Marketing y ventas

3 campañas para conmemorar el Día de la Mujer

4 minutes

3 campañas para conmemorar el Día de la Mujer

El Día de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo. Es un día muy importante porque se recuerda la lucha de las mujeres por alcanzar una igualdad en derechos y oportunidades en una sociedad que tradicionalmente suele dar ciertos privilegios a los hombres. 

Al contrario de lo que muchas personas creen, no es un día de celebración o de felicitar a las mujeres por el simple hecho de ser mujer, por el contrario. Es un día de lucha y de reivindicación, pero sobre todo para recordarle al mundo que la batalla contra las injusticias y la violencia de género continúa hasta nuestros días. 

El Día de la Mujer es de conmemoración  – Imagen por Canva 

En este día de conmemoración, muchas empresas deciden lanzar campañas publicitarias para mostrar el apoyo a la causa. Son muchas las campañas que han fracasado, precisamente porque en lugar de mostrar una imagen de sororidad, muestran comportamientos machistas y fuera de lugar. Sin embargo, hay empresas que logran conectar con las mujeres al mismo tiempo que aportan al proceso de deconstrucción de la sociedad.

Aprovechando que estamos en el Día de la Mujer, queremos presentar 3 campañas publicitarias que lograron entender la problemática que sufren todos los días las mujeres y que fueron exitosas precisamente por ello. 

¿Cómo “nace” el Día de la Mujer? 

A lo largo de la historia, las mujeres han sido uno de los grupos más vulnerados. La estructura social las ha marginado de las toma de decisiones y las ha relegado a un papel “de cuidadoras”. Claro, ser dedicada a la familia no tiene para nada ningún efecto, pero sí les ha imposibilitado llegar a puestos de poder por prejuicios y una mentalidad de superioridad por parte de los hombres. 

De ahí que, en 1908, precisamente un 8 de marzo, un grupo de mujeres declararon una huelga para exigir mejores condiciones laborales. El resultado de esa huelga fue de 129 muertas en un incendio la fábrica Cotton de Nueva York. Un incendio que se deduce, fue provocado por los mandos de esta empresa (hombres).  Por ello, se decidió que cada 8 de marzo se conmemore la lucha de las mujeres por una sociedad equitativa. 

Campañas de marketing del Día de la Mujer 

Masculinidad tóxica por Gillette

Uno de los principales objetivos de la lucha feminista es lograr acabar con el sistema de pensamiento machista o de masculinidad tóxica, que consiste en conductas pequeñas y que a veces pueden pasar desapercibida, pero que representan una forma de discriminación a las mujeres. 

La masculinidad tóxica es un problema porque es muy difícil que la persona que ejerce estas conductas (principalmente hombres, pero pueden ser mujeres también) se den cuenta de que están cometiendo un acto de discriminación. La masculinidad tóxica también afecta a los hombres pues les impide expresar sus sentimientos por miedo a ser considerados como femeninos. 

Es precisamente sobre este tema del que se basa la publicidad de Gillette. Y es que esta publicidad es novedosa porque no se enfoca directamente en la mujer; sino, en el hombre y en cómo las conductas que se aprueban socialmente pueden convertirse en un futuro en actos de violencia machista. Este comercial busca deconstruir a los hombres y hacer que “pongan un alto” a sus actitudes tóxicas contra las mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=YZ0ALDq2Gp8 

Dream crazier de Nike 

¿Quién suele ser el protagonista de los comerciales deportivos? 

¿Cristiano Ronaldo? ¿Messi? ¿Nadal? La mayoría de los comerciales y de la publicidad deportiva está dirigida a hombres y se busca glorificar las figuras deportivas masculinas. 

En primera instancia esto no tiene nada de malo por sí solo, pero sí, al excluir a todo un segmento de mercado simplemente a través de prejuicios de género. Es por ello, que en 2019, Nike hizo algo poco usual: poner a las mujeres deportistas como protagonistas.

Y es que tanto en cuestiones salariales como de enfoque publicitario, la mujer deportista siempre había pasado a un segundo plano. Con este anuncio podemos visibilizar el papel que tienen en el mundo del deporte, personalidades como Serena Williams, Simon Biles, entre otras figuras. 

https://www.youtube.com/watch?v=IiCDRNW5A84 

Ahora, si crees que este tipo de comerciales no son necesarios, ¿a cuántas de estas deportistas conocías? 

Tú puedes ser lo que quieras ser de Barbie (Mattel) 

Por lo general, muchas personas han criticado la marca “Barbie” de Mattel porque el tipo de cuerpo que tienen sus muñecas hacen creer a las niñas que deben de tener un determinado tipo de cuerpo para ser consideradas bonitas. Esto afecta enormemente a las mujeres pues crean expectativas irreales. 

Sin embargo, Mattel, consciente de esta situación, decidió cambiar por completo la perspectiva de esta marca y demostrar que no importa tu género, puedes ejercer cualquier profesión que quieras. En el pasado quedó la idea que las mujeres solo pueden estudiar determinadas carreras o ser ama de casa y esto lo muestra en esta campaña. 

https://www.youtube.com/watch?v=AY4gdH4E5qM 

Desde el punto de vista del marketing este comercial acierta en muchas cosas: en conocer a la audiencia y sobre todo en utilizar un lenguaje que permite al oyente poder entender los términos de que se hablan. Además, la manera en la que hablan de una problemática social como es el “Dream gap” (brecha) es magistral pues no se trata de confundir con terminología sino de que las personas entiendan qué está pasando y cómo pueden hacer algo para solucionarlo. 

La lucha sigue todos los años – Imagen por Canva 

Esperamos que este 8 de marzo puedas hacer una acción (aunque sea pequeña) para conmemorar este día. Si eres hombre o mujer, evita felicitar a tus compañeras o familiares. Mejor, toma un espacio de este día para investigar cómo puedes cambiar para poder eliminar cualquier conducta que pueda ser considerada tóxica o que continue perpetuando la discriminación hacia la mujer. 

Recuerda que si harás publicidad sobre este tema, tengas mucho cuidado pues es algo delicado y no se puede bromear sobre este tema o mostrar que se desconoce del mismo. Si tienes alguna duda o sugerencia nos encantará leerla en la sección de comentarios.

 

Posts by category