Elemento Acción en Automatización 360

Con la ayuda del elemento Acción, puedes hacer que el contacto pase por diferentes procesos cuando llegue al elemento.

Para identificar un contacto en el servicio, necesitas la variable email o phone.

Añadir elemento

Arrastra el elemento Acción y selecciona una de las siguientes opciones.

También puede cambiar el nombre del elemento para distinguirlo. Haz clic en la opción Nombre del elemento e introduce el nuevo nombre en el campo.

Seleccionar una acción

Selecciona qué quieres hacer con los datos de contacto.

Acciones del servicio de correo electrónico

Mover suscriptor

Mueve al suscriptor de una lista de correo a otra. Esta acción eliminará al suscriptor de la primera lista. En la lista desplegable, puedes seleccionar cualquiera de las listas existentes, para mover el contacto.

Copiar suscriptor

Añade tu contacto a la lista seleccionada. Esta acción no eliminará al suscriptor de la primera lista. Aquí también puedes seleccionar cualquier lista de correo existente.

Eliminar suscriptor

Elimina a un suscriptor de la lista de correo.

Desactivar suscriptor

Esta opción desactiva un contacto en el servicio de correo electrónico. Para ello, selecciona una lista de correo del menú desplegable o crea una nueva.

Sólo puedes desactivar contactos que tengan un estado Activo status.

El estado de tu contacto cambiará Desactivado únicamente en la lista de correo que hayas seleccionado. En caso de que este se encuentre en otras listas, su estado no se modificará en ellas. Esta opción sólo es válida para los contactos con direcciones de correo electrónico y no es aplicable a los números de teléfono.

Ten en cuenta que no puedes añadir contactos que tengan un estado Desactivado al inicio del flujo Inicia cuando el suscriptor es añadido a la lista varias veces. Leer más: Administrar contactos inactivos.

Otras acciones

Cambiar variable para contacto

Crea un nuevo valor para la variable seleccionada. Para realizar esta acción, selecciona la variable e introduce su nuevo valor.

Enviar correo electrónico a mi dirección

Envía un correo electrónico a la dirección del remitente añadida en la configuración del servicio. Deberás seleccionar la dirección de correo electrónico del destinatario e introducir el asunto y el texto del mensaje.

También puedes agregar productos pedidos por el usuario a este email. Si el evento de inicio del flujo se vincula a un accionador personalizado con una transferencia de matriz de datos ordenados, puedes usar esta matriz en el texto de tu email.

También puedes leer: Cómo enviar matrices de datos con Automatización 360.

Haz clic en el ícono de la variable y selecciona tu matriz de la lista desplegable. Se agregará a tu email la estructura de la matriz con las variables correspondientes. Puedes dejarla así o puedes agregar tus propios elementos de layout.

Aquí hay un ejemplo de una estructura donde products es el nombre de una matriz:

|[ for item in products ]|
{{img_url}}
{{link}}
{{name}}
{{old_price}}
{{price}}
{{amount}}
{{color}}
{{size}}
{{code}}
|[ endfor ]|

Puedes agregar varias matrices a tu email y usar variables que no son de tu matriz.

Dividir contactos aleatoriamente

Divide los contactos en varias secciones y envía mensajes diferentes a cada una de ellas en función de la sección asignada. Con esta acción, puedes implementar una prueba A/B en Automatización 360. Aquí debes establecer las proporciones en las que se dividirán tus contactos.

Enviar webhook

Envía una notificación webhook sobre eventos en su sistema. El webhook transmite el ID de flujo, el nombre y la fecha de activación del webhook, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono y los datos variables del suscriptor para el que se ha activado el webhook. Escribe el nombre de tu webhook, e ingresa o selecciona el enlace al que se enviará el webhook.

Acciones CRM

Crear trato

Crea un nuevo trato en tu sección de CRM. Selecciona la canalización y el estado de trato al que desees agregar tu nuevo trato.

También puedes asignar el nombre de tu trato de forma manual al hacer clic en Opciones avanzadas, luego, selecciona Agregar nombre de trato. Si es necesario, puedes agregar las variables de contactos recibidas en el elemento de inicio de flujo.

Al crear tratos, el sistema transferirá las variables al mismo tiempo, por lo que, para seleccionar los campos de trato al que desees transferir las variables de automatización, deberás hacer clic en Campos de mapa, y después, organizar las columnas.

En la columna donde dice Nombre de la variable de automatización, selecciona la variable del contacto añadida en el elemento de Inicio de flujo. Luego, en el Nombre de campo CRM selecciona el nombre del campo de trato.

Si deseas asignar valores a la variable de un campo de trato CRM existente, es necesario especificar el nombre del campo exacto, ya que estos suelen distinguir entre mayúsculas y minúsculas. Por lo que, si ingresas un nombre de campo diferente o este tiene otro tipo de dato, el sistema creará un nuevo campo y le agregará el valor de tu variable.

Crear contacto

Crea un nuevo contacto en tu sección CRM.

Las acciones Mover suscriptor y Eliminar suscriptor no están disponibles para crear tratocambiar estado de trato de los inicios de flujo, así como también los que son iniciados por eventos.

Al crear contactos, el sistema envía las variables conjuntamente, así que, para seleccionar los campos de trato al que desees transferir las variables de automatización, deberás hacer clic en Opciones avanzadas, seleccionar Campos de mapa y, después, organizar las columnas.

En la columna donde dice Nombre de la variable de automatización, selecciona la variable del contacto añadida en el elemento de Inicio de flujo. Luego, en el Nombre de campo CRM selecciona el nombre del campo de trato.

Si deseas asignar valores a la variable de un campo de contacto CRM existente, es necesario especificar el nombre del campo exacto, ya que estos suelen distinguir entre mayúsculas y minúsculas. Por lo que, si ingresas un nombre de campo diferente o este tiene otro tipo de dato, el sistema creará un nuevo campo y le agregará el valor de tu variable.

Cambiar etapa del trato

Cambia la etapa del trato en tu sistema CRM. Selecciona el canal donde se encuentran tus tratos y las etapas de tu trato de origen y de destino.

Por ejemplo, digamos que creaste un flujo con un activador de inicio de carrito abandonado. Si un cliente compra un producto después de tu recordatorio, puedes cambiar la etapa del trato a la siguiente.

Crear tarea

Esta acción crea una nueva tarea en tu sistema CRM. Por ejemplo, si cierras un trato con un cliente, puedes agregar una tarea para crear una plantilla de agradecimiento para el cliente.

Selecciona el tablero y el estado para crear una tarea. Los estados disponibles son: All, New, In Progress o Done. Escribe el nombre de la tarea y asígnale un miembro del equipo. Puedes agregar variables de flujo al nombre de la tarea.

También puedes configurar una fecha límite para la tarea. Habilita la opción Fecha límite, especifica una fecha y agrega recordatorios.

Eliminar tarea

Esta acción elimina una tarea del sistema CRM. Por ejemplo, puedes eliminar una tarea automáticamente cuando su estado cambie de In Progress a Done.

Esta acción sólo puede utilizarse con el accionador Cambiar estado del trato. Leer más: Cómo trabajar con tratos.

Acciones EDU

Solo puedes seleccionar un curso activo en el elemento Acción.

Inscribir a otro curso

Inscribe a los estudiantes en el curso. Si un estudiante está matriculado en otros cursos, se matriculará automáticamente en el que selecciones. Este curso aparecerá en la lista de cursos de la cuenta del estudiante.

Invitar a otro curso

Esta función envía a un estudiante una invitación para unirse a un curso. Una vez que el alumno confirma la invitación, puede inscribirse en el curso y empezar a estudiar.

Asignar etiqueta

Añade una etiqueta a un contacto en CRM y a un estudiante en EDU. Por ejemplo, cuando un estudiante pasa por una rama específica de tu escenario, puedes asignarle una etiqueta para segmentar los contactos y personalizar tu comunicación con ellos.

Si deseas asignar una etiqueta a un estudiante, tu elemento de inicio de flujo debe ser un accionador EDU.

Puedes seleccionar una etiqueta existente en CRM y EDU.

Eliminar del curso

Elimina a un estudiante de un curso. Se eliminarán todos los datos y el progreso del estudiante.

Bloquear del curso

Bloquea a un estudiante en un curso. Un estudiante bloqueado no puede matricularse por segunda vez utilizando la misma dirección de correo electrónico.

Cambia el estado de un cobro a Pagado en la sección Estudiantes. Por ejemplo, si recibiste un pago a través de un sistema de pago diferente al seleccionado o decidiste darle a los alumnos acceso gratuito al curso, puedes marcar la opción Pagado para permitirles empezar a estudiar.

Sólo puedes seleccionar un curso pagado. Si cambias manualmente el estatus de un pago, no se lanzará el flujo con el activador Recibir el pago de los estudiantes.

Cambiar límite de tiempo de acceso

Usa esta opción para cambiar el límite de acceso del estudiante. Puedes seleccionar la opción Sin límite o Hasta la fecha. Si seleccionas la segunda opción, tu estudiante no podrá ingresar al curso después de la fecha límite.

Puedes limitar el acceso del estudiante al curso hasta por 60 días.

Restablecer el progreso del curso

Una vez que hayas restablecido el progreso del curso de un estudiante, este será eliminado de la lista Curso completado con éxito liy sus calificaciones de los exámenes y progreso de lecciones completadas también serán eliminados.

Las limitaciones del curso de este estudiante se ajustarán a la configuración de tu curso, aunque no haya tenido acceso a él anteriormente. El estado de los estudiantes de pago cambiará a Pagado.

Ver las estadísticas de los elementos

Para ver información sobre un elemento, sal del editor y pasa el cursor por encima del elemento en cuestión en la pestaña Flujo.

Tu elemento puede tener los siguientes estados:

Pendientes Los contactos están a la espera de ser procesados.
Listos Contactos para los que se realizó una acción.

Para ver más detalles, haz clic en un elemento. Se abrirá un panel con la configuración y las estadísticas del elemento. En la parte superior, puedes ver cuántas veces se ejecutó el elemento. Debajo, puedes filtrar, descargar y ver los contactos que han aprobado el elemento y su fecha.

También puedes hacer clic en el ID del elemento para empezar a editarlo.

    Califica este artículo sobre "Elemento Acción en Automatización 360"

    Opinión de los usuarios: 5 / 5

    Anterior

    Elemento "Condición" en Automatización 360

    Siguiente

    Cómo configurar el envío de webhooks a tu sistema

    Popular en nuestro blog

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis