Herramientas Útiles   Marketing y ventas

Mejores herramientas para administrar tu funnel de ventas

14 minutes

Mejores herramientas para administrar tu funnel de ventas

Sabemos que cada paso que realiza un cliente potencial requiere de una estrecha atención. Desde el primer encuentro con tu empresa hasta el momento de finalizar una compra. Necesitamos supervisar ese recorrido para poder evaluar el desempeño de nuestro servicio y conocer detalles relevantes que podrían mejorar la estrategia de marketing. Para ello, es necesario conocer el concepto de embudo o funnel de ventas, que nos permitirá comprender y monitorear cada etapa del comportamiento del cliente.

Un software de funnel de ventas moderno puede convertirse en un recurso imprescindible para recopilar datos sobre el comportamiento de los clientes, así como para crear, personalizar y ejecutar tu estrategia de marketing. Es por esto que hemos decidido explorar las diez mejores herramientas de embudo de ventas que te ayudarán a crear un funnel altamente eficaz capaz de agilizar tu proceso de atracción de clientes potenciales y, a su vez, incrementar al máximo tus ingresos.

Características del software de funnel de ventas que debes conocer

Sabemos que las herramientas para un funnel de ventas son soluciones digitales diseñadas para maximizar su eficacia. De esta manera, un software puede ayudarte a agilizar y automatizar las tareas asociadas a cada etapa del funnel. Sin embargo, existen tantas herramientas en el mercado, que podría resultar complicado encontrar la adecuada si no tienes claro lo que necesitas de ellas.

Es por eso que, para ayudarte a tomar una decisión inteligente, hemos elaborado una lista de las características más fundamentales que tu creador de funnel de ventas debe tener.

  • Desarrollo de clientes potenciales: En primer lugar, tu software debe ofrecer mecanismos sólidos para la recopilación de clientes potenciales. Esto suele implicar el uso de formularios, landing pages e integraciones a través de varios canales para obtener posibles clientes de forma eficaz.
  • Valoración de clientes potenciales: Una vez que se hayan registrado los clientes potenciales, la función de valoración puede ayudarte a evaluarlos según su interacción y comportamiento, lo que te permitirá dar prioridad a los clientes potenciales con un valor más elevado.
  • Gestión de la canalización de ventas: Esta función es necesaria para organizar y visualizar las distintas etapas del proceso de ventas.
  • Marketing por correo electrónico: Las herramientas del funnel de ventas también pueden ayudarte a dirigirte a compradores potenciales a través de mensajes de correo electrónico personalizados. Puedes crear correos electrónicos utilizando plantillas y hacer un seguimiento de las tasas de clics y de apertura para conocer la eficiencia de tus campañas.
  • Automatización: El uso de herramientas de automatización puede ayudarte a ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de realizar tareas administrativas habituales.
  • CRM: La integración con un sistema CRM es otro aspecto crucial a conocer, ya que te permite obtener una visión unificada de todas las interacciones con los clientes, facilitando una comunicación más pertinente y personalizada.
  • Pruebas A/B: Esta función te ayudará a comprobar varios elementos de tu funnel de ventas. Al comparar sistemáticamente diferentes versiones de los componentes de tu funnel, podrás identificar y priorizar los que tengan un mejor rendimiento para aumentar tus conversiones.
  • Integraciones: Muchas herramientas de funnel de ventas pueden integrarse fácilmente con otras aplicaciones de ventas. Esto te permitirá compartir y utilizar datos en varias plataformas sin tener que cambiar entre diferentes navegadores y transferir datos manualmente.
  • Análisis e informes: Estas funciones son esenciales para realizar un seguimiento de métricas clave, como las tasas de conversión, la procedencia de los clientes potenciales y el rendimiento general del funnel de ventas.
  • Normas de seguridad: Es fundamental establecer medidas de seguridad sólidas para cualquier software de funnel de ventas, pues es imprescindible proteger los datos confidenciales de los clientes y cumplir con la normativa sobre su privacidad.

Estas son las características que encontrarás normalmente en la mayoría de las herramientas más conocidas. Con ellas podrás mejorar en gran medida la eficacia de tu funnel partiendo de la captación de clientes potenciales hasta la conversión.

Si quieres enriquecer tu empresa, te recomendamos nuestro artículo con Las Mejores herramientas digitales que toda empresa necesita.

