Marketing y ventas

Cómo Vender por WhatsApp con SendPulse: Guía 101

7 minutes

Cómo Vender por WhatsApp con SendPulse: Guía 101

Los días en que las redes sociales y los servicios de mensajería eran un canal para la comunicación privada quedaron atrás. Las empresas y las organizaciones han encontrado su camino dentro de estas, y si no estás allí, estás detrás. Al mismo tiempo, comunicarse y vender en WhatsApp es bastante diferente en comparación con otras plataformas.

Descubramos por qué deberías explorar esta nueva plataforma de ventas, en qué se diferencia y cómo puedes comenzar a vender productos en WhatsApp. Por supuesto, también hemos agregado ejemplos de empresas que lo están haciendo bien.

¿Qué debes saber sobre WhatsApp antes de empezar a vender?

Hay tres versiones de WhatsApp que se pueden usar para varios propósitos.

Conocer el ecosistema de WhatsApp es básico para poder vender con éxito
Ecosistema de WhatsApp

En el primer caso, los empleados utilizan sus cuentas habituales de WhatsApp. La principal desventaja de este enfoque es que no podrás almacenar ni rastrear las conversaciones con los clientes en tu CRM.

En el segundo caso, las empresas utilizan WhatsApp Business App, que es una herramienta gratuita diseñada para pequeñas empresas que no tienen muchas exigencias de los clientes, pero desean brindar una experiencia más personalizada.

El tercer enfoque es aprovechar el poder de la API empresarial de WhatsApp, que es particularmente bueno para medianas y grandes empresas, ya que ofrece funcionalidad multiusuario y automatización avanzada. Después de conectarte a un socio comercial de WhatsApp elegido, puedes crear una cuenta de marca con tu nombre, logotipo como foto de perfil y una descripción de perfil con el enlace a tu sitio web. Luego, los empleados asignados pueden usar WhatsApp y trabajar en equipo en el perfil de una empresa. Pueden etiquetar chats, configurar un saludo automático o mensajes de ausencia, etc.

Cuando converses por este servicio de mensajería, considera evitar Los errores más comunes en los chats en WhatsApp con tus clientes.

Hay dos tipos principales de mensajes permitidos en la API de WhatsApp Business:

  • Mensajes de sesión: Una empresa que usa WhatsApp no ​​puede enviar mensajes cuando quiera. Existe una limitación de mensajería que permite a las empresas responder a los mensajes de los usuarios dentro de un período de 24 horas. Una vez que se cierra la ventana de 24 horas, una empresa puede usar solo plantillas aprobadas para la mensajería.
  • Plantillas de mensajes de WhatsApp: Una empresa debe usar plantillas preaprobadas por WhatsApp para iniciar una conversación con un cliente o volver a abrir la ventana de 24 horas.

Para usar correctamente WhatsApp, conoce las principales razones por las que Siempre deberías buscar una API oficial de WhatsApp.

De esta manera, WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas más importantes para las ventas.

Beneficios de usar WhatsApp para ventas

Hay tantas plataformas donde puedes crear contenido y vender: sitios web, correo electrónico y numerosas redes sociales. Todas ellas requieren esfuerzo, entonces, ¿realmente deseas agregar una nueva plataforma de ventas? Bueno, no podemos darte una respuesta, pero podemos ofrecerte una lista de beneficios de vender productos en WhatsApp.

Tiene una gran audiencia

WhatsApp es, por mucho, el servicio de mensajería más popular en América Latina por encima de otras redes sociales, más que Facebook, Instagram y TikTok. En toda la región, el 66% de los usuarios está en WhatsApp a diario. Incluso en México, donde WhatsApp no ha penetrado de una manera tan impactante, como en Costa Rica o Chile, el 60% de las personas usa cotidianamente esta herramienta.

Forja relaciones cercanas

Los mensajeros no tienen el aura de la oficialidad; te sientes más libre mientras hablas allí. Alrededor del 66% de los clientes se sienten más seguros con las marcas, y el 55% se siente más conectado personalmente con las empresas si utilizan mensajería.

A los clientes les gusta WhatsApp

Los clientes ven a los mensajeros como una fuente con una reacción más rápida, mejor atención y respuestas más veraces de las empresas. También están abiertos a hacer compras allí: al menos 59% desea enviar un mensaje antes de realizar una compra.

Los clientes ya están en WhatsApp

Es posible que las personas no revisen sus correos electrónicos, pero abren sus aplicaciones de mensajería y lo hacen más de una vez al día. Ni siquiera tienes que tratar de llegar a ellos superando a tu competencia y algoritmos publicitarios para obtener ventas fáciles por WhatsApp. No es de extrañar que el 20% de la interacción con el cliente en WhatsApp resulte en ventas.

Los cinco mejores consejos sobre cómo vender en WhatsApp

Ahora es el momento de repasar algunos consejos que pueden ayudarte a aumentar tus ventas usando WhatsApp. Recuerda que para cada uno, puedes usar las herramientas que te ofrecemos en SendPulse.

Deja que la gente conozca tu negocio en WhatsApp

Tan pronto como lances tu canal de comunicación en WhatsApp, cuéntaselo a tus clientes. De lo contrario, podrían asustarse de que alguien más les envíe un mensaje de texto con tu nombre y lo marquen como correo no deseado.

No dejes que tus seguidores no vayan a WhatsApp, te explicamos Cómo crear anuncios de WhatsApp en redes sociales.

Habla de tu WhatsApp en tus redes sociales, web, newsletter y cualquier otro canal de comunicación que tengas. En este aviso y su respectiva publicidad es esencial que las personas sepan qué tipo de contenido pueden esperar allí. Muestra el valor de tu nuevo canal.

No olvides agregar tu número comercial de WhatsApp como información de contacto en todas partes. También puede promocionar WhatsApp de vez en cuando para que los nuevos usuarios conozcan esta opción.

Aquí hay un ejemplo de una marca que le dice a su audiencia que pueden contactarlos en WhatsApp:

WhatsApp es ahora fundamental para la atención al cliente
Volaris ofrece su número de WhatsApp como forma de contacto principal

Pide contactos telefónicos y permiso para enviar mensajes a los clientes

Al igual que no puedes enviar correos electrónicos a las personas sin pedir sus correos electrónicos, no podrás interactuar con los clientes en WhatsApp sin conocer sus números. También es crucial pedir permiso para enviar mensajes a las personas en WhatsApp para que tus mensajes no se califiquen como correo no deseado.

Puedes solicitar a las personas información de contacto a cambio de contenido relevante durante sus compras o cuando se registran para tus eventos. También puedes crear un pop-up donde las personas pueden dejar sus números si quieren enterarse de novedades de la empresa, descuentos, nuevos productos, etc.

En general, puedes capturar números de teléfono de la misma manera que lo haces con los correos electrónicos.

Reducir el tiempo de respuesta

Es posible que a los clientes les guste algún producto que acabas de lanzar y soliciten más detalles. Asegúrate de enviar una respuesta lo antes posible, ya que 82% de los clientes considera que una respuesta casi inmediata a una pregunta relacionada con las ventas es un factor importante que influye en su decisión de compra. Puedes optar por un gran equipo de atención al cliente o configurar un chatbot para reducir el tiempo de respuesta.

Con SendPulse es muy fácil crear un chatbot para WhatsApp, gracias a nuestro editor de arrastrar y soltar, podrás generar flujos de conversación sencillos y en unos minutos. Lo mejor de todo es que puedes aprovechar la integración con Chat-GPT y enriquecer tus bots con Inteligencia Artificial.

SendPulse te permite crear chatbots para vender en WhatsApp
Flujo de chatbot para WhatsApp creado por SendPulse

Segmenta a tu audiencia según sus intereses

No significa crear grupos en WhatsApp: todo lo contrario, tal acción solo asustará a la gente. Este consejo significa crear listas de grupos, es decir, transmitir para grupos que tienen intereses similares.

Por ejemplo, estás ofreciendo suministros para manualidades, a las personas a las que les gusta pintar y que previamente compraron o buscaron pintura y pinceles, no les interesan los ganchillos y la lana. Si continúas enviando mensajes no personalizados, se cansarán y te bloquearán.

Recuerda que la segmentación con SendPulse es muy fácil de hacer, claro que puedes segmentar a tus clientes por sus características de contacto, pero incluso lo puedes hacer a partir de las acciones que realicen durante su conversación.

Haz tu mejor esfuerzo para captar la atención de tu cliente

Hay un límite de 1000 caracteres para los mensajes de plantilla de WhatsApp, por lo que es importante incluir toda la información esencial en este volumen y captar la atención del cliente.

La primera frase es una de las más importantes. Cuando alguien recibe una notificación, juzga un mensaje según lo que puede ver en la vista previa y no lo abre si no es nada intrigante. Por lo tanto, pon la parte más emocionante del mensaje en la primera oración.

Aquí hay un ejemplo de un salón de belleza que utiliza un mensaje de plantilla de WhatsApp para recordarle al cliente sobre la próxima reserva y las reglas importantes que debe seguir. Ponen la información más crítica en la primera oración, asegurando así que el cliente acudirá a la cita y que la venta será exitosa.

Crear mensajes exactos es vital para vender por WhatsApp
Primer mensaje con la información vital desde el inicio

Pensamientos finales

WhatsApp es una gran plataforma para vender, donde puedes ser tan creativo como desees. Solo asegúrate de no enviar spam y mezclar promocionales con contenido de valor. Mantente siempre en contacto con tus clientes, de esta manera no solamente podrás aumentar tus ventas sino que generarás una mejor imagen de tu marca.

Fecha de publicación:

16 Ago. 2023

Andrea Rodríguez

Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, ha trabajado como reportera para los suplementos de Milenio Jalisco, copywriter...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter