Cómo acercarse a las empresas para pedir patrocinios como influencers

Las redes sociales han revolucionado por completo nuestra manera en la que presentamos nuestros productos o servicios. No cabe duda de eso, pero también han generado una nueva profesión: ser influencer. 

Aunque puede resultar una premisa polémica, lo cierto es que un generador de contenido puede llegar a ser considerado como un trabajador o emprendedor más, dependiendo del esfuerzo que le ponga a lo que realiza, pero sobre todo a las redes de contactos con las distintas marcas que pueda lograr obtener. 

El marketing de influencer ha crecido exponencialmente – Imagen por freepik.es 

Por ello, en este artículo queremos enseñarte cómo ampliar tu red de contactos y acercarte a las empresas para ofrecerles tratos para promocionar sus productos o servicios. 

1. Engagement y calidad de seguidores

Antes de acercarte a cualquier marca para colaborar con ellos debes tener a la mano dos métricas que van a ser determinantes para que una empresa decida iniciar una campaña contigo: el engagement y la calidad de tus seguidores.  

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia que tiene contar con un amplio engagement para saber el poder de influencia que puede tener una personalidad de internet o empresa. A grandes rasgos, el engagement o por su traducción al español, compromiso, es la cantidad de interacciones que tiene publicación; es decir, el número de likes, shares y comentarios dependiendo de la cantidad de personas que visualicen la publicación. 

Asegúrate de tener un buen engagement antes de hablar con las marcas – Imagen por freepik.es

 Mientras más grande sea el porcentaje promedio de engagement, más posibilidades habrá de que las personas lleguen a tus páginas y compren tus productos. 

Sin embargo, en la actualidad, el engagement no es la única métrica que les interesa a las marcas. En los últimos años se han dado cuenta que muchas personas cuentan con un gran número de seguidores en sus redes sociales, pero cuando realizan una colaboración no tienen los resultados esperados. 

Esto se debe a que muchos influencers compran seguidores a través de campañas pagadas de Facebook Ads o Google Ads e incluso llegan a adquirir bots (cuentas falsas). El problema es que estos seguidores no suelen conectar con las publicaciones de los influencers, y como muchas de esas cuentas son falsas las empresas no logran recuperar su inversión inicial. Es importante que los seguidores que tengan sean orgánicos porque esto asegura un porcentaje amplio de conversión para las empresas.

Así que ten a la mano estas métricas antes de llegar con los representantes de la empresa. Si ves que tienes un bajo engagement o el porcentaje de la calidad de tus suscriptores es alto puedes implementar distintas acciones para mejorar esas métricas y poder colaborar en un futuro con las personas. 

2. Ten un manager para las negociaciones

Si eres influencer debes de tener algo en claro: tu imagen es lo más importante que tienes para poder generar lazos con las empresas. Por eso debes asegurarte de planear tus posts de manera regular, cuidar tus palabras, los hashtags que utilices y sobre todo evitar generar polémicas, ya que tu feed será tu carta de presentación para las empresas. 

Los influencers no se deben mostrar como personas con mal carácter o muy exigentes, por ello, muchos especialistas en marketing de influencers recomiendan que tengas a una persona que realice todo el contacto con las empresas; sin embargo, si eres una persona cautelosa y cuidadosa con el contenido que generas no será necesario que cuentes con un manager. Todo depende de ti, de tus metas y sobre todo del profesionalismo con el que te dirijas a las marcas. 

Ahora, te preguntarás: ¿cómo sé si necesito un agente o no?

Eso depende del nivel de impacto de tu cuenta, así como de tu agenda, la necesidad de contar con un manager. Si tu cuenta está entre 100,000 a 1,000,000 de seguidores y tu meta no es dedicarte de lleno a los patrocinios puedes hacerlo tú solo. Además de los otros aspectos que hemos mencionado como tus intereses, metas y tu nivel de profesionalismo. 

No es necesario que cuentes con un contrato con una agencia, pero trata de involucrarte lo menos posible en la negociación directa. Esto no quiere decir que dejes a tu representante hacer y decidir todo, por el contrario, tú eres la única persona que puede decidir con quién trabajar y cómo trabajar, pero es recomendable que otra persona sea la imagen de la negociación para mantener tu percepción positiva frente a las personas. 

3. Simplemente manda DM o un mail 

Ahora, lo más seguro es que te estás preguntando esto: ¿y cómo rayos les llego a las marcas? 

La respuesta puede sonar muy evidente: solo mándales un mensaje directo en sus redes sociales o un email. Muchas personas tienen miedo a mandar un DM a las empresas porque piensan que no lo verán o que los representantes de la empresa pensarán que es muy informal; sin embargo, es todo lo contrario. 

Lo más seguro es que la primera persona que lea el mensaje será un ejecutivo de Customer Service, así que por protocolo, la persona tendrá que pasar la información a su superior y lo llevará con la persona encargada de ese tema. Así que no tengas miedo de mandar un mensaje. 

Si te animas a mandar un correo electrónico o mensaje directo ten en cuenta los siguientes puntos: 

  • Ten un mensaje claro. No le des muchos rodeos al asuntos, ten claras tus pretensiones y asegúrate que el mensaje que envíes sea claro, sin faltas de ortografía o problemas de sintaxis. Lee en voz alta muchas veces el mensaje que estás a punto de mandar para estar seguro. 
  • Comparte las razones por las que deben confiar en ti. Aquí puedes hablar de experiencias pasadas con otras marcas, adjuntar métricas de tus publicaciones y en general todo motivo por lo que una alianza entre tú y la empresa sería benéfica para ambas partes. 
  • Ten presente el tipo de empresa a la que te diriges. Hay marcas que son más formales que otras, estudia muy bien las características de la marca y crea un mensaje que se acople a sus valores. 

Es importante que tengas en cuenta que una marca puede tardar en contestar, así que no te desesperes ni presiones a que te contesten. Y si pasa mucho tiempo sin recibir respuesta, no te preocupes, puedes intentar con otra marca, también es importante que entiendas a la empresa y que cada marca tiene una estrategia de marketing consolidada y creada con mucho tiempo de anticipación. Hay empresas que no creen en el marketing de influencers y eso no significa que tu contenido sea malo o que no puedas trabajar con otras marcas. 

4. Haz que te busquen 

Crea contenido de valor que se haga viral fácilmente y que incentive la interacción con tus publicaciones. Si las marcas ven que tu contenido se acopla a sus valores y observan que tienes una buena conexión con tu público, ellas solas se acercarán y te pedirán colaborar. 

Así que enfócate en generar contenido de calidad. Si sigues este consejo pronto verás como muchas marcas te pedirán colaborar. A continuación, te damos unas recomendaciones para generar contenido orgánico: 

  • Investiga los horarios en los que los usuarios revisan sus redes sociales y con base en eso genera un calendario de publicaciones diarias. 
  • Crea publicaciones con contenido de valor (menos memes, más infografías).
  • Recomienda productos de calidad. 
  • Da consejos útiles, tutoriales de tu rama y utiliza títulos atractivos. 

5. Reconoce tu trabajo

Recuerda que ser influencer es un trabajo, así que no está mal cobrar por tu servicios de publicidad (pero sin irse a los extremos). Las gratificaciones que tendrás dependen en gran medida de los arreglos que llegues, así que aquí abajo te damos una lista de algunos tipos de colaboraciones que puedes realizar: 

  • Envío de productos. En este tipo de colaboración tú harás una reseña del producto en cuestión. Dependiendo del valor del producto puedes llegar a un acuerdo con la marca para ver si el pago se realiza en especie (con el mismo producto) o en efectivo. 
  • Eventos. Asistir a un evento de marca es una de las modalidades de colaboración más populares; en este caso, te recomendamos que asignes un precio en efectivo dependiendo del papel que vayas a realizar en el evento. 
  • Embajador de marca. Este es el siguiente nivel de colaboración, aquí te recomendamos que firmes contratos y en el que se te retribuya en efectivo ya que el trabajo que se realizará es de mayor relevancia y conlleva un esfuerzo significativo.
Asegúrate de crear contenido de valor para que las marcas te busquen en lugar de tu buscarlas a ellas – Imagen por freepik.es

Y estos son los 5 consejos que te damos para que aprendas cómo acercarse a las empresas para pedir patrocinios como influencers, esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que los implementes poco a poco. Puedes dejar tu opinión sobre este tema en la sección de comentarios para que sepamos si este tipo de artículos te gustan y seguir creando contenido para ti. 

[Total: 1   Promedio: 5/5]

15,000 correos gratis cada mes.