para ver el estado de moderación, ve al flujo y comprueba el estado de tu plantilla:
| Nueva campaña (indicador gris) | Tu plantilla se ha añadido al flujo y se ha enviado para su moderación. El flujo aún no ha comenzado. |
| Moderación | Tu plantilla está en proceso de revisión. Espera hasta que se complete la moderación. |
| Nueva campaña (indicador azul) | La moderación ha finalizado. Los contactos seguirán avanzando por tu flujo durante la próxima comprobación. |
| Se requieren algunas modificaciones | Tu plantilla no cumple los requisitos de la política antispam. Modifica tu plantilla para que cumpla los requisitos y vuelve a enviarla. |
| La campaña está bloqueada | Tu plantilla no cumple los requisitos de la política antispam. No será enviada. |
Comprueba el estado del suscriptor
Las campañas solo se envían a direcciones de correo electrónico activas. Las direcciones de correo electrónico que se han dado de baja o que no son válidas no reciben campañas.
Para comprobar el estado de un suscriptor, ve a tu lista de correo y abre su tarjeta de contacto. Comprueba el estado de la dirección de correo electrónico y el estado de los correos electrónicos más recientes.
Comprueba el tiempo de ejecución del elemento
Puedes configurar cuándo debe ejecutarse cada elemento. Cuando un contacto llega al elemento, el sistema lo coloca en una cola.
Si cambias la hora de envío, por ejemplo, de Después de 30 minutos a Inmediatamente, pero el contacto ya está en la cola, este cambio no le afectará. El contacto seguirá esperando 30 minutos.
Para acceder a la configuración de la hora de envío, abre el elemento y consulta la campaña relacionada.
Para evitar esto, configura todos los ajustes de tiempo antes de ejecutar tu flujo y antes de que los contactos entren en él.
Comprueba el intervalo de reingreso del contacto
Al usar el disparador Nuevo suscriptor, el sistema ignora las adiciones repetidas de la misma dirección de correo electrónico si se producen en el plazo de un minuto.
Para evitar interrupciones, vuelve a añadir el contacto después de 5 minutos o utiliza un elemento de inicio diferente.
Comprueba cuándo se añadió el número de teléfono
Si desactivas los disparadores Nuevo suscriptor, Asignar etiqueta, Nuevo trato, Fecha de vencimiento del trato, Nueva tarea, Cumple los criterios del segmento y Eventos personalizados, el sistema utilizará la fecha de adición del número de teléfono al enviar un mensaje. Si se añadió hace más de dos horas, tu flujo no se reiniciará para ese número de teléfono.
Para comprobar la fecha en la que se añadió un número de teléfono, ve a tu lista de correo, busca el contacto y consulta la columna fecha de adición.
Comprueba la hora de envío prioritaria
Puedes establecer una hora de envío prioritaria para cada flujo. Si un contacto llega al inicio de tu flujo antes de esta hora, el sistema lo coloca en una cola.
Si cambias la hora prioritaria, por ejemplo, de enviar solo los martes y viernes a enviar todos los días, los contactos en cola seguirán el calendario anterior.
Para evitarlo, configura todos los ajustes de tiempo antes de iniciar tu flujo y antes de que los contactos entren en él.
Comprueba la hora de ejecución de los elementos
Si dos elementos consecutivos están configurados para ejecutarse al mismo tiempo, por ejemplo, un Filtro está configurado para ejecutarse después de 1 día a las 11:00 a. m. y un Email está configurado para ejecutarse a las 11:00 a. m., es posible que el filtro no termine de procesarse a tiempo. En este caso, los contactos se programarán para el día siguiente.
Para evitar retrasos, configura diferentes horas de ejecución para los elementos consecutivos.
Comprueba el tipo de mensaje de WhatsApp
En el elemento App de mensajería, puedes elegir un tipo de mensaje de WhatsApp:
| Mensaje de formato libre | Cualquier texto que introduzcas en el elemento.
Solo puedes enviar mensajes de formato libre en las 24 horas siguientes al último mensaje del suscriptor. |
| Plantilla | Una plantilla de mensaje creada por ti y aprobada por el equipo de Meta.
Puedes enviar mensajes de plantilla en cualquier momento. |
Si un elemento está configurado para enviar un Mensaje de formato libre, los contactos que no hayan interactuado con tu cuenta empresarial de WhatsApp no recibirán el mensaje.
Para comprobarlo, ve al creador de flujos y mira el tipo de mensaje seleccionado en el elemento. A continuación, abre tu conversación con el contacto y comprueba cuándo te envió un mensaje por última vez.
Última actualización: 31.12.2025
o