Marketing y ventas

Fracasos en la Publicidad Femenina: Conoce las peores campañas

7 minutes

Fracasos en la Publicidad Femenina: Conoce las peores campañas

Desde hace ya muchos años, gracias a los medios, el 08 de marzo se ha caracterizado (erróneamente) como un día genérico más de celebración, de felicitaciones, de flores, de frases cursis y genéricas dirigidas hacia las mujeres en vez de lo que realmente es: Un día para reflexionar.

No sólo para reflexionar cómo surgió el día gracias a las protestas de las trabajadoras neoyorkinas en 1857 en contra de la opresión y en busca de mejores oportunidades laborales y de vida… sino en el largo camino que aún tenemos por recorrer en búsqueda de la equidad.

Reducir el día a tomarlo como celebración dentro del marketing y publicidad ha entorpecido enormemente el proceso y el nivel de confusión al respecto ha llegado a extremos de incluso seguir fomentando esta “guerra de los sexos” en los que un género busca ser mejor que otro en vez de lograr que nos veamos como iguales.

Bajo este contexto es que nos dimos a la tarea de investigar casos de campañas de publicidad femenina que no dieron en el blanco al tratar de convenir el verdadero mensaje del Día de la Mujer que fallaron al buscar generar empoderamiento femenino.

Fracasos en la Publicidad Femenina 1: La ducha de Dove

Todo inició como una inocente idea concebida en el cuartel de Marketing de Dove. La idea de que una mujer apareciera quitándose la camisa y que mágicamente después apareciera otra mujer, bajo la premisa de que su jabón de ducha era para cualquiera.

Sonaba decente al principio, hasta que a alguien se le ocurrió que una mujer caucásica apareciera después de que una mujer afroamericana se quitara la camisa, dando la percepción de que la primera mujer se había tornado “blanca” después de lavarse con jabón Dove.

Naturalmente, las redes sociales tuvieron mucho que decir al respecto y Dove estuvo muy cerca de que “cancelaran” la marca a nivel internacional.

Dove recibió fuertes críticas de esta campaña percibida como racista

Fracasos en la Publicidad Femenina 2: El brindis de Yoplait

Los de Yoplait eligieron el peor tema para jugar a ser compositores, y se les ocurrió lanzar este comercial celebrando muchos estereotipos que las mujeres estamos haciendo un esfuerzo enorme y activo por disuadir.

Tales como estar reducidas a “hacer la cena” y otras tareas domésticas después del trabajo, o la presión de tener un buen cuerpo “para el verano” porque de lo contrario no hay opción más que ir al “Polo Norte”.

Y al final sí hubo un brindis a causa de Yoplait… después de que se logró que retiraran el comercial gracias a la gran controversia que se generó en redes sociales.

La falta de rima en la canción fue el menor de los problemas que se criticaron en este comercial

Fracasos en la Publicidad Femenina 3: El trabajo que sí importa

Ya ha pasado más de una década desde que se lanzó esta campaña, pero sigue siendo un ejemplo relevante del qué NO hacer en campañas publicitarias dirigidas a mujeres.

En este caso, fue una campaña de Mr. Clean, conocido también como Maestro Limpio, sobre el Día de las Madres en la que se invita a las mujeres a volver “al trabajo que realmente importa” y mostró a una madre enseñando a su hija a limpiar usando el producto.

Y si bien la intención de Mr. Clean era simplemente hacer notar la importancia de la limpieza del hogar, el reforzar la idea de que son las mujeres quienes deben encargarse exclusivamente de esa tarea obviamente no fue bien recibida por la audiencia y es por eso que ahora sobrevive sólo en la infamia.

Mr. Clean hizo una terrible publicidad femenina
Reducir a las mujeres a las tareas domésticas del hogar nunca es buena idea

Fracasos en la Publicidad Femenina 4: Limpia, pule y da esplendor

Alguien quien también se sentía con muchas ganas de limpiar fue la Real Academia Española, quien lanzó un comercial para celebrar sus 300 años en donde aparece primero una mujer regañando de forma exagerada y con muchos errores lingüísticos a su hijo por haber tirado un frasco de mermelada, sólo para ser “limpiada” gracias al uso de un diccionario.

Así que una vez más tenemos un comercial limitando a las mujeres a terminar las labores domésticas y a cuidar de los hijos mientras el esposo está afuera, lo cual no fue particularmente bien visto por las feministas españolas que hicieron notar que en ese momento no siquiera un cuarto de los académicos en la RAE eran mujeres.

Un problema mucho más importante que atender que el tratar de “limpiar el lenguaje de las mujeres”

Una parodia a los comerciales de limpiadores pero que comparte sus estereotipos sexistas

Si prefieres conocer campañas exitosas, te recomendamos nuestro artículo sobre “Campañas para conmemorar el Día de la Mujer“.

Fracasos en la Publicidad Femenina 5: Las curvas de Zara

Pasando de malas campañas publicitarias sobre limpieza a malas campañas sobre el cuerpo de las mujeres… lo sé, ¿Qué podría salir mal, verdad?

En este caso fue la marca de ropa Zara, quienes lanzaron una campaña para anunciar una nueva línea para tallas extras protagonizadas por dos mujeres, cuyo foco principal fueron sus pantalones justo bajo el eslogan “Ama tus curvas”

¿El problema? Que era muy obvio que las protagonistas estaban usando pantalones de talla de muestra promedio, o que incluso parecen ser de peso aún más bajo del promedio, según la percepción de algunas mujeres.

Obviamente esto no fue bien recibido por las mujeres dentro y fuera de la comunidad plus size y pidieron que se retirara el anuncio poco después del lanzamiento.

Apelar al cuerpo de las mujeres es siempre un error en la publicidad feminina
“Oye Zara, olvidaste a las chicas con curvas” fue uno de cientos de críticas que le llovieron a la marca

Fracasos en la Publicidad Femenina 6: El cuerpo perfecto

Una de las campañas más infames y también uno de los mejores ejemplos de qué NO hacer en publicidad dirigida a mujeres, fue esta campaña de Victoria’s Secret en donde la intención era mostrar a mujeres de distintos tipos para denominar lo que es el “cuerpo perfecto”

Y sí, tal como imaginarás, en la publicidad original fueron usadas puras mujeres jóvenes usando sólo ropa interior, en su mayoría caucásicas y rubias, muy tonificadas, sobre maquilladas y con un exceso de Photoshop para retocarlas aún más.

Victoria's Secret siempre ha sido controversial en la publicidad femenina
Las mujeres están cansadas de vivir bajo los estándares de belleza altísimos estereotipados por los medios, y gracias a las redes sociales ya no van a callar al respecto

El escándalo mundial fue tanto que muchos usuarios, en su mayoría mujeres, y algunas compañías no sólo se manifestaron contra el mensaje de Victoria’s Secret, sino que también crearon sus propias respuestas a la imagen creando fotografías realmente inclusivas a mujeres de diferentes edades, rasgos y complexiones.

Ante publicidad femenina controversial, se han creado anuncios alternativos
Campaña #ImNoAngel de la marca Lane Bryant

Fracasos en la Publicidad Femenina 7: #MujerTeníaQueSer

Incluso para los marketeros en Hollywood el tema del feminismo es algo muy delicado de tratar adecuadamente y ni siquiera los grandes estudios como lo son Marvel Entertainment se escapan de sus buenas dosis de controversia.

En este caso fue en el año 2018 en medio de la promoción de la película de Capitana Marvel en España. Después de ya haber tenido un problema de traducción con uno de los primeros pósters lanzados en el país, decidieron utilizar el hashtag #MujerTeníaQueSer para los siguientes pósters.

Si quieres conocer más sobre cómo usar los hashtags, te recomendamos nuestro artículo: “Cómo elegir hashtags para tener más alcance“.

Si bien se intentaba darle un giro positivo a ésta frase normalmente utilizada por hombres de forma condescendiente, muchas mujeres lo tomaron como una manera de perpetuar el uso de esta frase de forma estereotipada y por lo tanto también les llovieron las críticas y los GIFs de personas con cara de vergüenza.

El uso del lenguaje es vital en la publicidad femenina
El hashtag correcto puede llevar tu campaña tan lejos como el hashtag equivocado la puede hundir

Fracasos en la Publicidad Femenina 8: Dove… otra vez

Ay, Dove, ¿cómo te explicamos?

Esta vez la idea fue que se lanzaran nuevas botellas para los productos de Dove con distintas formas, haciendo alusión a cómo los cuerpos de las mujeres son igualmente diversos. Había botellas planas, otras más robustas y otras en forma de pera.

Sin embargo, las mujeres fueron prontas para rechazar esta publicidad, ya que sintieron que las botellas eran un recordatorio de cómo sus cuerpos no son “ideales” a la percepción cultural que existe actualmente y que es algo que no querían ni necesitaban. Y menos cuando están en la ducha.

Dove volvió a equivocarse con el error más básico en la publicidad femenina
Las críticas femeninas afirmaron que fue una movida demasiado innecesaria para una marca de cremas y jabones

¿Qué podemos aprender de esto para saber qué NO hacer en el Día de la Mujer?

Como ya lo mencionamos al inicio, el 08 de marzo no es un día para celebrar a las mujeres por el hecho de ser mujeres o por cumplir con tareas que han sido estereotípicamente delimitadas para nosotras, como cocinar, lavar la casa o cuidar de los niños mientras los esposos trabajan.

Este día es un día de reflexión sobre qué podemos hacer como sociedad para mejorar la situación actual de las mujeres que están pasando por una enorme serie de complicaciones en sus vidas por el mero hecho de ser mujer. Desde la inequidad de género en cuestiones laborales, legales y económicas, hasta riesgos todavía más graves como los abusos físicos y emocionales y los feminicidios.

Y si hay sólo una lección que te puedas llevar de este artículo, que sea esta: Evita planear campañas publicitarias en la que se vayan a meter con los cuerpos de las mujeres, o ninguna otra persona, bajo ninguna circunstancia. Es mucho más probable que algo salga mal antes de que algo salga bien.

Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero el hecho de tomar este día en serio es un gran paso adelante para que se pueda lograr la equidad y hacer campañas responsables al respecto puede ser una gran ayuda.

Si deseas conocer otras campañas que salieron mal, te recomendamos nuestro artículo: “Las peores campañas publicitarias de 2022“.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo, ¡hasta la próxima!

Fecha de publicación:

8 Mar. 2023

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2
Cuota:
Twitter