Cómo guardar automáticamente los datos de los suscriptores del chatbot en tu lista de correo y configurar una automatización
Cuando un suscriptor comparte su dirección de correo electrónico o número de teléfono a través de tu chatbot, esta información se guarda automáticamente en tu lista de correo en la sección Email. Puedes hacer crecer tu audiencia y mantenerte en contacto con ella utilizando otras herramientas de SendPulse. Por ejemplo, puedes crear un flujo en la sección Automatización y enviar correos electrónicos, mensajes SMS y mucho más de forma automática.
Hablemos sobre cómo guardar los datos de los suscriptores en la sección Email para procesarlos automáticamente.
Configura el almacenamiento de datos en una variable
Puedes recopilar datos automáticamente utilizando el elemento Esperar respuesta del suscriptor o un formulario de suscripción que transfiera parámetros adicionales. También puedes añadir manualmente los datos de los suscriptores del chatbot.
Leer más: Añadir o actualizar el valor de una variable.
Mediante un flujo
Dirígete a tu flujo de chatbot y haz clic en Editar flujo.
En tu escenario, añade el elemento Mensaje y una indicación para que el suscriptor introduzca su dirección de correo electrónico y su número de teléfono. Activa la opción Esperar respuesta del suscriptor y selecciona la variable donde deseas guardar la respuesta.
Los suscriptores del chatbot se añadirán automáticamente a tu lista de correo si tienen la variable de email
o phone
asignada. Para ser almacenados en tu lista de correo, tienen que compartir su dirección de correo electrónico o su número de teléfono.
Mediante un widget de registro
Dirígete a la pestaña Widgets de registro y haz clic en Añadir widget.
Selecciona un tipo de formulario y añade una aplicación de mensajería (Facebook, Telegram, WhatsApp o Instagram). Luego, selecciona un flujo que se inicie al hacer clic en cada aplicación de mensajería que añadas.
Una vez que añadas tu formulario, recibirás el código que te permitirá incrustarlo en tu web. Con este código podrás incluir las variables de phone
y de email
para trasladar más datos a la audiencia de tu chatbot.
Leer más: Cómo transferir variables personalizadas durante la suscripción a un chatbot.
Ver los contactos de la lista de correo
Al recibir datos de un suscriptor por primera vez, se crea automáticamente una lista de correo con el nombre de tu chatbot en la sección Email.
Dirígete a Email > Listas de correo y busca la lista de correo con el nombre de tu chatbot. En ella se almacenarán todos los suscriptores que compartieron sus direcciones de correo electrónico o números de teléfono a través de tu chatbot.
Si tu chatbot tiene el mismo nombre en diferentes aplicaciones de mensajería, las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono de los suscriptores se añadirán a la misma lista de correo.
Además de las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono, la lista de correo también guardará los siguientes datos:
Nombre | Nombre del suscriptor especificado en la aplicación de mensajería. |
Fuente (sp_bots_source ) |
El nombre de la app de mensajería en la que está alojado tu chatbot, por ejemplo,telegram . Si tu chatbot tiene el mismo nombre en diferentes apps de mensajería, esta opción te ayudará a identificar de dónde proviene el suscriptor. |
Actividad reciente | Fecha y hora de la última interacción del suscriptor con tu chatbot. |
Fecha de registro | Fecha y hora en que el suscriptor compartió su número de teléfono o dirección de correo electrónico y se añadió automáticamente a tu lista de correo. |
Todas las variables no vacías también se añaden a los contactos.
Automatiza la gestión de contactos
En la sección Automatización, puedes enviar automáticamente campañas de SMS y correo electrónico a los contactos de tu lista de correo. Si un contacto se añade a tu lista, se activará un flujo para enviarle un mensaje o aplicar otras acciones a sus datos.
Dirígete a la sección Automatización y haz clic en Crear flujo. En el elemento de Inicio de flujo, selecciona el disparador Añadir suscriptor y elige la lista de correo en la que quieres guardar los contactos de tu chatbot.
Leer más: Cómo crear una automatización que se inicia al añadir un suscriptor a una lista de correo.
Posteriormente, puedes añadir cualquier elemento según tu escenario. Por ejemplo, el elemento Acción puede ayudarte a asignar una etiqueta a tu suscriptor y con el elemento Filtro, puedes filtrar los suscriptores por sus códigos de número de teléfono. También es posible añadir varios canales de comunicación como correo electrónico, SMS y Viber.
Leer también: Elementos de Automatización 360 .
Un ejemplo de automatización
Supongamos que deseas agregar un chat en vivo a tu sitio web desarrollado por SendPulse para interactuar con los clientes.
Para obtener más datos de los clientes potenciales, añade la opción de guardar contactos a tu flujo de chat en vivo.
Puedes obtener los correos electrónicos de los visitantes de tu sitio web si les ofreces algo a cambio. Para ello, crea un flujo que se active cuando se añada un suscriptor a tu lista de correo y crea un correo electrónico en la sección Automatización.
De este modo, cuando un suscriptor introduzca su dirección de correo electrónico en el chat en vivo, recibirá automáticamente el mensaje en dicha dirección.
Última actualización: 02.07.2024
o