Cómo crear un flujo automatizado para un chatbot de Telegram

El generador de flujo es la herramienta principal para configurar tu bot para recibir nuevos suscriptores, ayudar a los usuarios, vender productos y notificar a un gerente sobre las preguntas de los usuarios en el chatbot. Además, un chatbot puede recopilar información y enviarla a tu sistema para su uso futuro.
Todo lo que necesitas es crear palabras clave, diseñar la estructura del bot y arrastrar y soltar elementos en el generador de flujo SendPulse.

A continuación puedes encontrar una tabla de contenido detallada. Úsalo como un mapa para una navegación cómoda para encontrar todos los detonantes y elementos posibles para comenzar a agregarlos al flujo de tu bot.

Elegir un disparador para tu flujo

De forma predeterminada, hay flujos de "Mensaje de bienvenida", "Respuesta estándar" y "Cancelar suscripción del bot". Y puede crear tus propios nuevos detonantes para obtener más funcionalidad.

Elige tu bot. Navega a la pestaña "Estructura de bot" y elige un activador.

Flujos de mensajes de bienvenida

El flujo comienza después de que un usuario se suscribe a tu chatbot, es decir, después de hacer clic en el botón "Inicio".

Los usuarios pueden suscribirse siguiendo un enlace a tu bot https://t.me/username, encontrando el bot en la aplicación Telegram por tu @username o usando un widget de sitio web.

Este flujo presenta tu bot a los usuarios. Aquí puedes escribir sobre tu bot y sus características: cómo el bot puede ser útil, qué información puede proporcionar el bot y con qué frecuencia enviará mensajes y el contenido de esos mensajes.

Respuesta estándar

El flujo se iniciará en respuesta a la pregunta de cualquier usuario que esté fuera del escenario de tu bot. Aquí puedea agregar un mensaje con información, que un gerente se comunicará con ellos durante el horario comercial y responderá al usuario.

Puedes configurar un intervalo de enfriamiento para iniciar un flujo que esté entre 1 minuto y 24 horas, para que tu bot no se inicie por segunda vez dentro del intervalo especificado.

Darse de baja del Bot

Este es un flujo con un elemento de mensaje que se iniciará después de que un usuario se da de baja usando el comando /stop o /unsubscribe.

Flujo de activación

Puedes agregar palabras clave: disparadores, a los que tu bot reaccionará y lanzará tu flujo.

Haz clic en "Crear un nuevo disparador". Escribe tu comando usando una o varias palabras. Por ejemplo, puedes usar las palabras "Pedido", "Boletos", "Precio" o "Entrega".

Si el usuario ingresa una parte de una palabra clave vinculada a tu comando, tu bot le sugerirá indicaciones como un botón con el nombre de tu activador.

Cuando el usuario hace clic en el botón, se iniciará el flujo.

Construyendo tu flujo

Es importante pensar cuidadosamente en la arquitectura y la estructura lógica de tu bot. Un bot bien diseñado permitirá a los usuarios obtener fácilmente una respuesta a tus preguntas o realizar un pedido con éxito al proporcionar la información necesaria.

Formula las tareas del bot, divide tus funciones en secciones, piensa cómo conectarás los elementos y comienza a crear el flujo de tu bot utilizando nuestro generador de arrastrar y soltar.

Todos los elementos disponibles en el generador son opcionales, incluso puedes dejar de construir después del primer elemento de mensaje.

Recomendamos revisar las diferentes variedades de chatbots y estrategias para construir tu bot en nuestro blog.

Los elementos de inicio y "mensaje"

Cada flujo comienza con el elemento "Mensaje". Puedes agregar texto, imágenes, archivos, un retraso y elementos de entrada del usuario dentro del elemento "Mensaje".

Puedes agregar el elemento "Mensaje" a cualquier parte de tu flujo. Por ejemplo, en el último bloque de tu flujo, puedes agradecer a tus usuarios, confirmar su orden y enviar información de sus variables recopiladas, preguntándoles si la información es correcta.

Texto

Dentro del elemento "Mensaje", selecciona el tipo de elemento de texto y agrega el texto de tu mensaje. Además, puedes agregar emojis y variables para personalizar tus mensajes.

Para agregar una variable, haz clic en {} en la esquina derecha del bloque de texto y elige la variable que deseas agregar en el menú desplegable. Si tienes un valor para esta variable en la información de contacto del usuario, recibirás un mensaje con el valor completado.

Botones

Debes agregar un botón o elemento de entrada de usuario al elemento de mensaje si deseas conectarlo con otros elementos en tu flujo. Este es uno de los elementos más importantes para comunicarte con tus usuarios: los botones atraen a los usuarios y les permiten elegir una dirección para que tu bot los lleve a la siguiente parte de tu flujo.

Para agregar un botón, hz clic en "+ Agregar botón". Nombra tu botón en el primer campo.
Ten en cuenta que estás limitado a 20 caracteres. Además, puedes agregar emojis al texto del botón.

