Marketing y ventas

12 ideas de marketing navideño para empresas pequeñas

4 minutes

12 ideas de marketing navideño para empresas pequeñas

La Navidad se acerca y con ello las estrategias de marketing para estas fechas; sin embargo, son las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) las que tienen más complicada la tarea de comercializar sus productos o servicios debido a la falta de presupuesto o de penetración del mercado. Por ello, en este artículo te queremos presentar 12 ideas de marketing navideño para empresas pequeñas.

1. Viste de navidad a tus redes sociales

No hay mejor manera de anunciar la Navidad que “vestir” tus publicaciones orgánicas de verde, rojo y copos de nieve. Este es el método más económico y fácil para que la Navidad no pase desapercibida en tu empresa.

Plantillas de Canva para Navidad.

Y si no cuentas con un departamento de Diseño, no te preocupes, existen apps de diseño que pueden ayudarte y que tienen versiones gratuitas para esta tarea como lo es Canva o freepik. De todas maneras, en nuestro artículo de “9 herramientas gratuitas para crear y adaptar tu diseño gráfico” te damos más opciones para utilizar.

2. Más SEO y menos SEM 

La temporada decembrina suele ser un poco complicada en el tema de la publicidad pagada en redes sociales y buscadores ya que los precios del Costo por Lead (CPL) suben por los cielos debido a la alta demanda de este servicio.

Contenido orgánico de Navidad de SendPulse

Por ello, se recomienda utilizar estrategias orgánicas pero en estas fechas. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueden crear campañas pagadas si el Retorno de Inversión (ROI) es lo suficientemente bueno. Te recomendamos aprovechar al máximo tus redes sociales y escribir varios blogs relacionados con la Navidad.

3. Logo navideño

Otra de las opciones que tienes como emprendedor o dueño de una pequeña empresa es cambiar tu logo con motivos navideños. Esta pequeña acción le hará entender a tus usuarios que ya están en temporada de regalos, familiar y amor.Muchas empresas cambian su logo en diciembre o a finales de noviembre, así que programa con tiempo tu calendario en redes sociales para no interferir con estrategias de la temporada de ofertas.

4. Productos especiales o temporales 

Si tu PyME está relacionado al rubro de alimentos puedes agregar al menú un platillo o bebida especial que solo se venda en la temporada de Navidad. Esto provocará que muchas personas anticipen la llegada de estas fechas y esperen por tu producto.

Nueva bebida de Starbucks por Navidad. 

Un ejemplo del éxito de esta estrategia es Starbucks que ha logrado posicionar sus bebidas calientes de Red Velvet y Cranberry para esta temporada. No obstante, puede ser utilizado en negocios pequeños y no necesariamente del rubro de alimentos.

5. Branding navideño

En esta estrategia no se requiere crear un producto nuevo, simplemente cambiar el diseño por uno relacionado con Navidad. El branding navideño puede ser tan simple como cambiar el color del packaging de blanco a rojo.De nueva cuenta, Starbucks es “rey del marketing” para Navidad pues la empresa de café ha logrado que su audiencia relacione la Navidad con la taza de café roja.

​​

El vaso rojo se ha convertido en insignia de la Navidad – Imagen por Twitter: @Starbucks 

6. No te olvides del punto de venta

Si tienes una sucursal o punto de venta físico es importante que inviertas un poco de presupuesto para decorar el establecimiento con motivos navideños. No se requiere que sea algo espectacular, basta con poner un árbol de Navidad o luces en el mostrador para dar a entender a tus clientes que la Navidad se acerca.De igual manera, si cuentas con aparadores, puedes utilizar una estrategia de merchandising para poder atraer a más personas a tu establecimiento.

7. Suma a tus empleados a la Navidad 

Puedes incluir a tus empleados en tu estrategia de publicidad de marketing con pequeñas modificaciones a sus uniformes. Por ejemplo, en lugar de utilizar gorras pueden utilizar el clásico gorro de Santa Claus. De igual manera, se pueden hacer variaciones más sutiles como camisas de color rojo o uggly sweaters (súeteres navideños).Esta táctica debe estar enfocada principalmente en empleados cuyo trato con clientes sea directo o cara a cara. De todas maneras evalúa si por el nicho de tu empresa es posible hacerlo sin dañar su reputación.

8. Secret Santa por email 

Otra de las opciones es mandar una campaña de email marketing con el concepto de “Secret Santa” o Santa Secreto donde posicionarás una promoción especial por Navidad. Puedes cambiar el “sender” del mail para que se vea más original el correo.

Estrategia de Secret Santa por email. 

Para este tipo de campañas es necesario contar con un Email marketing Service Provider (ESP); sin embargo, en el mercado encontrarás opciones desde 8 USD al mes, además de que independientemente si es Navidad o no es una buena inversión.

9. Giveaway navideño

Seamos sinceros: a todos nos gusta recibir regalos en Navidad. Por este motivo, no está demás contar con un giveaway que nos ayude a conseguir más seguidores o posicionarnos dentro del mercado. Solo recuerda seguir las recomendaciones que te damos en nuestro artículo de: ¿Qué errores hay que evitar al hacer un Giveaway en redes sociales?

10. Promociones especiales 

Como PyME puede ser que sea algo difícil para ti competir en el Black Friday (pero no imposible), así que puedes guardar tus mejores promociones para después de esta temporada de ofertas y realizar una promoción de Navidad donde tengas pocos competidores.

11. #SecretSantaconSendPulse

Los hashtags pueden ser de gran ayuda para poder posicionarte en un mercado, principalmente entre usuarios de redes sociales como TikTokInstagram o Twitter. Aprovecha la Navidad para crear un hashtag nuevo para tu empresa. Revisa el artículo de Cómo elegir los hashtags correctos para el mayor alcance donde tendrás más consejos para utilizar estas herramientas.

El hashtag de Navidad se usa desde noviembre.

12. Tómalo con calma

Si por cuestiones de tiempo o de presupuesto no puedes hacer una gran estrategia, no te preocupes, siempre hay otro año para planear de mejor manera tu marketing para Navidad. Solo toma las cosas con calma y disfruta de las fechas.

Planea tu estrategia de Navidad con calma – Imagen por Canva. 

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad para poder planear tu estrategia de marketing para Navidad sobre todo si eres una PyME o no cuentas con mucho presupuesto para invertir.Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarla en la sección de comentarios.

Posts by category