Marketing y ventas   Herramientas Útiles

9 herramientas gratuitas para crear y adaptar tu diseño gráfico

5 minutes

9 herramientas gratuitas para crear y adaptar tu diseño gráfico

El diseño gráfico suele ser un auténtico dolor de cabeza para muchos emprendedores pues no tienen los recursos suficientes para pagar a un profesional y por eso descuidan esta área que es muy importante dentro de la empresa. 

Es por ello, que en esta ocasión te presentamos 9 herramientas de diseño gratuitas que te ayudarán a llevar todo tu contenido al siguiente nivel. Estas herramientas tienen tanto versiones gratuitas como de pago, así que no te preocupes tanto por el precio. 

El diseño gráfico no es solo una cuestión de estética, también ayuda a generar una relación de confianza entre la empresa y el prospecto, ya que una persona tenderá a comprar en una empresa que se vea seria y esto se nota en este elemento. 

Es importante que recuerdes que no son solo las herramientas, la creatividad juega un papel clave en la creación de contenido.

1. Canva 

Canva es la aplicación de diseño gráfico por excelencia para principiantes, porque te permite generar elementos como logotipos y presentaciones a partir de plantillas y elementos gratuitos. 

Canva te ofrece herramientas gratuitas para crear una estrategia de contenido orgánico completo en tus redes sociales ya que se pueden utilizar recursos para publicaciones de Instagram, Instagram Stories, publicaciones de Facebook y otras redes sociales. 

Dentro de los recursos con los que cuenta para crear el branding de una empresa, está plantillas para tarjetas de presentación, sitios web, postales, infografías, pósters y anuncios de publicidad tradicional (folletos, volantes, etc.)

Esta plataforma tiene tres versiones: una versión gratuita con recursos limitados y una versión pagada para profesionales.  De igual manera existe una tercera versión para empresas en donde te ofrecen ayuda para la construcción de logotipos y otros elementos del branding de tu empresa. 

El precio de la versión es de aproximadamente $135 pesos mexicanos y el plan para la empresa es de $550 mensualmente.  

Plataforma de Canva

2. Envato Elements

Este sitio web te ofrece descargar plantillas de videos, vídeos de stock, música, efectos de sonido, gráficos, fotografías, etc. 

Lo interesante de esta plataforma es que te ofrece descargar los archivos en múltiples formatos, lo cual te permite editarlos en Photoshop o Illustrator sin necesidad de contar con un experto en diseño gráfico. 

Plataforma de Envato

3. iFont Maker 

Esta aplicación te permite editar tipografías (fuentes), lo que te servirá para poder generar tu propio logotipo sin la necesidad de un diseñador gráfico y darle una identidad a tu marca. 

En esta aplicación puedes transformar un escrito hecho a mano a un formato TIFF que pueda ser compartido y posteriormente utilizado dentro de los elementos de marketing de tu empresa. 

Esta aplicación únicamente está disponible en la App Store de Apple para iPad y tiene un costo promedio de $155 pesos mensuales. 

App de iFont Maker en la Apple Store

4. Freepik 

Freepik es una de las mejores herramientas para diseño gráfico ya que te permite descargar vectores en formato PNG y TFF para poder incluirlos en el diseño de cualquier pieza de marketing. 

El contenido de ciertos elementos es gratuito, sólo tienes que retribuir al autor y no tendrás ningún problema. 

Eso sí, no podrás acceder al catálogo de recursos más desarrollados a menos que cuentes con una cuenta Premium, sin embargo, con la cantidad de recursos que tiene gratuitamente, no será necesario. 

Además de este tipo de recursos también existe un catálogo amplio de fotografías para utilizar en blogs o para piezas de publicidad en campañas de Facebook o Google Adwords. 

Plataforma de freepik

5. Smart MockUps 

Los mockups son unos de los elementos más importantes dentro de tu sitio web, principalmente, si vendes libros electrónicos, videos, o cualquier infoproducto, ya que funcionan como un gatillo mental de prueba social para que dentro de la mente del prospecto se pueda relacionar tu producto digital con algo tangible. No obstante, un mockup puede ser muy difícil de crear. Por este motivo, Smart MockUp es una herramienta de diseño gráfico súper recomendada pues te permite utilizar su catálogo gratuito para hacer mockups de libros, revistas, discos, etc. 

La aplicación tiene una versión gratuita con plantillas limitadas y tiene planes de pago que van aproximadamente desde $198 hasta $1514 pesos mexicanos. 

Plataforma de Smart MockUps

6. PicsArt

Es un editor de fotografía y video virtual en línea que te permite crear filtros, plantillas, covers para tus redes sociales, memes, collages, entre otros elementos gráficos. 

Esta aplicación es recomendada para emprendedores/empresarios que tengan una cuenta de Instagram muy activa porque te permite generar un estilo sincronizado y armónico en todas tus publicaciones para que tu feed sea visualmente más atractivo. 

También, te recomendamos esta aplicación para crear cualquier contenido orgánico en cualquiera de tus redes sociales pues te ayudará a hacer creativos con mayor rapidez, ya que cuenta con herramientas como el removedor de fondo automático, editor de textos y otros. 

PicArt cuenta con una versión gratuita y una paga con un valor aproximado de $105 pesos mexicanos mensuales. 

Plataforma de PicsArt

7. Prezi 

Este es un software en línea que te servirá para crear presentaciones con elementos gráficos y animaciones superiores a las de PowerPoint. Esta aplicación te ayudará mucho cuando tengas que realizar presentaciones a socios o posibles inversionistas, sin embargo, también es útil para crear videos que puedan ser utilizados en pautas pagadas en redes sociales o para la  presentación de algún producto/servicio. 

Prezi tiene una versión sin costo y si quieres escalar a otra versión con más características y elementos de diseño, tendrás que contactar a un ejecutivo de ventas para que te ofrezca una cotización. 

Plataforma de Prezi

8. VSCO 

Es el editor favorito de los Instagramers y las personas que están creciendo su marca personal pues te permite acceder a una variedad de filtros y elementos de diseño espectacular. 

La aplicación se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android. Además de poder editar fotografías, también podrás editar videos, lo que te será útil para crear stories de Instagram o Facebook y tener un branding armonizado en todas tus cuentas.

La aplicación la puedes descargar de manera gratuita en la PlayStore y la AppStore.

Plataforma de VSCO

9. Paquetería Adobe 

Photoshop, Ilustrator y Lightroom son las tres aplicaciones básicas de la paquetería Adobe que toda empresa debe tener instalada si quiere generar contenido de valor y calidad en las redes sociales. Son algo complejas de utilizar, pero con algunos tutoriales en YouTube puedes aprender fácilmente sin necesidad de ser diseñador gráfico.

Estas aplicaciones te permiten crear una pieza desde cero hasta editar plantillas de plataformas como Freepik, Elemments o PicsArt, así que pueden ser buenos complementos.

Cada una de estas herramientas te ayudarán a ciertas tareas de diseño, en específico. Por ejemplo, en Lightroom podrás crear filtros y editar fotografías, en Illustrator podrás crear creativos, dibujos o logos, mientras que Photoshop te puede servir para anuncios publicitarios más tradicionales. 

Estas aplicaciones tienen versiones de prueba, es decir, puedes utilizarlas por 30 días gratuitamente y sus precios son aproximadamente de $200 pesos mexicanos cada una. 

Plataforma de Photoshop

Y estas son las 9 aplicaciones que te ayudarán a crear un excelente contenido orgánico en todas tus redes sociales y adaptar perfectamente tu diseño gráfico. 

Una vez que tengas piezas de diseño gráfico espectaculares podrás fácilmente hacer campañas de email marketing o chatbots con ellas. Así que no te preocupes tanto por el precio de estas aplicaciones y velo como una inversión que te traerá beneficios. 

Fecha de publicación:

7 Oct. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter