Cómo crear un flujo de Facebook chatbot automatizado

SendPulse permite crear flujos automatizados de chatbot de Facebook cuando un bot proporciona a los suscriptores cierta información de acuerdo con un escenario predeterminado.

El creador de flujo es la herramienta principal para configurar tu bot y dar la bienvenida a nuevos suscriptores, ayudar a los usuarios, vender productos y notificar a un gerente sobre las preguntas de los usuarios en el chatbot. Además, un chatbot puede recopilar información y enviarla a su sistema para su uso futuro. Todo lo que necesitas es crear palabras clave, diseñar la estructura del bot y arrastrar y soltar elementos en el generador de flujo SendPulse.

Es importante pensar cuidadosamente en la arquitectura y la estructura lógica de tu bot. Un bot bien diseñado permitirá a los usuarios obtener fácilmente una respuesta a sus preguntas o realizar un pedido con éxito proporcionando la información necesaria.

Elegir un disparador para su flujo

De forma predeterminada, hay flujos de “Mensaje de bienvenida”, “Respuesta estándar” y “Cancelar suscripción desde bot”. Y puede crear sus propios disparadores nuevos para obtener más funcionalidad.

Elija su bot. Navegue hasta la pestaña “Estructura de Bot” y elija un disparador.

Flujos de mensajes de bienvenida

El flujo comienza después de que un usuario se haya suscrito a su chatbot.

Este flujo presenta su bot a los usuarios. Aquí usted puede escribir sobre su bot y sus características - cómo el bot puede ser útil, qué información puede proporcionar el bot, y con qué frecuencia el bot enviará mensajes y el contenido de esos mensajes.

Respuesta estándar

El flujo se iniciará en respuesta a cualquier pregunta de usuario que esté fuera del escenario de su bot, o enviando una imagen a un bot. Aquí puede agregar un mensaje con información, que un administrador se pondrá en contacto con ellos durante el horario laboral y responderá al usuario.

Puede configurar un intervalo de enfriamiento para iniciar un flujo que esté entre 1 minuto y 24 horas, de modo que su bot no se inicie una segunda vez dentro del intervalo especificado.

Cancelación de suscripción del bot

Este es un flujo con un elemento de mensaje que se iniciará después de que un usuario se dé de baja mediante el comando /stop o /unsubscribe.

Flujo de disparo

Usted puede agregar palabras clave - disparadores, que su bot reaccionará y lanzará su flujo.

Haga clic en "Crear un nuevo desencadenador". Escriba su comando usando una o varias palabras. Por ejemplo, puede utilizar las palabras "Order", "Tickets", "Price" o "Delivery".

Si el usuario introduce una parte de una palabra clave vinculada al comando, el bot sugerirá indicaciones como un botón con el nombre del desencadenador. Cuando el usuario hace clic en el botón, se inicia el flujo.

If the user enters part of a keyword linked to your command, your bot will suggest prompts such as a button with the name of your trigger. When the user clicks the button, the flow will launch.

To disable this feature, go to your chatbot settings and select the "Disable bot suggestions when entered messages do not match a keyword" option.

Construyendo tu flujo

Es importante pensar cuidadosamente en la arquitectura y la estructura lógica de su bot. Un bot bien diseñado permitirá a los usuarios obtener fácilmente una respuesta a sus preguntas o realizar un pedido con éxito proporcionando la información necesaria.

Formula las tareas del bot, divide sus funciones en secciones, piensa en cómo conectar los elementos y comienza a crear el flujo del bot con nuestro constructor de arrastrar y soltar.

Todos los elementos disponibles en el constructor son opcionales, incluso puede dejar de construir después del primer elemento de mensaje.

Recomendamos consultar las diferentes variedades de chatbots y estrategias para construir su bot en nuestro blog.

Mensaje

Siempre es el comienzo de un flujo. SendPulse permite agregar una variedad de elementos a este bloque.