Las mejores plataformas de funnel de ventas

Una vez que hayas definido claramente tus necesidades y objetivos, el siguiente paso es elegir el software de funnel de ventas que mejor se adapte a tus necesidades. Teniendo en cuenta la gran cantidad de herramientas disponibles en el mercado, hemos elaborado una lista con algunas de las mejores opciones.

SendPulse

SendPulse es una amplia plataforma de automatización de ventas y marketing que permite agilizar todas las etapas y procesos de tu flujo de trabajo. Este servicio ofrece un extenso conjunto de herramientas para la generación de clientes potenciales, el seguimiento en del funnel de ventas a través de diversos canales de marketing y el almacenamiento de sus datos en el sistema CRM.

Este software te permitirá crear diferentes tipos de formularios de registro y colocarlos estratégicamente en cualquier página web para atraer suscriptores. La plataforma cuenta con una amplia variedad de plantillas prediseñadas que puedes personalizar para adaptarlas a tus necesidades. Además, también ofrece un creador de chatbots impulsado por IA que puedes utilizar para generar, estimular y convertir tus clientes potenciales a través de varias redes sociales y plataformas de mensajería.

Para agilizar el avance de tus clientes potenciales en tu funnel de ventas, puedes contactarlos mediante campañas de correo electrónico segmentadas, SMS y notificaciones web push, todas ellas disponibles en SendPulse. La plataforma ofrece análisis detallados y permite segmentar la audiencia según la edad, el sexo, la ubicación geográfica y la actividad para personalizar las campañas y obtener un mayor impacto.

Además, SendPulse proporciona un sistema de CRM que te permitirá tener una visión unificada de todos los datos de tus usuarios y de las interacciones con tus clientes. Este sistema se integra fácilmente con todas las funciones de la plataforma, incluidos los servicios de correo electrónico, SMS y creador de chatbots, facilitando la creación, automatización y el análisis de tus campañas de marketing en un solo lugar. Así mismo, con el CRM de SendPulse, puedes añadir tratos de forma manual o generarlos automáticamente después de las interacciones del cliente en diversos canales de comunicación.

El CRM de SendPulse te permite tener la información clara sobre los tratos con tus clientes
Una lista de contactos en SendPulse

Puedes probar todas las funciones de SendPulse sin costo alguno. La plataforma cuenta con un plan gratuito, que permite gestionar hasta 5 usuarios y 2 canalizaciones de ventas. El plan de pago básico tiene un costo desde 29,80 USD anuales e incluye hasta 10 usuarios invitados y 5 canalizaciones.

ClickFunnels

ClickFunnels se caracteriza por ser un creador de funnel de ventas completo y fácil de usar, diseñado para ayudar a las empresas a atraer clientes potenciales a sus sitios web y guiarlos hacia la conversión.

Esta plataforma permite a los usuarios crear y personalizar los funnels con facilidad y sin necesidad de conocimientos técnicos o de programación. Además, ofrece una amplia gama de plantillas prediseñadas para crear sitios web, páginas opt-in, landing pages, sitios web de membresía y mucho más.

ClickFunnels también proporciona una variedad de opciones de automatización para agilizar y optimizar los procesos de marketing y ventas, como la automatización de tus segmentos, campañas de correo electrónico y procesos de seguimiento.

La función más destacada del servicio es el sistema de venta con un solo clic, que permite sugerir productos adicionales o actualizaciones a los clientes justo después de introducir los datos de su tarjeta de crédito y completar la compra. La plataforma también ofrece funciones de pago inteligentes, como la posibilidad de personalizar el pago y el rellenado automático de formularios.

En cuanto a los análisis e informes, ClickFunnels ofrece un panel de análisis en vivo que proporciona información relevante sobre el rendimiento de tu funnel de ventas. Puedes acceder a resúmenes, explorar informes específicos y evaluar las conversiones del funnel en diferentes páginas.

ClickFunnels es una gran herramienta de funnel de ventas
La creación de un funnel de ventas dentro de ClickFunnels. Fuente: YouTube

Si bien no ofrece un plan gratuito, ClickFunnels permite probar sus funciones durante un período de prueba de 14 días. Adicionalmente, cuenta con una garantía de devolución de tu dinero de 30 días después del periodo de prueba. El plan más accesible tiene un precio inicial de 127 USD mensuales con un descuento anual. Con esta opción, los usuarios pueden crear hasta 20 funnels y gestionar un máximo de 10,000 contactos.