El texto en el botón debe ser fácilmente comprensible: es importante que los usuarios entiendan lo que sucederá cuando hagan clic en el botón y sepan qué necesitan específicamente elegir. Asegúrate de que el siguiente elemento en tu flujo corresponda a lo que el botón dice que hará para mantener la lógica de tu bot.
Además, puedes agregar un enlace a un recurso externo, por ejemplo, vincular tu sitio con un formulario de pago.

Recomendamos agregar los botones "Atrás" y "Volver a la página principal" después de toda la información que agregues, para que los usuarios puedan cambiar su elección y elegir otra ruta a través de tu flujo. Esto evita que la lógica de tu bot quede atrapado o se rompa con un mensaje.

Imágenes

Diversifica tus mensajes utilizando contenido visual que se relacione con tu texto.
Para agregar una imagen, haz clic en el botón "Agregar" y elige el elemento "Imagen", luego carga tu imagen.

No hay limitaciones en el tamaño de la imagen, pero ten en cuenta que la resolución de la imagen para Telegram es de 500 px de ancho y 200 px de altura.

Retraso

Divide textos largos en pasajes de hasta 4 líneas con el elemento "Retraso". Este elemento imitará la escritura al mostrar la animación de escritura y le dará al usuario un descanso antes del siguiente mensaje.

Haz clic en el botón "Agregar" y elige el elemento "Retraso". Ingresa un valor en segundos, de 1 a 5.

Entrada del usuario

Puedes recopilar información de los usuarios y guardarla en una variable para uso futuro. Los usuarios pueden ingresar cualquier valor y solo necesitas configurar el tipo de validación para este valor: cadena (para valores de texto), número, fecha, número de teléfono, dirección de correo electrónico o una URL.

Haz clic en el botón "Agregar" y elige el elemento "Entrada de usuario". Elige el tipo de validación, agrega un mensaje de advertencia para los usuarios que ingresen el valor incorrecto y elige la variable donde deseas almacenar la información.

Por ejemplo, tienes el bloque de texto "Especifica cuántas entradas deseas reservar". El tipo de validación será "Número", si un usuario ingresa un valor no numérico, recibirá tu mensaje de error.

Otro ejemplo: "Deje un enlace a su cuenta de Facebook". Debes elegir el tipo de validación "URL" aquí.

Además, debajo del mensaje, puedes agregar botones de respuestas rápidas, para que los usuarios puedan elegir entre respuestas predefinidas en lugar de escribir las tuyas.

Para hacer esto, haz clic en el botón “Respuestas rápidas” en la ventana del elemento “Entrada del usuario” e ingresa los valores para los botones.

Puedes agregar hasta 10 botones.

Ten en cuenta la diferencia entre los botones estándar y los botones de respuesta rápida: los botones de respuesta rápida son el elemento del bot que guarda la información del botón elegido en una variable.

Y haz clic en un botón estándar que redirija al usuario a otro elemento de tu flujo de acuerdo con tu escenario o a una fuente externa.

Elementos móviles

Por defecto, cada elemento que agregas se coloca al final del elemento de mensaje en el que estás trabajando. Pasa el cursor sobre el elemento que deseas mover hacia arriba o hacia abajo y haz clic en el botón correspondiente.

Elementos de conexión

Arrastra una línea desde la gota azul de un elemento a otro elemento para conectarlos.

Haz clic en la línea dos veces y verás un botón para eliminar una conexión.

Los elementos desconectados se resaltarán en amarillo, recuerda que debes vincularlo a otro elemento.

Los elementos con campos vacíos se resaltarán en rojo, recordando que debe completar los campos. Por ejemplo, si agregaste un botón, pero no ingresaste texto para él o utilizaste un elemento de enlace, pero no ingresaste una URL. No puedes guardar tu flujo hasta que completes estos campos.

Agregar elementos de "acción"

Solo tú puedes ver el elemento "Acción", no proporcionará contenido a tus usuarios. Elige este elemento del panel izquierdo y colócalo cerca del bloque que deseas vincular. Luego, elige la acción que deseas agregar.

Abrir una conversación con un humano

Elige la acción "Abrir el chat" para una consulta personal; esto es para los casos en que el trabajo de chatbot se realiza y el usuario desea una comunicación personal. Esta acción abrirá un chat en vivo con el administrador del bot. Además, puedes configurar una notificación para otros miembros del equipo sobre el chat abierto a tu correo electrónico de inicio de sesión para SendPulse o una notificación push del navegador.

Darse de baja del bot

Los usuarios pueden darse de baja de tu bot con los comandos / stop y / unsubscribe, pero también puedes configurarlo automáticamente. Usa la acción "Anular suscripción del bot" para la rama de tu escenario donde necesitas eliminar usuarios de tu lista de audiencia para no enviarles nunca más mensajes.

Agregar etiquetas

Agrega etiquetas para marcar las preferencias del usuario y utilízalas para crear campañas más personalizadas en el futuro.

Agregar variables

Agrega un valor para que la variable use información en el futuro: puede ser información sobre un pedido o datos personales, lo que te ayudará a filtrar tu audiencia para campañas específicas.

Si estás utilizando un widget de sitio web o publicidad, puedes crear una variable "Fuente" y colocar este elemento después del elemento "Inicio".

Puedes ver las variables guardadas en la pestaña "Audiencia" de tu bot.

Envío de Webhooks

Agrega esta acción después de un evento sobre el que deseas recibir una notificación. Por ejemplo, si un cliente específico acaba de hacer un pedido. Tu CRM recibirá una solicitud POST con los datos de los suscriptores y las variables y etiquetas que recopiló el bot.

Para agregar un elemento al flujo, elige la acción "Enviar webhook". En el primer campo, ingresa un nombre para el webhook para que puedas encontrarlo fácilmente por su nombre en tu sistema y filtrarlo. En el segundo campo, agrega un enlace a tu controlador donde se enviará la solicitud POST.

Agregar el elemento "Flujo"

Puedes simplificar la estructura de tu bot y mover a tu usuario a otro flujo.

Para hacer esto, agrega un elemento, luego elige el elemento "Flujo" y selecciona el flujo que deseas vincular de la lista desplegable.

El elemento "Flujo" será el último elemento en esta rama de tu flujo existente. No puedes vincularlo a otro elemento para continuar el flujo original.

Filtro

Segmenta a los clientes en función de su información personal y el historial de recepción de tus mensajes anteriores. Selecciona el elemento "Filtro" en la barra lateral izquierda y arrástralo después del elemento que iniciará tus scripts de ramificación.

Luego, selecciona la condición en sí. Puedes filtrar por:

  • Valor variable (todos los tipos: cadena, número, correo electrónico, teléfono y enlace)
  • Etiqueta asignada
  • Participación en el flujo
  • Campañas recibidas

Combina condiciones agregando los operadores "cualquiera" o "todos", o agrega condiciones adicionales independientes.

Después de agregar condiciones, agrega los elementos de flujo adicionales a cada una de las opciones de Elemento de filtro si se cumple la condición (punto verde) o no (punto rojo).

Pause

Puedes configurar una pausa entre elementos de flujo entre 1 minuto y 24 horas. Usa esto para calentar a tus clientes para evitar enviarles demasiados mensajes a la vez. Después de elegir la duración de la pausa, se activará el siguiente elemento y se enviará un mensaje una vez transcurrido el tiempo especificado.

Si seleccionas una pausa entre elementos de 1 día o más, puedes establecer la hora a la que se enviará el mensaje. El sistema considera el día siguiente en cualquier momento después de las 00:00 de acuerdo con la zona horaria establecida en la configuración de tu cuenta personal.

Solicitud de API

Envía solicitudes a un servidor de terceros para crear objetos o recuperar datos. Obtén datos y utilízalos en tus mensajes de chatbot.

Puedes guardar los datos recibidos en una variable o agregarlos a un mensaje como JSONPath.

Arrastra el elemento "Solicitud de API" al espacio de trabajo, conéctalo al elemento, después del cual deseas recuperar los datos. Selecciona el tipo de solicitud e ingresa la URL a la que enviaremos la solicitud.

Selecting a flow

Después de probar la solicitud y recibir una respuesta exitosa, configura los ajustes de asignación. Si necesitas guardar el valor de la respuesta en una variable, selecciona la clave de la solicitud recibida y la variable en la que la guardaremos. Si deseas utilizar el valor recibido una vez sin guardarlo en una variable, copia {{$ ['somekey'] ['nestedkey']}} y utilízalo en el siguiente elemento del mensaje.

Selecting a flow

Guardar y lanzar tu flujo

Cuando termines de crear tu flujo y hayas revisado todos los elementos, guarda tu flujo antes de salir. Haz clic en "Guardar y envíalo a usted mismo" para probar el flujo y verificar si todo funciona correctamente.

Después de eso, puedes salir de tu flujo haciendo clic en "Guardar y salir"

Administrando tus flujos

Puedes habilitar y deshabilitar flujos en cualquier momento eligiendo un flujo y activándolo o desactivándolo desde el tablero de tu chatbot.

Los flujos deshabilitados tendrán un interruptor gris.

Analizando tus resultados

SendPulse te permite rastrear estadísticas generales en un chatbot en la pestaña "Estadísticas".

Puedes ver el número de mensajes enviados y leídos, redirecciones del flujo, tanto en total como por separado para cada mensaje en la pestaña "Estructura de bot".

También es posible realizar un seguimiento de las estadísticas sobre los clics en los botones en los mensajes de flujo. Haz clic en el número de un botón para ver quién hizo clic en el botón.

Califica este artículo sobre "Cómo crear un flujo automatizado para un chatbot de Telegram"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (9)

    Otros artículos útiles

    Popular en nuestro blog

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis