Marketing Digital

Cómo cobrar como Community Manager freelance

Leitura de 4 minutos

Cómo cobrar como Community Manager freelance

¿Cuánto debo cobrar como Community Manager si soy freelancer? 

Esa es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que quieren o están iniciando su carrera como Community Manager de manera independiente. Y es que esta pregunta es fundamental porque está relacionada con los ingresos que vas a recibir. Así que en este artículo queremos ayudarte a que sepas cómo hacerlo.

Saber cómo cobrar como Community Manager es importante. 

Community Manager freelance vs Community Manager a salario 

No es lo mismo un Community Manager que está a salario que uno freelance. El primero tiene que cumplir con un horario de trabajo y recibe un sueldo fijo por su trabajo; mientras que el segundo necesita establecer sus precios, pagar impuestos, pero a cambio tiene mayor libertad en sus horarios y puede trabajar con más de un cliente a la vez.

Factores para considerar el precio

Existen varios factores que se deben de tomar en cuenta antes de fijar el precio que debes de cobrar por tu servicio de freelance.

Factores tradicionales a considerar

Existen otros factores que se deben de considerar que son las propias del freelancer. En nuestro artículo de Cómo saber cuánto cobrar por mi trabajo como freelancer hablamos más a detalle de estos factores a considerar, pero a grandes rasgos, estos son los elementos a considerar:

  1. El costo de los insumos/equipo para la producción de tu servicio.
  2. El tiempo que tardarás en realizar el servicio y si el servicio se realizará de manera periódico o solo una vez.
  3. El porcentaje de utilidad que quieres obtener.
  4. El precio de tus competidores directos (recuerda que los Community Managers de puesto fijo son tus competidores directos).
  5. El costo de los impuestos.
  6. El presupuesto que tiene el cliente.

De igual manera, tienes que entender que tu precio también será determinado por factores intangibles como lo puede ser tu reputación de marca personal, la experiencia que tienes, etc. Sin embargo, una de las mayores recomendaciones que te podemos dar es: no regatees tus servicios. 

Es importante que establezcas un precio justo y que te permita subsistir.

Precio del servicio en el mercado

El precio promedio del servicio en el mercado es fundamental al momento de establecer cuánto vas a cobrar por tu trabajo.

El salario de un Community Manager depende directamente de elementos geográficos e internos; y eso puede ocasionar una variación en los salarios promedios, inclusive dentro de un mismo país o de una misma región. Por ejemplo, el salario de Community Manager en Oaxaca puede ser de $8,000 pesos mexicanos mientras que para el mismo puesto puede, el salario en Ciudad de México puede ser de $10,000.

Investiga en portales el sueldo promedio de Community Manager

Esta variación te afecta directamente porque el salario promedio del Community Manager será la base en cómo establecerás tus precios. Si estás en Oaxaca y el salario promedio es de $8,000 pesos y tu objetivo es posicionar tu servicio como “más rentable que contratar a una persona fija”, lo más recomendable será establecer un precio de servicio menor que esa cantidad.

De igual manera, este precio te puede servir para sacar el precio unitario de cada actividad que se realiza por el servicio. Si una persona recibe determinada cantidad, esta se puede dividir entre el número de actividades para poder establecer el precio promedio por acción. Así de los $10,000 pesos mensuales; $1,000 pesos son para redacción de textos, $2,000 para generación de contenido, etc.

Costos de impuestos y facturación

Si estás en México y no quieres tener problemas con la autoridad tributaria (el Servicio de Administración Tributaria – SAT), lo más recomendable es que te inscribas en el régimen de persona física con actividad empresarial. Al tener una inscripción al SAT adquieres varias obligaciones fiscales que debes considerar para establecer tus precios.

Una de esas obligaciones es la facturación de tus servicios para comprobar los ingresos que tengas. En este sentido debes de establecer con tu cliente si los precios que estás ofreciendo tienen incluido los impuestos relativos como lo son el Impuestos de Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El régimen de personas físicas con actividad empresarial es el recomendado.

Si no están incluidos, tienen que señalarse a tu cliente, de lo contrario tú tendrás que asumir la obligación fiscal. Por ejemplo, si cobras $5,000 pesos por servicios mensuales de Community Manager pero en tu precio ya están incluidos los impuestos, esto quiere decir que no recibirás esa cantidad, sino que habrá un descuento de las retención quedando una cantidad de ingresos final de aproximadamente $4,000.

Otro elemento para considerar es que si la persona a la que le realizarás el servicio de Community Management es extranjera y no tiene Registro Federal de Contribuyente; es decir, no se le puede facturar a la empresa los servicio; lo más seguro es que tengas que facturar bajo el concepto de “público en general”. Esto hace que los impuestos que tengas que pagar sean aún mayores.

Independientemente de esto, nuestra recomendación es que tengas el asesoramiento de un contador para toda la cuestión fiscal.

Facturar es un elemento importante como freelancer

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad para poder saber cómo fijar los precios de tu servicio como freelancer. Es importante que tengas esta información a la mano para cobrar de manera justa, pero sobre todo para evitar “regalar” tu trabajo. Recuerda que estás cobrando por lo que sabes, así que no tengas miedo de cobrar.

Si tienes alguna pregunta o duda puedes dejarlo en la sección de comentarios.

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en copywriting, email marketing, estrategias SEO en grandes empresas de infoproductos y servicios digitales en México.

Fecha de publicación:

21 Oct. 2021

Posts by category