Leadpages

Leadpages es otra popular herramienta de funnel de ventas que ofrece a las empresas una forma sencilla de crear landing pages altamente eficaces. La plataforma permite a los usuarios acceder a una amplia gama de 250 plantillas prediseñadas así como a un sencillo editor de arrastrar y soltar, lo que facilita la creación de landing pages y funnels visualmente atractivos y fáciles de personalizar. Además, Leadpages cuenta con un completo kit de herramientas de conversión que incluye pop-ups, barras de alerta, formularios de generación de clientes potenciales y mucho más.

Esta plataforma se integra fácilmente con numerosos servicios conocidos de marketing por correo electrónico, sistemas CRM y plataformas de pago. Esta gran capacidad de integración garantiza un flujo de datos fluido y mejora la productividad global de tu funnel de ventas. Con Leadpages, también puedes supervisar tu rendimiento en tiempo real y realizar pruebas A/B ilimitadas para optimizar tus resultados.

Leadpages es una gran herramienta de landing pages para asegurar leads
Creador de funnel de ventas de arrastrar y soltar de Leadpages. Fuente: YouTube

Los planes de pago disponibles en Leadpages son dos. Sin embargo, el más accesible tiene un precio de 37 USD al mes por una suscripción anual, que incluye un creador de landing pages de arrastrar y soltar, 10.000 créditos mensuales de AI Engine, más de 250 plantillas, 1 dominio personalizado y un número ilimitado de tráfico y clientes potenciales. Puedes probar el servicio durante un periodo de prueba de 14 días antes de contratar una suscripción de pago.

Zendesk Sell

Zendesk Sell es una solución directa y sencilla de CRM con un sistema intuitivo de seguimiento de clientes potenciales y un conjunto de herramientas para una generación de clientes eficaz, las cuales incluyen un creador de landing pages, formularios web, y valoración de clientes potenciales automatizada, entre otras.

Puedes gestionar tus contactos sin ningún esfuerzo y obtener toda la información que necesitas. Su creador de funnel de ventas te permite manejar grandes números de compradores potenciales y generar automáticamente informes precisos en tiempo real, con el que podrás tener una evaluación práctica del estado general de tu negocio.

El sistema CRM de Zendesk ofrece funciones fáciles de implementar, tales como información sobre el correo electrónico, un panel personalizable, herramientas de adquisición y el acceso móvil. Además, puedes mejorar la productividad del equipo estableciendo disparadores y automatizando las tareas. Y, en el caso de los análisis e informes, Zendesk brinda una visualización completa, permitiendo a las empresas planificar, rastrear y analizar los procesos de ventas con facilidad.

Zendesk es una de las mejores herramientas de sales funnel con CRM
Visualización de clientes potenciales en Zendesk Sell. Fuente: YouTube

Aunque Zendesk Sell no cuenta con un plan gratuito, puedes utilizar la plataforma durante 14 días de prueba gratis. El plan más accesible tiene un precio de 19 USD al mes por 1 agente e incluye hasta 2 canalizaciones de ventas personalizables, un panel de ventas prediseñado e integraciones de correo electrónico y calendario. Sin embargo, debes tener en cuenta que la plataforma cobra por agente cada mes, lo que resulta relativamente caro para equipos grandes.

HubSpot

HubSpot es otra herramienta integral de funnel de ventas que ofrece funciones muy útiles, por ejemplo, plantillas de landing page personalizables, una infraestructura de creación y distribución de contenidos y capacidades sólidas de automatización para correo electrónico. Con un sistema de CRM como base, HubSpot puede satisfacer todas tus necesidades de marketing, ventas y atención al cliente.

Descubre las diferentes estrategias para retener a tus clientes que te ayudarán a mantenerlos activos y motivados.

La plataforma ofrece a los usuarios un acceso rápido al historial de cada contacto, que incluye datos esenciales, tales como, información sobre la empresa y una cronología completa de las interacciones. Esto proporciona detalles valiosos sobre cada etapa del proceso entre el contacto y tu empresa.

Además, una de las características más destacadas del software de gestión de clientes potenciales de HubSpot es su sistema automático de priorización de clientes basado en criterios de valoración personalizados. Estas valoraciones pueden ayudarte a asignar clientes potenciales a tu equipo de ventas o activar flujos de trabajo específicos, haciendo que tu proceso de ventas sea más eficiente.

HubSpot es una de las herramientas de funnel de ventas más populares en el mercado
Segmentación de clientes potenciales en HubSpot. Fuente: HubSpot

Puedes utilizar algunas de las herramientas CRM de HubSpot sin ningún costo. Sin embargo, si necesitas desbloquear funciones avanzadas de CRM, tendrás que adquirir uno de sus planes de pago. El más económico tiene un precio desde 20 USD al mes si pagas anualmente e incluye dos canalizaciones de tratos por cuenta y 50 listas de segmentación activas.

GetResponse

Otra solución “todo en uno” que ofrece una amplia gama de funciones de marketing es GetResponse. El creador de funnel de ventas de la plataforma permite a los usuarios configurar fácilmente varios elementos del trayecto del comprador, incluidas campañas en redes sociales, landing pages, webinars y automatizaciones de correo electrónico.

GetResponse se caracteriza por ser una herramienta fácil de configurar y de rápida implementación. Además, proporciona a las empresas una representación visual clara del progreso de sus clientes potenciales a través del funnel.

La plataforma ofrece más de 30 escenarios diseñados profesionalmente para ayudar a las empresas a crecer y vender de forma más eficaz y brinda funnels opt-in sencillos para atraer nuevos clientes potenciales y funnels de magnetismo para posibles clientes. También cuenta con una amplia selección de páginas de ventas y plantillas de formularios de pedido.

GetResponse es una gran herramienta de automatización y comunicación
Ejemplo de una automatización en GetResponse. Fuente: GetResponse

Es posible utilizar esta plataforma de manera gratuita, teniendo un límite de 500 contactos. El creador de funnel de ventas también está disponible de la suite de Automatización de Marketing de GetResponse, a un precio de 48,70 USD al mes si pagas anualmente. Además del creador, el paquete también incluye una suite de email marketing y hasta 5 sitios web activos, entre otras características.

Kajabi

Kajabi es otra plataforma “todo en uno” diseñada para proporcionar herramientas esenciales para dirigir un negocio digital. Aunque está dirigida principalmente a los creadores de cursos, esta solución también ofrece sólidas funciones de ventas y marketing.

Las empresas pueden utilizar Kajabi para crear un blog, diseñar landing pages, realizar campañas de correo electrónico, crear páginas de pago o iniciar sus programas de afiliación. A diferencia de otras plataformas, Kajabi permite crear funnels de ventas visuales. Gracias a sus plantillas predefinidas, basta con unos pocos clics para adaptarlas a tus necesidades. Cada uno de ellos viene equipado con un texto preescrito elaborado en base a los funnels de ventas. Solo necesitarás rellenar los espacios en blanco y personalizarlos según tus preferencias.

Kajabi es una gran herramienta multicanal de funnel de ventas
Creación de un funnel de ventas en Kajabi. Fuente: Kajabi

Kajabi no ofrece un plan gratuito, pero puedes conocer el servicio con su prueba gratuita. Posteriormente, tendrás que contratar uno de los planes de pago. El más accesible tiene un costo de 119 USD al mes, pagando anualmente, e incluye 3 funnels, landing pages y correos electrónicos ilimitados, 10,000 contactos y 1 usuario administrador.

Kartra

Kartra es una solución de marketing y ventas con múltiples funciones para gestionar clientes potenciales en los distintos estados del funnel de ventas. Estas funciones incluyen un creador de páginas web y landing pages, automatizaciones de marketing por correo electrónico, formularios opt-in, un sistema de tickets, alojamiento de vídeos y formularios de pago.

El editor de arrastrar y soltar de la plataforma te permite crear fácilmente un funnel completo para tus clientes potenciales. Dispone de numerosas opciones para personalizar en automatización, con las que podrás establecer reglas, condiciones y disparadores para tus secuencias y guiar eficazmente a tus clientes potenciales a lo largo de su proceso de compra.

Kartra también facilita el seguimiento del progreso de tus clientes a medida que avanzan por tus secuencias, proporcionándote información en tiempo real sobre el número de personas que se encuentran en cada paso determinado. Además, te brinda acceso a varias métricas cruciales, como el porcentaje de usuarios que han llegado al paso final, el punto de salida más común, entre otras.

Kartra es una gran herramienta de atención al cliente y administración de ventas
Panel de control de Kartra. Fuente: Kartra

Kartra cuenta con un periodo de prueba gratuito de 30 días. Después de su finalización, tendrás que seleccionar un plan de pago para seguir utilizando el servicio. El más accesible es de 99 USD al mes e incluye un máximo de 5 miembros del equipo y 2,500 contactos, funnels y campañas, secuencias automatizadas y análisis avanzados.

ActiveCampaign

ActiveCampaign es un software completo de automatización de marketing compuesto por marketing por correo electrónico, gestión de canalización de ventas, marketing multicanal y gestión de las comunicaciones con los clientes, entre otros.

La plataforma brinda una amplia gama de herramientas para crear funnel de ventas muy eficaces. Algunas de sus funciones más destacadas son el análisis del recorrido del cliente, el seguimiento del sitio web, la segmentación y los seguimientos activados por un disparador. Asimismo, cuenta con numerosas funciones de automatización que puedes utilizar para crear canales de ventas automatizados y evaluar clientes potenciales.

Uno de los aspectos más destacados de esta herramienta es su sistema CRM. Esto facilita la sincronización de los datos de contacto, el seguimiento de las interacciones y la recopilación de información relevante sobre tus prospectos y clientes.

ActiveCampaign es una gran herramienta para la administración de tu negocio
Ejemplo de una nueva automatización en ActiveCampaign. Fuente: ActiveCampaign

ActiveCampaign dispone de una gama de planes orientados al marketing, a las ventas o de opciones combinadas para quienes requieran ambos servicios. El paquete más accesible tiene un precio de 93 USD al mes para 1,000 contactos si pagas anualmente e incluye funciones de automatización de marketing y ventas, formularios y landing pages.

Keap

Otra plataforma flexible de ventas y marketing que puede ayudarte a guiar eficazmente a los clientes potenciales a través de tu canal de ventas es Keap. Cuenta con una serie de útiles, como un práctico creador de funnel de ventas de arrastrar y soltar, un sistema de CRM, valoración automatizada de clientes potenciales, agendamiento de citas, encuestas a clientes y correos electrónicos de seguimiento automatizados, entre muchas otras.

Esta plataforma ofrece amplias capacidades de análisis e informes que permiten a los usuarios acceder al seguimiento del ROI (retorno de inversión), ver el rendimiento de los contactos en cada etapa de su recorrido como clientes, prever pagos, entre otras cosas. Además, Keap proporciona una gran variedad de integraciones para agilizar la generación de clientes potenciales, el seguimiento de ventas, el marketing por correo electrónico, la elaboración de informes y agendas.

Keap es un CRM efectivo para administrar tu funnel de ventas
Panel de control de Keap. Fuente: Keap

Keap es una herramienta que no ofrece un plan gratuito, pero puedes optar por una versión de prueba sin costo para conocer su funcionalidad. El plan más económico es a partir de 159 USD al mes para 1,500 contactos y 2 usuarios con el que tendrás acceso a marketing por correo electrónico, marketing, ventas, automatizaciones de flujos de trabajo, CRM, entre otros.

Conclusión

Ahora que ya conoces diversas plataformas que pueden ayudarte a crear un funnel de ventas, tenemos en cuenta que evaluar y dedicar tiempo a encontrar la herramienta ideal para tu negocio puede ser complicado. Es por ello que hemos elaborado una tabla con la información relevante de cada uno de los softwares presentados en este artículo para una mejor visión general.

Software Prueba gratuita Plan más accesible Principales características
SendPulse ☑️ 29,80 USD/mensual Solución completa de ventas y marketing
ClickFunnels ✖️ 127 USD/mensual Incremento de ventas con un clic
Leadpages ✖️ 37 USD/mensual Motor de IA
Zendesk Sell ✖️ 21 USD/mensual Panel de ventas prediseñados
HubSpot ☑️ 20 USD/mensual Seguimiento automatizado de clientes potenciales
GetResponse ☑️ 48,70 USD/mensual Escenarios de funnels listos para utilizarse
Kajabi ✖️ 119 USD/mensual Estudio para creación de funnel de ventas.
Kartra ✖️ 99 USD/mensual Campañas de marketing prediseñadas
ActiveCampaign ✖️ 93 USD/mensual Automatizaciones predefinidas
Keap ✖️ 159 USD/mensual Sistema avanzado de seguimiento e informes

De esta manera podrás determinar si la plataforma se adapta a las necesidades de tu empresa, además de aprovechar las pruebas gratuitas que algunos ofrecen. Esto te permitirá explorar a fondo sus características y experimentar todas sus funciones directamente.

Fecha de publicación:

23 de abril de 2024

Nohely Pasoz

Arquitecta de flujos lingüísticos, aprendiz eterna, enfocada en la tecnología. Apasionada por la escritura, la lectura, idiomas, y el diseño....

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter