Cómo elegir los hashtags correctos para el mayor alcance

Una de las métricas más importantes que se tiene en el mundo del marketing de contenido es el alcance que tenga tu publicación en una determinada red social. Más allá de la cantidad de “likes”, lo importante es asegurarnos de que más personas vean nuestra publicación y la marca mantenga una cobertura más amplia. 

Definir el “alcance” de una publicación es algo complicado ya que es una estimación; sin embargo, Facebook define al alcance como el número de personas que vieron tus anuncios o publicaciones orgánicas al menos una vez. El “alcance” es una métrica completamente diferente que las impresiones, ya que esta última puede incluir varias visualizaciones por parte de una misma persona. 

El alcance es el número de usuarios que vieron tu publicación – Imagen por freepik.es 

Es por ello, que el alcance se ha convertido en una de las métricas más importantes. Para el caso de las campañas pagadas (Facebook Ads), el alcance de un anuncio puede determinarse en relación con varios aspectos como: el objetivo de la campaña, el segmento de la audiencia y las piezas de contenido que lo acompañen; no obstante, para publicaciones orgánicas se requieren otras estrategias. 

Las publicaciones orgánicas es todo ese contenido que creamos en nuestras redes sociales y que no invertimos en alguna plataforma especializada. A diferencia de las publicaciones pagadas, las publicaciones de este tipo suelen tener un alcance mejor porque el algoritmo de Facebook (y de cualquier red social) suelen mostrarlo en menor medida para incentivar a los usuarios a contratar el servicio. 

El alcance orgánico nunca será mayor que el alcance pagado salvo casos específicos de viralidad. Sin embargo, tus publicaciones pueden tener un mayor alcance sin necesidad de hacerse virales con ayuda de los hashtags.

¿Qué es un hashtag? 

Los hashtags (o etiquetas por su traducción al español) son los equivalentes a las keywords o palabras clave del SEO en el marketing de redes sociales. Se identifican fácilmente porque van acompañadas del símbolo de numeral o “gato”, por ejemplo: #like #instafood #fyp. 

Los hashtags funcionan como una especie de hipervínculo, al dar clic puedes ver las publicaciones que contienen el mismo hashtag. Esto ayuda a segmentar el contenido y los usuarios de redes sociales pueden tener acceso solo a las publicaciones que quieran visualizar. 

Símbolo del hashtag – Imagen por freepik.es 

¿Cómo me ayudan los hashtags a mejorar mi alcance? 

Los hashtags pueden ayudarte a mejorar el alcance de tus publicaciones puesto que posicionarán de mejor manera tu publicación en las páginas de inicio de las redes sociales. El posicionamiento dependerá de lo que está en tendencia en este momento e igualmente, la relevancia de cada hashtag dependerá de la red social. 

Por ejemplo: en Instagram, Tik Tok y Twitter, los hashtags son más relevantes que en Facebook o LinkedIn porque sus algoritmos suelen colocar en mejores posiciones a las publicaciones que tienen un hashtag en tendencia. Al estar mejor posicionados recibes un número mayor de vistas y por consiguiente un mayor alcance. 

Hacks al escoger hashtags 

Probablemente te has topado con una publicación con decenas de hashtags en tu feed de Instagram o Twitter, pero contrario a lo podrías estar pensando, tener muchos hashtags puede ser perjudicial para tu marca, sobre todo si tienes uno como #BlackLivesMatter en una publicidad genérica. 

Como creador de contenido para redes sociales, tienes que asegurarte que los hashtags se acoplen a las características de tu producto o servicio, porque si pones una etiqueta que no tiene una relación, los usuarios podrán sentirse molestados y eso provocar una imagen negativa sobre tu producto o servicio. Además, si los usuarios no están contentos con el contenido pueden reportarte o simplemente ignorar tus publicaciones evitando que llegues al punto de viralidad. 

Ejemplo del uso correcto de hashtags – Imagen por SendPulse 

De acuerdo con el portal Hootsuite (especializado en redes sociales), existen tres líneas que debes de seguir si quieres posicionar de mejor manera tus publicaciones a través de hashtags. Estos consejos son exclusivos para Instagram, ya que es importante que tengas presente que el algoritmo de cada red social es diferente. 

  • Sé específico: elige el hashtag más relacionado con tu producto o servicio.
  • Sé relevante: es importante que no solo sigas las tendencias sino que crees las tendencias; los hashtags relevantes te ayudarán a conectar con personas que están realmente interesadas en tu contenido y no con las personas que están buscando contenido aleatorio. Esto te servirá para crear una base más grande de seguidores.
  • Sé observador: es importante que realices constantemente un estudio sobre los hashtags que están utilizando tus seguidores y aproveches las áreas de oportunidad que tengas. 

Pero, aunque estos consejos son para Instagram, la realidad es que se pueden aplicar fácilmente en las demás redes sociales. Eso sí, se tiene que ser muy cauteloso al momento de colocar hashtags porque los algoritmos de las redes sociales pueden dejar de mostrar contenido con muchos hashtags pues los considerará como spam. Así que sé prudente al momento de colocarlos. 

Por otro lado, es importante analizar el caso puntual de Tik Tok pues el algoritmo de la plataforma es uno de los más específicos y que tiene una segmentación. Si estás familiarizado con la plataforma habrás escuchado que existen dos lados: Straight TikTok y el Alt Tik Tok. Esto es una manera en la que los usuarios explican el funcionamiento y la selección de contenido gracias al algoritmo, donde Alt Tik Tok es el lado alternativo y el otro es el humor más tradicional. 

Es por esa funcionalidad del algoritmo, que poner hashtags correctos es vital para que tu contenido llegue a tu público objetivo. Eso implica que tú como generador de contenido puedas saber identificar quién es tu cliente ideal y cuáles son sus gustos y preferencias. 

Y eso ha sido todo por este artículo sobre cómo utilizar los hashtags de manera correcta para obtener un mayor alcance en tus publicaciones orgánicas. Antes de finalizar este artículo es importante que recuerdes que igualmente puedes utilizar etiquetas en tus publicaciones pagadas para mejorar el alcance o reducir los costos de tu campaña, así que si llegaste hasta esta parte, ten la seguridad que puedes utilizar estos consejos para cualquier publicación que postees en tus redes sociales. 

Recuerda que toda estrategia de comercialización debe de ser multicanal, así que no te enfoques en la publicidad por redes sociales y busca más alternativas como el marketing por correo electrónico, los chatbots o los SMS, los cuales te ofrece SendPulse en la misma plataforma.

Como cada semana te recordamos que puedes dejar tus opiniones, sugerencias y cualquier otra cosa que se te ocurra en la sección de comentarios. Nos encanta leer tu feedback porque nos ayuda a saber qué te gusta leer y sobre todo porque nos sirve para mejorar la calidad de nuestras publicaciones.  

[Total: 1   Promedio: 4/5]

15,000 correos gratis cada mes.