Marketing y ventas

Cómo saber cuánto cobrar por mi trabajo como freelancer

2 minutes

Cómo saber cuánto cobrar por mi trabajo como freelancer

¿Cuánto vale mi trabajo? Esta es una de las preguntas que muchas personas se preguntan en la actualidad y que por falta de información no pueden asignar precios justos por sus trabajos. Por ello, en este artículo queremos darte los mejores consejos para que sepas cuánto cobrar por tu trabajo como freelancer.

El trabajo de freelancer se ha incrementado en los últimos años – Imagen por freepik.es

¿Qué es un freelancer y cuál es su diferencia con un trabajador?

Por si no lo sabías, un freelancer es un trabajador autónomo que trabaja de manera independiente y que no está en el formato de “asalariado” bajo las leyes del empleo de los distintos países en Latinoamérica y el mundo.

En México, el freelancer trabaja bajo el esquema legal de servicios profesionales; es decir, funciona a través de la figura civil del contrato de prestación de servicios (conocido en algunos lugares como arrendamiento civil), lo que le otorga ciertos beneficios a diferencia de un trabajador normal.

El freelancer o prestador de servicio puede decidir las fechas de entregas, si acepta o no la tarea, proponer el costo de sus servicios, entre otras cosas que le da mayor libertad como el hecho de poder trabajar con más de una empresa. Sin embargo, al no estar regido bajo las leyes laborales, normalmente carecen de ciertos derechos como la seguridad social, prestaciones de ley como el aguinaldo, entre otros.

Es importante que conozcas estas figuras legales para asegurarte que de verdad seas un freelancer porque muchas empresas simulan a sus empleados como prestadores de servicios para no pagarles sus derechos laborales. Aunque el tema es importante, no nos vamos a concentrar en este hecho y vamos a proceder a analizar la manera en la que tú como freelancer (verdadero) debes de cobrar.

¿Qué aspectos debo de considerar para establecer el precio de mis servicios?

Hay varios aspectos que debes de considerar para establecer el costo de tus servicios como trabajador independiente como:

  • Los costos de tus insumos: Por ejemplo si eres diseñador gráfico tienes que contemplar lo que te cuesta el servicio de internet, el servicio de energía eléctrica, los gastos de suscripción de programas de diseño como Photoshop, Illustrator, etc.
  • El tiempo que tardarás en realizar el proyecto.
  • Porcentaje de utilidad que deseas obtener.
  • El precio de tus competidores cercanos.
  • El costo de los impuestos que, como prestador independiente, estás obligado a facturar
  • El presupuesto del cliente. Como freelancer puedes adaptar tus precios dependiendo del tipo de cliente y sus presupuestos, puedes cobrarle de menor manera a una PyME y con un porcentaje de utilidad mayor a una gran empresa.

Ahora, como sabemos que estos puntos pueden ser algo complicados de entender, vamos a explicarlos uno por uno.

Es importante conocer los aspectos para cobrar – Imagen por freepik.es

Tiempo que tardarás realizando el proyecto

Supongamos que eres un redactor de textos publicitarios y una empresa te contacta para pedirte tus servicios para escribir un publireportaje que contenga alrededor de 10,000 palabras. Y supongamos que en tu experiencia como redactor sabes que para escribir un texto de esas características necesitas por lo menos invertir 5 horas para investigar y 1 hora por cada 1,000 palabras, además de 3 horas más para el proceso de edición y revisión.

Entonces, en total, para realizar el servicio tendrías que invertir 18 horas, lo que dividido en una semana laboral (6 días) serían 3 horas al día.

Ahora, vamos a suponer que el precio por hora equivale al salario mínimo del país. Esto quiere decir, que vamos a multiplicar las 18 horas trabajadas por $123 pesos (valor actual del salario mínimo en México), lo que nos da un resultado de $2,214 pesos mexicanos.

Costos de producción

En el caso anterior, el costo de producción es la energía eléctrica y el servicio de internet. Si suponemos que al mes pagas $800 pesos mexicanos de internet y lo dividimos entre las 720 horas del mes, el resultado sería $1.11 pesos por hora. Lo que en total serían $20 pesos redondeados. Lo mismo haremos con la luz, cuyo valor sería $40 pesos mexicanos si entendemos que el recibo de luz llega mensualmente a los $1,600 pesos.

Nuestros gastos de producción serían de $60 pesos.

Esta es una cantidad mínima, pero hay que entender que existen trabajos que conllevan precios mayores como: renta de maquinaria, renta de consultorios, etc.

Porcentaje de utilidad

Ahora, ya sabemos que el costo de producción y capital humano es de $2,274 pesos mexicanos; sin embargo, hay que calcular un costo de ganancias. En este caso le pondremos que se quiere ganar un 35% del total de lo que cuesta crear el artículo en cuestión; es decir, $795.9 pesos mexicanos. Lo que en total serían $3,070 pesos.

¿Parece poco para un reportaje de 10,000 palabras, no? Sin embargo hay otros aspectos a considerar que veremos más adelante.

Es importante destinar un porcentaje de utilidad – Imagen por freepik.es 

El precio de la competencia

Luego de investigar en el mercado, descubres que el precio promedio de un reportaje con las características solicitadas es de $5,000 pesos mexicanos, es decir casi $2,000 pesos más que tu monto final.

Aquí tienes dos opciones:

  1. Dejar el precio igual y que tu ventaja competitiva frente a tus competidores sea el precio menor.
  2. Aumentar tu porcentaje de utilidad para ganar más, pero manteniendo un precio por debajo del promedio en el sector.

Eso lo puedes decidir en función de tu experiencia, la imagen que tienes dentro del sector e inclusive si estás manejando una promoción especial para tus primeros proyectos con un cliente.

Muchas personas que tienen cierta relevancia en el sector pueden darse el lujo de subir sus precios por encima del promedio ya que han demostrado la calidad de sus productos. Si tu consideras que entras en esa descripción, no tengas miedo de subir el precio de tus productos o servicios.

El presupuesto del cliente

Por ejemplo, si el presupuesto del cliente es de $6,000 pesos y el cliente lanza la oferta inicial, tú puedes aceptar y tener un margen de utilidad amplio, pero si el presupuesto del cliente es menor tú puedes negociar sabiendo que lo menor que puedes cobrar son $3,070 pesos más impuestos.

El porcentaje de impuestos

Vamos a suponer que tienes que pagar por ese trabajo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el 16% de Impuesto de Valor Agregado. En este caso tendrás que aumentar ese concepto a tu precio del total.

Por ejemplo, si tu precio final fue de $4,000 pesos mexicanos, tendrás que hacer el siguiente desglose:

Como puedes observar, para que tu total sean $4,000 pesos de honorarios debes de cobrar $4,195 pesos más $671 de IVA, lo que sería en total $4,867 pesos tomando en cuenta, que esos $867 pesos son por concepto de retenciones e impuestos. Si tú no cobras esos gastos, lo tendrás que asumir tú, por lo que terminarías perdiendo.

Si quieres leer más sobre el mercado laboral, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el trabajo de un mercadólogo.

Y esta es la mejor manera para cobrar como freelancer. Te recordamos que los precios que establecimos en los ejemplos son hipotéticos y que dependen de una amplia investigación de mercado que tu hagas en tu nicho.

Recuerda que muchas personas recurren a los freelancers para tener un precio por debajo del promedio o del de un trabajador asalariado, pero eso no quiere decir que no puedas establecer el precio que te corresponde.

Si te gustó este artículo deja tu opinión en la sesión de comentarios, nos encanta leerte.

Fecha de publicación:

17 Mar. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 7
Cuota:
Twitter