Marketing y ventas

Publicidad LGBT: El marketing detrás del Gay Pride

Publicidad LGBT: El marketing detrás del Gay Pride

¡Llegó el mes de junio! También conocido como el Mes del Orgullo. Durante este mes, la publicidad LGBT se vuelve fundamental para las empresas. Y es que, durante los últimos años, el marketing se ha transformado en un factor clave en el trabajo de reconocimiento de la diversidad, volviéndose una estrategia para la visibilidad de la comunidad LGBT+. Incluso, actualmente se habla de un mercado creciente llamado Pink market o mercado LGBT.

Su relevancia es tanta que si la comunidad LGBT+ fuera una economía, sería la tercera más grande del mundo. De hecho, el Banco Mundial estima que entre el 5% y 10% de la población mundial es LGBT+, con lo que su PIB se situaría entre los 2.7 y los 5.2 billones de dólares. En pocas palabras, la publicidad LGBT, bien construida y con un mensaje contundente, puede traer grandes beneficios no sólo a tu empresa, sino a la comunidad misma. Por eso, hoy te hablaremos sobre cómo construir una increíble campaña solidaria y valiosa.

Publicidad LGBT: A quiénes les estoy hablando

Paul Thompson, director de LGBT Capital, ha mencionado que el poder adquisitivo de la comunidad LGBTI+ ronda los 4 billones de dólares anuales. Además de esto, suelen hacer gastos más grandes en alcohol y buscan productos de aseo personal y electrónica con más valor en el mercado. De hecho, las personas de dicha comunidad gastan un 35% más que los hogares que no son LGBT.

Debido a su relevancia en el mercado mundial, es importante que conozcas algunos elementos a tomar en cuenta para crear una publicidad LGBT efectiva.

  • Tamaño del mercado: La encuesta Ipsos LGBT+ Pride 2023 encuentra que un promedio del 9% de los adultos en 30 países se identifican como LGBT+. Sin embargo, debemos considerar que actualmente en 67 países, la mayoría ubicados en Oriente Medio, África y Asia, son un delito las relaciones homosexuales. Mientras que en 11 de ellos se da sentencia capital o cadena perpetua a las personas pertenecientes a esta comunidad. En pocas palabras, la cantidad de personas LGBT a nivel mundial es desconocida.
  • Tendencia a la calidad: La comunidad LGBT sienten más atracción por los productos premium, es decir, suelen invertir más en las marcas con las que se sienten identificadas, tienen valores afines y ofrecen buenos servicios y productos.
  • Importancia del cuidado: Las personas LGBT gastan un 73% más en productos de limpieza del hogar y un 67% más en medicamentos. Es decir, invierten con mayor frecuencia o en mayor medida en estas áreas.
  • Apoyo a la comunidad: La comunidad LGBT+ considera como muy importante que las marcas apoyen y fomenten causas de diversidad e inclusión. El 61% se muestra dispuesto a adquirir productos de marcas que les apoyan.

Cómo no hacer publicidad LGBT

¡Ya casi llega el 28 de junio! Dentro del mes de la reivindicación de los derechos de las personas de la comunidad LGBT+. Es en esta fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Durante este mes, las calles se llenan de colores y las marcas lanzan su publicidad Gay Pride. Sin embargo, muchas de estas campañas no son genuinas, pues se trata de empresas que no apoyan el movimiento, pero quieren aprovechar los beneficios económicos de este. Naturalmente, surgen molestias y críticas contra dichas marcas.

En los últimos años, se ha producido un fenómeno, el llamado Rainbow Washing. Este se define como el acto de usar o agregar colores y/o imágenes del arcoíris a la publicidad, accesorios, entre otros elementos de la marca. Esto con el fin de indicar un apoyo a la igualdad LGBT+ y ganar la simpatía del consumidor, sin embargo, muchas veces estas empresas muestran un mínimo o nulo esfuerzo por apoyar a la comunidad LGBT+.

Comercial de Snickers polémico por homofobia

Esto da como resultado una desvalorización de la lucha por los derechos LGBT, volviéndola un movimiento comercial. Además, las marcas que adoptan estas prácticas se ven afectadas y criticadas por el público en general, lo que trae consecuencias graves a la credibilidad e imagen de la misma. La clave en la publicidad LGBT está en la sinceridad.

Para que puedas ver una mala campaña de primera mano, hoy te traemos ejemplos de negativos de publicidad LGBT durante el mes Gay Pride.

Si quieres aprender de los errores de otros, te recomendamos nuestro artículo Campañas Publicitarias 2023: Conoce los peores fails del año.

La basura Humana

Una de las campañas realizadas durante el Mes del Orgullo fue la que realizó la ONG española. Su campaña buscaba promover el reciclaje de ropa y cuidar el medio ambiente, sin embargo, su publicidad no salió como esperaban. A través de Twitter, la institución publicó una imagen de un contenedor de basura, pintado con los colores de la bandera. A un lado, un lema que decía “Del armario al contenedor”.

Humana de España lanzó publicidad LGBT bastante desafortunada
Publicidad del mes Gay Pride lanzada por la ONG España

La institución buscaba animar a reciclar la ropa con un poco de humor, sin embargo, la ONG no tuvo en cuenta el trasfondo histórico de la fecha, así como no consideró los insultos que la comunidad LGBT+ ha recibido durante años. Una gran cantidad de empresas y personas se han referido a la publicidad LGBT y a su comunidad como “basura” por lo que esta campaña se aleja mucho de ser sensible con la situación.

Esta publicidad nos enseña a tener siempre en cuenta la forma en que nos acercamos al público y no tomar a la ligera las luchas que las comunidades han tenido que enfrentar para poner en tela de juicio sus derechos.

Las mentalidades han cambiado, así como la publicidad. Conoce algunas Cosas del pasado que no se pueden hacer en la publicidad actual.

Orgullo entre las hamburguesas

Burger King Australia lanzó su publicidad LGBT para conmemorar el mes de junio, sin embargo, resultó en una de las peores campañas LGBT+. El objetivo de la campaña era destacar que la hamburguesa se podía pedir con dos mitades de pan iguales, es decir, dos del pan superior sin semillas o dos del pan inferior plano. La marca intentaba jugar y hacer una alusión al amor entre personas del mismo sexo.

Burger King lanzó publicidad para el mes del orgullo LGBT y no dejó un buen sabor de boca
Publicidad LGBT de Burger King

A pesar de que diversos usuarios se mostraron divertidos ante la confusión, una buena parte del público siento rechazo a la campaña. Los usuarios hicieron hincapié en que los “Whoppers del Orgullo” demostraban una incomprensión fundamental de cómo funcionan las relaciones entre homosexuales. En un comunicado lanzado a través de LinkedIn, la empresa dijo “Nosotros en JvM Donau estamos orgullosos de nuestra comunidad queer dentro de nuestra agencia. Desafortunadamente, todavía nos equivocamos y no verificamos lo suficiente con los miembros de la comunidad sobre las diferentes interpretaciones del Pride Whopper. Eso depende de nosotros”.

Esta campaña nos muestra lo importante que es hacer un estudio detallado y a fondo de los gustos, necesidades, formas de pensar y actuar de nuestra audiencia. Es importante tener las opiniones de expertos en el tema antes de lanzar una campaña.

Pero sin juzgar

Las pequeñas empresas no se quedan atrás al hacer una publicidad LGBT mala. El restaurante local “La Perlita” decidió aprovechar el mes de junio para lanzar una campaña y atraer clientes a su restaurante. Sin embargo, a pesar de que trataron de ser divertidos, lo cierto es que su campaña resultó ofensiva y hasta vulgar.

Marisquería local lanzó publicidad LGBT inconsciente y ofensiva
Publicidad LGBT mal diseñada de La Perlita

El restaurante, a pesar de querer ser inclusivo, cae en los discursos burlones que muchas personas hacen al momento de hablar sobre las relaciones entre personas LGBT. En ese sentido, la empresa no parece estar apoyando el movimiento, más bien, parece estar queriendo sacar provecho del mismo.

Tomarse a broma una lucha histórica, de forma irrespetuosa, demostró el poco interés de la empresa en los movimientos sociales. Esta campaña nos muestra la importancia de la sinceridad y genuino interés por apoyar a la comunidad LGBT. Existen campañas increíbles y creativas que demuestran la sinceridad de las marcas y son bien recibidas por el público en general.

Mejores ejemplos de Publicidad LGBT

Los siguientes son ejemplos de publicidad LGBT bien pensados y diseñados. Conoce lo que sí funciona e inspírate para lanzar una de las mejores campañas LGBT+.

Inspírate de las campañas más efectivas con nuestro artículo Publicidad 2023: Conoce las mejores campañas de este año.

La belleza genuina

La cadena de cosméticos alemana Douglas, lanzó su campaña My Beauty. My Pride, para el Mes del Orgullo. En esta, la empresa puso en el centro de su publicidad a sus empleados de la comunidad LGBT, para que, con sus propias palabras, compartieran sus historias personales de autoconocimiento y aceptación. Su publicidad LGBT, protagonizada por 5 empleados de distintos países (Holanda, España y Alemania), comparte sus procesos de autoaceptación y confianza.

Douglas ha sido responsable por publicidad LGBT de gran calidad
Campaña LGBT+ de Douglas

La idea de esta campaña es que los empleados de Douglas se expresen, hablen de su concepto de orgullo, compartan sus propias experiencias y den consejos a las personas que sufren algún tipo de discriminación por su orientación sexual.

La campaña nos demuestra la importancia de mostrar sinceramente su apoyo a la comunidad LGBT. El propósito de la marca es claro: “abrir los ojos a la belleza de lo único, darle vida y hacer de la vida algo aún más bello. Por un mundo donde todos se sientan considerados, escuchados y valorados”, subraya Susanne Cornelious, CMO de Douglas.

Un arcoiris lleno de sabor

Doritos se ha comprometido con apoyar cada año a la comunidad LGBT+ a partir de su campaña Doritos Rainbow. Desde el año 2016, la empresa ha lanzado campañas emotivas, creativas e ingeniosas que tiene como objetivo fomentar la inclusión. Además, la marca ha lanzado campañas durante el Día de Muertos bajo el lema “Orgullo todo el año”, lo que demuestra el verdadero compromiso de la marca.

Doritos – Nunca Es Tarde Para Ser Quien Eres

Doritos Rainbow incluso suele realizar donaciones a organizaciones en apoyo de la comunidad LGBT. La popular empresa ha demostrado un interés genuino en promover una sociedad incluyente. Podemos aprender de Doritos que la inclusión no se limita al mes de junio, sino todo el año. Es importante que tu empresa sea coherente con su apoyo.

Doritos Rainbow ha sido una iniciativa para LGBTQ inspiradora y significativa
Línea del tiempo de Doritos Rainbow

Frente a la intolerancia

Cabify da una respuesta contundente ante la intolerancia y las muestras de rechazo a su publicidad LGBT. La empresa había lanzado una campaña en apoyo a la comunidad LGBT+ bajo el hashtag #TheyHateWeLove, donde se colocaban en pro de la inclusión y demostraron su apoyo.

Campaña LGBT+ de Cabify

Una gran cantidad de sus clientes expresaron su descontento, realizando comentarios irrespetuosos y que demostraban intolerancia a la postura que había tomado la empresa. Sin embargo, más personas mostraron su apoyo a la empresa y celebraron con esta su postura. Así, Cabify, lejos de querer retractarse, decidió lanzar un mensaje en respuesta a los comentarios de odio. En su publicidad LGBT, reiteraban su postura con respecto a la comunidad y comentaban de su decisión de relajar kilómetros por cada reacción, ya sea positiva o negativa.

Respuesta ante las reacciones negativas de su campaña a favor de la inclusión

Cabify nos demuestra la importancia de mantenerse firme en las decisiones empresariales. Su campaña demostró un verdadero compromiso por parte de la marca con la comunidad LGBT+. Con esto, la empresa reitera su sinceridad.

Por un mes de orgullo lleno de amor

La publicidad LGBT tiene un papel fundamental en la promoción del respeto y el orgullo de la comunidad LGBT, así como en la reconfiguración de las percepciones sociales. Después de todo, la publicidad se adapta a las formas de vida y percepción del mundo de las sociedades. Al reconocer y representar la diversidad de identidades, la publicidad LGBT desafía los estereotipos arraigados.

La publicidad impacta en la forma en que pensamos y nos relacionamos como sociedad. Por esto, al incluir y celebrar a la comunidad LGBT+ en la publicidad, se fomenta la igualdad y el respeto, promoviendo una sociedad inclusiva y justa para todas las personas. Después de todo, la publicidad no solo refleja una realidad cultural, sino que también tiene el poder de transformarla. Así, la publicidad LGBT se vuelve un pilar en la lucha por la igualdad y el respeto. Ahora que conoces los mejores y peores ejemplos, es momento de comenzar a diseñar tu propia campaña honesta, valiosa e inclusiva. ¡Lanza la mejor publicidad LGBT, ahora!

Fecha de publicación:

15 de mayo de 2024
Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 9

Cuota:

Facebook Twitter