Marketing y ventas

Cosas del pasado que no se pueden hacer en la publicidad actual

8 minutes

Cosas del pasado que no se pueden hacer en la publicidad actual

La publicidad actual es muy diferente a la de hace algunos años, esto debido, principalmente, a los cambios en las épocas, las sensibilidades y preocupaciones. Por esto último, es que los productos y servicios, así como las formas de promocionarlos, han cambiado tanto. La publicidad es algo variable, la cual se va adaptando al tiempo y las sociedades, por lo que no es de extrañar que la publicidad antigua sea muy distinta y escandalosa para la mentalidad actual.

Hagamos un breve salto al pasado y exploremos cómo ha evolucionado la publicidad. Analicemos las diferencias y diviértete u horrorízate con las siguientes campañas publicitarias antiguas.

Los valores de antes

¿Cómo no comenzar nuestra lista recordando los valores de antes? Es bien sabido que antiguamente había una mayor intolerancia a las distintas comunidades, muchas veces enfocadas en personas caucásicas. De hecho, en más de una ocasión, dentro de las campañas se podía ver esta discriminación, caricaturizada y naturalizada.

El racismo es algo que no se puede aceptar en la publicidad actual
Publicidad antigua de jabón

Con el paso del tiempo, las sociedades se percataron de la gravedad del asunto, por lo que se comenzó a poner especial interés en tratar estos problemas como es debido. Si bien es cierto que en la publicidad actual hay campañas con tintes racistas, son campañas a la que les ha ido terriblemente mal y son mal vistas por el público en general.

Para conocer otras campañas a las que no les fue nada bien, te invitamos a leer nuestro artículo Campañas Publicitarias que Fracasaron, donde podrás aprender de los errores ajenos.

Qué alguien piense en los niños

Durante la publicidad antigua se promocionaban artículos como refrescos, cigarros, bebidas alcohólicas, accesorios para el hogar, entre otras cosas. Hasta este punto todo normal, pues la publicidad actual igualmente promociona este tipo de productos. Sin embargo, el problema estaba en que muchas empresas utilizaban a las infancias para vender productos, que claramente no son adecuados para los niños.

Vender alcohol a niños era común en el pasado y algo impensable en la publicidad actual
Publicidad antigua de Carta Blanca en la que se incita a las familias a dar bebidas alcohólicas a los infantes

Este tipo de publicidad era muy común y bien recibida. Además, durante la época era natural ver a niñas y niños promocionando sustancias para adultos, por ejemplo, cigarrillos. Recordemos que durante esta época la gran mayoría de las personas fumaban, debido a que se desconocían los peligros del tabaco. Fue hasta 1930 que se comenzaron a estudiar sus consecuencias en la salud.

En la publicidad antigua era común la promoción de cigarrillos a niños
Publicidad de cigarros en las que se incita a los niños a fumar

Como se puede apreciar, estas publicidades tenían como público objetivo a las infancias, ofreciéndoles productos sin reparar en las consecuencias. Muchas veces las sociedades no eran conscientes de los peligros de los productos que consumían, sin embargo, no podemos más que agradecer que la publicidad actual ya no lancen campañas como estas.

Para diseñar la mejor publicidad infantil, te compartimos los siguientes tips en nuestro artículo Cómo hacer Publicidad Infantil a través de email marketing.

El lugar de las mujeres

Una buena parte de la publicidad antigua estaba dirigida a las amas de casa, principalmente porque eran ellas quienes se encargaban de las compras y del cuidado del hogar. Sin embargo, muchas de estas campañas eran increíblemente machistas, sexualizando, humillando y tratándolas como objetos.

El abuso físico hacia las mujeres no tiene espacio en la publicidad actual
«Si tu marido en algún momento se entera de que no estás haciendo pruebas de productos para café más fresco…» publicidad antigua en la que se normaliza el abuso físico a las mujeres

En buena parte de estas publicidades, se le “recuerda” a las mujeres que deben “servir” a los hombres, mantenerlos felices mientras ellas también lo son. Además, se les menosprecia y se burlan de sus capacidades físicas e intelectuales, haciendo referencia de su inferioridad.

«¿Quieres decir que una mujer puede abrirlo?» Publicidad antigua haciendo referencia a la “inferioridad” de las mujeres

En la publicidad actual, este tipo de campañas serían criticadas. Sin embargo, aún existen empresas que lanzan publicidad actual sexualizando, menospreciando o poniendo a las mujeres como objetos.

Todavía en la publicidad actual hay muchísimo machismo y misoginia
Publicidad actual tachada de insultante

Estos no son los únicos fracasos en la publicidad para mujeres. Lee nuestro artículo Fracasos en la Publicidad Femenina, donde podrás ver algunas de las grandes tragedias en publicidad.

La importancia de vender

Anteriormente, el objetivo principal de las empresas era simplemente vender. Durante la publicidad antigua no había una preocupación por presentar una imagen llamativa, ilustraciones referentes al tema de la campaña o simplemente celebrar fechas especiales con su audiencia. Todo se limitaba a vender.

Por ejemplo, la empresa tabacalera, Chesterfield, hace alusión a que sin sus productos no hay una feliz Navidad. Es decir, no se preocupan por la idea de la navidad como tal, sino en vender durante la temporada.

En la publicidad antigua no importaba más que vender el producto
«Estoy enviando Chesterfield a todos mis amigos. Esa es la Navidad más feliz que cualquier fumador puede tener»

No existía la preocupación por la fidelización, la interacción con el cliente, la construcción de la marca o mantenerse en comunicación con los usuarios. Esto, principalmente, por las limitaciones tecnológicas. Además, había pocos lugares para hacer públicas las críticas hacia las campañas. Con el tiempo, las empresas se dieron cuenta de los beneficios de todos estos aspectos, por lo que sus formas de comunicación con los clientes cambiaron.

La demanda y competencia comercial igualmente jugaron un papel crucial para la publicidad actual, pues las empresas deben hacer uso de su creatividad y herramientas para marketing, tanto tradicional como digital, para sobresalir de entre la competencia.

Más era mejor

Como apenas mencionamos, las empresas no estaban especialmente enfocadas en qué tipo de publicidad lanzaban ni en qué tipo de clientes tenían. Mientras más, mejor. Sin embargo, en muchas ocasiones, a pesar de tener una audiencia grande, esta no era de calidad. En parte por las limitaciones para medir el rendimiento de la audiencia. Esto dio como resultado la introducción de cualquier tipo de información, sin importarles que fuese real o no.

Así, la mayoría de las marcas no se preocupaban por vender productos adecuados y aptos para el consumo humano, dando como resultado la introducción de cualquier tipo de información sobre la calidad de lo que vendían.

Por ejemplo, el siguiente comercial anuncia una crema rejuvenecedora, la cual es ideal para la piel. Sin embargo, el problema está en que dicha crema contiene Radio, un elemento altamente radioactivo. Es decir, las mujeres que utilizaron la crema se ponían un elemento tóxico para su piel y salud. Este elemento químico puede provocar anemia, cataratas, fractura de dientes, cáncer (especialmente en los huesos) y la muerte.

Comercial para Cold Cream, maquillaje radioactivo

Durante mucho tiempo el maquillaje y artículos con Radio eran muy populares y demandados. A pesar de lo terrible que puede sonar, debemos recordar que, durante la época, no se tenía conocimiento de los peligros del Radio, así como del tabaco. De modo que las marcas lanzaron una gran cantidad de productos con elementos nocivos para la salud.

En el mercado antiguo incluso había productos que eran claramente peligrosos para todo público
Juego radioactivo dirigido a las infancias

Por suerte, los productos están más regulados de forma legal, de modo que las personas corren menos peligros al hacer uso de estos. La publicidad actual se ve obligada a evitar las mentiras dentro de sus campañas. Además, es más fácil para los usuarios denunciar engaños por parte de las marcas, por lo que es mejor para las empresas ser honestas.

Reflexión y experiencia

Actualmente, las empresas se enfocan en brindar una experiencia al cliente, además de ofrecer un buen producto que les motive a seguir comprando en su marca. Sin embargo, durante mucho tiempo no ponían un especial interés en llamar la atención de los clientes con campañas o anuncios. Así, los periódicos terminaban llenos de anuncios nada atractivos.

El siguiente ejemplo muestra una publicidad antigua, la cual no muestra ninguna relación entre la imagen con el texto, además, la información mal distribuida y la elección de la tipografía hace que se pierda el objetivo central de la campaña, dando como resultado una mala experiencia al cliente.

La publicidad actual busca mensajes llamativos, reflexivos y ofrecer una experiencia agradable
Anuncio nada llamativo sobre medicamento

La publicidad actual cuenta con un tono más abstracto y reflexivo, fomentando la interacción y el contenido generado por los usuarios. Además, promueve una experiencia única para el consumidor, buscando conectar emocionalmente con la audiencia. La clave está en promover una relación duradera y significativa entre la marca y el cliente. Dentro de este contexto, la experiencia del usuario se posiciona como el verdadero producto que perdura en la memoria.

Por ejemplo, la empresa Coca-Cola ha lanzado una nueva estrategia publicitaria, en la que se centra en relacionarse con sus consumidores, pues les piden crear imágenes usando IA que involucraran la esencia de la marca. La aplicación de nombre “Create Real Magic” es la primera tecnología de este tipo. La propuesta de Coca-Cola es utilizar esta plataforma de inteligencia artificial para crear obras de arte originales, con características de la popular marca. Esto hace que las personas quieran involucrarse con la empresa.

Campaña Create Real Magic de Coca-Cola

La importancia del espacio

Los medios de comunicación y espacios para la publicidad han cambiado. Ahora, las marcas tienen distintas formas de promover sus productos y servicios. Esto es una gran ventaja, en especial para las pequeñas empresas que no pueden pagar un anuncio físico. Durante mucho tiempo, las revistas, periódicos, espectaculares, comerciales y anuncios por radio eran la única forma de hacer conocer a tu audiencia sobre tus novedades.

La publicidad actual tiene diversos medios para promocionarse, desde los físicos hasta los digitales, lo que le permite a las empresas llegar a un público mucho más amplio, así como abre la posibilidad de interactuar de forma directa con el consumidor. Ha sido tanto el impacto de la publicidad digital que muchas empresas hacen uso únicamente de este tipo de campañas, pues representan un menor gasto publicitario y mayor visibilidad, así como aumento en el reconocimiento de marca.

La viralidad y la experiencia digital es fundamental en la publicidad actual
Publicidad viral de SendPulse

La publicidad actual siempre en evolución

La publicidad antigua ya no sería bien vista actualmente, debido a que el contexto social ha cambiado en más de un sentido. Sin embargo, debemos ver a la publicidad como un ente cambiante, el cual está en constante evolución. Es decir, la publicidad seguirá transformándose, desarrollando distintos objetivos, formas de anunciarse y alcanzar una mayor audiencia, así como aumentar las ventas.

Por esto, es importante que tu empresa se mantenga a la vanguardia. Averigua las tendencias, nuevas formas de publicidad o innova con campañas creativas y únicas. Quizá tu empresa habrá paso a la nueva etapa de la publicidad. Diseña campañas increíbles que motiven a tu audiencia a seguir a tu marca.

Fecha de publicación:

26 Dic. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter