Marketing y ventas

Guía Básica de TikTok Marketing: Todo lo que necesitas saber

6 minutes

Guía Básica de TikTok Marketing: Todo lo que necesitas saber

Lanzada en agosto del 2018, TikTok fue presentado al público en general como un servicio de networking a través del intercambio de video cortos, que incluso, la han llegado a llamar “el futuro reemplazo de Instagram y Facebook”. Durante el primer mes, sus estrategias de marketing fueron rudimentarias, especialmente si lo comparamos con las estrategias de sus competidores, quienes ya están establecidos dentro de su industria.

Un año después, TikTok superó a las redes sociales más populares, quienes incluso han copiado sus estrategias. De una plataforma simple que presentaba desafíos de “hashtag” de marca, ahora se ha transformado en una máquina de marketing de pleno derecho para las empresas. No hay duda del porqué, con más de 1 billón de usuarios activos alrededor del mundo, se enlista como una de las redes sociales con un potencial muy decente marketing para empresas a través de diferentes industrias.

En este artículo discutiremos cómo es el marketing de TiktTok y los puntos específicos de su desempeño comparados con las demás plataformas ya establecidas dentro de su nicho de mercado.

¿Qué es el TikTok Marketing?

Como seguramente ya lo sabes, el concepto de “TikTok marketing” se refiere a la promoción de un negocio, marca, producto o servicio a través de esta plataforma. Normalmente, esto incluye el uso de diversas tácticas mercadológicas como el uso de influencers, contenido enfocado en tendencias y crecimiento orgánico y el uso de “hashtags” populares.

Si quieres conocer más sobre el tema, te recomendamos nuestro artículo “Cómo elegir los hashtags correctos para lograr un mayor alcance”.

Al estar dirigido a las generaciones más jóvenes, el TikTok marketing puede mejorar significativamente el rendimiento de casi cualquier negocio. Por lo general, los especialistas usan esta plataforma para:

  • Promover productos, servicios o marcas para distintas audiencias
  • Vender productos o servicios
  • Mejorar la conciencia de marca en línea
  • Crear comunidad
  • Obtener retroalimentación de usuarios

Aunque muchos de los métodos mencionados pueden sonar muy similares a las estrategias implementadas en Facebook, Instagram o Youtube, TikTok ha creado su propio nicho en lo que se refiere a publicidad en línea. Ahora revisaremos qué es lo que hace tan única a esta plataforma y cómo estas funciones te ayudarán a crear una campaña de marketing poderosa para tu negocio.

Aspectos principales sobre el TikTok Marketing

Aunque pueda parecer similar a Snapchat, Pinterest o Vine, TikTok es la única plataforma de redes sociales que alcanzó los mil millones de usuarios en sólo tres años después de su lanzamiento, superando a Facebook e Instagram. A diferencia de sus competidores, la plataforma tiene un enfoque ligeramente diferente, lo que afectó el desarrollo de su sistema de marketing.

Por lo tanto, antes de considerar las estrategias más eficientes para tu perfil de TikTok, es importante aprender las especificaciones de esta red social. Esto te dará una mejor idea de qué es lo que lo hace tan popular con las grandes audiencias y lo lucrativo que puede ser para varias industrias.

Por último, estos aspectos pueden darte algunas ideas de cómo viralizarte en TikTok.

TikTok no es igual a Vine

Cuando TikTok fue lanzado, la mayoría de los usuarios creían que la plataforma tendría un futuro parecido a Vine, la plataforma de videos cortos que fue lanzada en 2016. De cualquier manera, a pesar de que ambas aplicaciones se enfocan en la creación de videos, TikTok ofrecer maypr versatilidad y funciones de edición, lo que los usuarios aprecian, especialmente los creadores de contenido.

Mientras que en Vine podrías subir videos de máximo seis segundos, en TikTok los usuarios tienen hasta sesenta segundos de videos, con la posibilidad de añadir efectos, recortar el metraje, añadir efectos, poner música y mucho más.

Adicionalmente, ambas plataformas se enfocan en diferentes segmentos de contenido, mientras que Vine es conocido por sus videos cortos enfocados a la comedia, TikTok ganó popularidad por el “lip-sync” (técnica que consiste en hacer que los movimientos de los labios coincidan con lo que otra persona dice en un audio), así como los bailes virales.

TikTok no es sólo para adolescentes

Aunque la plataforma comenzó como una aplicación orientada a los adolescentes, hoy en día ha sido ampliamente utilizada por personas de todas las edades, lo que se volvió excepcionalmente obvio durante la pandemia en 2020. Influencer Marketing Hub muestra que un sorprendente 92,39% de todos los usuarios de TikTok tienen entre 13 y 34 años, lo que muestra claramente el atractivo de TikTok para adolescentes y adultos jóvenes.

TikTok es diferente a otras redes sociales

A diferencia de Instagram o Facebook, TikTok tiene entregas de contenido ligeramente diferentes. Por regla general, sus competidores tienen como objetivo descubrir algunos aspectos sociales o crear una imagen perfecta de la vida. Por el contrario, TikTok está menos filtrado y trata más sobre lo que pasa en el momento, busca marcar tendencia y ocasionalmente, mostrar cosas sin sentido.

TikTok es un espacio de trabajo de edición universal

Uno de los principales beneficios de TikTok es la edición integrada, que ofrece varias opciones para que los usuarios exploten su creatividad. Los usuarios pueden editar su metraje, agregar pantallas divididas y transiciones creativas, aplicar filtros, anotaciones de texto, y más.

Esto reduce el tiempo dedicado a crear y publicar contenido, mejorando significativamente la usabilidad de la aplicación.

TikTok ofrece un gran editor de videos para el TikTok Marketing
Interfaz de edición de vídeos en TikTok

TikTok es grandioso para tu branding

Aunque la aplicación proporciona el conjunto básico de efectos para comenzar, también permite a las marcas crear filtros y efectos personalizados para los usuarios. Por lo tanto, puedes encontrar una gran cantidad de contenido generado por el usuario con filtros que muestran el producto o el logotipo en primer plano, un fondo alterado o algunos elementos de IA más específicos.

Junto con un desafío de hashtag o una rifa, crear y usar constantemente estos filtros es una de las estrategias de marketing de TikTok más efectivos que pueden mejorar significativamente las tasas de participación y aumentar la conciencia de marca entre audiencias más grandes.

El TikTok Marketing ha sido efectivo para muchas marcas reconocidas
Marcas como Netflix tienen una importante presencia en TikTok

TikTok es un mercado poderoso

Similar a Instagram y facebook, los influencers se han convertido en parte integral del marketing en TikTok. Recientemente, TikTok realizó una prueba beta del TikTok Creator Marketplace, un “Facebook” de la red de creadores de TikTok, que presenta los perfiles de influencers con su punto de precio, el tamaño de la audiencia y las palabras clave o industrias a las que están conectados.

En otras palabras, TikTok creó una base de datos de personas influyentes “literalmente frente a ti”.

Esta función le permite a los mercadólogos encontrar a los creadores más apropiados y con la audiencia correcta que pueden contribuir a los objetivos de tu negocio.

Si quieres saber más sobre el trabajo con influencers, te sugerimos nuestro artículo: “7 pros y 7 contras del marketing con influencers”.

TikTok es muy útil para hacer publicidad

La característica más valiosa de TikTok es que la plataforma se usa principalmente para generar conciencia, y eso es exactamente lo que necesitas para construir la presencia de tu marca o negocio en línea.

Al mismo tiempo, puedes habilitar la redirección de tráfico de alta calidad a páginas externas, redirigiendo a tus clientes potenciales al punto de venta.

No te quedes fuera de TikTok

Como ya te habrás dado cuenta, el TikTok marketing es una gran herramienta para las marcas reconocidas y se ha convertido en un espacio indispensable para quienes van comenzando en el mercado.

Esperamos que con esta guía ya tengas todo claro sobre cómo es el marketing en TikTok y aproveches para que no te quedes fuera del juego.

Fecha de publicación:

14 Mar. 2023

Frida Rico

Mi nombre es Frida, soy traductora, licenciada en lenguas y desarrolladora de cursos en línea. Mis áreas de especialización son...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 4
Cuota:
Twitter