Cursos en línea   Herramientas Útiles

Guía fácil y rápida para hacer certificados para tus cursos en línea

10 minutes

Guía fácil y rápida para hacer certificados para tus cursos en línea

En el eLearning, el certificado de finalización tiene por objetivo comprobar que el estudiante ha concluido todas las lecciones del curso de manera satisfactoria.

Otorgar un certificado de finalización es un aliciente para que el negocio o institución de educación a distancia pueda conseguir un mayor número de estudiantes, ya que se motiva a las personas a tomar el curso porque recibirán un documento que comprueba sus conocimientos y que pueden incorporar en sus curriculum vitae.

Debido a la importancia de estos documentos, en este artículo te enseñaremos cómo hacer un certificado para que puedas incorporarlo a tu curso en línea y usarlo como una herramienta para promocionar tu curso.

¿Por qué hacer certificados para cursos?

Hacer certificados es un gran incentivo para tomar cursos en línea
Google utiliza los certificados para incentivar a los usuarios a tomar cursos

La personalización es una de las características a la que todo negocio debe aspirar si quiere lograr entablar una relación de confianza con sus clientes. La industria del eLearning no es la excepción. Para generar una experiencia personalizada se pueden utilizar varios métodos: mentorías individuales, programas adaptados a las necesidades del alumno, comunicaciones frecuentes entre los instructores y alumnos. Los certificados de finalización también son herramientas que pueden utilizarse con este objetivo.

Un certificado de finalización hace sentir partícipe al alumno del programa educativo en línea pues recibe un elemento visual, ya sea digital o físico, que puede compartir con su círculo cercano. Esta sensación de pertenencia que proporciona la personalización del curso en línea tiene otros beneficios como los que se expondrán a continuación.

Mayor presencia de marca

La presencia de marca se refiere a que tan fácil se le hace al mercado recordar y vincular a la marca con ciertos atributos. Un certificado permite a la audiencia vincular la posibilidad de comprobar los estudios en sus hojas de vida con la empresa de eLearning.

El nombre de la institución de eLearning permanecerá en el currículum de todas las personas que tomen el curso, así que la empresa tendrá presencia en plataformas profesionales o de búsqueda de empleo como LinkedIn o Indeed. De esta manera, reclutadores de marca y otros profesionales conocerán la marca y la asociará con los servicios educativos de calidad.

Implementación de marketing de recomendación

Al compartir un certificado, el círculo cercano de los estudiantes conocen sobre el programa educativo en línea. Este grupo, probablemente tendrá las mismas características del estudiante que ha tomado el curso, es decir, forman parte del mismo segmento de mercado, lo que los convierte en clientes potenciales.

Estos clientes potenciales tienen una tasa de conversión 30% más alta porque ya han escuchado aspectos positivos de la empresa. A este tipo de estrategia de comercialización se le conoce como marketing de referidos y es posible con el incentivo de los certificados.

Publicidad gratuita

Los alumnos que finalizan un curso y reciben un certificado suelen subir una captura de pantalla o foto de este a sus redes sociales e incluso actualizar su perfil de LinkedIn. Esto se traduce en publicidad gratuita para la empresa. Incluso, se pueden dar otros incentivos si los alumnos etiquetan la cuenta de la institución para garantizar que el mayor número de alumnos compartan este documento y se llegue a una audiencia más grande.

Reduce objeciones en el proceso

Una de las objeciones más comunes es el valor curricular que tiene el curso. Muchos estudiantes consideran que no vale la pena invertir tiempo y dinero en un programa educativo que no les brinda la oportunidad de incluir su resultado en su currículum. Al proporcionar este documento, se elimina la objeción y es más fácil vender el curso en línea.

Cómo debería ser mi certificado

Para que un alumno pueda incorporar el curso tomado en su currículum vitae es necesario que cuente con ciertos elementos que le permitan dar autenticidad al documento y comprobar que el alumno domina la información impartida dentro del programa educativo. Estos elementos son:

  • La palabra “Certificado”: Es el distintivo y es muy importante que se encuentre presente ya que será el diferenciador con otros documentos como diplomas.
  • Nombre de la institución que otorga el certificado: Es el nombre de tu empresa de eLearning o academia online.
  • Nombre completo de la persona que recibe el certificado: Es el nombre de tu alumno. Este elemento es muy importante al momento de hacer un certificado ya que se tiene que asegurar que el nombre con el que se expida el certificado sea el mismo que aparece en el documento de identidad del alumno.
  • Fecha de emisión: El objetivo de que el certificado cuente con esta información es que se puede inferir la antigüedad de la información en la que se certificó el alumno y poder identificar si hubo actualizaciones o cambios.
  • Nombre del curso: El título del curso proporciona a terceros un pequeño resumen del contenido del curso. Por ejemplo, si el curso se llama “Introducción a las campañas de Facebook Ads”, se puede inferir que el alumno conoce sobre conceptos básicos de cómo hacer publicidad en esa plataforma.
  • Instructores del curso: Colocar el nombre de los instructores del curso funciona para demostrar que las personas que impartieron el contenido del programa son expertas y tienen las credenciales necesarias para compartir sus conocimientos a otras personas.
  • Logotipo de la institución: Este elemento es opcional, pero es recomendable para dar impresión de autoridad y formalidad al certificado.
  • Calificación general: Como elemento adicional se puede colocar la calificación o logro alcanzado por el alumno. Por ejemplo, si obtuvo un “excelente desempeño” o “mención honorífica”.
Para hacer certificados debes siempre considerar elementos básicos
Ejemplo del diseño de un certificado con los elementos básicos

De igual manera, es importante que exista una congruencia entre el estilo visual del certificado con el contenido de las características del curso. Por ejemplo, si el curso es de especialización profesional, se recomienda que el diseño se realice con mayor formalidad, pero si el curso es introductorio o para “novatos”, se pueden utilizar diseños más llamativos.

Cómo hacer certificados

Crear un certificado es una tarea muy sencilla ya que existen muchas maneras en las que se pueden hacer certificados para cursos en línea. A continuación, te presentaremos algunas opciones y plataformas donde podrás encontrar plantillas y herramientas para que el proceso sea más fácil. Al final te explicaremos la forma más simple de crear un certificado, ni siquiera de crearlo, sino de generarlo automáticamente con una herramienta que conocerás más adelante.

Certificados desde cero

La primera alternativa que te presentamos es hacer tu certificado desde cero. Con esta opción la personalización será más alta ya que podrás escoger colores, texturas, tipografías e incluso elementos únicos del branding de tu marca.

Si tienes conocimientos sobre diseño, puedes realizarlo a través de programas como Photoshop o Illustrator. Pero si no cuentas con nada de experiencia, puedes contratar a un diseñador gráfico que genera plantillas editables en estos programas para que solo tengas que cambiar los datos cuando sea necesario. Si recurres a un diseñador tienes que considerar que tendrás que pagar por el servicio, el cual puede variar dependiendo del diseñador o la agencia que contrates.

Photoshop es una herramienta útil pero compleja para hacer certificados
Ejemplo de certificado hecho en Photoshop

Con esta opción tendrás que editar manualmente cada vez que quieras emitir un certificado y tendrás que llevar un control más estricto sobre las personas que concluyen tu programa educativo. Hacer certificados desde cero es una tarea complicada y repetitiva por lo que no es recomendable si tienes poco personal o tiempo para realizarla.

Certificados desde plantillas

Otra alternativa efectiva para hacer certificados de finalización es utilizar plantillas pre hechas en programas de diseño para principiantes. Los programas de diseño online son herramientas muy útiles porque te permitirán crear elementos gráficos a través de editores de arrastrar y soltar y sin la complejidad de los sistemas más avanzados de diseño.

A continuación te presentamos tres programas de diseño con plantillas para hacer certificados que te pueden ser de utilidad ya que son fáciles de usar y cuentan con versiones gratuitas.

Certificados con Canva

Una de las plataformas más populares en Latinoamérica es Canva, ya que tiene un amplio catálogo de plantillas listas para usar.

Para hacer un certificado en Canva, lo primero que tienes que hacer es ingresar a tu cuenta y en la página principal dirigirte al cuadro de búsqueda que se encuentra en el medio. Luego, tienes que escribir la palabra “certificado” o “diploma” y hacer clic en Ver todo. Automáticamente se presentarán los resultados.

Canva te ofrece una gran cantidad de plantillas para hacer certificados
Plantillas de certificados en Canva

Canva cuenta con alrededor de 13,300 plantillas. Escoge la que más tenga congruencia con tu curso online y haz clic en ella. Inmediatamente, se abrirá el editor y sólo tendrás que modificar los elementos necesarios para obtener tu certificado. Para descargarlo, haz clic en el botón Compartir, selecciona el formato y haz clic en Descargar.

Canva te permite hacer certificados a partir de una plantilla
Editor de certificados en Canva

Certificados con Visme

Visme también es una gran herramienta para hacer certificados
Plantillas de certificados en Visme

Visme es otro programa de edición gráfica que permite utilizar plantillas para certificados y diplomas. Con esta plataforma, sólo tienes que dirigirte a la página principal, en el buscador coloca la palabra clave “certificado” y selecciona la categoría “certificates”. Luego, se presentarán los resultados de búsqueda. Selecciona, el diseño que más te convenza y haz clic en el botón Editar.

Los certificados para cursos hechos en Visme pueden lucir muy profesionales
Ejemplo de certificado hecho en Visme

De inmediato, se abrirá el editor de arrastrar y soltar. Realiza las modificaciones necesarias y descarga el archivo haciendo clic en Descargar.

Certificados con Desygner

La última opción que te presentamos es Desygner. Para encontrar plantillas de certificados, dirígete al buscador que está en la esquina superior derecha, luego coloca la palabra clave “diploma” y haz clic en Buscar. Selecciona la plantilla adecuada haciendo clic en el botón

Desygner es otra gran herramienta para hacer certificados para tus cursos
Editor de gráficos de Desygner

En el editor, cambia los elementos que sean necesarios. Para descargar, haz clic en el botón con el icono de descarga que se encuentra en la esquina superior derecha. Posteriormente, selecciona el formato que desees y listo.

Desygner the puede apoyar con tu curso en línea al crear certificados
Ejemplo de certificado hecho en Desygner

En todas las alternativas que te hemos presentado, la creación de certificados es manual y se tiene que hacer uno por uno, lo que resulta en una inversión muy grande de tiempo y dinero. No sólo es realizar el certificado de forma individual, también es enviarlo por correo manualmente a cada uno de los alumnos que finalicen el programa educativo.

A continuación te presentamos la opción más simple y que te permitirá ahorrar tiempo y eliminar procesos repetitivos para mejorar la entrega de certificados y crear una mejor experiencia de usuario.

Certificados automatizados

Existen plataformas de eLearning como SendPulse EDU que tienen herramientas como el generador de certificados automáticos, que permiten simplificar esta tarea repetitiva. Con esta herramienta, se genera una plantilla pre hecha, que se rellenará y enviará de manera automática cuando el alumno cumpla con los requisitos que establezcas para la finalización del curso en línea.

Para crear un certificado en SendPulse EDU, te tienes que dirigir a la sección EDU y en el panel izquierdo seleccionar la opción “Certificados”. Automáticamente se abrirá el constructor de certificados, con los colores y elementos que contendrá el certificado.

SendPulse te permite hacer certificados de manera automática
Ejemplo de certificado hecho en SendPulse

Además, se pueden agregar elementos gráficos como logotipos o imágenes de fondo. Para ello, haz clic en Seleccionar imagen, sube el archivo o selecciona la imagen y haz clic en Aceptar.

SendPulse te permite hacer certificados profesionales y atractivos
Incorporación de imagen en constructor de certificados de SendPulse

Una vez que tengas configurado el certificado, tendrás que hacer clic en Crear certificado. Inmediatamente se abrirá una ventana emergente, donde tendrás que colocar un nombre al certificado y asignarlo a un curso. Finalmente sólo haz clic en Guardar y quedará asignado al curso que seleccionaste.

También puedes asignar el certificado a tu curso de manera automática
Configuración de certificados automáticos en SendPulse

Si quieres conocer un poco más sobre cómo generar certificados automatizados, te recomendamos que leas nuestro artículo de Cómo crear un certificado.

Si eres nuevo en la industria del eLearning y nunca has creado un curso en línea, puedes leer nuestro artículo sobre Cómo crear un curso en línea exitoso.

¿Cuál es la diferencia entre hacer un certificado y hacer un diploma?

Un certificado y un diploma son documentos completamente diferentes, que suelen ser confundidos. Como analizamos con anterioridad, el certificado comprueba que el alumno terminó un curso en línea o realizó determinada acción que puede no estar relacionado con actividades educativas. El diploma es un documento completamente académico, reconoce un logro o un grado académico.

El certificado se otorga por estudios de corta duración como un curso en línea mientras que el diploma requiere de un tiempo mayor, como puede ser un diplomado o un grado académico.

¿Quieres ahorrar tiempo y eliminar tareas repetitivas en tu negocio de eLearning?

Prueba SendPulse EDU para crear cursos online con certificados automatizados y lleva tu negocio de eLearning al siguiente nivel. Pruébalo, registrarte es gratis.

¿Debería cobrar por un certificado?

El certificado debe ser un incentivo para que las personas se inscriban en el curso en línea, así que no se recomienda cobrar el certificado de finalización si el curso ya tiene una modalidad pagada. Por el contrario, si estamos hablando de un curso completamente gratuito, es recomendable cobrar solo para la emisión del certificado.

El certificado de finalización es un documento que te ayudará a poder comercializar tu curso en línea ya que será un elemento tangible que el alumno podrá recibir al finalizar el programa educativo.

SendPulse es una de las mejores herramientas de eLearning, ya que te permite automatizar la tarea de generación de certificados, lo que se traduce en una mejor experiencia para tus alumnos y en mayor eficiencia para tu negocio de eLearning. Como hemos señalado a lo largo de este artículo, hacer certificados desde cero es una tarea tediosa y repetitiva, que puede tomar mucho tiempo y repercutir en la experiencia del usuario.

Además, SendPulse permite crear pruebas para evaluar el conocimiento de tus estudiantes, contar con una plataforma visual para que no tengas que invertir en un programador web y puedas diseñar tu curso en línea tú mismo, y muchos beneficios más. ¡Crea o migra tu curso en línea a SendPulse ya mismo!

Fecha de publicación:

3 Oct. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0
Cuota:
Twitter