También conocida como educación en línea o educación remota, la educación a distancia se refiere a la transformación digital de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La educación a distancia implica el uso de internet para compartir información con los estudiantes, así pueda acceder al contenido educativo desde cualquier lugar y que las comunicaciones entre instructor y alumno se realicen por medio de canales digitales como emails y mensajería instantánea.

¿Por qué es importante la educación a distancia?

La educación a distancia es importante porque puede llegar a más personas e incluso a segmentos de la población que no podían acceder a contenidos educativos por cuestión de tiempos o falta de centros de enseñanza en sus lugares de origen. Un ejemplo de esto, son los adultos trabajadores que no podían tomar educación adicional en centros educativos tradicionales porque sus tiempos no cuadraban con los horarios de clases.

Este tipo de educación tomó fuerza con la pandemia del COVID-19, presentó un incremento en un 16% por la imposición de medidas de confinamiento que impidieron a los estudiantes acudir a sus centros de estudio.

Durante la pandemia, el 70% de los estudiantes en México accedió a contenido educativo a través de dispositivos móviles. Lo anterior demuestra que la educación a distancia no requiere de muchos recursos en comparación de la educación tradicional donde se necesitan materiales escolares como lápices, plumas, libretas e incluso computadoras portátiles.

Además, la educación a distancia representa una idea de negocios rentable, pues existen varios casos de éxito, como el de la Universidad de Carolina del Norte, que ha aumentado sus ganancias al incluir maestrías en modalidad a distancia.

Educación a distancia vs educación virtual

Es común considerar la educación a distancia como un sinónimo de educación en línea, pero son conceptos diferentes.

La educación a distancia se refiere a un proceso educativo donde el instructor y el estudiante se encuentran en lugares diferentes. En este tipo de educación, los estudiantes utilizan herramientas de internet para acceder al contenido del curso en cualquier momento y sin la necesidad de una interacción presencial o en tiempo real con el docente.

La educación virtual o en línea es un tipo de educación a distancia se refiere a un proceso donde existe una interacción entre el alumno y el instructor en tiempo real. En este tipo de educación se utilizan las plataformas de videollamadas como Google Meet o Zoom.

Tipos de educación a distancia

La educación a distancia se puede adaptar a cualquier estudiante, por ello existen varios tipos. A continuación, te presentaremos algunos de los tipos más comunes de educación a distancia:

  • Educación a distancia sincrónica: Es la educación en línea, la que se realiza a través de videoconferencias y donde el estudiante puede resolver instantáneamente cualquier duda. En este tipo de educación se establecen horarios para las clases.
  • Educación a distancia asincrónica: El estudiante puede acceder al contenido en cualquier momento ya que está en formato de video, audio o archivo.
  • Educación a distancia híbrida: Es la combinación de la educación a distancia sincrónica y asincrónica.

3 mejores plataformas de educación a distancia

Impartir educación de manera remota requiere de la tecnología necesaria para almacenar el contenido del programa educativo en un solo lugar y que el estudiante pueda acceder a él de manera fácil y sencilla. Para poder cumplir con esta misión, es necesario contar con una plataforma conocida como Learning Management System (LMS) o, por su traducción al español, Sistema de Gestión de Aprendizaje.

A continuación te presentamos, las 3 mejores plataformas de LMS que te permitirán crear un programa educativo a distancia.

SendPulse

SendPulse es una plataforma multicanal que brinda múltiples soluciones para problemas de marketing digital con el objetivo de que el usuario tenga en un solo lugar todas las herramientas necesarias para garantizar una comunicación eficiente con sus clientes.

Entre las múltiples herramientas herramientas con las que cuenta SendPulse se encuentra el creador de cursos digitales, que permite construir programas educativos y monetizarlos.

Al ser una plataforma multicanal, SendPulse permite agilizar las comunicaciones entre el estudiante y el profesor. Incluso, se puede automatizar correos electrónicos de seguimiento para poder asegurarte que la mayor cantidad de estudiantes finalicen tus cursos.

SendPulse te permite acceder a un editor de arrastrar y soltar para poder diseñar el contenido de tu curso de forma sencilla e intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. El editor de lecciones está configurado para aceptar contenido de video, contenido de audio, documentos y textos, con lo que se puede asegurar que todos los estilos de aprendizaje se encuentren cubiertos.

Otra de las características de SendPulse es el generador de certificados automático, una herramienta que permite al estudiante obtener un reconocimiento por haber concluido el curso y un motivador para que más personas se inscriban en él. De igual manera, se cuenta con un creador de pruebas para evaluar el avance de los alumnos.

Cada vez que se publique un curso se generará una landing page donde los estudiantes podrán inscribirse. En esta landing page se pueden integrar procesadores de pagos para monetizar de manera eficiente el programa educativo que estés creando.

Plan gratuito: Hasta 3 cursos, 200 estudiantes, 1 instructor y 1 GB de almacenamiento.
Plan pago: Cursos ilimitados, 100 estudiantes, 10 instructores y 15 GB de almacenamiento desde $42 USD al mes.

Ruzuku

Ruzuku es una plataforma especializada en brindar soluciones en educación a distancia.

Esta plataforma permite aceptar pagos a través de procesadores como Stripe, PayPal o tu propio sistema. Esta característica es ideal para productores digitales que están enfocados en vender programas educativos no tradicionales porque agilizan el proceso de conversión y pueden llevar un orden de las transacciones realizadas.

Las comunicaciones con los estudiantes se realizan por medio de una integración con un proveedor del servicio de email marketing externo, pues no cuenta con este servicio.

Ruzuku cuenta con un editor de lecciones intuitivo que permite colocar videos, imágenes, archivos digitales y archivos en video.

Plan gratuito: No cuenta con plan gratuito, pero tiene un periodo de prueba de 14 días.
Plan pago: Desde $99 USD al mes con cursos ilimitados y alumnos ilimitados. Sólo está permitido 1 instructor.

Moodle

Moodle es una plataforma especializada en crear cursos en línea para universidades y centros educativos tradicionales. Por ello, cuenta con todas las herramientas necesarias para que el docente pueda evaluar en el momento al alumno como pruebas con preguntas abiertas y de opción múltiple.

Este servicio no cuenta con integraciones de procesadores de pago, por lo que el enrolamiento de estudiantes se realiza de forma manual. Esto se debe a que el enfoque de Moodle son las escuelas o universidades y no los productores digitales.

Plan gratuito: No cuenta con plan gratuito, pero tiene un periodo de prueba.
Plan pago: Planes personalizados. Es necesario contactar con un ejecutivo de ventas para poder conocer el precio final.

Cada una de las plataformas presentadas en este artículo tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, SendPulse es la opción que mejor se adapta a cualquier nicho de mercado. Además, cuenta con otras herramientas con planes de precios accesibles que te ayudarán a promocionar tu programa de educación a distancia.

La educación a distancia tiene múltiples beneficios tanto para la sociedad como para las personas que desean emprender digitalmente.

Para la sociedad, la educación a distancia representa la oportunidad de acceder a contenido educativo de calidad en cualquier lugar del mundo sin la necesidad de desplazarse a las ubicaciones de los grandes centros educativos. Para los centros educativos tradicionales es una oportunidad de innovación ya que crear programas digitales puede ayudarlos a incrementar sus ganancias y llegar a un segmento de mercado mayor.

Califica este artículo sobre "Educación a distancia"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es la Educación a Distancia: 3 Mejores Plataformas", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.