Marketing y ventas

Cómo hacer Marketing Estacional: Guía para la mejor campaña otoñal

7 minutes

Cómo hacer Marketing Estacional: Guía para la mejor campaña otoñal

¡Llegó el frío, magnífico y esperado otoño! Y junto con él llega el marketing estacional. Sin embargo, en estos momentos está por llegar únicamente en el hemisferio norte. Esta es la temporada perfecta para muchas empresas, pues les permite sacar nuevos productos, ofrecer descuentos, compartir contenido con temática de otoño que llame la atención de los clientes y mucho más.

Este tipo de marketing estacional implica ajustar y adaptar tus planes de marketing para aprovechar al máximo las oportunidades de cada temporada. Ya hemos hablado sobre la alegre primavera y el caluroso verano, así que es turno de hablar sobre cómo crear una implacable campaña otoñal.

Por qué es importante el marketing estacional

El otoño no sólo trae consigo la caída de las hojas y frutos de la temporada, sino también una gran candidata de oportunidades para una radiante campaña otoñal. Las ventas e intereses de los clientes cambian según la época del año, por lo que es importante crear un marketing de otoño que refleje la esencia de la época.

Una buena campaña otoñal tiene grandes beneficios como:

  • Aprovecha la impulsividad de las compras: Explota tu marketing de otoño. Anuncia tus promociones y descuentos otoñales para crear un sentido de urgencia en los consumidores. Provoca las compras impulsivas y aumenta las ventas con la ayuda de la esencia del otoño. En México, eventos como el Buen Fin se llevan a cabo en otoño. Sácale el máximo potencial al frío otoñal del momento.
  • Conexión emocional: Qué bello el otoño, tan nostálgico y lleno de cambios. Busca que tu campaña otoñal conecte con tus clientes de forma emocional. El marketing estacional permite a las empresas crear campañas con las emociones de la temporada, lo que genera mayor lealtad y conexión con la marca.
  • Novedades únicas que te hagan sobresalir: Inspírate con las coloridas hojas de los árboles y crea el mejor marketing estacional de otoño. Crea nuevos productos o servicios específicos de la temporada y satisface las necesidades de tus clientes. Saca novedades que hagan que tus clientes se olviden de tu competencia y te recuerden aún después del otoño. Aprovecha las frutas especiales de la temporada o los colores tan representativos del otoño.
  • Diferencia tu marca: El marketing estacional es la oportunidad perfecta para que tu empresa se distinga del resto de la competencia. Destaca en un mercado saturado con la ayuda de tu campaña otoñal.
  • Demanda climática: El marketing estacional permite a las empresas sacar provecho de los picos de demanda y así aumentar sus ingresos durante esos periodos. Muchas empresas aumentan los precios de la ropa, productos especiales, adornos y más. Todo esto teniendo en cuenta que para la siguiente temporada muy probablemente tendrán que sacar sus mejores descuentos. ¡Promueve tus productos más otoñales!
Una gran estrategia de marketing estacional es vender productos ad hoc
Productos de otoño en Amazon

Si bien es cierto que se dejan de vender ciertos tipos de mercancías, siempre puedes aprovechar la fiebre de las ofertas para sacar productos de la temporada pasada. No dudes que funcionará. No te preocupes, abordaremos el tema de las rebajas de otoño más adelante.

Ya no se llama otoño, ahora se llama “Temporada de ofertas”. Y como toda buena temporada, es indispensable emplear el mejor marketing. Lee nuestro artículo Cómo preparar tu marketing para la temporada de ofertas y aprende a desarrollar la mejor estrategia.

Cómo hacer Marketing Estacional

Existen características básicas para hacer marketing estacional, por ejemplo:

  1. Planifica de forma anticipada tu marketing estacional, no esperes hasta el último día.
  2. Plantéate objetivos, después de todo, lo último que quieres es estar a mitad de campaña y no saber a donde está dirigida.
  3. Personaliza tus campañas, de modo que se funcione perfectamente tu esencia con la de la temporada.
  4. Haz colaboraciones con influencers o con otras marcas, de modo que saque el mayor provecho a la época.
  5. Aprende de años anteriores y analiza qué le gustó a tu audiencia. Siempre puedes mejorar.
  6. Utiliza herramientas de comunicación que te ayuden a llevar tu marketing estacional aún más lejos.

Ahora que conoces los tips básicos para el marketing estacional, es momento de que nos centramos en la estrella de este artículo: el marketing de otoño.

Consejos para Marketing Estacional de otoño

¡Deja que la vibra de otoño bañe tus campañas! Ahora, te contaremos los mejores tips para desarrollar una estrategia de marketing de otoño impactante y efectivo.

Ten siempre presente el calendario

Dentro del hemisferio norte el colorido otoño abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre, mientras que en el hemisferio sur va de marzo, abril y mayo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el otoño es distinto en los dos hemisferios, principalmente por la inclinación del eje de la Tierra y la distribución de la luz solar. Ten esto en cuenta a la hora de sacar tu campaña otoñal. Si tu público es internacional puedes segmentar a tus usuarios, de modo que tus campañas sean vistas únicamente para aquellos que disfrutaran el otoño en esos momentos.

No limites tu marketing estacional a una sola celebración. Durante el otoño hay distintas fiestas y fechas importantes que pueden ser fusionadas con la esencia del otoño. Por ejemplo, día de muertos, Halloween, Black Friday, el Cyber Monday y para el caso concreto de México, El Buen Fin, son solo algunas de las temporadas más llamativas del otoño. Aprovecha de la mejor manera cada una de estas fechas.

Utiliza la vibra de esas fechas para crear campañas inolvidables. Puedes fusionar los colores y representaciones de ambas fechas.

Para un marketing estacional exitoso es importante reconocer las distintas fechas
Campaña que fusiona Día de Muertos con el otoño

No te duermas

Planea con meses de antelación tu marketing estacional. Como ya se ha dicho, durante el otoño puede haber más de una fecha festiva, según tu público y país. Por esto, es muy importante diseñar un calendario acorde a las fechas que queremos cubrir y sean importantes para tus clientes. No pierdas oportunidades de venta.

En México, por ejemplo, se puede perder la oportunidad de marketing de Día de Muertos por enfocarse en un marketing de Halloween. Aprovecha ambas celebraciones para sacar campañas creativas. Investiga con antelación las fechas importantes, y si tu público es internacional puedes crear un marketing especialmente para esos países.

Ojo aquí, estudia bien cómo se celebra, sus costumbres e historia, no querrás cometer algún error que te cueste caro.

En el marketing estacional de otoño es importante reconocer las festividades
Marketing estacional de Día de muertos durante el otoño

Una mala campaña puede provocar pérdidas de clientes y económicas. Aprende de los errores ajenos, te invitamos a leer nuestro artículo Fracasos en la Publicidad Femenina: Conoce las peores campañas.

Prepara tus voces

Aprovecha al máximo los sentimientos del otoño y plásmalos en tu marketing estacional. El otoño se relaciona con la reflexión, la nostalgia, el desapego, los cambios, el renacer y los inicios. Adapta tu voz a estos sentimientos y lanza una campaña otoñal que invite a los clientes a iniciar una nueva etapa junto con tu marca.

Es importante evocar sentimientos adecuados para el marketing de otoño
Marketing de otoño invitando a los clientes a volver a soñar con los hoteles y restaurantes recomendados por Paradores

Fíjate en los colores

¡Qué hermosos los colores tan vivos que ofrece el otoño! No los dejes fuera de tus campañas. Aunque no lo parezca, el otoño está lleno de radiantes colores que puedes usar para llenar de energía tu campaña otoñal.

Entre los colores que más destacan esta el rojo, café, morado, amarillo, naranja, marrón, rosa, azul y verde. Juega con estos colores y sus distintas tonalidades para que se mezclen con los de tu marca.

El uso de una paleta de colores clara es importante en el marketing estacional
Paleta de colores de otoño

También, puedes integrar la esencia del otoño con la de otra temporada y fusionar los colores, de modo que puedas usar tu marketing de otoño para darle la bienvenida a tu próximo marketing estacional. Juega con las texturas, la esencia y los colores de ambas.

Es importante jugar con los colores en el marketing estacional
Campaña de otoño dándole la bienvenida al marketing de invierno

¿Quieres irte preparando para tu marketing estacional de invierno? No digas más. Te invitamos a leer nuestro artículo 12 ideas de marketing navideño para empresas pequeñas con el que puedes llenarte de inspiración para tu siguiente campaña.

Recuerda quién eres

Es muy importante que mantengas la consistencia de tu marca y la fusiones de forma natural con tu marketing de otoño. Sabemos que el otoño es emocionante y que lo estuviste esperando todo el año, sin embargo, no dejes que tu mensaje o la esencia de tu empresa se pierdan en una campaña otoñal.

Es muy importante que, a pesar de tener al otoño como el centro de tus campañas, los clientes aún puedan reconocer tu marca.

En el marketing estacional es importante siempre mantener la identidad de marca
Campaña otoñal que fusiona la esencia de la marca con los maravillosos colores del otoño

Aprovecha al máximo el Marketing Estacional

¡No límites tu creatividad ni lo maravilloso del otoño! Ahora que conoces los mejores tips para tu marketing estacional muéstrale a los usuarios una increíble campaña otoñal. Pon al otoño en el centro de tus campañas de marketing estacional, siempre teniendo en cuenta las fechas importantes que puedes integrar.

Prepárate con antelación para el frío y para tu marketing estacional de otoño. Utiliza herramientas para dar a conocer como tu marca recibe al colorido otoño y los beneficios que la temporada trae para tus clientes.

Fecha de publicación:

23 Ago. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2

Cuota:

Facebook Twitter