Texto

El texto es un elemento predeterminado. Escribe un mensaje en el campo de entrada.

Puedes personalizar los mensajes de texto. Para hacer esto, haz clic en "{}" en la esquina derecha del campo de texto y elige una variable del menú desplegable. Cada usuario recibirá un mensaje con un valor de la variable dada de su información de contacto en tu lista auditiva.

Saving a button in a message

Puedes agregar los siguientes tipos de variables :

  • Variables personalizadas para contactos: Puedes transferir variables cuando un usuario se suscribe. Configura y actualiza las variables manualmente en la sección de “Audiencia”. Configura y actualiza las variables en el flujo automáticamente con los siguientes elementos: “Acción - configurar variable” “Entrada de usuario” y “Petición API”.
  • Variables de sistema: Puedes ingresar el texto del último mensaje del suscriptor usando la variable last_message. También puedes mostrar el ID del usuario usando contact_id.
  • Variables globales: Puedes crear tus propias variables en la configuración del bot y usar mensajes con valores predeterminados los cuales serán generales para todos tus suscriptores. Por defecto, $bot_name y $bot_id están disponibles.

Botones

Debes agregar un botón o un elemento de entrada de usuario al elemento del mensaje si deseas conectarlo con otros elementos en tu flujo. Este es uno de los elementos más importantes para comunicarse con tus usuarios: los botones atraen a los usuarios y les permiten elegir una dirección para que tu bot los lleve a la siguiente parte de tu flujo.

Haz clic en el botón "+ Agregar" para agregar un botón al mensaje.

Selecciona el tipo de botón: "Continuar flujo", "Enlace" o "Pago".

Asigna un nombre a su botón en el primer campo. Ten en cuenta que está limitado a 20 caracteres. Además, puedes agregar emojis al texto del botón.

El texto del botón debe ser fácilmente comprensible: es importante que los usuarios entiendan lo que sucederá cuando hagan clic en el botón y sepan qué deben elegir específicamente. Asegúrate de que el siguiente elemento en tu flujo corresponda a lo que dice el botón que hará para mantener la lógica de tu bot.

Para un botón con el tipo "Enlace", también puedes adjuntar un enlace a un recurso de terceros.

Ten en cuenta: para permitir que el usuario continúe la conversación haciendo clic en el botón de enlace, debes activar la opción "Seguimiento de enlaces" en la configuración del chatbot en la pestaña "General".

Después de configurar los detalles del botón, haz clic en "Agregar".

Te recomendamos agregar los botones "Atrás" y "Volver a la página principal" después de toda la información que agregues, para que los usuarios puedan cambiar su elección y elegir otra ruta a través de tu flujo. Esto evita que la lógica de tu bot quede atrapada o rota con un mensaje.

No se pueden agregar más de tres botones debajo de un elemento.

Imagenes

Imagen permite enviar imágenes en un mensaje.

Haga clic en el botón Seleccionar archivo para cargar una imagen desde su computadora o dispositivo, o arrastre y suelte un archivo en el campo de carga.

Para cargar una imagen desde un enlace, seleccione "Cargar imagen por URL" en el menú desplegable y especifique el enlace a la imagen en el campo.

También puede especificar una ruta dinámica a la imagen. Por ejemplo, utilizando el elemento "API REQUEST" o desde el evento A360, iniciando el flujo a través de API, puede enviar una imagen de producto y utilizar esta variable en el siguiente mensaje, mostrando los datos de pedido al cliente.

Para ello, seleccione una variable o especifique una ruta JSON en el campo y pase la ruta a la imagen en el valor de la variable. Así, cada cliente recibirá una imagen según su pedido.

Tarjetas

Tarjeta es un elemento donde los usuarios pueden presentar cualquier cosa que venden. Puede contener una imagen de un elemento, su título, descripción y un botón. Para agregar varias tarjetas, haga clic en el botón "+".

El servicio permite sumar hasta diez tarjetas en un elemento. Para cambiar entre las tarjetas, haga clic en los botones de flecha. Para borrar una tarjeta haz click en el botón de cruz.

Si agrega dos o más tarjetas, en el campo del editor se mostrarán en una fila e irán más allá del bloque.

Archivo

Archivo permite a los usuarios compartir documentos con sus suscriptores. Haga clic en el botón "Cargar desde disco" o arrastre un archivo al área de carga para agregarlo al mensaje.

Retrasar

Retardo es una imitación de la escritura. Especifique el tiempo en segundos durante el cual se mostrará el indicador de entrada a un suscriptor.

No se envía un mensaje mientras se muestra el indicador. Correlacione el tiempo de escritura y el tamaño del mensaje que se muestra antes.

No hay límite en el número de tarjetas en la lista. Agregue botones a cada tarjeta de artículo por separado o a toda la lista.

Entrada del usuario

Esperar la respuesta del usuario brinda la oportunidad de recopilar datos de contacto de los suscriptores. Añade una pregunta y selecciona qué información quieres recibir.

Los usuarios pueden introducir cualquier valor y solo necesita configurar el tipo de validación para este valor: cadena (para valores de texto), número, fecha, número de teléfono, dirección de correo electrónico, URL o expresión regular.

La dirección de correo electrónico recibida, el número de teléfono y otros datos del usuario se guardan en la lista de correo generada automáticamente desde nuestro servicio de correo electrónico.

Respuestas rápidas

Respuesta rápida es una respuesta corta en forma de botón. Un suscriptor hace clic en este botón y el texto se envía como un mensaje en un chat que activa el flujo correspondiente. Haga clic en el botón "Respuestas rápidas" para agregar una respuesta rápida.

Escribe el texto y presiona "Enter" para guardarlo. El campo de entrada en las respuestas rápidas está limitado a 20 caracteres. Haga clic en la cruz en el cuadro de respuesta rápida para eliminarla.

Para agregar un nuevo elemento al bloque "Mensaje", haga clic en "Agregar" y seleccione el elemento necesario.

Elimine un elemento con el botón bin, muévalo hacia arriba y hacia abajo con los botones de flecha. Los botones aparecen cuando se detiene el puntero del mouse en un elemento.

Flujo

Permite vincular otro flujo al que estás creando. Arrastre el bloque "Flujo" al editor y vincúlelo a un botón o una respuesta rápida que activará este flujo. En el panel "Flujo", abra el menú desplegable "Iniciar otro flujo" y seleccione el flujo que desea agregar.

Filtro

Segmenta a los clientes en función de su información personal y el historial de recepción de tus mensajes anteriores. Selecciona el elemento "Filtro" en la barra lateral izquierda y arrástralo después del elemento que iniciará tus scripts de ramificación.

Luego, selecciona la condición en sí. Puedes filtrar por:

  • Valor variable (todos los tipos: cadena, número, correo electrónico, teléfono y enlace)
  • Etiqueta asignada
  • Participación en el flujo
  • Campañas recibidas
  • Tiempo de ejecución

Combina condiciones agregando los operadores "cualquiera" o "todos", o agrega condiciones adicionales independientes.

Después de agregar condiciones, agrega los elementos de flujo adicionales a cada una de las opciones de Elemento de filtro si se cumple la condición (punto verde) o no (punto rojo).

Acción

Este es un elemento de flujo que no es visible para el suscriptor.

Choosing an action

Puedes agregar los siguientes elementos de "Acción":

  • "Abrir el chat": se abrirá un chat personal con un administrador. Úsalo para priorizar el diálogo. La acción "Abrir el chat" mueve una conversación a la pestaña "Abrir" en los chats de bot.
  • "Cancelar suscripción del bot": cancela la suscripción de un usuario de mensajes masivos y automáticos.
  • "Agregar etiqueta": crea una etiqueta que se adjuntará a un usuario para la segmentación futura de tus campañas.
  • "Elimina etiquetas": también puedes eliminar una etiqueta existente de un usuario si ya no es relevante.
  • "Agregar variable": actualiza el valor de una variable en tu lista auditiva aquí.
  • "Enviar webhook": envía una solicitud POST con datos de usuario a tu URL externa. Para agregar una acción a fluir, arrastra el elemento de acción al editor. Selecciona el panel de elementos "Acción".
  • "Crear trato": puedes configurar la creación automática de tratos en CRM cuando el usuario realiza una determinada acción, por ejemplo, al hacer clic en el botón Comprar

Enlaza el elemento "Acción" a un botón o una respuesta rápida, lo que activará esta acción.

Pause

Puedes configurar una pausa entre elementos de flujo entre 1 minuto y 24 horas. Usa esto para calentar a tus clientes para evitar enviarles demasiados mensajes a la vez. Después de elegir la duración de la pausa, se activará el siguiente elemento y se enviará un mensaje una vez transcurrido el tiempo especificado.

Facebook only allows you to delay a scheduled message 24 hours from the time the previous message was sent.

Si seleccionas una pausa entre elementos de 1 día o más, puedes establecer la hora a la que se enviará el mensaje. El sistema considera el día siguiente en cualquier momento después de las 00:00 de acuerdo con la zona horaria establecida en la configuración de tu cuenta personal.

Solicitud de API

Envía solicitudes a un servidor de terceros para crear objetos o recuperar datos. Obtén datos y utilízalos en tus mensajes de chatbot.

Puedes guardar los datos recibidos en una variable o agregarlos a un mensaje como JSONPath.

Arrastra el elemento "Solicitud de API" al espacio de trabajo, conéctalo al elemento, después del cual deseas recuperar los datos. Selecciona el tipo de solicitud e ingresa la URL a la que enviaremos la solicitud.

Selecting a flow

Después de probar la solicitud y recibir una respuesta exitosa, configura los ajustes de asignación. Si necesitas guardar el valor de la respuesta en una variable, selecciona la clave de la solicitud recibida y la variable en la que la guardaremos. Si deseas utilizar el valor recibido una vez sin guardarlo en una variable, copia {{$ ['somekey'] ['nestedkey']}} y utilízalo en el siguiente elemento del mensaje.

Selecting a flow

Elección aleatoria

Envía elementos desde tu script de chatbot al azar para pruebas A/B, creación de cuestionarios y mucho más. Puedes personalizar el tamaño del grupo de destinatarios para cada opción y enviar información aleatoria y probar diferentes escenarios de chatbot.

Arrastra el elemento "Elección aleatoria" al área de trabajo, conéctalo al elemento que comenzaste a ramificar.

Ajusta la proporción para cada opción - qué porcentaje de usuarios recibirá cada opción. Cuanto mayor sea el valor, más usuarios obtendrán esta opción.

Guarde y ejecute su flujo

Cuando haya terminado de crear el flujo y haya examinado todos los elementos, guarde el flujo antes de salir. Haga clic en “Guardar y enviarlo a sí mismo” para probar el flujo y comprobar si todo funciona correctamente.

Después de eso, puede salir de su flujo haciendo clic en "Guardar y salir"

Gestión de sus flujos

Puede habilitar y deshabilitar los flujos en cualquier momento eligiendo un flujo y encendiéndose o desactivándolo desde el panel de control de su chatbot.

Los flujos deshabilitados tendrán un interruptor gris.

Analice sus resultados

SendPulse le permite realizar un seguimiento de las estadísticas generales en un chatbot en la pestaña "Estadísticas".

Puede ver el número de mensajes enviados y leídos, redirecciones desde el flujo, tanto en total como por separado para cada mensaje en la pestaña "Estructura del bot".

Califica este artículo sobre "Cómo crear un flujo de Facebook chatbot automatizado"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (5)

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis