Marketing y ventas

Las peores campañas publicitarias de 2022 que nos pueden enseñar muchísimo

7 minutes

Las peores campañas publicitarias de 2022 que nos pueden enseñar muchísimo

Crear una campaña publicitaria es una tarea compleja ya que requiere de una investigación rigurosa y de conocer de manera efectiva a tu segmento de mercado para evitar malos entendidos.

Somos humanos y los errores siempre están presentes. Por ello, queremos presentarte otras 4 campañas publicitarias que salieron mal durante este 2022 que ya llega a su fin. Esto, sin la finalidad de juzgarlas, por el contrario, para aprender de ellas y reducir al máximo los riesgos de que esto suceda en tu marketing.

Existen casos en los que una campaña publicitaria ha traído consecuencias irreversibles para las empresas, como una imagen negativa o una crisis de reputación. Y aunque no podemos predecir el futuro, creemos que, en general, a estas marcas les iría mucho mejor si no hubieran implementado estas campañas, lástima que el hubiera no existe.

Aprende más sobre campañas fallidas en nuestro artículo: “5 campañas publicitarias que salieron mal: ¿Por qué y qué podemos aprender?”.

Uber Eats y lo que no deberías comer

El humor es un elemento que puede ser de gran ayuda en una campaña publicitaria. Sin embargo, puede representar un” arma de doble filo” si no se realiza de forma correcta, que fue justamente lo que sucedió con esta campaña de Uber Eats.

Campaña publicitaria de Uber Eats

Uber Eats es una empresa de pedido y entrega de comida rápida a través de una plataforma. En 2021, esta empresa se fusionó con CornerShop para ampliar su catálogo de servicios y ofrecer la entrega de productos de supermercados y tiendas de autoservicio. Para ello, en 2022, Uber Eats decidió lanzar una campaña para informar sobre qué Uber Eats no solo es una plataforma para pedir comida, también para pedir abarrotes.

Pero, ¿qué podría salir mal en una campaña de este tipo?

Uber Eats mostraba a personas comiendo artículos como pañales u otros objetos para en manera de humor señalar que aunque la plataforma tenga la palabra “Eats” es decir, “comida”, también pueden llevarte otros artículos.

El comercial fue tildado como una burla a los consumidores, además, de que incentivaba a las personas a poner en riesgo su salud consumiendo productos nocivos. No había de otra, el comercial de Uber Eats es uno de los grandes fracasos en marketing del 2022.

¿Qué es lo que podemos aprender?

Es importante conocer nuestra marca, a través de estudios de mercado y encuestas de satisfacción, que nos permita identificar qué elementos pueden ser considerados como algo ofensivo o peligrosos para la audiencia a la cual va dirigida la campaña publicitaria.

OVO Energy y sus consejos para ahorrar

¿Buscar calor abrazando a tus mascotas? Este fue uno de los consejos para ahorrar energía durante el invierno que publicó en su blog, la empresa OVO Energy y que causó mucha polémica en sus lectores por la falta de sensibilidad.

Entrada del blog de la campaña publicitaria de OVO Energy
Ejemplo del contenido del blog traducido. Con imágenes de @PickardJE

OVO es proveedora del servicio de energía eléctrica en Europa, una región del mundo que está sufriendo una crisis energética a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania por la falta de gas natural que se necesita para generar energía. Además, Europa es reconocida por tener inviernos muy fríos, por lo que “abrazar a tu mascota” para obtener calor resulta una idea que en un principio podría sonar graciosa, pero que en el contexto resulta poco profesional para un blog.

Más allá de un blog poco profesional, esta problemática derivó en numerosos reportajes y críticas de periodistas especializados, principalmente del Financial Times, quienes les dieron seguimiento y cuestionaron a OVO Energy por esta campaña. La situación terminó en las disculpas por parte de la empresa.

Disculpa de OVO Energy por su campaña publicitaria
Crítica de periodista por la disculpa pública de OVO Energy por el contenido del blog

¿Qué es lo que podemos aprender?

La importancia que tiene conocer a la audiencia al momento de lanzar cualquier pieza publicitaria. Sin embargo, lo más importante es la necesidad de compartir información de valor en los canales de publicidad de la empresa como lo es un blog. Al momento de escribir un artículo tienes que estar consciente de que la información que estás proporcionando le debe ser útil al lector y que los consejos que compartas puedan ser aplicados por el mercado.

Existen otras maneras con las que se pueden mejorar los resultados de un blog, por ejemplo, las ventanas emergentes o pop up, que te permiten alcanzar un grado mayor de compromiso entre el lector y la empresa, así como mejorar la tasa de conversión y reducir las cancelaciones de suscripción.

Las ventanas emergentes ayudarán a generar contenido de valor para tu campaña
Instalación de ventanas emergentes en SendPulse

Cutwater para los flojos

Llamar “flojo” a tus clientes potenciales no parece ser una buena idea. Esto lo pudo comprobar la empresa Cutwater, especializada en la venta de cócteles en latas, con su campaña “Here’s to the Lazy Ones”.

Si bien, la intención de Cutwater no era llamar flojos a su audiencia, indirectamente, su comercial dio ese mensaje. En su campaña se incitaba a la compra de sus bebidas con el lema de que lo mejor es trabajar inteligente y evitarse todo el trabajo de hacer una bebida alcohólica desde cero, sin embargo, al usar ejemplos ridículos en el comercial, la audiencia malinterpretó el mensaje y se sintió atacada.

https://www.youtube.com/watch?v=nOZWYY82ekU

Campaña “Here’s to the Lazy Ones” de Cutwater

¿Qué es lo que podemos aprender?

Una de las tareas más vitales al momento de lanzar una campaña publicitaria es cerciorarnos que el mensaje no pueda ser malinterpretado, en este caso concreto, el mensaje que se quería transmitir era “los inteligentes consumen nuestro producto”, pero la audiencia lo interpretó como “eres flojo por consumir nuestro producto”, lo que resulta negativo, tomando en cuenta que el mercado al que va dirigido el comercial es el estadounidense, que valora el trabajo duro y está orgulloso de eso.

McDonald’s & Kanye

El marketing de influencers ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años con la llegada de redes sociales como TikTok. Sin duda, se ha convertido en una alternativa para incrementar la presencia de marca y llegar a más mercados. Sin embargo, también representa un riesgo significativo si la empresa no tiene el cuidado debido para escoger a sus influencers.

En este caso, McDonald’s realizó una campaña con el rapero Kanye West, pero nunca se imaginó que el influencer seleccionado sería todo un dolor de cabeza por sus comentarios desatinados sobre racismo y la comunidad judía. De hecho, la cuenta de Twitter de Kanye West fue suspendida debido a la cantidad de reportes por contenido inapropiado.

Campaña con Kanye West para el Súper Bowl

¿Qué es lo que podemos aprender?

El punto relevante es la importancia de tener bien establecidos los valores de la empresa, ya que esto nos ayudará a analizar si el influencer o la celebridad en cuestión va de acuerdo con la imagen que la empresa quiere proyectar.

La excepción: EE #NotHerProblem

Pero no todo ha sido negativo en 2022, también se han presentado campañas publicitarias que han sido exitosas y que demuestran qué es lo que se debe hacer bien. Uno de los mejores ejemplos de esto es la campaña #NotHerProblem cuyo objetivo es empoderar a las mujeres y mostrar qué pueden estar presentes en actividades que tradicionalmente han sido atribuidas a los hombres.

En el comercial se puede observar a mujeres jugadoras de fútbol en situaciones problemáticas para el desempeño de sus carreras profesionales y en cada una de esas escenas se escucha la frase “This could be a problem” o, por su traducción al español, “Esto podría ser un problema”. Al final del video, aparece un jugador que señala que el machismo no es el problema de las mujeres, sino de los hombres, señalando que parte de ideas arcaicas y que los hombros somos quienes tienen que cambiar nuestra mentalidad.

Comercial de la campaña #NotHerProblem

¿Qué es lo que podemos aprender?

Esta campaña nos demuestra cómo el marketing de una empresa puede utilizarse para poder acabar con una problemática social tan grande como el machismo y los discursos de odio en internet a través de acciones de la empresa como el lanzamiento de una campaña donde el foco no sea promocionar el producto sino una acción que la empresa realiza.

En 2022 tuvimos campañas publicitarias muy exitosas como la de EE
Campaña exitosa de #NotHerProblem

Con este tipo de publicidad, la marca adquiere una imagen positiva, y se vincula con la idea de una sociedad equitativa donde hombres y mujeres sean iguales, empatizando con su mercado y cambiando el comportamiento de compra del consumidor a través de cuestiones sentimentales.

Adiós a 2022

El 2022 está dando sus últimos suspiros y es momento de revisar las tendencias que vienen el próximo año para diseñar las mejores estrategias de marketing y publicidad. Por ello, es importante que hagamos un análisis de estas campañas para conocer qué elementos incluir y cuáles descartar.

Ya a estas alturas, esperamos no cometer estos errores en el futuro, para ello necesitaremos estar siempre en contacto con nuestros clientes y conocerlos a profundidad a ellos y al mercado donde nos encontremos. Para ello, necesitaremos toda la ayuda en chatbots, email marketing, CRM y todas las herramientas de marketing digital que podamos. Y no encontraremos mejor plataforma para ello que SendPulse.

Fecha de publicación:

28 Dic. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 4
Cuota:
Twitter