Cursos en línea

Secretos para crear el mejor Contenido Educativo para tus Cursos

6 minutes

Secretos para crear el mejor Contenido Educativo para tus Cursos

Un excelente contenido educativo es fundamental para los cursos, pues los estudiantes buscan información importante, concisa y entendible. Existen una gran variedad de herramientas para enriquecer el contenido educativo de un curso para que sea dinámico y atractivo.

Sin embargo, hay ciertas características que hacen que un contenido educativo sea el mejor, como qué tan dinámico es, su disponibilidad y muchos otros.

Al mismo tiempo, es importante destacar que la educación digital no excluye ni reemplaza a la educación tradicional, sino que se complementa con ella. La educación tradicional brinda un espacio de socialización, discusión y reflexión que complementa la experiencia educativa.

Pero, ¿qué es el Contenido Educativo?

Euroinnova define el contenido educativo como “un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que están plasmados en un plan de estudio, que busca un objetivo específico, en este caso, que el alumno que integra un determinado nivel educativo, al final de cursarlo, logre manejar con naturalidad los contenidos curriculares, para lo cual el alumno es evaluado para conocer su nivel de competencia sobre lo que se enseñó”.

Dentro de la educación en línea el objetivo es el mismo, sin embargo, tiene la ventaja de poder hacer uso de más herramientas como vídeo tutoriales, podcasts, ebooks, PDFs, estudios y casos de éxito, apps, redes sociales, plataformas web, entre otros.

Los podcast se han convertido en un gran contenido educativo
Podcast educativo de sociología

Y ¿cómo debería ser mi Contenido Educativo?

Es muy importante desarrollar un buen contenido educativo, que no confunda a los estudiantes, sea interesante y sin información inutill, de lo contrario los estudiantes no se sentirán atraídos. Por esto, a continuación veremos algunas recomendaciones para crear el mejor contenido educativo.

Interactivo

Esta es una de las características principales, pues los estudiantes suelen estar más atentos a las lecciones. La interactividad dentro de los cursos educativos implica, ya sea, la selección, transformación o participación de los estudiantes con la pantalla. Esta interactividad puede darse en distintos niveles, como con los contenidos, entre alumnos o entre maestros y alumnos.

La interactividad es fundamental para todo contenido educativo
Curso interactivo para aprender Árabe

Considerado del tiempo

La educación en línea ha beneficiado a una gran variedad de personas gracias a sus horarios flexibles, además de brindar la posibilidad de tomar las clases desde cualquier sitio. Los horarios irregulares permiten que los estudiantes aprendan de forma autónoma sin sentirse presionados, de forma que el conocimiento es digerido más fácilmente.

Otra característica que debes tener en cuenta es que los contenidos no son tan extensos, de modo que los alumnos las pueden realizar rápidamente en el transcurso del día, pudiendo finalizar el curso sin descuidar otras actividades.

Tu contenido educativo debe respetar con el tiempo de tus alumnos
Curso corto gratuito impartido por SendPulse con unidades no muy extensas con lecciones breves

Disponible y fácil de usar

Ligado al punto anterior, una ventajas de los cursos en línea es que muchos de los recursos digitales son gratuitos o de muy bajo costo, lo que facilita el aprendizaje. Además, gracias a los varios recursos que puedes usar para ampliar tu curso, es más fácil presentar el contenido educativo dinámico y atractivo.

Los cursos digitales tienen la ventaja de poderse realizar en cualquier momento a distintos ritmos, pero con la certeza de que se aprenderá lo mismo. Estas ventajas hacen que sean accesibles y amigables, logrando un aprendizaje autónomo.

Tu contenido educativo debe ser accesible y estar siempre disponible
Curso gratuito impartido por SendPulse

Además, puedes integrar tus cursos a distintas plataformas, de modo que sea más fácil para los alumnos acceder al contenido.

Claves para hacer el mejor Contenido Educativo.

La creación de un buen contenido de apoyo y cumplir con las características mencionadas es muy importante, por esto, profundizaremos en cómo producirlos.

Tu plataforma lo es todo

Actualmente se ha podido observar un posible paralelo entre la plataforma de educación en línea, Learning Management System (LMS), y las aulas físicas. Al igual que en los salones de clase, en un LMS se busca la interacción de alumnos y profesores, además de la entrega de materiales y evaluaciones.

Sin embargo, la educación virtual aunque la educación virtual tiene grandes beneficios, debes tener en claro la importancia de contar con una plataforma de educación en línea de calidad, es decir, que cuenta con herramientas útiles, sea fácil de navegar y promueva la colaboración

Además, se debe contar con una infraestructura sólida que garantice la seguridad de los datos y la estabilidad del sistema. Una plataforma bien diseñada brinda una mejor experiencia de aprendizaje y da mejores resultados.

Con la asistencia de un creador de cursos tu contenido educativo puede mejorar mucho
Creador de cursos online de SendPulse

 

Confía en el juego

La gamificación es un método de enseñanza con el que se busca que los estudiantes aprendan por medio de juegos. Uno de los principales objetivos de este método es el desarrollo de la motivación en los estudiantes ya que está basado en sistemas de puntuación que permiten obtener recompensas si cumples con los objetivos.

Esta técnica diseñada para la enseñanza ha demostrado ser igual de eficiente tanto para niños como para adultos, siento un método de enseñanza importante y útil para promover una interacción exitosa. Un estudio empírico hecho por la Universitat Oberta de Catalunya demuestra el éxito de la gamificación en la educación superior, mostrando los beneficios de esta técnica.

El contenido educativo se debe adaptar a las necesidades de los estudiantes
Juego educativo para niños de Adaptedmind

Considera tus alumnos metas

Conoce bien a tus estudiantes. Adaptar el contenido de tu curso al público al que está dirigido, así como precios y materiales. Considera elementos como la alfabetización tecnológica, localización, edad, rasgos laborales, escolaridad, entre otros. De este modo también te será más fácil plantear los objetivos del curso.

Por ejemplo, si tu contenido está dirigido a los más pequeños, puedes hacer uso de videojuegos populares o ilustraciones divertidas y llamativas.

Debes usar contenido educativo adecuado para el público de tu curso
Cursos educativos dirigidos a infantes

No te quedes en el pasado

Para las instituciones educativas o aquellas que se dedican a la creación de cursos, la actualización en la información es muy importante, pues cada día surgen nuevas actualizaciones, noticias, nuevos descubrimientos y conceptos que, si no se entregaran en los cursos, se corre el riesgo de parecer un curso obsoleto.

Además, si cuentas con un curso actualizado es más probable que los estudiantes te den difusión, pues se sentirán confiados de usar tu material y recomendarlo a colegas de su misma área.

Que te importe el tamaño

Recuerda que una de las ventajas de los cursos en línea es la flexibilidad que ofrecen en cuanto al tiempo. Puedes implementar sesiones largas donde se vean los temas más complejos, pero también puedes tener sesiones más cortas, de esta forma no saturarás al estudiante y correrás menor riesgo de deserción.

El material educativo debe ser considerado con el tiempo del alumno
Clases cortas ofrecidas por SendPulse

Mantente siempre presente

Recuerda que, aunque sea un curso en línea, tu presencia por cualquier duda o problema es muy importante, y dará una buena imagen de tu empresa. Sin embargo, dada la asincronía puede resultar complicado medir la asistencia de los estudiantes o atender sus dudas en tiempo real, por lo que usar otras herramientas digitales, como el chatbot, es la mejor opción.

Sigamos aprendiendo

Crear un contenido educativo de calidad para tus cursos es muy importante, pues asegura que los alumnos terminarán el contenido y lo promocionen a conocidos de su misma área. Sin embargo, al mismo tiempo es muy importante crear tu curso en una buena plataforma y sea de fácil uso.

Realizar cursos de calidad es una buena forma de dar a conocer tu marca y ganar estudiantes y clientes al mismo tiempo. No dudes en comenzar a desarrollar el mejor contenido educativo.

Fecha de publicación:

30 de mayo de 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter