Cursos en línea   Herramientas Útiles

Por qué deberías crear tus propios cursos en redes sociales

10 minutes

Por qué deberías crear tus propios cursos en redes sociales

Actualmente, más de 4,7 miles de millones de personas en el mundo usan redes sociales. Por este motivo, las empresas se han visto obligadas a incursionar en estas plataformas con el objetivo de utilizarlas como escaparates para promocionar sus productos o servicios y generar vínculos con sus clientes y prospectos.

Las redes sociales han cambiado por completo el marketing y la publicidad al punto de que es casi imposible para una empresa subsistir sin tener presencia en estas plataformas.De acuerdo con Forbes, se estima que 9 de cada 10 internautas acceden a una red social, pero pocas personas saben utilizarlas como herramientas de marketing, ya que la mayoría de personas sólo las utilizan de forma casual.

En consecuencia, resulta necesario la capacitación del equipo de colaboradores en este tema. Pero no cualquier tipo de entrenamiento, sino un entrenamiento personalizado en el manejo de redes sociales para tu tipo de negocio y tu segmento de mercado. En este artículo queremos ayudarte a crear tu propio curso en redes sociales para que tus colaboradores conozcan cómo sacarles el mayor provecho.

¿Por qué tomar un curso en redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en un elemento imprescindible para la comunicación

humana y su uso sigue incrementándose. De hecho, en 2021, el uso de las redes sociales creció, en promedio, a una tasa de 13.5 usuarios nuevos por segundo.

Pero, su principal importancia para las empresas radica en la capacidad que tienen para influir en la decisión de compra de los usuarios. Un ejemplo de ello es que el 70% de los consumidores afirman que miran Instagram para encontrar su próxima compra.

De igual manera, las redes sociales son uno de los mejores canales para poder darse a conocer y promocionar productos. Estudios recientes confirman esta afirmación ya que casi el 40% de las empresas pequeñas aseguran utilizar las redes sociales para generar ingresos.

Por todos estos datos presentados es importante que las personas aprendan a utilizar correctamente las redes sociales sociales de una marca.

Tomar un curso en redes sociales te permitirá a ti y tus colaboradores poder conocer cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales para crear contenido que pueda visualizarse fácilmente, así como, conocer la mejor manera de comunicarse con los usuarios para conectar mejor con ellos y evitar publicar sobre temas que pudieran dañar la reputación de tu marca.

Uso de redes sociales por parte de Ticketmaster
La empresa Ticketmaster utilizó Twitter para comunicar sobre uso indebido de sus productos

¿Quiénes deberían tomar cursos para redes sociales?

Tomar un curso en redes sociales debería ser un paso básico en los procesos de capacitación de personal de los equipos de marketing de las empresas, pero también deberían considerarlo:

  • Estudiantes: Para introducirse, conocer y ampliar conocimientos para el mundo laboral, sobre todo si son estudiantes universitarios de licenciaturas como mercadotecnia, negocios o administración de empresas, ya que les ayudará a tener experiencia en el manejo de redes sociales.
  • Freelancers: Para incrementar el valor profesional, ya que podrán aprender cómo manejar redes sociales de forma eficiente y podrán ofrecer este servicio a terceros. De igual manera, los conocimientos pueden emplearse en su propia marca personal para conseguir más clientes.
  • Agencias: Para ofrecer servicios de mayor calidad y tener más casos de éxito que permitan a la agencia ser reconocida por su trabajo, así como ganar más clientes.
  • Empresas: Para aprovechar todas las herramientas de redes sociales y lograr promocionar los productos y servicios con inversiones rentables y con un margen de fracaso relativamente pequeño.

Beneficios de un curso en redes sociales

Un curso para redes sociales tiene distintos beneficios pues permite conocer todos los elementos característicos de cada red social, cómo funcionan los algoritmos, así como las características demográficas de los usuarios promedio de cada red social.

Otros de los beneficios son:

  • Se capacita al colaborador para hacer énfasis al cliente dependiendo de dónde provenga.
  • Se puede capacitar para crear piezas con mayor fidelidad y engagement.
  • Las publicaciones que se realizan pueden tener mayor posicionamiento.
  • Se logra crecer la marca personal o empresarial de productos al conocer la mejor estrategia para lograrlo.
Uso de redes sociales para promoción de productos
Amazon usa Facebook para promocionar sus productos

¿Por qué tú deberías crear un curso en redes sociales?

Como hemos mencionado anteriormente, crear un curso en redes sociales trae muchos beneficios para las empresas ya que los encargados de gestionar estas plataformas en las empresas pueden generar contenido de valor que permita a las empresas incrementar su participación en el mercado y mejorar su reputación de marca.

De igual manera, ayuda a prevenir crisis de imagen empresarial pues con un curso para redes sociales los empleados se capacitan en control de crisis. Además de estos ejemplos, te presentamos otras razones para crear un curso en redes sociales.

Ahorro de recursos

Un curso en redes sociales puede costar mucho dinero por usuario, por ejemplo, la Universidad Politécnica de Valencia ofrece el curso de “Marketing Digital en redes sociales” en la modalidad verificada por un precio de $48.50 USD ($977 pesos mexicanos).

Plan de estudios y perfil de instructores de curso para redes sociales
Ejemplo de curso para redes sociales de la Universidad de Valencia

Por el contrario, para realizar un curso en línea sólo necesitas un creador de cursos cuyo precio puede ir desde $892 pesos mexicanos al mes. Si tienes 12 empleados, tendrías que pagar, $11,724 pesos mexicanos al año, pero la anualidad del mismo creador de curso es de $5,352 pesos mexicanos (cuando se paga una anualidad se reducen los costos).

Esto representa un gran ahorro para la empresa de casi el 50% de la inversión.

Personalización de temas

La mayoría de los cursos en redes sociales que se encuentran en el mercado en la actualidad no tienen un enfoque específico sobre el manejo de redes sociales. Al crear tu propio curso podrás especializarlo en tu nicho de mercado. Por ejemplo, si tienes una empresa de bienes raíces puedes crear un curso de capacitación donde enseñes cómo crear la publicación perfecta en redes sociales para promocionar una propiedad.

Otro elemento sobre la personalización se encuentra en el comportamiento de los usuarios en redes sociales no es universal sino que depende de la cultura de cada país. No es la misma manera de vender a una persona en Colombia que en Argentina.

Mejor administración del avance y aprendizaje

Al ser el propietario de un curso en línea puedes monitorear el avance real de los colaboradores, además, podrás crear pruebas para asegurarte cuál es el nivel de retención de la información de los estudiantes. En un curso creado por terceros no tendrás acceso a esta información pues bastará con que el colaborador marque que ha completado cierta lección de curso para finalizarlo.

Progreso de estudiantes tomando curso en plataforma SendPulse
Visualizador del progreso de estudiantes en la plataforma de SendPulse

Integración a reportes de desempeño

Con un curso en línea para redes sociales podrás saber cuántas personas han completado tu curso, las calificaciones que han obtenido los estudiantes y si los usuarios descargaron los archivos que estaban anclados a la lección del curso. Dependiendo del creador de cursos que escojas para hospedar tu programa de capacitación los reportes de desempeño pueden mostrarse en gráficas, datos duros o ambos.

Mayor comodidad

Otra razón por la que debes crear un curso de redes sociales es que tendrás mayor comodidad al tener el control de los accesos a tus estudiantes y el poder de quitarlos cuando desees. Además, no será necesario pasar por procesos de compra cada vez que quieras capacitar a un colaborador pues lo podrás hacer desde tu computadora.

Proceso de inscripción a curso online a través de SendPulse
Inscripción manual de estudiantes en la plataforma SendPulse.

¿Cómo debe ser tu curso en redes sociales?

Un buen curso en redes sociales tiene que ser una herramienta para asegurar el crecimiento profesional de los estudiantes que lo tomen. Por este motivo, debe cumplir las siguientes características.

Detallado e informativo

Al crear un curso para redes sociales no se puede asumir que el estudiante conoce elementos básicos del tema. Por el contrario, hay que crearlo como si el estudiante nunca hubiera abierto una red social, así que el contenido debe ser claro y comprensible.

Contenido de YouTube en curso en redes sociales
Ejemplo de contenido detallado en un curso en redes sociales

El lenguaje debe ser sencillo y sin muchos tecnicismos, pero siempre presentando todos los detalles sobre el tema de la lección para que el estudiante conozca a la perfección todos los elementos para utilizar correctamente las herramientas de la empresa.

Impartida por un profesional con trayectoria

No nos referimos a alguien famoso ni con muchos seguidores, pero sí a alguien que sea una autoridad en el tema, como el jefe de marketing de una empresa o un community manager con años de experiencia. Esto con el objetivo de garantizar el dominio del tema y que la información que se proporcione sea detallada.

Presentación de instructor de curso en redes sociales
Ejemplo de presentación de experiencia curricular del instructor

Es importante que el profesor se presente en la primera lección de tu curso en redes sociales y se realice una pequeña reseña curricular de su experiencia profesional para generar autoridad y que los estudiantes tengan la confianza de que están en buenas manos.

Curso práctico

El contenido del curso no debe centrarse en brindar contenido teórico, es importante que se presenten casos prácticos donde el estudiante pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos.

En el caso de un curso en redes sociales, es importante que las lecciones consten de tutoriales paso a paso sobre cómo manejar cada plataforma en tu nicho. Por ejemplo, cómo hacer una campaña de publicidad pagada en Facebook o cómo crear un Tik Tok promocional. Para asegurarnos que el estudiante haya aprendido, se pueden dejar ejercicios como hacer una campaña publicitaria o cómo hacer una publicación en Instagram.

De igual manera, se pueden incluir pruebas de opción múltiple con preguntas con casos para evaluar que el estudiante conoce como reaccionar a situaciones específicas que se pueden presentar en el manejo de redes sociales.

Lecciones prácticas en curso de redes sociales
Ejemplo de preguntas prácticas en pruebas de cursos

No deberían aprender solo

El aprendizaje colaborativo es un modelo que se enfoca en el trabajo conjunto y que permite a los estudiantes poder desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y solución de problemas.

Este modelo de aprendizaje es muy importante dentro de un curso para redes sociales porque permite al estudiante adquirir experiencia en el desarrollo del pensamiento de alto nivel y en cuestiones relacionadas con la dirección empresarial, por lo que puede servir para forjar futuros líderes que ocupen puestos gerenciales dentro de la organización.

Incluye en tu curso en redes sociales elementos sociales como foros grupales, trabajos en equipos o reuniones presenciales si todos los estudiantes se encuentran en el mismo centro de trabajo.

Diseño amigable

La interfaz debe ser fácil de usar tanto para el profesor o creador del curso como para el estudiante.

Para el primer caso, el instructor del curso para redes sociales debe poder tener canales de comunicación con los estudiantes. Asimismo, es necesario que cuente con herramientas de edición rápida como constructores de arrastrar y soltar que permitan que la construcción y diseño de curso se pueda realizar sin conocimientos avanzados de codificación.

Por su parte los estudiantes deben de poder acceder al contenido sin problemas y visualizarlo desde cualquier dispositivo.

Las mejores herramientas para crear cursos en redes sociales

Para poder crear un curso para redes sociales es necesario contar con un sistema donde se pueda hospedar todo el contenido del programa educativo. A este tipo de programas se les conoce como Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje.

En estos sistemas, se pueden diseñar, publicar y monetizar los cursos en línea. A continuación te presentamos tres opciones que puedes utilizar para crear tu curso para redes sociales.

SendPulse EDU

SendPulse es una plataforma multicanal que permite crear cursos en línea y monetizarlos con su editor de arrastrar y soltar.

Con el constructor de cursos de SendPulse podrás crear pruebas y configurar certificados automáticos de finalización. De igual manera, podrás supervisar el avance de los estudiantes de tu curso y enviar correos electrónicos de seguimiento.

Prueba SendPulse y crea cursos en línea de calidad

Con SendPulse podrás ofrecer cursos online con una gran calidad y variedad de contenido. Lo mejor de todo es que no necesitarás saber nada de programación para crear tu curso de una manera muy sencilla. ¡Regístrate hoy mismo!

Al ser una plataforma con varias herramientas digitales, podrás utilizar el email marketing y los chatbots para enviar anuncios importantes y asegurarte de que tu curso en redes sociales sea finalizado. De igual manera, la plataforma te permite utilizar landing pages que te hará más fácil promocionar y vender tu cursos si lo deseas hacer.

Contenido en curso en redes sociales a través de SendPulse
Ejemplo de contenido detallado en un curso en redes sociales

Udemy

Udemy es una de las plataformas más grandes de creación de cursos en línea en la actualidad. Sin embargo, se enfoca en la generación de videocursos, por lo que será necesario que tengas un poco de experiencia frente a la cámara si deseas utilizar esta plataforma. Si requieres ayuda podrás contactarte con un instructor de Udemy para poder obtener conocimientos de grabación de cursos en este formato.

La plataforma es sencilla de utilizar ya que cuenta con un editor visual que te ayudará a construir tu curso en línea sin necesidad de conocimientos avanzados de programación.

Crear un curso en Udemy es gratis, ya que su esquema de monetización es a partir de comisiones, donde el instructor se queda el 97% de las ganancias obtenidas por la venta del curso.

Udemy para crear cursos en redes sociales
Interfaz de Udemy

Skillshare

Es una plataforma que permite crear cursos en línea y monetizarlos en una comunidad de aprendizaje global. Al igual que Udemy, Skillshare se enfoca en el contenido en video y para poder publicar necesitas pasar por un proceso de moderación ya que sólo se pueden publicar cursos que vayan de acuerdo con las temáticas de la plataforma y no se requiere pagar para usar la plataforma.

El esquema de pago es por comisión. Skillshare paga a los creadores por minuto de visualización del contenido creado. Aproximadamente, los pagos van desde $0.05 USD a $0.10 USD por minuto visualizado.

Skillshare como creador de cursos online en redes sociales
Interfaz de Skillshare

¿Qué hacer después de crear un curso en redes sociales?

Después de crear el curso es momento de implementarlo con tus colaboradores. Incluye el curso para redes sociales dentro del programa de entrenamiento para nuevos colaboradores. También puedes considerarlo como un programa de actualización de los empleados.

Las redes sociales siempre van cambiando e incorporando nuevas herramientas, así que tu programa se debe ir actualizando con el tiempo.

Si tu programa tiene buenos resultados en tus colaboradores puedes considerar monetizarlos.

Tanto para monetizar tu curso en línea como para utilizarlo como herramienta de capacitación para tus colaboradores, SendPulse es tu mejor opción porque tiene precios accesibles desde los $44 USD ($892 pesos mexicanos) mensuales, así como características especiales como dominios gratuitos, landing page de suscripción automática, soporte técnico en español y más.

Fecha de publicación:

7 Sep. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0
Cuota:
Twitter