Cursos en línea

Guía Básica: Cómo crear un Curso Online basado en la Interactividad

11 minutes

Guía Básica: Cómo crear un Curso Online basado en la Interactividad

El gran número de memes sobre clases aburridas y alumnos somnolientos demuestra que aprender de forma divertida no es una tarea sencilla. El desafío es cada vez mayor si enseñas en línea, ya que no suele haber contacto directo y es mucho más difícil asegurarse de que todo el mundo está receptivo.

Todos hemos oído que ganar dinero con cursos en línea es pan comido: “sólo tienes que empaquetar tus conocimientos, ponerlos a la venta y hacer que sigan llegando clientes”. Pero aquí hay un hecho que invita a la reflexión. Aproximadamente el 26% de los estudiantes que comenzaron la universidad en el otoño de 2019 no regresaron al año siguiente. El 87% declaró claramente que decidieron abandonar porque las clases en línea los dejaron sintiéndose deprimidos y aislados.

Si la pandemia nos ha enseñado algo, es que los seres humanos anhelan las conexiones personales y que las lecciones en línea no resultan atractivas por defecto. Si quieres que tus cursos sean perspicaces y cautivadores, tienes que diseñarlos así intencionadamente.

Afortunadamente, el eLearning interactivo no requiere que compres equipos caros ni que te esfuerces por impresionar a tus alumnos con efectos especiales. Puedes utilizar herramientas intuitivas en línea para que tus clases sean más eficaces y amenas. Veámoslo por partes.

¿Qué es el eLearning interactivo?

Hay algo en las presentaciones monótonas que hace que nos desconectemos al instante, aunque estemos intentando prestar atención de verdad. Los estudios demuestran que el cerebro humano está programado para “hablar por encima” de los discursos aburridos y dar prioridad a la comunicación directa sobre la indirecta. Por lo tanto, no es culpa de tus alumnos si les cuesta mantener la concentración durante una clase online de dos horas.

El eLearning interactivo lo cambia todo. Es un enfoque centrado en el alumno que ayuda a hacer más emocionante el viaje de aprendizaje. Un curso interactivo en línea significa que un alumno puede interactuar con su contenido, comunicarse con sus compañeros, poner a prueba sus propios conocimientos, dar su opinión o hacer preguntas. Esto anima a los alumnos a ser más proactivos e involucrarse más con el proceso.

Hay bastantes maneras de convertir a los oyentes pasivos en alumnos proactivos y ávidos de aprender:

  1. Gamifica tus lecciones: Alimente la curiosidad de la audiencia poniendo a prueba sus habilidades y transmitiendo nuevos conceptos de manera informal y lúdica.
  2. Anima a tus alumnos a apuntar más alto y a seguir adelante: Haz un seguimiento de su progreso y permíteles ver hasta dónde han llegado y cuánto les falta.
  3. Haz que el aprendizaje sea más competitivo: Mantén a tus alumnos alerta y motívales para que aprendan de sus compañeros y se superen.
  4. Impulsar la autonomía de los alumnos: Ayúdales a desarrollar habilidades prácticas y a resolver problemas de la vida real.
  5. Recompensar el trabajo bien hecho: Felicita a los alumnos con mejores resultados y aumenta su motivación para completar todo el curso.
  6. Mantente accesible: Invita a los alumnos a hacer preguntas y evita que se queden atascados o frustrados en su viaje de aprendizaje.
  7. Motiva la colaboración: Permite que tus estudiantes conecten entre ellos, intercambien ideas y revisen el trabajo de otros.

En las siguientes secciones, te mostraremos las herramientas que pueden ayudarte a añadir interactividad a tus cursos online. Pero, antes, hablemos de la diferencia entre aprendizaje pasivo y activo y de por qué el eLearning interactivo es el futuro.

¿Por qué preocuparse por crear lecciones interactivas en línea?

Cuando se trata de aprender, muchas personas están mentalmente preparadas para apretar los dientes y seguir adelante. Pero no tiene por qué ser así: puedes crear un curso diverso y atractivo que deje suficiente espacio para la creatividad, la diversión, la comunicación y los experimentos, así ambas partes saldrán beneficiadas.

Si quieres aprender Cómo crear un curso en línea fácil y rápido, no te pierdas nuestra guía básica.

Al diseñar una experiencia de aprendizaje interactiva para tu audiencia, puedes ampliar su capacidad de atención y mejorar la retención de conocimientos. También hay pruebas suficientes que sugieren que el aprendizaje interactivo ayuda a aumentar la participación de los alumnos en las clases.

Todo se reduce a la diferencia entre aprendizaje pasivo y aprendizaje activo. Las interacciones bidireccionales ayudan a los alumnos a mantenerse alerta, motivados y concentrados. También contribuyen a que todo el proceso de aprendizaje sea más gratificante y agradable.

eLearning pasivo eLearning activo
Aprender observando y escuchando Aprender haciendo
Hay un retraso entre las clases y los ejercicios prácticos Los ejercicios prácticos son parte integrante del proceso de aprendizaje
Ritmo monótono Diversas tareas y módulos
Espacio de aprendizaje aislado Espacio de aprendizaje colaborativo y sana competencia
Falta de compromiso y disminución de la motivación Respuesta emocional positiva y mayor motivación

En resumen, las lecciones interactivas en línea te permiten garantizar la participación y el éxito de los alumnos sin necesidad de estar presente física o virtualmente en el aula.

Diez maneras de hacer que un curso en línea sea interactivo y atractivo

Puede alojar y vender fácilmente cursos bajo demanda con interactividad incorporada: sólo asegúrate de utilizar las plataformas de creación de cursos en línea que ofrecen algunas o todas las características siguientes.

Te recomendamos nuestro artículo donde conocerás Las mejores plataformas para crear y vender tus cursos en línea.

Permite que los alumnos chateen y comenten las lecciones

La forma más sencilla de garantizar la participación de los alumnos es permitirles interactuar con el profesor y entre ellos. Asegúrate de activar la función de chat: permitirá a tus alumnos hacer preguntas, discutir el material y darte feedback en el momento adecuado.

Al dar a sus alumnos la oportunidad de charlar, también les ayuda a establecer contacto y aprender de los demás.

La función de chat y los comentarios abiertos también ayudan a eliminar la sensación de aislamiento a la que se enfrentan a diario muchos estudiantes en línea. Cuando tus alumnos vean que docenas de personas con ideas afines recorren el mismo camino de aprendizaje, estarán más motivados para completar el curso y compartir sus conocimientos con los demás.

La interacción entre estudiantes es fundamental en un curso interactivo
Permite que tus alumnos interactúen entre sí habilitando el chat y los comentarios

Crea quizzes y cuestionarios

Para que el contenido de tu curso sea más variado e interactivo, añade cuestionarios, sondeos o encuestas al final de cada sección. Te ayudará a evaluar los conocimientos de tus alumnos antes de pasar al siguiente tema.

Los exámenes y pruebas son básicas si quieres aumentar la interactividad
Usa pruebas para que tus clases en línea sean interactivas

Asigna tareas

La tarea no tiene por qué ser aburrida o intimidatoria: también puede ser un fantástico elemento interactivo. Puedes proponer a tus alumnos ejercicios prácticos emocionantes y animarles a compartir sus resultados con los demás. Es una gran oportunidad para que tú, como profesor, prestes una atención individualizada a cada uno de tus alumnos y mantengas más conversaciones cara a cara, aunque se produzcan en la sección de comentarios de tu comunidad online.

Otra herramienta para incrementar la interactividad es las tareas dinámicas
Las tareas pueden utilizarse para crear lecciones en línea más interactivas

Trabajar en tareas prácticas ayudará a tus alumnos a estructurar mentalmente lo que acaban de aprender y a prepararse para resolver problemas de la vida real. También les motivará a profundizar en sus lecciones y asegurarse de que no se les escapa nada.

Utiliza múltiples canales de comunicación

Un chat en línea puede ser extremadamente útil, pero hay muchos más canales que se pueden utilizar para la comunicación bidireccional con los participantes de tu curso.

  1. Correo electrónico: Envía material didáctico, comparte historias de éxito de estudiantes y recoge opiniones a través de correos electrónicos con encuestas.
  2. Chatbots: Automatiza las conversaciones repetitivas y prepárate para proporcionar información importante sobre tus cursos e inscripciones 24/7.
  3. Redes sociales: Refuerza tu imagen de profesional y comparte información valiosa en un formato sencillo y digerible para atraer a nuevos alumnos potenciales.
  4. SMS: Capta su atención y asegúrate de que tus alumnos no se pierdan plazos importantes u ofertas por tiempo limitado.

Con SendPulse, puedes crear sofisticados correos electrónicos de fidelización o promoción, gracias a nuestra colección de plantillas de correo personalizables. También puedes crear tu propia plantilla desde cero con nuestro intuitivo creador de correos de arrastrar y soltar.

Una plantilla es de gran utilidad para crear correos de manera fácil y atractiva
Ejemplo de plantilla de correo electrónico de curso en línea de SendPulse

También puedes usar nuestra plataforma para llegar a tu audiencia a través de las redes sociales. No te olvides de echar un vistazo a nuestra plataforma de chatbot, el creador de landing pages y el servicio de SMS masivos. Por último, nuestro práctico CRM te ayudará a realizar un registro de las inscripciones a los cursos y a tener la información de contacto de los estudiantes al alcance de la mano. Y lo mejor es que puedes acceder a todas nuestras herramientas de marketing automatizado y ventas con una sola cuenta.

Crea y fomenta la comunidad en tu curso

Si deseas diseñar un curso en línea interactivo, debes proporcionar a tus alumnos un espacio en el que puedan debatir los trabajos de los demás, compartir ideas y pedir consejos. Una comunidad en línea puede servir como extensión del chat de tu curso: puede generar en cada participante un sentimiento más profundo de pertenencia.

La comunidad de un curso es un espacio en el que los estudiantes pueden recibir la ayuda y el respaldo de sus profesores y compañeros y recargar su motivación.

Las comunidades educativas promueven una interactividad de calidad
Las comunidades en línea se utilizan a menudo para el eLearning interactivo

Las comunidades online activas pueden mejorar la confianza, la participación y el compromiso de los alumnos, y los profesores también pueden beneficiarse de ello. Gracias a ellas puedes organizar debates sobre temas específicos, incorporar nuevos alumnos o compartir actualizaciones importantes.

Si quieres ir aún más allá, prueba plataformas como Disciple para crear una comunidad completa para tus alumnos en la que puedas compartir contenidos exclusivos para socios, impartir clases y eventos en directo y ofrecer coaching personal.

Añade un moderador

Puedes contratar a un moderador para que responda a las preguntas de los alumnos o les envíe contenidos adicionales o enlaces útiles. Un moderador te ayudará a garantizar que ninguno de tus alumnos se quede atascado o frustrado, sobre todo si organizas sesiones en directo. Gestionar los comentarios y los mensajes de chat puede ser abrumador, por lo que un moderador o administrador hábil puede ser de gran ayuda.

La interactividad tampoco puede ser algo sin moderación
Añade un moderador para garantizar una interacción fluida entre profesores y alumnos. Fuente: Thinkific

Un moderador puede interactuar con los alumnos en tu nombre mientras tú te dedicas a enseñar. Contratar a un asistente también puede ahorrarte mucho tiempo a la hora de preparar las clases o recopilar las opiniones de los alumnos.

Organiza clases en directo y sesiones de preguntas y respuestas

Aunque todo el curso en línea esté pregrabado, puedes incluir sesiones cortas en directo para atender mejor las necesidades de tus alumnos y responder a sus preguntas cara a cara. Esto les ayudará a continuar con mayor confianza.

También puedes utilizar el formato en directo para facilitar el trabajo colaborativo. Por ejemplo, ClickMeeting permite a los profesores crear pequeñas salas interactivas para que los alumnos trabajen en sus proyectos de grupo o discutan temas específicos sin crear un desorden total.

En un curso en línea, la interacción entre alumnos es más fundamental que antes
Utiliza las sesiones en directo para el trabajo en equipo y sesiones de preguntas y respuestas. Fuente: ClickMeeting

Si deseas crear un curso en línea interactivo pero no se te ocurre una buena manera de reunir a tus alumnos, el uso de salas de grupos reducidos es una gran solución. También puedes organizar sesiones en grupos reducidos para que nadie se quede atrás.

Aplica pruebas y exámenes

Evalúa las habilidades y conocimientos de tus alumnos y haz que todo el proceso de aprendizaje sea más emocionante y competitivo creando simulaciones de examen. Al igual que un examen real, la evaluación de su curso en línea puede tener limitaciones de tiempo. También puedes establecer la nota mínima aprobatoria.

Los exámenes son vitales para que tu curso online sea interactivo
Usa pruebas y exámenes para que tus cursos en línea sean interactivos y competitivos

Aplicar un examen es la mejor manera de evaluar el progreso de tus alumnos y ver si han alcanzado los objetivos de aprendizaje. También puedes invitarles a realizar una autoevaluación no calificada antes del examen; de esta forma, tendrán más tiempo para descubrir y cubrir sus lagunas de conocimiento.

Otorga certificados de finalización

Seguro que a sus alumnos les encantará recibir un certificado de calidad profesional al finalizar el curso. No es sólo un gesto simbólico de agradecimiento: pueden compartir sus certificados en LinkedIn o añadirlos a su currículum para demostrar sus cualificaciones.

Un certificado es una gran recompensa por completar tu curso en línea
Recompensa a tus alumnos con certificados de finalización personalizados

Muchas plataformas de creación de cursos en línea permiten especificar los requisitos que deben cumplir los usuarios para obtener su certificado de finalización. También puedes generar certificados personalizados con tu propio logotipo y colores de marca para mantener la coherencia visual general.

Aprende, con nuestra guía básica, a crear certificados para tus cursos online.

Aprovecha las apps y las integraciones

No existe una plataforma de cursos en línea ideal, pero puedes crear una. Integra tu escuela online con las mejores herramientas de marketing, gestión de comunidades, pagos y afiliación para facilitar tu trabajo y llevar la experiencia de los alumnos al siguiente nivel.

Por ejemplo, Circle.so, una plataforma comunitaria para creadores y coaches, ofrece miles de integraciones y es compatible varias de las plataformas de eLearning más populares.

Tu curso en línea se puede complementar con otras integraciones
Las integraciones con herramientas de terceros pueden hacer que tus productos de eLearning sean más atractivos

Configurar una integración con Circle sólo toma unos minutos. Como resultado, tus alumnos tendrán una experiencia ágil al acceder a tu comunidad con un inicio de sesión único. Comprueba si tus herramientas favoritas pueden integrarse con tu software de eLearning, o busca una plataforma de creación de cursos online todo en uno.

Lanza tu primer curso interactivo en línea con SendPulse

Estamos a punto de lanzar oficialmente nuestro creador de cursos online, así que asegúrate de registrarte y empezar a utilizar SendPulse para gestionar las ventas de tus cursos online, las actividades de marketing y las comunicaciones con tus clientes desde una única pestaña. Nuestra plataforma es ideal para vendedores, creadores, coaches, RRHH, empresarios independientes y cualquier persona interesada en monetizar su experiencia online.

Te ofrecemos herramientas intuitivas y libres de código para automatizar la creación y promoción de tus cursos online. Genera landing pages, configura campañas de activación, añade formularios de registro, crea chatbots para redes sociales y realiza un seguimiento de tus clientes con facilidad. ¡Hazte una cuenta gratuita y pruébalo ahora!

Fecha de publicación:

7 de julio de 2023

Azucena Avelar

Licenciada en Letras hispánicas. Traductora e intérprete de tiempo completo. Entusiasta de la literatura y la poesía escrita por mujeres.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter