Marketing y ventas

Anuncios Publicitarios Mal Hechos en las fechas incorrectas

7 minutes

Anuncios Publicitarios Mal Hechos en las fechas incorrectas

Los anuncios publicitarios mal hechos pueden traer grandes consecuencias a cómo identificar tu marca. Nos referimos a fracasos publicitarios a aquellas campañas que provocaron indignación, ya sea por el contenido o la fecha en que fue lanzada. Y, además, la empresa se vio obligada a retirar su campaña, perdiendo así clientes y recursos. Es esencial para una empresa contar con excelentes campañas visuales y que generen impacto. Esto ayuda a permanecer en la memoria de los clientes y prospectos. Sin embargo, en caso de difundir una publicidad mal hecha pueden haber pérdidas económicas y ser mal visto por el ojo público.

Por esto, hoy te traemos algunos de los fracasos publicitarios más escandalosos de los que puedes aprender para saber lo que nunca debes hacer en una campaña. Estos anuncios fueron lanzados en fechas después de tragedias u ofendieron directamente a su público.

#1: Un McBurrito con atole

Un famoso fracaso publicitario de McDonald’s fue cuando pidió a la población mexicana cambiar los tamales y sustituirlos por “McBurritos”. Esta campaña fue lanzada en febrero de 2015, justo en el mes del Día de la Candelaria, fiesta popular mexicana donde las familias se reúnen a comer tamales.

Esta campaña no fue bien recibida pues fue lanzada en el mismo día que la fiesta mexicana con un mensaje que ofendió a la población mexicana, su fiesta y su comida.

McDonald's hizo publicidad mal hecha demeritando las tradiciones mexicanas
Campaña mal hecha publicitando los McBurritos

Si quieres promocionar un nuevo producto lo mejor es no lanzarlo en fiestas nacionales, de lo contrario tu producto caerá en el olvido. Además, no intentes sustituir las costumbres de tus clientes.

#2: Quién va a querer volar

Otra publicidad mal hecha fue lanzada por Malaysia Airlines, principal aerolínea de Malasia. Lanzó una competencia en Australia y Nueva Zelanda en los que decía que estaba regalando boletos gratuitos de clase económica y iPads gratis.

Esto no sería nada raro si la campaña no hubiera tenido por nombre My Ultimate Bucket List, es decir, “cosas que se quieren hacer antes de morir” y si no hubiera salido a la luz tan solo unos días después de la tragedia del MH17, vuelo derribado por un misil mientras sobrevolaba el este de Ucrania, y de la desaparición del vuelo MH370. Ambas tragedias ocurridas durante el 2014 y siendo aviones de la aerolínea Malaysia Airlines.

Publicidad de Malaysia Airlines hecha en el peor momento
Publicidad mal hecha por Malaysia Airlines

Recuerda que una parte esencial para que una empresa conecte con su público es ser empática. Comprender el contexto de una tragedia y tratar de sacar beneficio de esta es muy mal visto. Sin embargo, si tu intención es mostrar solidaridad y prestar ayuda, una buena campaña siempre es bien recibida.

¿Quieres ver más ejemplos para no repetir errores? Te invitamos a leer nuestro artículo 5 campañas publicitarias que salieron mal: ¿Por qué y qué podemos aprender?

#3: El Oro Mexicano

La empresa Mezcal Oro de Oaxaca lanzó una campaña promocionando su producto promoviendo la diversidad cultural mexicana con indígenas y modelos blancos. Esta campaña, naturalmente, causó un gran revuelo y enojo por parte de la población mexicana.

Fue tanta la inconformidad que la Cámara Nacional del Mezcal pidió a la empresa bajar y cancelar la publicidad racista, esto luego de que se difundió la imagen de una mujer de tez blanca montada en un caballo blanco al lado de indígenas para promocionar su producto.

Publicidad mal hecha de Mezcal Oro mostrando el racismo mexicano
Mezcal Oro de Oaxaca, publicidad mal hecha

Este es uno de los anuncios publicitarios mal hechos más racistas, siendo este el resultado de una mala investigación del mercado. Recordemos que durante la colonia las jerarquías eran basadas, en buena parte, según el color de piel. Estas ideas donde se ve a la población blanca como ideal de belleza es una forma de excluir a las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Sumando a eso, promocionar un mezcal con modelos blancos en una posición de poder sólo es una muestra de lo normalizado que está el racismo en los “anuncios aspiracionales”.

En un país donde tan solo el 10 % de la población es blanca, representar “lo mexicano” con modelos blancos muestra cómo las marcas siguen excluyendo a gran parte de la población, invisibilizando su presencia y por ende, sus luchas.

Es muy importante que se tengan en cuenta factores culturales, sociales, políticos e históricos al momento de lanzar una campaña publicitaria.

#4: Salvando al Tíbet… o no

Durante el Super Bowl del 2011 los espectadores presenciaron el que denominaron el comercial más ofensivo de todos los tiempos. Por esto, se encuentra hoy en nuestra lista de los fracasos en anuncios publicitarios. Se trata de un comercial de Groupon (empresa dedicada a dar a conocer lugares para visitar, conocer o comprar, que cuenten con descuentos y promociones) sobre cómo el Tíbet está en problemas.

El problema comienza cuando el presentador, de forma optimista, minimiza el problema social que esto representa y comienza a hablar acerca de lo bueno que era su curry de pescado tibetano y lo barato que era gracias a Groupon.

Publicidad mal enfocada de Groupon

Es muy importante no minimizar situaciones sociales y mucho menos querer sacar alguna ventaja de las mismas. Si tu intención es mostrar alguna problemática es muy importante que investigues muy bien sobre el tema, estudies como es vista por parte de tu público objetivo y, sobre todo, no querer aprovecharse de la situación.

¿Quieres conocer los fracasos publicitarios más actuales? No hay problema, puedes leer nuestro artículo Las peores campañas publicitarias de 2022 que nos pueden enseñar muchísimo. Aprende de los errores ajenos y triunfa en el mercado.

#5: Fútbol para las mujeres

Otra publicidad mal hecha fue lanzada durante el Mundial de Fútbol Rusia 2018. La marca Vicky Form lanzó una panty femenina que se conecta a través de un sensor vibrador a una app llamada Siente el Juego, la cual emite estímulos basados en la intensidad de los partidos disputados en el Mundial de Rusia. Esto bajo el argumento de que lo hacían con la intención que las mujeres sí pudieran disfrutar el partido.

Publicidad misógina hecha por Vicky Form
Anuncio de lencería de Vicky Form

Se alimenta el estereotipo de que las mujeres no pueden disfrutar un juego de fútbol porque realmente les gusta el deporte, además, la publicidad va enfocada al placer masculino y a su comunidad, dejando de lado los intereses y gustos de las mujeres. Además, se les representa como objetos sexuales concentrados sólo en la compra de artículos de moda y belleza.

Conoce otras campañas femeninas que salieron muy mal. Lee nuestro artículo Fracasos en la Publicidad Femenina: Conoce las peores campañas y evita a toda costa repetir estos errores.

Evita esto conociendo a tu público teniendo en cuenta el contexto histórico y siempre con empatía. Evita todos los estereotipos y concéntrate siempre en los gustos y bienestar de tus clientes y de la población en general. Lo último que quieres es insultar a las personas.

#6: Cómo no mirar hacia el este

El famoso fracaso publicitario del Restaurante Ivy Asian fue lanzado en plena pandemia causada por el Covid-19. Se trata de un comercial categorizado como “culturalmente insensible”. En el comercial se presentaba a mujeres vestidas como geishas siendo llevadas en un rickshaw al restaurante.

Dentro del mismo se pueden ver estereotipos racistas que han acompañado a la población de oriente asiatico, burlando de su cultura e historia, haciendo una representación cómica. Además, este comercial salió en una época donde hubo bastante sinofobia, por lo que un comercial burlándose de estas poblaciones resultó extra violento.

Publicidad mal hecha por Ivia Asian altamente sinofóbica
Ivy Asian, publicidad culturalmente insensible

Antes de lanzar una campaña es necesario analizar si no estás representando algún estereotipo o si de alguna forma te estás burlando de las manifestaciones culturales de otro país. Quizá no lo hagas con esa intención, sin embargo, puede ser interpretado de otra manera.

#7: Tecate hablando de comida

Otro de los anuncios publicitarios mal hechos con gran contenido misógino es el siguiente de Tecate. En su anuncio muestra a una mujer rubia, una morena y una pelirroja vestida con prendas de cóctel. Sobre la imagen el lema “Buffet” y al lado de la foto, dos cervezas Tecate y la frase “Es fácil ser hombre por ti”. Con esto, se entendió que Tecate anunciaba a las tres mujeres como “buffet”, es decir, como meros objetos destinados al placer masculino.

Publicidad mal hecha y misógina de Tecate
Anuncio publicitario hecho por Tecate

Al sacar un anuncio verifica que tu campaña no está refiriéndose como objeto, ni sexualizando a algún sector de la población. Cuida mucho el mensaje que quieras transmitir. No te lo tomes a la ligera.

#8: Orgullosamente

Cerveza Indio llevó a cabo una publicidad mal hecha que, si bien no era su intención, terminó siendo bastante racista. Se trata de una campaña donde las personas portaban camisetas con el lema “Orgullosamente Indio”. El problema es que quienes usaban esas camisetas eran personas de tez blanca. La situación con esto es que justamente son las personas blancas quienes emplean, mayoritariamente, el racismo y que simplemente nunca han sido víctimas del mismo.

Publicidad por Indio que reflejó el claro racismo mexicano
Publicidad mal hecha por Indio culturalmente insensible e ignorante

Si bien todo comenzó como una campaña contra el racismo, lo cierto es que no fue desarrollada de la mejor manera. Usar personas de tez blanca para promover la lucha contra la discriminación es únicamente querer sacar beneficios económicos de tal causa.

Lo mal hecho está lleno de buenas intenciones y no tantas

Es muy importante que antes de lanzar cualquier campaña publicitaria sea revisada y aprobada. Verifica que no esté ofendiendo a nadie, que no sea insensible o algún caso similar. Recuerda que una mala publicidad puede dejar una gran cicatriz en tu empresa.

Ahora que te hemos mostrado algunas de las peores campañas publicitarias, es momento de que aprendas de estos errores y los evites. No queremos que formes parte de nuestra próxima lista. Diseña una gran campaña publicitaria y comienza a generar mayores ingresos.

Fecha de publicación:

22 Ago. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2

Cuota:

Facebook Twitter