Cursos en línea   Herramientas Útiles

Guía infalible: Cómo vender cursos online con éxito

9 minutes

Guía infalible: Cómo vender cursos online con éxito

Muchas personas quieren incursionar en la industria de la educación en línea, pero no se arriesgan porque consideran que no saben cómo vender cursos online con éxito. Con la pandemia de COVID-19, la cantidad de cursos en línea disponibles en el mercado creció un 900% en comparación con los últimos años, esto ha convertido a este nicho en uno de los más competidos.

Para resaltar en la industria es necesario diseñar cursos que puedan atraer de manera efectiva a las estudiantes a través de la selección de temas y la manera en la que se promociona el curso. Es por ello, que en este artículo queremos presentarte algunos consejos que te servirán de guía para que aprendas cómo vender cursos online y crecer en esta industria.

¿Por qué crear un curso online?

La industria de la educación en línea, o eLearning, se encuentra en constante crecimiento y se espera que este 2022, el mercado a nivel mundial crezca a más de $240,000 millones de dólares y para 2025 llegue a superar los $320,000 millones de dólares. Esto representa un crecimiento sostenido por parte de esta industria y una amplia oportunidad de negocio para futuros emprendedores digitales.

Además, la educación en línea representa una herramienta poderosa para los estudiantes, ya que estudios demuestran que aumenta la tasa de retención de aprendizaje entre un 25% y 60% en comparación con métodos tradicionales. Lo anterior explica el crecimiento de este sector ya que muchos profesionales escogen capacitarse profesionalmente con estas herramientas.

El e-Learning atrae a muchos clientes potenciales porque permite a los futuros estudiantes poder aprender mientras trabajan y representa un ahorro enorme en gastos de transportación y materiales en comparación con los centros educativos tradicionales donde las clases se realizan a través de métodos presenciales.

De igual manera, la industria de la educación en línea ayuda a los emprendedores digitales a poder monetizar sus conocimientos y poder crear una empresa con una inversión relativamente baja con la posibilidad de tener un alto retorno de inversión, siempre y cuando se cuente con un constructor de cursos con un precio competitivo y conocimientos de cómo vender cursos online desde plataformas digitales.

¿Qué temas hará más fácil vender tu curso online?

Si quieres aprender cómo vender cursos online, es necesario que sepas cuáles son los temas más rentables en la actualidad. Esto te permitirá realizar un pronóstico de ventas realista y que te ayude a definir las mejores estrategias de marketing online para posicionar tu curso online en internet.

De acuerdo con el procesador de pagos especializado en productos digitales, Hotmart Pay, los cinco temas de cursos más vendidos en el último año son:

  1. Educación: Son los cursos relacionados con la instrucción o el acompañamiento en temas de educación básica y media superior. Por ejemplo, los cursos de inglés o de cualquier otro idioma, asesorías de matemáticas, ciencias o arte. Este tipo de cursos están enfocados en una audiencia joven.
  2. Deporte y estilo de vida: Más que cursos online, son entrenamientos o gimnasios online. También están incluidos los cursos de nutrición donde se le enseña a las personas a comer saludablemente.
  3. Desarrollo personal: Como su nombre lo indica, estos cursos están relacionados con la superación personal y la eliminación de las limitaciones que impiden a las personas cumplir sus metas. Están orientados al coaching y la superación personal.
  4. Negocios: En estos cursos se comparten herramientas para el desarrollo profesional de los estudiantes, pueden ser cursos sobre ventas, emprendimiento o marketing.
  5. Gastronomía: Son cursos donde se brinda capacitación a las personas para que aprendan a cocinar, se comparten recetas. Los cursos de este tipo pueden ser dirigidos a profesionales o a novatos.
Elegir un tema relevante te ayudará a vender un cursos online
Los cursos sobre marketing son muy populares en la actualidad

Estos temas son los más populares, pero si tienes una buena estrategia de marketing, y sigues nuestros consejos, no tendrás ningún problema para vender cursos online.

Cómo vender tus cursos online

Antes de vender el curso es importante tener un curso, pero no basta con tener cualquier curso, este debería cumplir con las expectativas de los estudiantes al momento de inscribirse y que aporte información, experiencia, instrucción y análisis de casos prácticos que representen valor para ellos. A continuación, te presentamos algunos elementos que debes considerar para cumplir con estos propósitos.

Conoce a tus futuros estudiantes

Un curso online funciona de la misma manera que un producto físico y por lo tal se tienen que utilizar estrategias y conceptos parecidos. Uno de los conceptos más importantes al momento de comercializar un producto es segmentar el mercado.

Para aprender cómo vender un curso en línea, necesitas aprender a segmentar un mercado. Segmentar no es más que conocer las principales características de tus clientes potenciales: edad, grado de estudios, conocimientos previos, género, gustos e intereses. Todos estos elementos serán importantes para establecer estrategias de marketing que permitan llegar a prospectos que de verdad estén calificados para ofrecerles tu programa educativo.

Existen varias técnicas que puedes utilizar para conocer a tus futuros estudiantes, como lo puede ser:

  • El estudio de mercado: realizando cuestionarios a determinados grupos sociales. La investigación de mercado puede realizarse a través de internet o por medio de entrevistadores.
  • La realización de un focus group: donde un moderador pueda dirigir una conversación con personas de un determinado grupo etario para conocer sus gustos e intereses.
  • Segmentación prueba en Facebook Ads: en el Business Manager puedes configurar una segmentación a partir de datos geográficos y seleccionando los gustos e intereses que consideras que tiene tu público objetivo. La plataforma te proporcionará un estimado del tamaño de usuarios de tu segmento.
Segmentar te puede ayudar a vender cursos online
Ejemplo de segmentación de audiencias desde Facebook Ads

Organiza el contenido

Para vender un curso online con éxito, es necesario aportar más que información de valor a los estudiantes. Si los estudiantes ven resultados probablemente recomendarán tu programa o se inscribirán a otro curso que publiques.

Para lograr resultados positivos es importante establecer una lógica progresiva a lo largo del programa educativo. Esto quiere decir que el curso debe identificar las bases del tema, que aunque pueda ser contenido obvio, el estudiante debe conocerlo y entenderlo bien antes de abordar temas más complejos.

Un curso en línea se debe organizar por secciones donde se encuentren los temas principales y estas secciones deben estar divididas en lecciones con temas más específicos. Tanto las secciones como las lecciones deben estar secuenciadas, de manera que los estudiantes puedan conocer en las primeras lecciones los conceptos básicos y en las últimas lecciones, los conceptos más especializados.

Aprende más sobre cómo generar contenido de valor en: Creador de Cursos en Línea de SendPulse: Cómo Crear Cursos de Manera Eficiente.

Tener un curso bien organizado es una clave para vender cursos online
Ejemplo de organización de curso a través de secciones y lecciones

Selecciona y crea el contenido

El contenido que se genere dentro del curso en línea debe ser distribuido a través de diversos medios digitales para que los estudiantes puedan interactuar.

Por ejemplo, en una lección puedes colocar un archivo PDF con un resumen del tema principal, en otra lección puedes colocar contenido en video y en otra, contenido en audio.

Utilizar videos es importante para vender cursos online
Contenido multimedia en curso y elementos que se pueden insertar en una lección

Así, las personas que tengan un estilo de aprendizaje visual se acoplarán al contenido en video, las personas con un estilo de aprendizaje auditivo, o que están realizando otra actividad de manera simultánea, como viajar o hacer ejercicio, pueden sentirse más agusto con el contenido en formato auditivo y las personas a las que les gusta leer, apreciarán la incorporación de textos.

Otro elemento que hay que considerar es la creación de un vínculo entre la cara del curso y el estudiante por lo que la figura de autoridad debe estar presente en la mayoría de los videos.

Aprende más sobre cómo crear un curso online en nuestros artículos: “Cómo Crear una Lección en el Constructor de Lecciones”, “Cómo Configurar un Programa de Curso” y “Cómo Crear un Curso”.

Elige una plataforma

La selección de la plataforma es muy importante para poder vender un curso online con éxito ya que esta debe satisfacer las necesidades del estudiante, pero también del instructor. El estudiante necesita poder acceder con facilidad al curso y el instructor debe tener la posibilidad de diseñar de manera sencilla el curso, por ello, debe contar con una interfaz amigable e intuitiva, con herramientas como un editor de arrastrar y soltar, para que el instructor no tenga que tener conocimientos de codificación para modificar el curso.

SendPulse es un gran aliado para vender tus cursos online
Plataforma de edición de cursos de SendPulse

SendPulse es una de las plataformas de creación de cursos en línea más efectiva ya que cuenta con los elementos descritos y además con características como:

  • Generador automático de certificados de finalización.
  • Creador de pruebas para evaluar conocimientos de los estudiantes.
  • Posibilidad de asignar instructores a estudiantes.
  • Contenido en video, audio y archivo para crear lecciones dinámicas.
  • Servicio de email automático para poder comunicarse con los estudiantes.
Hacer exámenes es vital para tener cursos online exitosos
Editor de pruebas de SendPulse para evaluar estudiantes

La plataforma cuenta con planes de precios competitivos donde puedes crear cursos ilimitados y con hasta 1,000 estudiantes por $892 pesos mexicanos al mes. Además, SendPulse es una plataforma multicanal que permite acceder a otras cinco herramientas que te ayudarán a vender el curso mejor y más fácil:

  • Email marketing Service Provider (ESP): para promocionar tu curso a través de correos electrónicos.
  • Constructor de chatbots: para enviar invitaciones a tu curso a través de redes sociales o servicios como WhatsApp o Telegram.
  • Configurador de notificaciones web push: para generar mensajes invitando a tus cursos en tus sitios web.
  • Servicio de SMS marketing: te permitirá enviar mensajes cortos directos para que más personas conozcan tu curso.
  • Software de CRM: para llevar un control de los procesos de ventas de tus futuros estudiantes y almacenar sus datos.
  • Constructor de landing pages: para crear un fuente de tráfico que te permita llevar más personas a tu curso.
Crea tu curso online con SendPulse

Obtén todos los beneficios del creador de cursos online de SendPulse ahora mismo, prueba sus herramientas y comprueba porque es la mejor opción para ti. Regístrate hoy mismo, ¡es gratis!

Promociona tu curso en línea

Para aprender cómo vender un curso en línea es importante saber cómo promocionar tu curso. Para ello, es necesario incorporar una estrategia de comercialización que se base en la generación de tráfico, la captación de leads, la educación de los leads y su conversión.

En cuanto a fuente de tráfico las opciones más relevantes son las redes sociales (pautas pagadas y orgánicas) y los motores de búsqueda (estrategias SEO y SEM). En este punto lo que se recomienda es crear contenido de valor para atraer a futuros estudiantes, pueden ser posts, artículos, infografías, entre otros.

Para la captación de leads es necesario contar con una landing page que te permita incrustar un formulario de suscripción donde los futuros estudiantes puedan dejar sus datos para posteriormente comenzar con un proceso de lead nurturing.

Una landing page es vitar para vender un curso online
Ejemplo de landing page para curso online

El proceso de educación del lead consiste en el envío constante de información de valor durante un periodo de tiempo determinado con el objetivo de posicionar el producto y convertir al prospecto en cliente. Se puede realizar a través de canales como el email marketing, el sms marketing, chatbots masivos o pautas pagadas en redes sociales.

Utilizar email marketing es importante para vender un curso online
Ejemplo de promoción por email marketing de curso en línea

La última etapa, es el proceso de conversión, para ello es necesario contar con una landing page donde los estudiantes puedan inscribirse. Esa landing page debe estar conectada con procesadores de pagos para que todo pueda realizarse de forma automatizada.

Siempre debes aprender de tu curso online

Es importante analizar evaluaciones, reportes, desempeño y cualquier retroalimentación que le permita al creador de curso ofrecer cada vez una mejor experiencia. Por lo anterior, te recomendamos que realices encuestas de satisfacción a tus estudiantes para conocer su experiencia y se pueda mejorar cada día más el contenido de tus cursos.

Aprender a cómo vender cursos online es una tarea fácil, pero que requiere de cambios constantes y de aprender a conocer a nuestra audiencia.

No te olvides de que el creador de cursos que selecciones es lo más fundamental ya que dependiendo de las características que tenga será la experiencia del estudiantes. Por ello, te recomendamos el creador de cursos de SendPulse ya que te permitirá diseñar y crear de manera más fácil tu programa educativo, además de brindar a tus estudiantes la mejor experiencia. ¡Pruébalo ahora mismo!

Fecha de publicación:

24 Ago. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 4/5
Total de votos: 2
Cuota:
Twitter